Toman alcohol antes de ir a clases

mártires del siglo XX de distintos con- tinentes. Allí, de ... mártir argentino: monseñor Enrique. Angelelli, el .... no debe ocultar el bosque: la mejor forma de dar ...
1MB Größe 8 Downloads 69 vistas
10

CULTURA

I

Martes 10 de marzo de 2009

ADOLESCENTES Y LIMITES Y PREOCUPACION EN ROSARIO

MARTES VISUALES

Toman alcohol antes de ir a clases Continuación de la Pág. 1, Col. 2 comienzo de clases del último año de la secundaria. Y la consigna es no dormir, divertirnos como jóvenes que somos. Después vendrán los tiempos de preocupaciones”, se justificó Carolina Gómez, estudiante que fue de una de las primeras en acercarse a la zona de reunión. La creciente expansión de esta modalidad de festejo lleva a la preocupación de muchos padres y docentes, y refuerza el recurrente debate sobre los límites y la responsabilidad de las familias. Como en las convocatorias anteriores, la movida comenzó pasada la medianoche y se extendió hasta que los jóvenes ingresaron a las instituciones educativas, ante la sorpresa y resignación de docentes y directivos. El lugar elegido fue el cantero central del tradicional Boulevard Oroño, desde la calle 3 de Febrero hasta Córdoba, donde estudiantes

La consigna es no dormir, divertirnos como jóvenes que somos. Ya vendrán los tiempos de preocupaciones de distintos colegios de la zona compiten para ver quién arma la mayor gresca. Los bares y la vereda son escenario del enfervorizado bullicio de los adolescentes.

Presencia de los padres Ayer no fue la excepción. Héctor Di Monaco, director del colegio Sagrado Corazón, de esa ciudad del sur santafecino, responsabilizó a los padres por la generalización de esa costumbre. Según comentó en declaraciones a la prensa, “parece que los adolescentes no encuentran límites. Cualquier situación es motivo de festejos, y en esas celebraciones es infaltable la presencia del alcohol”, relató.

Para la llamada “previa”, hubo cadena de mensajes de textos por celular. Así, alumnos de seis establecimientos educativos de Rosario, que comenzaron su último ciclo de aprendizaje medio, estuvieron reunidos durante varias horas tomando alcohol para luego concurrir a sus colegios. “Estamos tranquilos. Llamamos a las familias para advertirles de lo que preparaban los alumnos y lo hablaremos con ellos mismos. Apuesto a la seriedad de los padres y a la cordura de nuestros jóvenes”, explicó el profesor Di Monaco. “Esto es un problema de la familia y no de la escuela. Si yo le permito a mi hijo no dormir y pasar la noche bebiendo, como papá estoy haciendo poco. Debe haber responsabilidad de nuestro proyecto de vida. Por la mañana, es nuestra responsabilidad, pero durante el resto del día, es problema de las familias”, agregó el director. Ante la preocupación de las autoridades educativas, la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizó un operativo especial para prevenir incidentes. La inquietud también llegó al complejo educativo Brigadier López (Oroño 939), cuyos directivos reunieron la semana pasada a los padres para evaluar acciones para evitar el descontrol de la llamada “previa”. La directora de nivel medio de esa escuela, María Jorgelina Belci, admitió que solicitó la colaboración de los adolescentes. “Quisimos hacerles entender que esta costumbre los lleva a realizar cosas que después no pueden manejar”, indicó. También se sumaron a la iniciativa alumnos de los colegios Brigadier López, Nuestra Señora del Rosario (de los hermanos maristas), Superior de Comercio y La Salle, entre otras instituciones. En declaraciones a una emisora local, una estudiante de 17 años reconoció que había estado en los festejos desde la medianoche, con el consentimiento de sus padres. “Me llaman cada una hora para controlar que todo esté bien”, dijo, con tono risueño.

Y EN LONDRES

N

OPINION

Un rito que, sin sanción, crece STELLA MARIS RIVADERO PARA LA NACION El rito de la “previa” en relación con el boliche comienza a extenderse a otros espacios, en la medida en que se incorpore como algo que no es sancionado por el adulto. Como en nuestra sociedad actualmente este rito está instituido, puede tener validez para extenderse a cualquier ámbito. Si la sociedad no sanciona algunos hechos, estos rápidamente se pueden trasladar, ya que el adolescente está en una etapa de tensar el límite con el adulto y, si éste calla, él va a avanzar. Al estar la transgresión admitida como válida, e incluso como valiosa a los ojos del mundo, no está presente

la posibilidad de distinguir lo que pertenece al orden de lo legal y lo que no. A esto se suma que en la adolescencia la transgresión está a la orden del día, porque el joven busca desafiar los límites y, paradójicamente, afirmarse en su identidad. Esa paradoja en la que el adolescente se mueve constantemente, se puede resolver siempre que haya otros que puedan marcar la diferencia. Hay un encuentro entre la transgresión del joven y la permisividad social en el que todo vale. En la medida en que no hay límite, aparece la repetición y la insistencia. Si no se sanciona la “previa” en el colegio, es posible que se propague hasta instalarla como algo instituido.

Para ellos es una diversión, pero implica, además, alcohol o drogas. También la “previa” de los boliches es un modo de despejar ciertos temores, como los miedos frente al encuentro con el otro, la identidad sexual y todo aquello que implique el lazo social. Aunque supongamos que la “previa” en la noche tiene sus efectos, quedan contenidos en un ámbito de diversión. Pero no es lo mismo que suceda en relación con la escuela, ya que este espacio implica un ámbito de trabajo, de normas y de restricción de ciertos goces.

La autora es psicoanalista, supervisora y docente del Centro Dos.

La Iglesia debe servir al pueblo, afirmó Bergoglio Ofició en la tumba de San Pedro; el sábado se reunirá con Benedicto XVI ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ROMA

AP

Hallaron un retrato de Shakespeare Los expertos dicen que sería la única imagen realizada en vida del dramaturgo inglés LONDRES.– Un grupo de expertos anunció ayer que un retrato que hasta ahora había pertenecido a la colección de una familia británica es la única imagen auténtica de William Shakespeare realizada mientras aún vivía el dramaturgo. El retrato, recientemente descubierto fue pintado en 1610, seis años antes de la muerte de Shakespeare, a los 46 años de edad, según Paul Edmondson, director educativo de The Shakespeare Birthplace Trust. “Estamos un 90% seguros de que éste es Shakespeare’’, declaró Edmondson. “Nunca estaremos completamente seguros. Siempre habrá voces de discordia’’, dijo. Stanley Wells, presidente del instituto, se mostró convencido de que es el único retrato que se le hizo en vida al autor de Hamlet. Edmondson indicó, además, que los especialistas están convencidos de que es Shakespeare por el gran número de copias que se hicieron y porque la pintura fue pasando de generación en generación, junto con un retrato del conde de Southampton, principal patrocinador de Shakespeare.

Rayos e infrarrojo La hipótesis de Edmondson fue respaldada por una evidencia hallada a través de un examen con radiografías y un análisis de reflectografía infrarrojo de la obra y su panel. La característica más impactante del retrato es que mues-

tra a Shakespeare con más cabello que en imágenes ya conocidas. El cuadro permaneció en manos de la familia Cobbe durante generaciones. Los miembros de esa familia son parientes lejanos del único patrocinador literario conocido de Shakespeare, Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. El dueño de la pieza, Alec Cobbe, visitó en 2006 la exhibición de la Galería Nacional de Retratos de Londres Searching for Shakespeare, donde vio una pintura que alguna vez fue aceptada como un retrato en vida del poeta inglés y se dio cuenta de que era una copia del retrato en la colección de su familia. Los expertos de la fundación Shakespeare Birthplace Trust creen que la pintura se usó como base para el grabado de Shakespeare que decora la portada de la colección del primer libro de sus obras teatrales. Edmondson dijo que también se usó como base para el famoso retrato que cuelga en la Biblioteca Folger Shakespeare, en Washington. La obra formará parte de la muestra del Shakespeare Found en Stratford-upon-Avon, que se exhibirá entre el 23 abril y el 6 de septiembre próximos. Hasta el momento, solamente dos imágenes habían sido aceptadas como representaciones auténticas del más famoso escritor inglés de todos los tiempos.

Agencias Reuters, AP y EFE

DE ARTEAGA

Arrancó una temporada de pronóstico reservado

Y VISITA DE LOS OBISPOS AL VATICANO

Stanley Wells, junto al retrato de Shakespeare

ALICIA

ROMA.– En uno de los sitios más emblemáticos del catolicismo, el altar de la tumba de San Pedro, el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, llamó ayer a los 31 obispos presentes a “servir al pueblo” y a “derrochar misericordia, como derrochó Jesús”. Lo hizo en una misa en la cripta de la basílica de San Pedro, que marcó el inicio de la visita ad limina que aproximadamente cada cinco años realizan los obispos de todo el mundo a Roma para ver al Papa y visitar los distintos dicasterios vaticanos. Bergoglio tendrá este sábado una audiencia privada con Benedicto XVI, quien le entregará un mensaje a los obispos argentinos, que también serán recibidos por el Santo Padre entre el viernes y el sábado.

Vergüenza y misericordia El cardenal argentino habló ayer de la importancia de “sentir vergüenza” para poder luego “ampliar el corazón, recibir y hacer misericordia”. “La vergüenza dignifica a la persona; es un sentimiento de alta calidad humana, y una vez que uno está en esa posición, nos hace dignos de respeto. Por algo, nuestro pueblo al atorrante le dice «sinvergüenza»”, dijo Bergoglio en su homilía. “Una vez llegados a la vergüenza vamos a estar sostenidos por la misericordia y vamos a tener ganas de ser misericordiosos, de servir al pueblo”, agregó. Después de la misa, concelebrada por los arzobispos Mario Maulión (Paraná) y José María Arancedo (Santa Fe), el grupo de prelados argentino rezó ante la tumba de Juan Pablo II. Acto seguido, tal como se adelantó, visitaron la Congregación del Culto Divino, del Clero y el Pontificio Consejo para la Cultura. “Tuvimos un diálogo muy ameno y cordial sobre temas como la religiosidad popular, la pastoral bautismal y la necesidad de una fuerte espiritualidad en la formación permanente de presbíteros, entre otros”, contó a LA NACION monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario del Episcopado. Hoy, en su segundo día de reuniones en oficinas vaticanas, los obispos visitarán la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo titular es

ELISABETTA PIQUE

Bergoglio presidió la misa en una cripta de San Pedro, con Arancedo el también argentino cardenal Leonardo Sandri; el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Congregación para la Familia. Además, visitarán las basílicas de San Bartolomé y de Santa María in Trastevere, que maneja la Comunidad de San Egidio. Ubicada en la isla tiberina, la basílica de San Bartolomé –por voluntad de Juan Pablo II desde el Jubileo del año 2000– es un templo dedicado a los mártires del siglo XX de distintos continentes. Allí, de hecho, hay reliquias de cristianos célebres, como Oscar Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado mientras celebraba misa en 1980. Al respecto, Eguía Seguí reveló que, junto con la Comunidad de San Egidio, se está analizando la posibilidad de llevar a la basílica de San Bartolomé la reliquia de un

mártir argentino: monseñor Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja que enfrentó públicamente a la dictadura, asesinado el 4 de agosto de 1976. ¿Qué imagen de la Iglesia argentina están presentando los obispos argentinos en el Vaticano? “La imagen de una Iglesia muy activa y pastoral, sostenida por los documentos Navegar mar adentro y Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, contestó Eguía Seguí. ¿Cuáles son sus puntos débiles? “Cómo alentar y movilizar a los agentes de pastoral, obispos, sacerdotes, laicos, para que no pierdan el ardor misionero. Estamos en una cultura que tiende a evitar esfuerzos y sacrificios, y eso se nota también en la Iglesia: no hay que perder el ardor misionero”, concluyó el prelado.

Tras las críticas, un obispo deja su cargo DUBLIN (AFP).– Un obispo católico irlandés ex secretario papal dejó su cargo tras ser criticado por no haber manejado debidamente un escándalo sobre abusos sexuales a chicos en el seno de su diócesis, informaron autoridades clericales. El obispo John Magee de Cloyne, que fue secretario privado de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, solicitó a Benedicto XVI que designara a un administrador para su diócesis. Magee, de 72 años, conservará su título de obispo de Cloyne, pero el Papa ya encargó al arzobispo Dermot Clifford que asuma los poderes y deberes de la diócesis.

adie tiene la bola de cristal para decir qué pasará con los proyectos y el mercado de arte en un año dominado por la crisis, los pronósticos agoreros y el fin de la bendición sojera, que alimentó la ilusión de “nuevos coleccionistas” y engordó las alforjas fiscales como nunca antes. Queda, por ahora, la otra bendición, la del turismo, impulsado por la locomotora imparable del ministro Hernán Lombardi, un ingeniero con dos carteras. Su estilo de gestión es hacer de la acción una política centrada en la alta visibilidad con un calendario sin tregua. Buenos Aires sigue siendo una meta del turismo, pero la nueva ecuación es riesgosa: los viajeros tienen menos plata y Buenos Aires está más cara. En cualquier caso, siempre queda la salida de dormir una siesta como la chica del Obelisco, que desde el sábado último acompaña el frenesí ciudadano en la imagen de Guillermo Gueno. La gigantografía que cubre la fachada costó 250.000 pesos y forma parte de un programa de arte público impulsado por el gobierno de la ciudad. Es una muy buena idea y una manera de apoyar y difundir el arte argentino contemporáneo, pero el árbol no debe ocultar el bosque: la mejor forma de dar impulso al arte actual es terminar la ampliación del Mamba y convertirlo en la usina de la creación del siglo XXI. Todo es posible en este tercer milenio que ha enterrado las ideologías y convertido a Fidel Castro en promotor de Adidas y a Gorbachov, en la imagen de Louis Vuitton. ¿Por qué no pensar que se repita la pirueta de 2001 y el arte se consolide como alternativa vocacional y de inversión? La base está. Los circuitos se extendieron; la oferta académica creció (ver el último suplemento adnCULTURA) y la próxima edición de arteBA tendrá como destinatarios a los coleccionistas, los que siempre estuvieron del lado del arte y los nuevos que sienten en carne propia aquello de que crisis es oportunidad. A diferencia de Arco, que es una feria pública con apoyo incondicional de la comuna de Madrid, arteBa se sostiene con la inversión privada, azotada también por el tsunami global. Sin embargo, las iniciativas no ceden espacio. Ayer fue lanzada oficialmente la V Bienal de Arte Textil en el ámbito de la Colección Fortabat. Ser sede de una bienal de proyección internacional y fuerte compromiso federal es una conquista para Buenos Aires y para los artistas. Especialmente, para aquellos que eligieron el soporte textil para expresarse y, al hacerlo, buscaron escapar al rótulo prejuicioso de “artesanía”.

[email protected]

Culto católico Santoral. San Macario, obispo de Jerusalén. A él se debe la construcción de la basílica del Santo Sepulcro, donde Santa Elena, madre de Constantino, lo había descubierto. Liturgia. Se leen el libro de Isaías (1, 10.16-20) y el Evangelio de San Mateo (23, 1-12).

Fe de erratas Ayer, en la página 2 (“El poder de los brazos de Michelle”), debería haberse escrito que el presidente Barack Obama negó ser socialista. En la página 15, en la nota “Una organización que les da techo a los más necesitados”, se escribió mal el nombre de la localidad bonaerense de Acassuso.