Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
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Domingo 30 de agosto de 2009
MUSICA POPULAR (Grabaciones)
(La compactera)
La página de los discos
Tom Zé desmenuza la bossa nova
Recordando Lorca
En medio de homenajes insípidos, el músico bahiano le sacude al polvo con ingenio, talento y desparpajo Basta de nostalgias. No más hoSegún lo prueba Estudando a menajes a los 50 años de la bossa bossa, Tom Zé sigue siendo, a los nova. Ya hubo demasiadas relectu- 73 años, el más radical de aquel ras pulcras e insípidas de “Desafi- grupo bahiano que encabezaba nado” o “Insensatez”. Ya muchas con Caetano, Gil, Torquato Neto, vocecitas, cálidas o no, susurraron Capinam y Gal Costa. Continúa esos y otros clásicos y muchas gui- fascinado por los timbres extraños, tarras, no siempre muy autorizadas, experimentación que nunca abandosiguieron los pasos de João Gilber- na, lo que quizás explica que muchos to en busca de la batida que lleva jóvenes DJ lo tomen como referencia, su marca registrada para terminar y no ha renunciado a sus posturas de tropezando con la monotonía. Era vanguardia ni a su vocación de artishora de que alguien se atreviera a ta independiente, lo que le costó años sacudir el polvo de un modelo que de un virtual ostracismo ya que sólo de tan reverenciado se volvió into- grababa en sellos de escasa circulacable, pieza de museo sólo abierta a ción. Sin embargo, desde hace tiemuna nostálgica veneración. Y tenía po –desde que David Byrne lo descuque ser Tom Zé, con su desparpajo brió y lo dio a conocer en los Estados de raíz tropicalista, su lúcida irre- Unidos– goza de alguna notoriedad verencia y ese humor que le fluye internacional. Lo que ha llevado –suele ocurrir– a la rea borbotones. valorización de su En Estudando a bosobra en Brasil. sa, el bahiano que parEn el nuevo reticipó de los inicios de la Tropicalia indaga en gistro, alejado de el lenguaje que impuexperiencias más herméticas, apaso João y revolucionó la música del Brasil, rece musicalmenpero no revisando el te muy inspirado clásico repertorio que y deja que el ingenio brote inceinvita a la saudade sino creando uno nuevo, sante en juegos de propio, en el que, desde palabras, citas e Estudando a bossa la perspectiva del huironías que, esta Tom Zé mor más irreverente, vez, resultan acemplea todas las matecesibles, sobre toRio arrepio, Barquinho herói, João rias primas de la bossa do para quienes nos tribunais, O céu desabou, Sincope Jãobim, Filho do pato, nova, sus giros, sus maconocen la bossa Outra insensatez, poe!, Roquenrol nierismos, su síncopa, nova. Toda ella (y bim-bom, Mulher de musica, Brazil sus disonancias, sus también su histocapital Buenos Aires, Amor do Rio, arreglos vocales, sus ria) es desmenuzaBolero de platão, Solvador bahia de onomatopeyas. da, pieza por pieCaymmi, De Terra para Humanidade. La operación tiene za, en este álbum (RP Music). sus antecedentes. En que es un verdade1975, hizo algo similar ro torrente de inteligencia, humor con el samba en un álbum que no fue un gran (los textos no tieéxito comercial pero marcó un hi- nen desperdicio) y buena música. to en su carrera. Era un verdadero Y si hay ironía en el contraste con curso de samba que abarcaba todas las depuradas voces femeninas que las variedades, desde el casi maxixe lo secundan (Zélia Duncan, Monica de principios de siglo hasta el com- Salmasso, Fernanda Takai) o en el placiente sambão de los setenta y uso de ciertas muletillas de la bossa hasta una relectura valseada de “A (los diminutivos, las onomatopeyas, la felicidade”, de Jobim y Vinicius. Se visión optimista de la vida), no queda llamaba, claro, Estudando o samba. duda de que la mirada crítica de Tom Un segundo capítulo de esa trilogía Zé se dirige menos a ese estilo que, que ahora parece concluir fue, en según dice, obligó a su generación a 2005, Estudando o pagode, ocurren- desarrollar una percepción parecida cia excéntrica que incluía una ope- a lo que se conoce como oído de tísireta, hablaba de la opresión de la co que al mal entendido respeto con mujer y buscaba abrir nuevas vías el que suele abordársela. a una moda musical que juzgaba “basura cultural”. Fernando López
(Publicaciones)
Por Adriana Franco nalmente una bibliografía recomendada y el índice onomástico. Ma non tropp, Barcelona, 2008
Rock de acá. Los primeros años, la historia contada por sus protagonistas. De Ezequiel Abalos
Blues. La historia completa Varios autores. Editora general, Julia Rolf
El libro, cuadrado, es casi un objeto. Uno de esos dispositivos que sirven para leer pero también para jugar con ellos, hojearlos, descubrir personajes o mirar figuritas (léase, fotos). En sus más de 500 páginas ofrece un panorama completo de la historia del género americano, con profusión de fotografías y datos. Ordenado cronológica y alfabéticamente por artista, trae además otros apartados, ya que tras una introducción que incluye sus primerísimas manifestaciones (minstrels, spirituals y ragtime), el recorrido va década por década, con las características predominantes del período, sus artistas imprescindibles (Charley Patton y Ma Rainey, en la década del 10; Leroy Carr, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson y Bessie Smith en la del 20, para citar ejemplos de los dos primeros períodos) y otros músicos importantes con un párrafo dedicado a cada uno. Además, recuadritos que funcionan como links fijos con temas clave como para que la lectura pueda ser acompañada apropiadamente con la escucha. La recorrida así ordenada llega hasta la década del 80, para luego meterse con lo que llaman “época actual”. Un buen recurso para evitar que la mirada cercana perturbe el orden establecido. Quedan aún doscientas páginas para hablar de los estilos del blues (canciones de trabajo, country blues, Luisiana blues, boogie woogie, rhythm and blues, entre otros), las influencias que impuso a músicas como el rock y el folk, los instrumentos específicos (guitarra, banjo, steel guitar, etc.) y fi-
Tercer trabajo del periodista Ezequiel Abalos, quien desde hace años puso la mira en los primeros tiempos del rock argentino. Su primer trabajo, Historias del rock de acá, primera generación, de 1995, consistió básicamente en entrevistas a los protagonistas de los años iniciales: Billy Bond, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Willy Quiroga y Emilio del Guercio, entre otros. Casi diez años después editó su segundo trabajo, Pequeñas anécdotas del rock de acá, los primeros años, un libro más pequeño que, a varias canciones clave del repertorio, les sumaba alguna anécdota o recuerdo de boca de los mismos autores o intérpretes. Ahora, llega su tercera entrega, que sigue abrevando en los mismos tiempos y personajes. Tanto que, en algunos casos, algún material aparece tal como en alguno de los anteriores, ya que se trata principalmente de una reescritura de lo ya hecho, con agregados y extensiones. Ahora incluyó un largo prólogo con una historia del rock que arranca en el sur de los Estados Unidos, en aquella combinación de sonidos esclavos y músicas europeas que dio forma al jazz y al blues. El libro está dividido en dos partes: “Los primeros años, período de gestación”, en el que cuenta algo así como la prehistoria del rock local y donde suma, a diferencia de sus trabajos anteriores, la historia de Sandro y los de Fuego, con relatos de Lito Vázquez y Héctor Centurión. La segunda parte se ocupa del período que va de 1966 a 1970. Nuevamente el autor elige que sean los músicos quienes hablen, con formato de pregunta y respuesta, sin agregados ni comentarios del autor. El libro incluye un CD con las grabaciones de las entrevistas. Buenos Aires, 2009, el autor.
A cielo abierto
Inés Rinaldi
Juegos de palabras, citas e ironías, en Estudando a bossa, un álbum en el que Tom Zé aparece musicalmente inspirado y lejos de hermetismos
Mancha de Rolando
Los cuatro muleros, La Lola, En el café de Chinitas, Las manolas, Las morillas de Jaén, Zorongo Gitano, Anda jaleo, Muerte del poeta y otros (Edición independiente).
La sequía, Carolina, Mentalidad parroquial, Llegará, Hacia el sur (mundo extraño), Ríe por mí, Santa María, Hola amor, Rock del minero, Mujer de luz, Lady Sirena, Me estás atrapando otra vez (Tocka Discos / Sony Music).
El disco se llama Recordando Lorca y no “a Lorca”, seguramente porque apunta a la obra (o al hombre dentro de la obra) y no a una persona en sí. Inés Rinaldi propone aquí un bel l í s i m o t r ab a j o conceptual con recopilaciones de Lorca y textos del poeta que musicalizaron Damián Sánchez y Juan Carlos Cuacci (esposo de Inés). La cantante intenta darles un toque español a muchas coplas que se complementan con el criterio elegido para escribir las músicas, pero no a modo de imitación de “cantaoras”. Es apenas un toque de color puesto encima de su propio color vocal. Rinaldi ha privilegiado el sonido de la palabra, hecho fundamental para que el oyente pueda apreciar cada término y para que el repertorio fluya como lo hace durante las 12 pistas (incluida una yapa de Raúl González Tuñón).
Rock con conciencia. Esa podría ser la definición de Mancha de Rolando, la banda de Avellaneda formada en los noventa. Pero no se trata sólo de una conciencia social sino también de la reflexión sobre lo personal. Así, si el tema inicial (un balada que no esconde su gen latino y que se mecha con retazos de un lento rapeo) recuerda a los oprimidos y olvidados, “Mentalidad parroquial” bromea con ciertas imposiciones forzosas y forzadas y “Rock del minero”, con la voz invitada de Iorio, es una buena semblanza costumbrista; Manuel Quieto también se pone romántico (“Carolina” y especialmente “Llegará”). A quince años de su primer disco, la Mancha suena más reposada, como si ahora la búsqueda fuera hacia el interior del volcán.
Mauro Apicella
Adriana Franco
(Tracks) Los 40 de Argentinísima. Argentinísima celebra sus 40 años y por ello Julio Marbiz, el recordado conductor, armó una colección con los referentes folklóricos del catálogo de Universal. En la primera serie de diez discos aparecen algunas joyas como el registro en vivo de un concierto de Atahualpa Yupanqui en Argentinísima y una entrevista. El material incluye títulos como Zambas inolvidables, Consagrados del folklore, Grandes conjuntos vocales, Canciones de toda la vida y otros. Canciones para todas las edades. El cantautor Carlos Martinez le dio forma de canción a los poemas de Elsa Bor-
R.E.M. y una “confesión” discográfica ARCHIVO/AZNARERZ
nemann, una de las autoras locales más leídas de literatura infantil. En Amor en sonidos, participan invitados como Jairo, Teresa Parodi y Verónika Silva. R.E.M. en vivo. La banda anunció en su página de Internet
que en octubre lanzará un álbum doble, en vivo: R.E.M. Live at The Olympia. Son 39 canciones registradas en el teatro de Dublín, Irlanda, donde la banda, durante una semana, testeó en público, y antes del lanzamiento, los temas de su último CD, Accelerate.
(POPurrí) Otra pelea entre los Gallagher pone en riesgo banda y gira “Con cierta tristeza y un gran alivio les digo que dejé Oasis esta noche. Podrán escribir y decir lo que quieran, pero no aguanto trabajar un solo día más con Liam”, escribió anteayer Noel Gallagher en su blog. Así, lo que el guitarrista y compositor le había confiado a LA NACION en la entrevista que le realizó en mayo Sebastián Ramos –que tras terminar la gira, Oasis entraría en estado de letargo por varios años– parece haberse precipitado. AFP
Ultimo momento: Living Colour y Calle 13 se suman a la grilla del Pepsi El festival de rock argentino, cita anual obligada de bandas de aquí y de afuera, va tomando forma. Para esta quinta edición se confirmó que, para el segundo fin de semana estarán Divididos, La Vela Puerca, Ratones Paranoicos, Living Colour y Nonpalidece (el sábado 7 de noviembre) y Catupecu Machu, Calle 13, Vicentico, Misterio y Los Decadentes (el domingo 8). ARCHIVO/LASALVIA
En la Rolling Stone, los últimos días de los Beatles
San Pedro volverá a ser sede del festival de música country
Cuando se acerca el esperado día en que saldrán a la venta todos los álbumes de los Beatles en versión remasterizada y con varias presentaciones, la edición de septiembre de la revista Rolling Stone (que llegará pasado mañana a los quioscos) incluye una exhaustiva investigación sobre cómo y por qué se separó la banda más importante del siglo XX. Para esta nota, su autor, Mikal Gilmore, dedicó su tiempo durante 365 días, consultó decenas de libros y tomó 1440 páginas de notas. Y valió la pena.
El sábado 26 y el domingo 27 de septiembre se repetirá un rito: las bandas del country music y sus allegados coparán la ciudad de San Pedro. En el Paseo Público Municipal y con entrada gratuita actuarán más de 35 bandas, entre locales e invitados extranjeros. Entre otros estará Fernando Goin (foto).
ARCHIVO/AZNAREZ