Tiburones y otros peligros

Miércoles 21 de diciembre de 2011. Ocurrió hace .... avances desde el rodaje de Tiburón, el clásico de ... Terror en lo profundo, el 3D al servicio de una historia.
3MB Größe 9 Downloads 103 vistas
10

ESPECTACULOS

I

Miércoles 21 de diciembre de 2011

OPINION TELEVISION

TV

((((( MUY BUENA

DRAMA

El paraíso

MARCELO

STILETANO

Tato, nombre con historia para un premio con futuro

O

currió hace una semana, por tercera vez en otros tantos años. Pero, esta vez, los premios de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) a lo mejor de la pantalla chica 2011 adquirieron la trascendencia y la visibilidad que no habían alcanzado antes. Ayudó a ese propósito el título que a partir de ahora llevan los galardones y honran a una figura tan enorme y significativa como Tato Bores. Y no fue necesaria una transmisión en directo frente a las cámaras de algún canal para que propios y extraños reconocieran que, con el ajuste de algunos detalles, los premios Tato pueden convertirse de aquí en adelante –y por méritos propios– en los más reconocidos, genuinos y representativos galardones a la producción televisiva. Pensándolo bien, que faltaran las cámaras para una transmisión en directo fue lo mejor que podía ocurrir. Desembarazado de las presiones y exigencias faranduleras, el mundo televisivo pudo vivir a sus anchas una fiesta propia y plena. Actores, directores, productores, técnicos, ejecutivos y personalidades del medio pudieron confraternizar y sentir que la fiesta les pertenecía. No pudieron con su genio, es cierto, porque lamentablemente se repitieron los rituales que deslucen este tipo de encuentros: entre charlas, saludos y cotilleos, los asistentes se desinteresaron casi todo el tiempo en lo que ocurría sobre el escenario e ignoraron las palabras de sus colegas premiados. Queda en el debe de los organizadores la necesidad de pensar en algún tipo de variante para que la fiesta no funcione sólo como una sucesión de anuncios para que algunos festejen y muchos

más se dispersen, dándoles la espalda a los triunfadores y a los pedidos de Mariana Fabbiani, impecable conductora.  Hay que agradecerle a Capit que haya sintetizado y sincerado los premios actorales. La sobreabundancia de categorías (toda una característica del Martín Fierro) parece pensada sólo para asegurarse la presencia de la mayor cantidad de figuras en la fiesta. La inevitable consecuencia de este objetivo es la pérdida de rigor en el reparto de los premios. De cualquier manera, los Tato deberían establecer todavía con mayor precisión a quién corresponde cada categoría. Sin ir más lejos, en los Emmy Leticia Bredice (la dueña de uno de los grandes personajes televisivos de 2011) hubiese figurado entre las actrices de reparto. La actriz protagónica en cualquier ficción es una sola y en El elegido ese lugar le corresponde a Paola Krum. El otro gran mérito de Capit pasa por distinguir por fin a quienes trabajan detrás de las cámaras. La mayoría de los premiados se ocupó de destacar la iniciativa, que podría extenderse y ampliarse de aquí en adelante. Entre los 843 profesionales que seleccionaron a los ganadores están los que más conocen a la industria y saben cómo se hace un programa de TV desde adentro. ¿Por qué no entregarles también un premio a ellos? Sin escenógrafos, iluminadores, editores, vestuaristas, maquilladores, responsables de posproducción y de efectos especiales no habría televisión. Crear dos rubros como arte e imagen y sonido es un comienzo.

Una ficción que cuenta historias personales en un contexto que muestra, sin pontificar, una realidad social oscura y dolorosa

EL PARAISO: DRAMA MEDICO EN TRECE EPISODIOS DE MEDIA HORA L PRIMER EPISODIO: L GUION: SABRINA FARJI, ROMINA RISSOLO Y RAMIRO SAN HONORIO L ELENCO: AGUSTINA CHERRI, ALEJANDRO AWADA, GRACIELA STEFANI, MARIANO TORRE, CELINA FONT, VICTORIA CARRERAS, CRISTIAN SANCHO L PRODUCCIÓN EJECUTIVA: NICOLAS BATLLE L DIRECCION: SABRINA FARJI L HORARIO: LUNES A VIERNES, A LAS 22.30 L CANAL: CANAL 7 L PRODUCTORA: ZOELLE PRODUCCIONES. L

El reparto de prestigios que hizo la sociedad durante años con ciertas profesiones rodeó a los médicos de un aura que los ponía en un ámbito celestial cercano a lo divino. ER emergencias y algunos docurealitys que se vieron en la televisión de los últimos tiempos se encargan de traerlos nuevamente al barro del territorio humano (House va más allá todavía y propone que algunos de ellos pueden moverse cercanos al fuego del reino de las tinieblas). El doctor Carlos Azahar en las primeras escenas de El paraíso termina de batirse cuerpo a cuerpo con la muerte que acompaña la aparición de un caso agudo en el hospital donde trabaja y en lugar de encontrar al familiar agradecido Mariano Torre y Agustina Cherri, compañeros de trabajo y amantes que le acerca la toalla limpia para ZOELLE PRODUCCIONES que se lave las manos antes de retirarse, encuentra a su esposa junto a su auto en el estacionamiento con único que le pueden ofrecer son los sonajes de esta miniserie es su no se los toca así nomás) no hay un bolso, su ropa y la noticia de que martirios de El Paraíso y su sala de multidimensionalidad, con contra- nada más que agregar acerca de no lo quiere ver más en su casa. El emergencias. Algo que al parecer dicciones y aspectos inesperados. que no todos los que viven en zonas costado humano de ese profesional, es conocido en el ambiente de la Otro acierto es el hecho de mostrar así se dividen en delincuentes y no que en la sala de emergencias medicina. realidades sociales oscuras, pero delincuentes. De hecho, nadie lo aparece aséptico, asoma La enfermera que lo sin destacar cuál es la moraleja de agrega y eso suena muy bien. con la transpiración del Los otros personajes que apaacompaña hacia ese esa fábula que nos cuentan, algo hombre que no puede lugar poco deseable que no se encuentra fácilmente en recen en el primer episodio (la escapar a sus errores, es Laura, una chica la flamante tanda de ficciones que ex esposa de Azahar, el chofer de a los defectos de los que estudia medici- promueve el Incaa. La escena en la ambulancia, la recepcionista Puntos de rating midió el episona y que, a su vez, la que Azahar y Laura no pueden de la salita) prometen también la demás y a esos modio presentación, según Ibope. mentos de los que se vive atormentada pasar con el auto porque un grupo multiplicidad de caracteres de su nutre lo que se llama en su propio mundo. de muchachotes se les cruzan y personalidad como los dos mencioFue el cuarto programa más visto del Canal 7 ese infelicidad. Adicta a las drogas, parecen estar a punto de atacarlos, nados antes. Y las historias persodía. Azahar, sin tiempo madre soltera, de un hasta que ella baja con su ambo nales mezcladas con las situaciones de respiro en la batalla, carácter insoportable y celeste puesto y los pibes la dejan profesionales, contadas con muy un cinismo sorprendente, pasar al reconocer a la enfermera buena tensión dramática y vértigo tiene que llamar a un colega y pedirle alguna changa pero al parecer también capaz del lugar muestra que con la ex- en el ritmo, prometen un producto que le permita afrontar las nue- de dar ternura y apasionamiento presión de un código barrial muy de excepción. vas exigencias económicas que le a la hora del amor. concreto de zonas humildes (a los traerá aparejada su separación. Lo Ricardo Marín Si hay algo que tienen los per- médicos y enfermeros del barrio

1,5

[email protected]

CINE s ESTRENO DE MAÑANA

Tiburones y otros peligros Terror en lo profundo, el 3D al servicio de una historia Que gran parte del elenco juvenil de Terror en lo profundo esté integrada por actores que iniciaron su carrera como modelos tiene su explicación: el film en 3D que Buena Vista Internacional estrenará mañana exigía chicas y muchachos de muy buena presencia, ya que tendrían que pasar la mayor parte de la película en traje de baño. Primero disfrutando del sol, los chapuzones, el esquí acuático, la natación, la navegación y otros entretenimientos en las aguas de un gigantesco lago de Luisiana al que llegaron para pasar un fin de semana de descanso y diversión. Después, enfrentando a los inesperados peligros que necesariamente debe esconder el paradisíaco lugar: ya se sabe que cuando en un film de terror hay un grupo de jóvenes en tren de pasarla bien alguna calamidad (en este caso, tiburones, y de varias especies) se abatirá necesariamente sobre ellos. Tal vez no sean los únicos villanos de la película, pero sí el atractivo central de las imágenes en 3D.

Sarah Paxton, una de las integrantes del grupo cuyas vacaciones se convierten en pesadilla

Poca sangre, mucho miedo También se supone que habrá abundante sangre y alguna desnudez, cuestión de sacar provecho de un elenco tan agraciado. Pero en este caso la presunción puede resultar equivocada; ya lo avisó el director de la película, David R. Ellis, el mismo de Celular, Destino final 2, Terror a bordo y El destino final 3D: “Desde el principio nos propusimos un film de horror y contábamos con todos los medios para hacerlo, pero no teníamos necesidad de gastar toneladas de sangre, llenar los diálogos de palabrotas ni desnudar a las chicas con cualquier excusa; queríamos que el film pudiera ser apreciado también por los más jovencitos, así que había que evitar una calificación que lo impidiera. Me acuerdo muy bien de haber visto Los pájaros cuando era chico y ahí no había sangre, pero sí mucho miedo”. También destacó que la tecnología ha hecho enormes avances desde el rodaje de Tiburón, el clásico de Spielberg. La variedad de ejemplares que intervienen en la historia concebida por Will Hayes y Jesse Studenberg, del mako al martillo, del blanco al tigre, fue un verdadero desafío para el equipo de Edge

BUENA VISTA

Animatronics encabezado por Walt Conti, fundador de la compañía y responsable de efectos especiales en producciones como La tormenta perfecta, Liberen a Willy, Anaconda o Náufrago. “Algunos tiburones fueron concebidos para nadar con elegancia, otros, para protagonizar ataques –ha explicado el experto–; miden entre 3 m y 3,60 m y pesan más de 300 kilogramos.” Se entiende que fueran necesarias unas nueve personas solamente para colocarlos en el escenario de la

acción y otras tantas para ponerlos en movimiento. Por supuesto, los tiburones son tan protagonistas como los integrantes del elenco, que encabezan Sara Paxton, Chris Carmack, Joel David Moore, Chris Zylka, Katharine McPhee, Sinqua Walls y Dustin Milligan. Aunque la ficción transcurre en Luisiana, buena parte del rodaje del film se desarrolló en el lago Caddo, en la frontera entre ese estado y el vecino Kansas.

Fernando López