ThE WALkINg DEAD

Cuando se casó, la damita que llevó las flores fue Apple. Martin, hija de Gwyneth. Paltrow y Chris Martin, del grupo Coldplay. 13 DE. O. CT. UBRE DEL 2013.
643KB Größe 12 Downloads 67 vistas
|

portada

|

13 DE OCTUBRE DEL 2013 TOP magazzine 16

¿Sabías qué?... >> El verdadero nombre de Andrew Lincoln es Andrew Clutterbuck. >> Es hijo de madre sudafricana. >> Estudió en la prestigiada Royal Academy of Dramatic Art de Londres. >> Su voz es muy conocida en el Reino Unido, pues ha sido locutor de múltiples anuncios en radio y televisión. >> Contrajo matrimonio con Gael Anderson el 10 de junio del 2006 y tiene dos hijos: Arthur y Matilda. >> Cuando se casó, la damita que llevó las flores fue Apple Martin, hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, del grupo Coldplay.

ThE WALkINg DEA

Todos están vivos

ANDREW LINCOLN dice que en la cuarta temporada de la se

que está por iniciar se innovará con la forma de narrar la histo

¡QUÉ MIEDO!

AD

erie oria

Getty Images / Canal Fox

s

LLENO DE ESPERANZAS Lincoln está agradecido por el éxito de la serie que estelariza y confiesa que de inicio tuvo sus dudas respecto al proyecto. “Pensé: ¿cómo puede ser que tras 20 años de ser actor me pidan salir en un programa con zombies? Los zombies siempre han estado asociados con películas de mala calidad y bajos valores de producción”, recuerda. “Fue hasta que vi que participaban personas de la talla de (la productora) Gale Anne Hurd y (el experto en efectos especiales) Greg Nicotero que noté que se trataba de algo verdaderamente relevante”. Una vez que revisó el libreto, Lincoln descubrió que era excelente. “Me dijeron que sería algo similar a El Señor de las Moscas, pero con zombies. Cada vez que dices ‘con zombies’, a la gente le da risa, pero este show ha comprobado que si te importan los per-

sonajes, ya no importa qué clase de mundo habiten. La gente de todas formas los entenderá a un nivel más serio”, dice. La etapa que está por arrancar, explica Lincoln, le emociona, pues se usará un método innovador para narrar la historia. “Casi parecerá que son dos temporadas en una. Es algo ambicioso que no se ha hecho antes y me da curiosidad saber cómo lo recibirá el público”. Al preguntarle si considera que The Walking Dead tenga la estructura de un western o si considera que su personaje pueda asemejarse al de Clint Eastwood en Los Imperdonables (1992), señala que sí. “De hecho, también se parece a Los Siete Magníficos (1960)… con zombies. Rick inicialmente tuvo como motivación o motor hallar a su familia, y así sobrevivió. La encontró y a la vez formó otra nueva familia alrededor de la primera, de modo que incluso tras perder a su esposa no se quedó solo”. En opinión de Lincoln, el tema clave que la serie aborda es la capacidad de sanar tras el trauma, el pesar o la pérdida, pero además habla de nacimiento y vida nueva. “En esta temporada, las preguntas por resolver serán: ¿podremos regresar tras todo lo que hemos hecho? ¿Podremos dejar atrás la brutalidad y la crueldad y volver a amar? ¿Podremos volver a ser los hombres que antes éramos?”, explica. “No quiero decir demasiado, aunque hay que recordar que el programa presenta un panorama desalentador y nihilista… pero también trata acerca de la esperanza”. VIDEO reforma.com/walkingdead

|

dad después, ya que trataba de hacer ciertas cosas y evitar otras. “Mirarme hacía que luego me sintiera demasiado consciente de lo que estaba haciendo y no me gusta recurrir a trucos. No quiero usar técnicas especiales para que el público se crea mi papel; sólo quiero que me crea”, platica con un sutil acento propio de su país. Evidentemente, jamás ha visto un episodio de The Walking Dead, y sabe que esto sorprende y confunde. “Un día Frank Darabont (quien ha fungido como guionista, productor y director de la serie) me dijo que podíamos ver el programa en su sala de proyección, y le dije que prefería no ir. Le pareció rarísimo, pero así trabajo; para mí lo emocionante y divertido es trabajar, no verme”, explica.

|



Ésta es la primera vez que he vivido con un hombre durante cuatro años de corrido”, expresa Andrew Lincoln. Al darse cuenta de cómo sonó esa frase, se ataca de risa el actor, quien está casado con la hija de Ian Anderson, músico del legendario grupo de rock Jethro Tull. No, Lincoln no tiene una relación con alguien de su propio sexo. Se refiere a que seguirá interpretando a Rick Grimes en The Walking Dead durante una cuarta temporada. “Es un lujo haber tenido tanto tiempo para el desarrollo del personaje. Todo este rato me he puesto en sus zapatos, bueno, en sus botas vaqueras. El público ya conoce a fondo su historia, sus antecedentes”, indica el actor de 40 años. En temporadas anteriores, agrega, se ha metido tanto en su personaje que al llegar a las escenas más extremas siente tensión real. Lincoln, británico que también figuró en la exitosa cinta Realmente Amor (2003), se encuentra en el hotel Four Seasons de Beverly Hills para promover esta serie que estelariza. Con una favorecedora camisa a cuadros y brillantes ojos verdes atrae miradas, pero a él no le gusta verse a sí mismo. “Mi nariz luce demasiado grande en la pantalla”, bromea. “No, lo cierto es que tras unos cinco años de ser actor me di cuenta de que observarme (cuando actúo) no me estaba ayudando a mejorar mi trabajo, sino lo contrario, así que dejé de hacerlo”. Descubrió que al observarse detectaba aspectos de su actuación que le agradaban y otros que no, y esto evitaba que se desempeñara con naturali-

13 DE OCTUBRE DEL 2013 TOP magazzine 17

Sandra Rodríguez

The Walking Dead Martes 15 de octubre 22:00 horas Canal Fox

Sandra Rodríguez

P

ara muchos espectadores, The Walking Dead es el primer drama serio sobre zombies que se ha realizado. Este programa, que entra ahora a su cuarta temporada, fue un éxito desde el primer momento. A grandes rasgos, trata de un oficial, Rick Grimes (Andrew Lincoln), quien guía a un grupo de sobrevivientes en un mundo azotado por estos temibles seres. Pero la historia va más allá e invita a la reflexión. Así lo considera Gale Anne Hurd, productora ejecutiva de la serie y toda una leyenda en la industria por también haber producido proyectos exitosos como las cintas Terminator (1984) o Aliens, El Regreso (1986). “La ciencia ficción permite especular sobre asuntos complejos y problemas contemporáneos, por ejemplo los regímenes totalitarios o autoritarios, los peligros de la tecnología o la inmoralidad”, explica Hurd, quien estuvo casada con los directores de cine Brian de Palma y James Cameron. “The Walking Dead lleva al espectador a analizarse a sí mismo. Se pregunta si él podría sobrevivir, si realmente quisiera hacerlo y qué decisiones de tipo ético tomaría”. Varios actores que participan en la serie tienen una percepción similar de la misma.

Gale anne HuRd es la productora ejecutiva de la serie.

además de escribir el cómic, RobeRt KiRKman es también guionista del programa.

micHonne es un personaje clave en the Walking dead.

Top Magazzine / Canal Fox

|

|

13 DE OCTUBRE DEL 2013 TOP magazzine 18

Mucho más que ‘muertos vivientes’

“El maquillaje de los ‘walkers’ (zombies) es increíble, pero lo principal es que estos personajes nos revelan algo acerca de la humanidad. En ellos hay un fuerte pesar y es muy poco lo que nos distingue de ellos”, comenta Lauren Cohan, quien da vida a Maggie Greene. Danai Gurira (Michonne en el programa) estudió psicología social y considera que The Walking Dead refleja una realidad similar a la que pudiera darse en una zona de guerra. “Me gusta explorar las dinámicas de raza, género y nacionalidad, y pensé en convertirme en profesora. Sin embargo, durante un semestre en Sudáfrica conocí actores que usaban su profesión para fomentar el cambio social. Decidí seguir su ejemplo”, reflexiona la también creadora de guiones para teatro inspirados en experiencias africanas. “Ahora estoy en un show sobre la adaptación a situaciones extremas. Me recuerda el conflicto de Liberia; muchas mujeres se convirtieron en rebeldes, en guerreras como Michonne. ¿Cómo responderías ante tantas pérdidas y ante una grotesca transformación de la humanidad? ¿Te darías por vencido? Lo cierto es que nunca volverías a ser igual”.

COMPLACEN A LOS FANS Cuando un proyecto inspirado en un cómic, como The Walking Dead, se lleva a la pantalla, siemPág. 20

>

pre existe el riesgo de no complacer a los lectores. Pero quizá aquí quedaron satisfechos gracias a que Robert Kirkman, escritor de los cómics originales, es guionista y productor de la serie. “Como él creó el universo en el que la historia se desarrolla, nos interesa complacerlo”, indica Hurd. “Es interesante que en ocasiones nos anime a desviarnos de la historia inicial e incluso a crear nuevos personajes que acaban por convertirse en consentidos de los fans”. La productora considera que los aficionados a las novelas gráficas reconocerán algunas nuevas figuras, como Bob Stookey, que tendrán sus diferencias con las del cómic. “Nos gusta sorprender. Por ejemplo, Andrea sigue viva en las páginas, pero tristemente no sobrevivió en la serie”, aclara. Algo también distinto es la presencia del actor Norman Reedus, quien antes trabajó en Mimic (1997), de Guillermo del Toro. Su personaje, Daryl Dixon, no figuraba en la historieta original, sino que se desarrolló especialmente para él cuando hizo una excelente audición para otro papel. Un punto más que vuelve atractiva a la serie, en opinión de Hurd, es el hecho de que los zombies hoy están muy presentes en la cultura popular. “A diferencia de los vampiros, no son sexys ni te brindan algo favorable como la promesa de inmortalidad. Además, un vampiro tiene más control; puede enfrentar su infección sin tener que matar y puede decidir a quién muerde”, explica la productora. “Un zombie simplemente tiene que asesinar, y para él carne fresca es carne fresca, sin importar si se trata de su hijo, su padre o su mejor amigo”.

LO QUE VIENE De lo que los espectadores verán en la nueva temporada, Steven Yeun, quien sale de Glenn Rhee, dice que habrá un poco de todo. “Habrá momentos tranquilos y momentos de locura. Tocar distintos acordes es clave para contar una buen historia. Es como el piano: nadie quiere que alguien sólo esté golpeando fuerte las teclas todo el rato”, indica. “Debe haber momentos para respirar y así cuando se toca la nota alta causa más impacto”. Hurd avisa que en esta temporada el personaje de Emily Kinney, Beth Greene, dará pie a muchos sucesos. Además, el público conocerá mejor a Tyreese, quien será llevado hasta sus límites físicos y emocionales. “Cada quien tiene su propia manera de intentar sobrevivir. Tyreese es pragmático, pero dentro de este juego no puede manejarse como acostumbra. Además, veremos cómo va cambiando lo que lo motiva”, asegura Chad L. Coleman, el actor que le da vida. Lawrence Gilliard Jr. se suma a la serie para interpretar a Bob Stookey, un hombre que es encontrado solo, sin nadie. “En el cómic, Bob es blanco, y yo no, así que he tenido experiencias distintas que el original. Estoy batallando contra mis demonios, contra el alcoholismo. Rick me regala su confianza y la posibilidad de convertirme en su amigo”, señala. Hurd además comenta que en esta temporada se verá mucho amor, no sólo entre parejas sino que Rick también reflejará más amor paterno. “Y, desde luego, lo que le sucede a un personaje terminará por afectar a todos, como sucede en la vida real”, explica.

Su primera vez

algunos famosos que participan en The walking dead nos cuentan del primer momento en su vida que vieron un zombie en la pantalla. “Fue en La Noche de los Muertos Vivientes (1968) y tuve pesadillas durante mucho tiempo tras eso”. GaLE aNNE HUrd

Top Magazzine

|

|

13 DE OCTUBRE DEL 2013 TOP magazzine 20

Lawrence GiLLiard Jr. es BoB stookey, quien aparece por primera vez en esta cuarta temporada.

“Yo de chica viví en Zimbabwe, en una zona moderna, y nos llegaban todas las películas y programas de Estados Unidos, como dinastía o L.a. Law, pero nunca me animé a buscar películas de terror. Cuando tenía como 8 años vi unos minutos de Un Hombre Lobo americano en Londres (1981) y no

pude dormir sola en mi cama durante meses. “así que realmente no había visto zombies; de hecho, no había visto este show sino hasta que hice la audición”. daNaI GUrIra

“Mi primero fue en dawn of the dead (1978)”. CHad L. COLEMaN

“Evito las cintas de terror, así que los primeros zombies que vi fueron los del video de ‘Thriller’ de Michael Jackson”. LawrENCE GILLIard Jr.