TEMA 1: PLATÓN 1.1. ESQUEMA GENÉRICO FILOSOFÍA PLATÓNICA
ONTOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
ÉTICA
POLÍTICA
↓
↓
↓
↓
↓
MUNDO DE LAS IDEAS
CIENCIA EPISTEME
→
↓
→
ALMA
↓
MUNDO SENSIBLE
OPINIÓN DOXA
→
TEORÍA DE LA REALIDAD
↓ →
CUERPO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
→
SABIDURÍA
REY FILÓSOFO
↓ →
PLACER PASION
EL SER HUMANO
→
↓ CLASES SOCIALES
→
BIEN VIRTUD
ESTADO IDEAL
1.2. ONTOLOGÍA Para responder al problema del cambio propuesto por Heráclito y Parménides, Platón recurrirá al dualismo como mejor modelo. El mundo de las ideas (sin cambio) y el mundo sensible (con cambio). Es decir, la esencia de las cosas no cambia. Todas aquellas características que Parménides confiere al ser, Platón se las da a las ideas. La verdadera realidad son las ideas, el mundo de lo sensible es una copia. La relación entre las ideas y las cosas es sencilla: -
Desde el punto de vista de las cosas → participación o imitación de ideas Desde el punto de vista de las ideas → estas son presencia de la realidad. Las ideas son el objeto del concepto pero no concepto.
Platón explica su teoría de la realidad mediante el mito de la caverna: Hay unos prisioneros atados de pies y manos en una cueva, mirando a la pared sobre la cual se proyectan sombras de objetos que están delante de un fuego. Uno de los prisioneros se libera de las cadenas y escapa de la cueva hacia el mundo real (ideas). Al salir se deslumbra por la luz solar. Vuelve a la cueva (mundo sensible) a decirles a sus compañeros cual es la auténtica realidad, pero lo toman por loco y lo matan. En el mito de la caverna:
La hoguera que se encuentra dentro de caverna (mundo sensible) equivale al Sol (mundo de las ideas). Sol = idea de Bien. Los objetos naturales o artificiales de la caverna equivalen a las ideas superiores de fuera.
Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo
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Las sombras sobre la caverna equivalen a las sombras de los objetos de fuera, las cuales representan los objetos matemáticos.
En cuanto al significado, concepto:
Sol → idea del bien Cosas naturales → ideas Sombras de las cosas naturales → conocimiento matemático Mundo sensible Fuego → Sol Objetos artificiales → seres vivos y objetos Sombras de objetos artificiales → imágenes de las cosas (sombras)
Características que Platón confiere al mundo de las ideas y al mundo sensible
Mundo de las ideas: Es una realidad invisible (no se capta por los sentidos). Eternas, únicamente accesibles a través de la razón. Imperceptible, inmutable, realidades universales (Belleza), auténticamente reales, objetos de la ciencia, son valores. Mundo sensible: Es visible (accesible a través de los sentidos). Perceptible, sujeto a cambio. Son realidades particulares (lo bello). Supuestamente real. Objetos de la opinión y carentes de valor. Idea como concepto: Existente en sí mismo (NO ES MENTAL). Eterna, simple e indivisible, inmutable (no cambia). Limitada (determinada). Independiente del mundo físico. Situada en un plano superior al mundo físico. Encierra la esencia de las cosas. Son las formas o modelos de las cosas (eidos).
Jerarquía de las ideas: El mundo de las ideas se encuentra jerarquizado según Platón. La idea más importante de todas es el Bien que se encuentra acompañada de las ideas de Verdad y Belleza, basada en el equilibrio y la armonía. Las verdades o ideas éticas son las más importantes para Platón. El conocimiento debe avanzar éticamente: CABALLO, HOMBRE… → CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS → JUSTICIA, BELLEZA… → BIEN
El Demiurgo: Para Platón la materia es eterna, pero ha de ser organizada para que podamos conocer el mundo sensible y a través del proceso de reminiscencia recordar las ideas asociadas a esa ordenación de la materia. El Demiurgo es una razón universal que realiza esta ordenación de la materia pero NO CREACIÓN DE LA MISMA. 1.3. EPISTEMOLOGÍA Para poder comprender la epistemología platónica es necesario tener en cuenta tres premisas principales: 1) Que las ideas están jerarquizadas y por ello, según Platón del conocimiento ha de avanzar éticamente. 2) Que las cosas solo participan o imitan a las ideas Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo
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3) Por último, que el alma procede del mundo de las ideas aunque se encuentre en el mundo sensible. Platón emplea tres conceptos o procesos sucesivos para explicar el proceso de conocimiento humano. Las ideas son trascendentales, su significación no depende de quién las use ni del objeto al que son aplicadas. Los procesos del conocimiento humano serán:
El proceso de reminiscencia: Según Platón conocer es recordar. Conocer es un proceso de recuerdo de ideas conocidas en otras vidas. Platón dice que el alma pertenece al mundo de las ideas y que por ello el alma puede llegar a conocer las ideas, pues es de su misma naturaleza. El alma es eterna y por ello, aunque el cuerpo muera, el alma se transmigra. Para Platón conocer consiste en recordar ideas que el alma conoció en otra vida. Este proceso de reminiscencia solo se puede llevar a cabo mediante el uso de la razón humana. El alma forma ideas a partir de su propia actividad racional. El alma al encontrarse en el cuerpo olvida las ideas y por ello ha de recordarlas.
El proceso de la dialéctica ascendente: Platón adopta el método socrático de preguntas y respuestas en sus diálogos. La idea de la dialéctica no es más que la ascensión al mundo de las ideas, es el procedimiento por el que se accede al mundo de lo inteligible. La vida es una escapada y dura ascensión hacia el Bien (mito de la caverna, ascensión de la caverna). Esta ascensión se realiza por etapas: Conocimiento de lo sensible: proporciona opinión (doxa). Dos grados: - Conjeturas o imágenes: ni siquiera vemos el objeto, solo su sombra. La imaginación junto con este conocimiento son los más imperfectos. - La creencia: visión directa y sensible de las cosas. Conocimiento de lo inteligible: proporciona ciencia (episteme). Si nos educamos y aprendemos podemos prescindir de lo sensible y trabajar solo con ideas. - Conocimiento discursivo: por conceptos, leyes o principios. Exige actividad racional. Lo alcanza quien se educa en la ciencia. Relaciones entre el radio y perímetro de la circunferencia. - Conocimiento intuitivo: es el llamado ciencia pero intuitiva. Lo alcanzan aquellas personas que han
Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo
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alcanzado los estadios anteriores sin necesidad racional. Percibir con clara clarividencia lo que son las cosas. Nadie puede acceder al conocimiento inteligible sin pasar antes por el sensible. ALEGORÍA DE LA LÍNEA DIVIDIDA EN SEGMENTOS La línea y su símil relacionan los grados del conocimiento con los grados existentes de realidad: REALIDAD (LÍNEA) MUNDO SENSIBLE IMÁGENES
COSAS
EIKASIA
PHYSIS (FÍSICA)
MUNDO DE LAS IDEAS OBJETOS MATEMÁTICOS DIÁNOIA (RAZON DISCURSIVA)
OPINIÓN O DOXA
IDEAS NOESIS (DIALÉCTICA)
EPISTEME O CIENCIA
Relación del mito de la caverna con la epistemología platónica •
La idea del bien → Sol
•
Ideas → objetos naturales
Inteligencia pura o conocimiento
•
Objetos matemáticos → sombras de objetos materiales
→ razón discursiva
•
Sol → hoguera
•
Objetos artificiales → objetos naturales
•
Imágenes de las cosas → sombras de objetos artificiales
Creencia → imaginación, conjetura
Mundo inteligible (Episteme)
Mundo sensible (opinión Doxa)
,
1.4. ANTROPOLOGÍA DE PLATÓN Platón, al igual que en la realidad, plantea un dualismo también de manera antropológica, en el que el ser humano se divide en alma y cuerpo. Para Platón la esencia del ser humano se encuentra en el alma. El cuerpo es la cárcel del alma. El alma tiene la misma naturaleza que las ideas. El alma es inmortal y por lo tanto se transmigra. Según Platón la virtud que tengamos en esta vida nos acompañará en la siguiente vida, se transmigra. Es indivisible
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El cuerpo impide al alma la contemplación de las ideas y pertenece al mundo sensible. El alma tiene tres funciones: • • •
Función racional (nous, logos).- Es una función inmortal, inteligente y de naturaleza divina. Esta función se desarrolla en la cabeza. Se ejerce como entendimiento. Función irascible o agresiva (thymos).- Es la fuente de las pasiones nobles como el amor. Es una función mortal y por ello ligada al cuerpo. Esta función la sitúa en el tórax. Función concupiscible o apetitiva.- Es aquella función que nos lleva a un placer desordenado y es fuente de pasiones innobles. Es una función mortal y por ello logada al cuerpo. Platón sitúa esta función en el abdomen.
1.5. ÉTICA DE PLATÓN Para Platón el conocimiento debe estar orientado éticamente, es decir, debemos ascender mediante el proceso de la dialéctica para alcanzar como último nivel el conocimiento del Bien. Platón, al igual que Sócrates, tiene una fiel creencia en el intelectualismo moral: quien conoce el bien hará el bien. Platón afirma que la conducta humana debe estar guiada por la función racional del alma. Todo ello lo explica en el mito del carro alado. En este mito, Platón explica que la conducta humana es como un carro de cuadrigas tirado por dos caballos; uno de ellos es feo y negro, el otro es bello y blanco. El caballo blanco es la función irascible del alma, mientras que el caballo negro representa la función concupiscible del alma. Este carro tirado por dos caballos debe estar guiado por un auriga que les lleve por el buen camino y que representa la funcional racional del alma. La virtud y la ética Para Platón, cada una de las funciones del alma deben estar orientadas por la virtud. Cada función del alma tiene su respectiva virtud hacia la que ha de apuntar. La virtud es la excelencia en la función de algo. •
La función racional tiene como principal virtud la sabiduría o la prudencia (Phronesis). Esta virtud es la que debe guiar al alma racional. Es la agudeza para realizar lo conveniente en cada situación. La parte más divina del ser humano. Motiva al ser humano para alcanzar la verdad intelectual y es favorecida por el conocimiento y la ciencia.
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La función irascible o agresiva debe estar guiada por la fotaleza (anoreia) o capacidad de no echarse atrás en las dificultades, sobreponerse al dolor y al trabajo. Requiere educación corporal y psicológica y dominio de la ambición.
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Función concupiscible o apetitiva. La virtud que debe guiar esta función es la templanza, capacidad de calmar las pasiones. Se fomenta con la austeridad y el autocontrol.
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La justicia como virtud. Virtud general que une y armoniza a todas las demás, asignándoles a cada una su función. La justicia es el cosmos. El orden de todos sus seres y fenómenos es la justicia.
1.6.
LA POLÍTICA DE PLATÓN Platón afirma que las virtudes que guían las tres funciones del alma deben estar relacionadas con la organización social de un Estado. •
El alma racional cuya virtud es la prudencia debe estar relacionada con la clase social de los gobernantes. Un buen gobernante debe ser sabio y prudente. Platón pone como ejemplo de buen gobernante al rey filósofo. Debe ser un aristócrata, es decir, aquél que sea más sabio y posea mayor sabiduría.
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El alma irascible, cuya virtud es la fortaleza, es la que debe guiar a los guardianes y guerreros que han de sobreponerse al dolor y al pudor de la guerra.
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El alma apetitiva, cuya virtud es la templanza debe guiar al pueblo, artesanos y labradores, para que no se revelen contra las decisiones de los gobernantes.
Teoría política de Platón Concepto de ciudad-estado: Los individuos por sí solos no pueden satisfacer sus necesidades vitales y por ello se asocian y forman ciudades-estado. La ciudad debe ser justa: Debe estar en armonía/justicia. Debe estar gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber. Aspectos de la ciudad ideal:
La educación como punto de partida y elemento principal. En todos los campos, científico, filosófico, físico y moral “No entre en la academia quien no sepa matemáticas” La abolición de la familia y la propiedad privada en todos los estamentos superiores para evitar el chantaje. Igualdad de la mujer y el hombre.
Platón también elabora una teoría sobre la evolución de las formas políticas: “El devenir histórico de los estados conduce necesariamente a su degradación”
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Formas políticas: •
La República: describe a la república como el gobierno de los filósofos, es un estado ideal casi inalcanzable.
Valoración de las formas políticas desde un punto de vista más realista: ↓ Monarquía o aristocracia: Es el gobierno del mejor o de los mejores, el gobierno del más preparado o el más sabio (aristócrata). Es la forma más perfecta de gobierno. ↓ Timocracia: Dominio político por parte de la clase militar. Es una degeneración de la aristocracia (óximoron). ↓ Oligarquía: Es el gobierno por parte de aquellos más ricos. Dominio de una minoría ambiciosa. Es un gobierno peor que a timocracracia. ↓ Democracia: Gobierno en el que se pide la opinión al pueblo, no formado ni educado. Es peor que la oligarquía Para Platón es uno de los peores sistemas de gobierno debido a que este gobierno fue el que acabó con Sócrates. ↓ Tiranía: El gobierno de los tiranos, de aquellos que no son justos. Es la mayor degradación de los sistemas de gobierno. El peor sistema de todos. ↓ Degradación de los sistemas de los sistemas de gobierno a medida que avanza la historia.
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