Taller: Principios de psicoacústica aplicada a la mezcla

hace 6 días - OSS. • Técnicas de par espaciado. - AB. • Otras técnicas: ... Formación académica: Audio Engineering Diploma en SAE Institute (School of ...
501KB Größe 8 Downloads 3 vistas
Taller: Principios de psicoacústica aplicada a la mezcla de audio y técnicas de microfonía estéreo. Madrid, 21 y 23 de noviembre de 2018

Organizado por:

Actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid DESTINATARIOS: Compositores, intérpretes, profesores de música y alumnos de música y sonido interesados en comprender el proceso de la audición sonora.

OBJETIVOS: Con el principal objetivo de comprender mejor la percepción del sonido, este taller teóricopráctico se impartirá en dos partes: la primera tocará el tema de los principios de la psicoacústica aplicada a la mezcla de audio y la segunda abordará las técnicas de microfonía estéreo.

1

PROGRAMA: Miércoles, 21 de noviembre El sonido que nos llega muchas veces no es percibido tal cual es, nuestro sistema oídocerebro modifica o no procesa todos los sonidos que le llegan. Estos fenómenos subjetivos forman parte de la psicoacústica. Haremos un repaso a los componentes básicos del oído y veremos una serie de fenómenos que nos ayudarán a entender su aplicación en técnicas de adquisición, reproducción y mezcla de sonido. Estos conceptos estarán acompañados en todo momento por ejemplos prácticos y serán el inicio para tocar temas como técnicas de mezcla o técnicas microfónicas estéreo.  El oído humano, componentes, audición.  Percepción de la frecuencia, percepción de la sonoridad (loudness).  Enmascaramiento sonoro, inteligibilidad.  Localización espacial del sonido, percepción binaural, diferencias interaurales.  Efecto Hass.  Otros fenómenos de no linealidad de la audición, trémolos, pérdida de la fundamental, sonoridad y tono.  Ejemplos de aplicaciones prácticas en mezcla: inteligibilidad, ecualización, paneo, sonoridad, imagen estéreo, fase.

Viernes, 23 de noviembre En este día se abordarán las técnicas utilizadas para la grabación de señales no puntuales, coros, cuerdas, vientos, percusiones o ambientes. Daremos un repaso a la teoría que sustenta estas prácticas, veremos las diversas aplicaciones de cada técnica, haremos una sesión en el estudio eligiendo y colocando los micrófonos para grabar una serie de señales y por ultimo haremos una escucha del material grabado para poder comparar los resultados de dichas técnicas.  Objetivos de estas técnicas.  Tipos de micrófonos, breve descripción.  Localización binaural, percepción direccional: 2

- Diferencias interaurales: 1- De nivel. 2- De tiempo. 3- Espectrales. 4- De fase.  Técnicas de par coincidente: - XY - Blumlein - MS  Técnicas de par casi-coincidente: - ORTF - NOS - OSS  Técnicas de par espaciado - AB.  Otras técnicas: - Decca Tree - Grabación binaural  Sesión práctica de grabación en estudio de diversas señales utilizando las principales técnicas antes señaladas. 

Escucha y comparación de las técnicas antes aprendidas, conclusiones.

PROFESOR: José Javier Ventimiglia Ingeniero de grabación, músico, productor y técnico de sonido directo. Desde su adolescencia, integrando diversos grupos de pop y rock, se ha interesado por el mundo del sonido y la tecnología, lo que le llevaría a realizar producciones musicales para televisión, radio, publicidad, cine y teatro, además de trabajar como operador de sonido en las más diversas circunstancias. Formación académica: Audio Engineering Diploma en SAE Institute (School of 3

Audio Engineer) Madrid (2002). Docencia: Profesor a cargo del curso de ingeniería de audio en SAE Institute (20052012).

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN: MADRID Fecha: 21 y 23 de noviembre de 2018. Horario: de 10 a 14 h. Duración: 8 horas. Lugar: Salitre Sound Estudio. Calle Salitre 23, Madrid.

MATRÍCULAS (IVA incluido):

Coste del curso

ALUMNOS NUEVOS

ANTIGUOS ALUMNOS

SOCIOS SGAE

80 €

60

40 €

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS: Se admitirán 10 inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

INFORMACIÓN: MADRID Departamento de Formación Ángela Gómez Tel. 91 503 68 79 [email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren. 4