Taller: Principios de psicoacústica aplicada a la mezcla de audio y técnicas de microfonía estéreo. Madrid, 21 y 23 de noviembre de 2018
Organizado por:
Actividad promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid DESTINATARIOS: Compositores, intérpretes, profesores de música y alumnos de música y sonido interesados en comprender el proceso de la audición sonora.
OBJETIVOS: Con el principal objetivo de comprender mejor la percepción del sonido, este taller teóricopráctico se impartirá en dos partes: la primera tocará el tema de los principios de la psicoacústica aplicada a la mezcla de audio y la segunda abordará las técnicas de microfonía estéreo.
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PROGRAMA: Miércoles, 21 de noviembre El sonido que nos llega muchas veces no es percibido tal cual es, nuestro sistema oídocerebro modifica o no procesa todos los sonidos que le llegan. Estos fenómenos subjetivos forman parte de la psicoacústica. Haremos un repaso a los componentes básicos del oído y veremos una serie de fenómenos que nos ayudarán a entender su aplicación en técnicas de adquisición, reproducción y mezcla de sonido. Estos conceptos estarán acompañados en todo momento por ejemplos prácticos y serán el inicio para tocar temas como técnicas de mezcla o técnicas microfónicas estéreo. El oído humano, componentes, audición. Percepción de la frecuencia, percepción de la sonoridad (loudness). Enmascaramiento sonoro, inteligibilidad. Localización espacial del sonido, percepción binaural, diferencias interaurales. Efecto Hass. Otros fenómenos de no linealidad de la audición, trémolos, pérdida de la fundamental, sonoridad y tono. Ejemplos de aplicaciones prácticas en mezcla: inteligibilidad, ecualización, paneo, sonoridad, imagen estéreo, fase.
Viernes, 23 de noviembre En este día se abordarán las técnicas utilizadas para la grabación de señales no puntuales, coros, cuerdas, vientos, percusiones o ambientes. Daremos un repaso a la teoría que sustenta estas prácticas, veremos las diversas aplicaciones de cada técnica, haremos una sesión en el estudio eligiendo y colocando los micrófonos para grabar una serie de señales y por ultimo haremos una escucha del material grabado para poder comparar los resultados de dichas técnicas. Objetivos de estas técnicas. Tipos de micrófonos, breve descripción. Localización binaural, percepción direccional: 2
- Diferencias interaurales: 1- De nivel. 2- De tiempo. 3- Espectrales. 4- De fase. Técnicas de par coincidente: - XY - Blumlein - MS Técnicas de par casi-coincidente: - ORTF - NOS - OSS Técnicas de par espaciado - AB. Otras técnicas: - Decca Tree - Grabación binaural Sesión práctica de grabación en estudio de diversas señales utilizando las principales técnicas antes señaladas.
Escucha y comparación de las técnicas antes aprendidas, conclusiones.
PROFESOR: José Javier Ventimiglia Ingeniero de grabación, músico, productor y técnico de sonido directo. Desde su adolescencia, integrando diversos grupos de pop y rock, se ha interesado por el mundo del sonido y la tecnología, lo que le llevaría a realizar producciones musicales para televisión, radio, publicidad, cine y teatro, además de trabajar como operador de sonido en las más diversas circunstancias. Formación académica: Audio Engineering Diploma en SAE Institute (School of 3
Audio Engineer) Madrid (2002). Docencia: Profesor a cargo del curso de ingeniería de audio en SAE Institute (20052012).
FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN: MADRID Fecha: 21 y 23 de noviembre de 2018. Horario: de 10 a 14 h. Duración: 8 horas. Lugar: Salitre Sound Estudio. Calle Salitre 23, Madrid.
MATRÍCULAS (IVA incluido):
Coste del curso
ALUMNOS NUEVOS
ANTIGUOS ALUMNOS
SOCIOS SGAE
80 €
60
40 €
SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS: Se admitirán 10 inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.
INFORMACIÓN: MADRID Departamento de Formación Ángela Gómez Tel. 91 503 68 79
[email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren. 4