Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
STAY GREEN EN MAÍZ. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL SILAJE (Lucas Pedro Haxhi) La senectud representa un proceso en el que las hojas pierden su estado verde, lo cual lleva a la muerte de la planta. Esta pérdida de verdor se produce como resultado de la disminución del contenido de clorofila, dando lugar a un evidente síntoma de senectud foliar. Cuando la aparición de estos síntomas se retrasa tal condición se denomina Stay Green o capacidad de permanecer verde, y ha sido asociada con la mejora del comportamiento de los nuevos híbridos.
La planta puede permanecer verde debido a la presencia de clorofila, pero su actividad fotosintética puede disminuir, lo que no resulta en una mayor tasa de acumulación de materia seca como sería esperable. Este comportamiento sugiere que no siempre que la planta permanezca verde se obtendrán las ventajas asociadas a este carácter.
Surgen varias combinaciones entre la permanencia del contenido de clorofila y la capacidad fotosintética, determinándose cinco tipos de stay green. En la práctica, éste puede ser dado por una combinación de dos o más tipos.
En etapas tempranas de desarrollo del cultivo, los híbridos que retardan la aparición de síntomas de senectud particionan más carbono y nitrógeno hacia las hojas, en comparación con los híbridos que no poseen esta propiedad, resultando en un mayor contenido específico de nitrógeno en la hoja. Existe la hipótesis de que un mayor contenido específico de nitrógeno inicia una cadena de respuestas que incluyen una mayor eficiencia en el uso de la radiación y de la transpiración, lo cual permite a la planta alcanzar un mayor potencial de rendimiento.
Se supone que hay un nivel mínimo de contenido específico de nitrógeno por debajo
1
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
del cual las hojas se secan; en los híbridos de alto stay green el nivel de N permanece por encima del mínimo por más tiempo que los híbridos normales.
En los híbridos modernos de maíz, el rendimiento se incrementó con respecto a los antiguos, lo cual ha sido asociado predominantemente a la mayor acumulación de materia seca. El aumento de la acumulación de materia seca en estos híbridos ha sido el resultado del aumento de acumulación de materia seca durante el período de llenado de granos (Tollenaar y Aguilera, 1992), el cual es asociado con un retardo en la aparición visual de los síntomas de senectud foliar. Este proceso puede variar como resultado de un estrés hídrico o de nitrógeno.
La tasa de senectud foliar durante el período de llenado de granos es mas rápida en híbridos de maíz antiguos que en modernos, lo cual resulta en diferencias en intercepción de luz por el área foliar verde durante el período de llenado de granos. Esta diferencia en intercepción lumínica puede explicar, en parte, las diferencias en rendimiento de grano entre antiguos y nuevos híbridos, ya que al secarse más rápido los materiales antiguos tienen menor oportunidad de captar luz. Esto genera una menor tasa de acumulación de materia seca durante el llenado del grano, produciendo un menor rendimiento.
El período de llenado de grano se puede dividir en dos etapas. La senectud foliar progresa a una tasa baja entre floración hasta la mitad del período, mientras que en la segunda etapa lo hace a una tasa mayor (puede ser hasta 4 veces mayor).
En relación con la distribución vertical del área foliar, encontramos diferencias entre los híbridos antiguos y modernos. Los primeros poseen una mayor proporción de área foliar verde en la parte superior y menor en la parte inferior, en cambio en los modernos, una menor área foliar relativa en la parte superior resulta en una mayor penetración de luz para la hoja de la espiga.
2
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
En el cultivo para producción de grano se ha determinado que pueden obtenerse mayores rendimientos, ya sea debido a una mayor tasa acumulación de materia seca durante el período de llenado de granos, o por una menor degradación de los tejidos de la planta al momento de la cosecha. Este comportamiento genera una disminución de los factores limitantes, tales como incidencia de enfermedades, vuelco, etc.
Para el caso del silaje de maíz, un factor importante a tener en cuenta es el momento del picado. Los híbridos para silaje tienen un estado óptimo, que se alcanza cuando la planta posee entre 60 - 70 % de humedad. En este momento se obtienen los mejores valores de rendimiento, calidad y aptitud para ensilar. Adelantando o retrasando el picado surgen cambios en los componentes del vegetal que se traducen en una caída del rendimiento, de la calidad o en complicaciones durante la conservación.
Debemos tener en cuenta que el stay green nos dará mayor humedad de planta completa en un mismo estado de desarrollo del grano que un híbrido tradicional (por ejemplo ½ línea de leche). Para obtener una misma humedad de la planta completa se debe esperar un desarrollo más avanzado del grano. Éste se irá secando y compensará la mayor humedad de la caña y hoja. De esta manera tendremos un aumento de la calidad del material a ensilar debido a un incremento del aporte de la espiga al rendimiento, pero el grano puede alcanzar la madurez fisiológica (30 % de humedad aprox.), o más seco aún. Bajo estas condiciones se endurece el pericarpio y el endosperma, dificultándose su rotura durante el picado. Para solucionar este inconveniente es necesaria la utilización del cracker con el objeto de partir el grano.
Analizando esta situación vemos que aunque tengamos una mayor calidad del material a ensilar, parte de éste no está fácilmente disponible para el animal, ya que el ataque de microorganismos en el rumen se ve afectado por la barrera física constituida por el pericarpio o la dureza del endosperma, que disminuyen la digestibilidad. Deberemos partir el grano con el objeto de romper esta barrera, además de aumentar la superficie de ataque de los microorganismos. Por lo tanto, lo
3
Laboratorio NIRS – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora
que ganamos en calidad, lo podemos perder en la rotura del grano ya que ésta insume un costo adicional.
La capacidad de permanecer verde (stay green) es importante, ya que nos dará una ventana de picado más amplia, dejándonos un mayor tiempo para realizar el picado del material en momento oportuno debido a que la caída de la calidad de la caña y hoja para un material con alto stay green es mucho más lenta.
En el caso de poder realizar el picado en el momento oportuno es probable obtener mayor beneficio económico con híbridos tradicionales (sin stay green), ya que no se contará con la necesidad de partir el grano, costo que probablemente no sea compensado con el aumento de calidad logrado con los híbridos con alto stay green.
Bibliografía consultada y/o citada •
Borrás L., Maddoni G.A. and Otegui M.E. 2003. Leaf senescence in maiz hybrids: Plant population, row spacing and kernel set effects. Field Crops Res. 82:13-26.
•
Leopold A.C. 1975. Aging, senescence and turnover in plants. BioScience 25:659-662.
•
Thomas H. and Smart C.M. 1993. Crops that stays green. Annals of Applied Biology.33:298-302.
•
Tollenaar M. and Agilera A. 1992. Radiation use efficiency of an old and new maize hybrid. Crop Sci. 84:536-541.
•
Uhart S.A. and Andrade F. 1995. Nitrogen deficiency in maize: I. Effects on crop growth, development, dry matter partitioning and kernel set. Crop Sci. 35:1376-1383.
•
Valentinuz O. and Tollenaar M. 2004. Vertical profile of leaf senescence during the grain-filling period in older and newer maize hybrids. Crop Sci. 44:827-834.
4