“Soy el responsable de mi deuda, pero jugaron con mi ignorancia y ...

Este colombiano de 30 años, casado con una hondureña, adquirió una casa a pagar .... Tan pronto como acabe mi deuda me voy de vuelta a mi país. Llevo 12 ...
92KB Größe 5 Downloads 36 vistas
Guillermo Perilla, afectado por los desahucios, colaborador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra

“Soy el responsable de mi deuda, pero jugaron con mi ignorancia y voy a luchar para que no se repita” . “El desahucio es un trauma, perder tu hogar es perder por lo que estás luchando” . “A los bancos solo les interesa cobrar, el factor humano nunca lo han tenido en cuenta” Guillermo Perilla llegó a España hace 12 años con la ilusión de construir su futuro en nuestro país. Este colombiano de 30 años, casado con una hondureña, adquirió una casa a pagar en 35 años, pero hace solo dos, su hipoteca se convirtió en una trampa. Endeudado con dos bancos pudo comprobar lo que es el miedo de verse en la calle. En la Plataforma Stop Desahucios consiguió negociar con los bancos y no perder su casa. Aunque todavía no ha pagado sus deudas bancarias, colabora de forma activa en la Plataforma. Su meta: concienciar a los ciudadanos de que es un problema de todos para que no se repitan las injusticias cometidas. 1) ¿Cómo se endeudó con los bancos? Pedí un préstamo para mi piso, pero yo no tenía dinero en la cuenta, estaba en números rojos y aún así el banco me dio el 100% del valor del piso. Además, otro banco me dio 25.000 euros para gastos notariales. 2) Cuando firmó su hipoteca y aceptó el crédito, ¿pensó en algún momento que no iba a poder pagarlo? No, porque mi situación laboral en ese momento era muy buena, estaba empezando en una empresa, y aunque tenía un contrato de 800 euros, que no era prácticamente nada, por horas extras y otros trabajos ganaba más. Pensé que podía. 3) Y no salió tan bien como pensaba… A los seis meses me quedé sin trabajo y seguí manteniendo mi piso un año hasta que no pude seguir haciéndole frente. Obligado por las circunstancias firmé una carencia con el banco por la que pagaba solo intereses durante tres años para poder quedarme en el piso. 4) ¿Se siente usted responsable? Mi parte de culpa es que me metí en más de lo que podía abarcar en ese momento. No soy economista y no tengo por qué saber los ciclos de la economía o qué va a pasar en un futuro. Los bancos sí deberían saber a quién le prestan el dinero. Aunque reconozco que ha sido culpa mía por no haberme informado mejor. 5) ¿Cuál es la responsabilidad de los bancos?

Los bancos nunca deberían haber dado ni mi préstamo ni muchos otros. Pero ellos en lugar de denegarlos, te lo concedían e incentivaban sabiendo lo que iba a pasar. Han jugado con la ignorancia de la gente. 6) Hay más de 600 casos de desahucios en Pamplona, ¿se podrían evitar negociando con los bancos? Vas y te cierran la puerta, te dicen que no hay nada que negociar, que lo que tienes que hacer es pagar y ya está. El desahucio es un trauma, perder tu hogar es perder por lo que estás luchando. Los bancos tienen la garantía de que si no les pagan se quedan con el piso y encima pagando la diferencia. En mi caso aparte de que ya había pagado un dinero, querían que entregara el piso además de quedarme con 52.000 euros de deuda. 7) ¿Los bancos deberían buscar soluciones más humanitarias? Te llegan tres cartas diciendo que te estás atrasando en los pagos, pero no te dan soluciones. Simplemente págame o vas a terminar desahuciado. Solo les interesa cobrar, el factor humano nunca lo han tenido en cuenta. Para ellos somos cifras. 8) Como inmigrante, ¿se ve en inferioridad de condiciones? No tenemos familia aquí, ni quien nos apoye. Si nos sacan de una casa, no tenemos dónde ir. Los españoles tienen esa oportunidad y temen por su estima social. 9) ¿Es un tema tabú? Se tiende a no contarlo, sobre todo los españoles. Hay mucha gente endeudada y con problemas económicos, pero con tal de que no se enteren los vecinos o su familia, prefieren no hacerle frente y cuando se vencen los plazos van al banco y entregan las llaves. Es lo que la gente no tiene que hacer. Hay que pelear, hay que luchar. 10) ¿Se ven los desahuciados como chivo expiatorio? Nosotros estamos pagando con nuestras casas, y pedimos que los bancos, que son los que nos han metido en esta situación, también paguen con sus puestos y no reciban indemnizaciones millonarias. Hay bancos que están siendo rescatados con el dinero de los españoles y a la vez están desahuciando a la gente. 11) ¿No pensó en huir a Colombia? Hay mucha gente que lo está haciendo, se va y se desentiende. A mí me enseñaron que si firmo algo tengo que hacerle frente, es una deuda que yo adquirí. Por eso voy a perder toda mi vida pagándole a un banco una cosa abusiva. 12) ¿Cómo ha sido este periodo de su vida? Al principio no vivía, me costaba conciliar el sueño, estaba amargado, estaba mal. Abandonado físicamente, rendido moralmente.

13) ¿Dónde recibió apoyo? A raíz de mi hermana que también está afectada me acerqué a la plataforma Stop Desahucios y fue como ver una luz. Ahora estoy con más fuerzas para luchar, para que estas arbitrariedades que pasaron conmigo, no pasen con más gente. 14) ¿Qué encontró allí? Además de que te ayudan a negociar con el banco, gente que sabe del tema, lo más importante es la parte humana. Ellos te escuchan y sentarte con otras 20 personas y ver que tú no eres el único afectado, que hay gente que está mucho peor, es como una terapia. 15) ¿Cuál es su papel ahora? Estoy colaborando como parte activa de la plataforma. Llevo la bolsa y las negociaciones de la laboral además del mantenimiento y la parte de logística. Entre todos nos ayudamos. 16) ¿Es mucha la gente que se acerca? En Navarra hay ocho plataformas. Empezamos con seis casos cada una y ahora en la que menos casos hay, atendemos a 25 personas. En cada reunión se incorporan 5 o 6 casos y es muy duro ver gente que llega llorando, destrozada y necesitan no tanto un consuelo, sino escucharlos. 17) ¿Su último caso? Hace tres días, vino un chico que era dueño de un caserío, sus padres le avalaron para una reforma de su negocio pero fracasó y perdieron el caserío. Los padres, después de 70 años trabajando, están sin vivienda. Esto al banco le da exactamente igual. 18) ¿Qué mensaje tienen en la plataforma? Hay que luchar, no digo que haya que quemar contenedores ni nada, todavía no hemos llegado a ese extremo, aunque si hay que hacerlo se hará. Pero ante todo la plataforma es pacífica y ya estamos consiguiendo que bancos como Caja Laboral llamen a la persona que va a ser desahuciada para negociar, una cosa que no había pasado nunca. 19) ¿Qué medidas están tomando? Ahora llevamos a cabo una recogida de firmas en toda España para que se aplique una acción de pago total con efecto retroactivo. De esta forma si entregas tu casa desaparece la deuda, aunque los bancos dicen que es el último recurso al que van a acceder. 20) ¿Qué planes de futuro tiene? Tan pronto como acabe mi deuda me voy de vuelta a mi país. Llevo 12 años aquí y me quedan dos o tres y me quiero ir para estar con mi familia. Ahora llego a Colombia con

30 años y con un mercado laboral muy difícil, y hay mucha gente que viene detrás muy preparada mientras que yo dejé mis estudios de Derecho en Colombia para venir aquí. 21) ¿Se volvería usted a meter en algún tipo de contrato? No, aquí no. No volveré a meterme en nada. No vuelvo a hipotecar la vida, por nada ni por nadie. Y no volveré a firmar un contrato, ni yo ni mis hijos. 22) Si tuviese que dar un consejo a los jóvenes… No acomodarse, yo viví por encima de mis posibilidades. También dicen que la necesidad agudiza el ingenio, hay que innovar. 23) ¿De qué le ha servido todo esto? Hasta de la muerte de un ser querido hay que quedarse con la parte positiva, y de estas crisis hay que aprender para no volvernos a endeudar, para no comprar pisos a 35 años. 24) ¿Cuál es la parte buena que usted saca de todo esto? El ver la parte humana de las personas. Yo tenía perdida la fe en las personas, esperaba siempre lo peor de ellas, pero me he dado cuenta que hay gente muy buena todavía. 25) ¿Ha pasado miedo? ¿Miedo? Sí. Miedo, incertidumbre. De no saber qué va a pasar con mi casa, con mi futuro, porque no son solo cuatro paredes, y cuando ves que lo vas a perder todo…están jugando con tu humanidad. 26) ¿Quien cree que vencerá en esta batalla? No es quien gane, sino quién pierde menos. Ya hay muchas familias destrozadas y muchas injusticias cometidas. 27) ¿En qué tiene fe? Tengo fe en la gente, en uno mismo y en el cambio, todos sumamos.