Son tres los presos de la Sedronar

12 ago. 2009 - acusados de transportar casi siete kilos de cocaína en una camioneta del organismo antidrogas de la. Nación. El juez Luis Armella había orde-.
1MB Größe 6 Downloads 85 vistas
INFORMACION GENERAL

Miércoles 12 de agosto de 2009

I

13

NARCOTRAFICO s COCAINA EN UNA CAMIONETA OFICIAL

LOMAS DE ZAMORA

Son tres los presos de la Sedronar

Asaltan a un juez y roban su vehículo

Se entregaron las dos personas que trabajan en el organismo antidrogas y que estaban prófugas de la Justicia RAMIRO SAGASTI Y GABRIEL DI NICOLA LA NACION El jefe de Automotores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Carlos Oreiro, y un chofer de esa entidad, Fernando Salcito, se entregaron ayer a la justicia federal de Quilmes y quedaron detenidos, acusados de transportar casi siete kilos de cocaína en una camioneta del organismo antidrogas de la Nación. El juez Luis Armella había ordenado, el viernes pasado, las capturas de Oreiro, Salcito y otro chofer de la Sedronar que también está acusado en la causa, Hernán Aboy. Ese día se realizaron tres allanamientos, pero sólo fue detenido Aboy, que estaba en la casa de sus padres, en Avellaneda. Oreiro y Salcito permanecieron prófugos: no fueron a trabajar ni estuvieron en sus casas de Bernal y de San Isidro. El escándalo de la droga en la camioneta oficial sucedió en plena disputa entre el titular de la Sedronar, José Ramón Granero, y el actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, por el proyecto de despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo

POR ROBOS EN BENAVIDEZ

Ninguna víctima logró reconocer a Luis Valor El acusado fue llevado al penal de Sierra Chica Ninguna de las seis personas que habrían sido víctimas de asaltos que la policía le adjudicó a Luis Valor “El Gordo” pudo reconocer al asaltante de bancos y blindados como el autor de los robos ocurridos en tres casas de Benavídez. Ayer, Valor fue sometido a una rueda de reconocimiento y ninguno de los testigos lo señaló. No obstante, el imputado seguirá detenido; luego de la diligencia, fue trasladado al penal de Sierra Chica, situado cerca de Olavarría, en medio de un importante operativo de seguridad. Valor había sido detenido el 31 del mes pasado, luego de una persecución y tiroteo ocurridos cuando intentó eludir un control policial en Pablo Nogués. La persecución terminó cuando Valor chocó su Peugeot 206 contra un árbol en el country del Olivos Golf Club. Dentro del vehículo, la policía encontró una serie de objetos que fueron reconocidos por las víctimas de varios asaltos ocurridos en Benavídez. Ayer, la fiscal María Inés Domínguez ordenó las ruedas de reconocimiento para establecer si alguna de las víctimas identificaba a Valor como el autor de los robos, pero dieron resultado negativo. Estuvieron presentes un matrimonio dueño de una casa asaltada en Benavídez el 31 del mes pasado, una pareja amiga que casualmente estaba en esa vivienda en el momento del robo y otras dos personas a las que les robaron una camioneta Ford EcoSport, también en Benavídez en los días previos.

Situación procesal “Ninguno de ellos pudo reconocer a Valor como autor de los robos. Por eso ahora esperamos que la fiscal Domínguez adopte algún temperamento y resuelva la situación procesal de mi defendido”, dijo el abogado defensor Cristian Fernández Vargas. Por su parte, uno de los investigadores confirmó que “se realizaron diligencias por dos hechos delictivos, dos robos calificados por el uso de arma en poblado y en banda, pero no hubo reconocimientos positivos”. No obstante, el jefe policial afirmó que existían otros testigos de los hechos que aún no se presentaron a realizar un reconocimiento, “posiblemente por la repercusión pública y por temor”. Según fuentes judiciales, antes de las ruedas de reconocimiento declararon ante la fiscal Domínguez las cuatro víctimas del asalto a la casa situada en Corrientes al 600, en Benavídez, y las dos personas que sufrieron el robo de la camioneta. Valor había sido excarcelado en diciembre de 2007 tras pasar 15 años detenido y a pesar de que tenía dos condenas firmes en su contra: una a 20 años de cárcel y otra a 30 años, por su participación en diez asaltos a bancos y blindados ocurridos entre 1990 y 1994.

De Santa Fe a Avellaneda Septiembre 2008

➷ El vehículo

La justicia de Santa Fe le entrega la camioneta a la Sedronar. Había sido secuestrada en un operativo en la ciudad de San Lorenzo. personal. Los prófugos se presentaron ayer a la mañana en los tribunales federales de Quilmes. No bien se entregaron, el juez resolvió indagar a Oreiro, que pidió asistencia médica. “Al parecer, está bastante inestable por el estrés que le provocó esta situación”, contó una fuente judicial. Y agregó que el imputado declaró durante unas cuatro horas. El jefe de Automotores de la Sedronar negó la imputación; dijo que desconocía el origen de la droga y que nunca había estado a bordo de esa camioneta. “La situación no es clara. Existen muchas contradicciones. Oreiro sostuvo que nunca manejó la camioneta, pero hay testimonios que afirman

que alguna vez lo vieron conducir el vehículo”, dijo a LA NACION un investigador judicial. Cerca de las 15.30, cuando terminó de ser indagado, fue enviado al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para que se le hicieran estudios médicos y luego definir dónde quedará preso. Aboy y Salcito están detenidos en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. Salcito será indagado hoy. Aboy, como informó LA NACION el domingo pasado, ya declaró y también negó la imputación. Dijo que él sólo había llevado la camioneta al taller de tapicería donde se encontró la droga y que nunca había visto la cocaína.

Octubre de 2008l

➷ Detidos

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, inicia la investigación después de descubrir casi 7 kilos de cocaína en la camioneta de la Sedronar.

El jefe de Automotores de la Sedronar, Carlos Oreiro, y los choferes Fernando Salcito y Hernán Aboy son detenidos, acusados de tranposte de droga.

➷ El hallazgo

Aboy fue quien, el 30 de octubre pasado, a las 8.30, llevó la camioneta Peugeot Partner blanca de la Sedronar a la tapicería El Porvenir, en Avellaneda, para que le hicieran arreglos en el asiento del lado del conductor. Cuando comenzó con los trabajos de reparación, el dueño de la tapicería, Angel Bay, vio un hilo verde. Pensó que algún chapista había olvidado un taco de madera dentro del zócalo. Tiró del hilo y salió uno de los 14 paquetes con cocaína escondidos en la camioneta. El dueño del taller llamó a Aboy. Y luego éste a su jefe, Oreiro, que llegó al lugar con Salcito. En la Sedronar están convencidos de que la droga pertenece a un procedimiento realizado en Santa Fe. La

Agosto de 2009

camioneta había sido incautada en un operativo antidrogas realizado el 15 de octubre de 2007, en Santa Fe. En ese procedimiento fue detenido Nicolás Bustamante Acuña y en la Partner se decomisaron 26 kilos de cocaína. El 28 de julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario condenó a Bustamante Acuña a cuatro años y medio de prisión. La Justicia le entregó el vehículo a la Sedronar, que fue retirado por Oreiro y Salcito el 4 de septiembre pasado. Casi 60 días después, se hizo el descubrimiento de los casi 7 kilos de cocaína. En la Sedronar insisten en que hubo una negligencia de la policía santafecina.

Un camarista de Lomas de Zamora fue asaltado ayer por un delincuente que lo interceptó en la puerta de su casa, situada en Camarones 4759, Vélez Sarsfield, mientras esperaba, a bordo de su automóvil, la salida de su hijo. El juez Marcelo Soukop, que ejerce como presidente de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, fue retenido hasta el cruce de la avenida General Paz y Dellepiane, donde fue liberado sin sufrir lesiones. El asaltante huyó en el Chevrolet Astra del magistrado. El automóvil, que contaba con un sistema de localización satelital, fue encontrado en la zona de Villa Madero, en tanto que el delincuente se llevó dos tarjetas de crédito y otros efectos personales de la víctima. El magistrado se encargó de desmentir que el hecho tuviera relación con su trabajo y afirmó que se trató de un asalto “al voleo” y que tenía como única finalidad el robo del automóvil. “Es un hecho más de los que ustedes están siguiendo últimamente”, dijo Soukop. Y señaló que no es la primera vez que lo asaltan y que dos años atrás sufrió “un robo parecido”. Aclaró que en ningún momento fue golpeó ni llevado a recorrer cajeros automáticos.