Sobre Muhammad Bekzhanov

ESCRÍBELE UNA CARTA DE SOLIDARIDAD A MUHAMMAD. Muestra tu solidaridad con Muhammad. Evita poner mensajes religiosos o mencionar Amnistía.
532KB Größe 15 Downloads 41 vistas
Sobre Muhammad Bekzhanov El periodista Muhammad Bekzhanov fue el jefe de redacción de un periódico de un partido político ilegal de la oposición en Uzbekistan. Fue torturado y condenado a 15 años de cárcel, en un juicio injusto, por supuestamente haber sido uno de los responsables de ataques terroristas. Muhammad huyó de Uzbekistan a Ucrania en 1993 debido a la persecución, el acoso y las amenazas que recibió por trabajar en el periódico del partido de la oposición Erk. En 1999, posteriormente a la detonación de seis bombas en Tashkent, la capital uzbeka, las autoridades ucranianas lo mandaron a Uzbekistan. Muchas personas fueron detenidas en Uzbekistan posteriormente a las bombas, entre ellos muchas personas de los partidos de la oposición. Una vez en juicio, Muhammad y otros cinco presos declararon que habían sido torturados mientras estuvieron detenidos. Alegaron que a través de la tortura les obligaron a confesar varios crímenes fabricados. La defensa tuvo sólo 40 minutos para presentar sus argumentos. La sentencia no cuenta con ninguna consideración sobre las alegaciones sobre tortura, a pesar de que la sentencia está basada completamente en su confesión.

Se le sentenció a 15 años de cárcel y ésta fue prolongada por 4 años y 8 meses justo antes de que fuera a ser liberado en 2012. La justificación fue que supuestamente había violado el reglamento de la cárcel. Su familia declaró a la Corte que no había roto ninguna regla y que no tenía ningun motivo para violar el reglamento tan cerca de la fecha de su liberación. Muchos expresaron sentimientos de preocupación sobre los bajos estándares de los juicios relacionados con las bombas en Tashkent ya que estos no se consideraban justos. La tortura en Uzbekistan es un problema persistente y en la mayoría de los casos las autoridades no son capaces o no tienen la voluntad de realizar investigaciones exhaustivas y eficaces para verificar si hubo o no tortura. Esto también es cierto en el caso de Muhammad. Muhammad se encuentra entre los periodistas que lleva más tiempo encarcelado de todo el mundo. Las autoridades no han investigado sus alegaciones sobre tortura en los 15 años que lleva detenido, a pesar de que varias personas han expresado su preocupación al respecto. “No habla sobre ello (la tortura), para nada… Dice que fue tan dificil aguantarlo que resaba a dios para que le dejase morir. Fue tan dificil aguantar. La tortura fue sin piedad”. Su esposa, Nina Lonskaya.

ESCRÍBELE UNA CARTA DE SOLIDARIDAD A MUHAMMAD

Muestra tu solidaridad con Muhammad. Evita poner mensajes religiosos o mencionar Amnistía Internacional ya que esto le puede poner en peligro. Podrías incluir los siguientes mensajes: In Uzbek: “Siz doim bizning uilarimizda” – “Сиз доим бизнинг ўйларимизда” (“Nuestros pensamientos están con usted y su familia”) “Biz doim siz hakingizda uilaimiz” – “Биз доим сиз хақингизда ўйлаймиз” (“Estamos pensando en usted”) ¡Aguante! Держитесь!

Escríbele al presidente de Uzbkestán y exige que Muhammad reciba un juicio justo y que las torturas sean investigadas.

Amnistía Internacional exige que; • Muhammad sea liberado de manera inmediata e incondicional ya que su reclamación por un nuevo juicio haya sido ignorado durante más de 15 años. • El gobierno uzbeco debe iniciar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones de que Muhammad haya sido torturado. Dirige la carta a: President Islam Karimov



Envía la carta a:

Amnesty International Norge, Att. Muhammad Bekzhanov Postboks 702 Sentrum, 0106 Oslo