Sobre María

Las exigencias de Amnistía Internacional: Las autoridades de Burkina Faso deben asegurar que las niñas de su país pueden tomar decisiones sobre sus vidas ...
483KB Größe 9 Downloads 79 vistas
Sobre María A María se le deprivó de su derecho a decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo cuando tuvo tan sólo 13 años. A esta edad su padre le obligó a casarse con un hombre mayor. Si no aceptaba el matrimonio, corría el riesgo de ser asesinada.

Es raro que se protega el derecho a la educación de estas niñas. Son muchas las que no pueden terminar el colegio. Una vez se han casado se les ordena a cocinar, limpiar, ir a por agua y trabajar en el campo desde temprano hasta muy tarde.

A los 13 años el padre de María le obligó a casarse con hombre de 70 años. El señor ya tenía cinco esposas más. El padre de María la amenazó, diciendo que si no se casaba la iba a matar. En Burkina Faso, cada tercera mujer se casa de manera forzada antes de cumplir los 18 años. Incluso niñas de 11 años son víctimas de esta clase de matrimonios forzados.

A pesar de que el matrimonio forzoso e infantíl están prohíbidos en el derecho internacional y la misma Constitución de Burkina Faso, las autoridades cierran los ojos ante este grave problema. Por eso, María se vió obligada a huír de su hogar. Recorrió una distancia de 170km durante tres días para buscar protección en un albergue para mujeres y niñas.

A pesar de que las niñas tienen el derecho a elegir si quieren tener hijos, cuantos hijos quieren tener y cuando los quieren tener, se les obliga a tener el número de hijos que el esposo quiere. El hecho de que el embarazo y el parto pueden suponer una amenaza en contra de la vida y la salud de estas niñas, parece ser irrelevante. Aparte, muchas de las niñas en la situación de María carecen del acceso a métodos anticonceptivos que les puede proteger contra embarazos no deseados y enfermedades que se transmiten sexualmente.

ESCRIBE UNA CARTA DE SOLIDARIDAD A MARÍA Y LAS OTRAS NIÑAS Muestra tu solidaridad con María y las otras niñas que han sido obligadas a casarse contra su voluntad. Al escribirles una carta les mostrarás que no están solas en su lucha por sus derechos humanos.

Escríbele al ministro de justicia y pídele que protega a las niñas que huyen del matrimonio forzoso e infantíl Las exigencias de Amnistía Internacional: Las autoridades de Burkina Faso deben asegurar que las niñas de su país pueden tomar decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Deben; • Fortalecer y hacer cumplir las leyes que prohíben el matrimonio forzoso e infantíl. • Garantizar el derecho al acceso a todos los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos de alta calidad. • Proteger los derechos de las víctimas de violaciones. Manda la carta a: Amnesty International Norge, Att. Maria Postboks 702 Sentrum, 0106 Oslo Le puedes escribir al Ministro de Justicia a través del Facebook: https://www.facebook.com/pages/Minist%C3%A8re-de-la-Justice-BurkinaFaso/1479006358987436?fref=ts