Comunidad Hispana Iglesias Santa Rosa de Lima y San Isaac Jogues MARZO 17, 2013
33 Church St, East Hartford, CT Rev. Padre ROBERT ROY, Párroco Rev. Padre IVÁN RAMÍREZ, Vicario Parroquial
NÚMERO 137
1 Community St, East Hartford, CT Rev. Padre TIM RYAN. Vicario Parr Diácono MICHAEL TORRES
Señor Hazlo Un Instrumento De Tu Paz V DOMINGO DE CUARESMA L a s p e r s o n a s t e n e m o s u n a predilección especial por la justicia; pero no siempre la justicia que creamos los hombres se ajusta a los designios de Dios. En nombre de la justicia hemos cometido a lo largo de la Historia toda clase atropellos e injusticias. Nosotros los católicos venimos de una Iglesia que fue injustamente perseguida y que a su vez injustamente persiguió a otros. ¿Cómo romper la espiral de la justicia que se vuelve injusta? ¿Cómo tener la certeza de no equivocarnos cuando queremos impartir justicia? Veamos cómo logró Jesús equilibrar la justicia con la misericordia.
Is 43, 16-21 Sal 125 Flp3, 8-14 Jn 8,1-11
La escena sucede en el templo. Nosotros también acostumbramos a llevar al templo nuestros pecados y los de los demás. En algunas ocasiones oímos como el predicador condena reiteradas veces a las mazmorras eternas a los pecadores temporales... Era una mujer que había cometido un pecado gravísimo: era una adúltera. Parece que esta narración coincide con la historia de Susana (Dan 13). Se repite la escena pero esta vez con personajes bien distintos.
Los acusados del crimen de adulterio habían de ser condenados a muerte tal y como lo prescribía la ley judía. Los fariseos aparecen aquí extremadamente celosos contra el pecado, cuando en realidad ellos mismos no estaban libres del mismo pecado u otros del que acusaban a la mujer. Muchas veces encontramos entre los cristianos actitudes parecidas. Los que son indulgentes con sus propios pecados muchas veces son muy severos con los pecados de los demás. Esta pobre mujer no tiene excusa, no puede alegar que es mentira ya que la Palabra nos dice que fue "sorprendida en el acto mismo de adulterio" (ver 4). En la ley (Lev 20,10; Dt 22,22-‐23) mandó Moisés apedrear a tales mujeres. La perversidad del adulterio está en razón directa de la santidad del matrimonio, pues es la violación de la primera institución divina en el estado de inocencia. Le piden que dé su veredicto. Jesús trae una nueva ley superior a la de Moisés en contenido y exigencias. No se trata de cumplir mecánicamente lo que hay que hacer, sino ir poco a poco teniendo un corazón limpio y una mirada limpia de la que salga todo el amor y bondad de la que se es capaz. Tener un corazón limpio es la mejor manera de entender las exigencias del Evangelio y saber aplicar las normas con una recta justicia.
ATENCIÓN EN ESPAÑOL: Tel 860-289-8877 www.ehcatholicnorth.org
e-mail:
[email protected] Saint Rose Church - East Hartford, CT
El origen del pecado no es el pasado de mi vida. El pecado siempre es presente, siempre es ausencia de Dios en este momento de mi vida... Superar el pecado es comenzar una vida nueva donde el pasado queda ya olvidado y sólo queda mirar hacia adelante. La vida nueva es el encuentro real con Jesús. Si Jesús perdonaba a la mujer le acusarían de contradecir la ley de Moisés y fomentar el pecado, cosa indigna en quien profesaba la rectitud y la pureza de un profeta. ¿Cómo solucionó Jesús este laberinto donde se confunde ley con misericordia? Al principio se comportó como si no le diese importancia al asunto. Es la única vez que la Palabra menciona al Señor escribiendo. Cuando nos proponemos cosas difíciles no hemos de precipitarnos a la hora de responder sino contar diez antes de hablar. El Maestro nombrado juez por aquellos da un salto espiritual y va más allá de lo meramente jurídico, va al corazón de los acusadores y allí encuentra las mismas miserias que condenaban en aquella mujer. Le insisten nuevamente con más preguntas. Esperan una respuesta. Jesús volvió contra ellos mismos el veredicto que formulaban contra la mujer. Ellos pedían un veredicto legal y Jesús les ofrece un veredicto desde sus conciencias. La conciencia es la luz de Dios depositada en el interior de cada persona, y una palabra de Cristo puede reavivar esa luz y poner la oscuridad del pecado a la amorosa presencia de Dios. El pecado nunca podrá ocultar la luz de Dios. Pase lo que pase en la vida de una persona siempre podrá volverse a la luz limpiadora de Cristo. Les dijo que el que no tenga pecado que tire la primera piedra. No les está hablando de los pecados que habían cometido en el pasado, les está preguntando por sus pecados de hoy. Uno a uno se marcharon. La mujer se quedó a solas con Jesús. Ella no trata de culpar a los otros ni disculparse con elaborados razonamientos. Sólo se quedó esperando el veredicto que los otros demandaban. El Señor no le dijo "Vete y haz lo que quieras", sino que le urgió: "Vete y no peques más". Ya saben ustedes que en el camino de nuestra vida material el encuentro con Jesús no es definitivo; una y otra vez estaremos escuchando esa frase de "Vete y no peques más..." hasta llegar al encuentro definitivo donde la frase de Dios será otra: "Vengan benditos de mi Padre..."
No es suficiente reconocer el pecado; hay que cambiar el pecado por vida nueva. ! ! ! ! ! ! ! ! Mario S Bueno
“Cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz... no somos discípulos del Señor: somos mundanos
AVISOS PARROQUIALES • Próximo domingo es domingo de Ramos. No habrá misa en St Rosa, ni misa de 10 am en St Isaac. La Misa solemne será en St Isaac a las 12:30 p.m. Iniciaremos con la bendición de los ramos y procesión desde el estacionamiento. • Hay confesiones el lunes en la noche de 6 a 7 p.m. en St Rosa. También el martes antes y después de la Misa.
MISA DOMINICAL EN ESPAÑOL CONFESIONES vitae diam estJOGUES. luctus, ornare massa mauris SAN ISAAC 10:00 a.m • Leo • DOMINGO: 30 minutos antes de la Misa. vitaeROSA sodales et12:30 ut facilisis SANTA p.m dignissim, • urna, • SEMANA: Debe llamar a la oficina y hacer una cita con el Padre Iván. imperdiet in diam, quisque adipiscing. ENLACE CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA : Ana María Hernández Alstrum Tel 860-2897916 CADENA DE ORACIÓN: Francisca Rodríguez Tel 860-9160298 Elba Delgado Tel: 860-8050437