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especial
¿Se puede comercializar con la vida?
VIENTRE EN ALQUILER
12 nov’10
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Por Mónica Vázquez Ruiz
“
Altruista o comercial,
el mercado de la maternidad subrogada causa intensos debates sobre lucrar o no con el cuerpo de la mujer, los hijos por encargo como mercancia, así como los ingresos que se generan
Soy mexicana, tengo 20 años de edad. Vivo en Cuernavaca, Morelos. Me gustaría ser madre subrogada para parejas heterosexuales. Tengo pasaporte vigente y puedo viajar a cualquier parte del mundo. Ofrezco discreción. Atte. Rosalie” (anuncio online en surrogatefinder.com). “Mujer desesperada alquila vientre a cambio de casa sencilla”, Fabiana de 33 años colgó carteles en las principales avenidas de Montevideo, Uruguay. “Hola, mi nombre es Leandra. Tengo experiencia en la subrogación tradicional. Estoy disponible para aportar mi material genético o por In Vitro. Pido una compensación de 30 mil dólares en dos pagos. Motivos: cumplir los propositos de Dios y servir a los demás” (proudparenting.com). Vía Internet, por catálogos de agencias y clínicas de reproducción asistida, las madres subrogadas son una esperanza de reproducción para millones de mujeres infértiles, parejas homosexuales y mujeres u hombres solteros. Las madres subrogadas o sustitutas no son nada nuevo en las tecnologías de reproducción asistida. La práctica se basa en una Fertilización In Vitro. “Esto se puede hacer desde los años setenta. El espermatozoide y el óvulo se gestan en una caja de petri y se transfieren al útero de una mujer. Puede ser o no la que proporcionó el material genético”, explica la Dra. Martha Luna Co-Directora de Reproductive Medicine Associates, en México.
‣ EMBARAZOS POR “OUTSOURCING” En los últimos años la práctica ha salido a la luz debido a legislaciones a favor de su uso comercial. En el estado de California en EU., los costos por una madre subrogada pueden ascender hasta 70 mil dólares. En India, los costos son más bajos. Las mujeres que alquilan su útero en clínicas de subrogación piden una compensación de 7 mil dólares. ¿Por qué la diferencia de precios? Varía por la ubicación geográfica, si la mujer tiene experiencia o no y las posibles complicaciones del embarazo. Aunque no se tiene cifra exacta sobre el número de mujeres que realizan esta práctica al año, según informes de clínicas de fertilidad, la demanda supera la
oferta. En los países en que se acepta de forma comercial, con dinero de por medio, para conseguir a una madre sustituta existe lista de espera. Según el diario británico “The Times”, la industria de la subrogación en India se calcula será de 2.3 billones de dólares para el año 2012. En algunos países esta práctica se prohibe en su totalidad. En otros se acepta de forma altruista, lo que considera una compensación por gastos médicos y manutención durante el embarazo. Las mujeres subrogadas representan un mercado en crecimiento, en caso de no encontrar una mujer que quiera gestar al futuro bebé en el país de residencia, las parejas viajan a clínicas de fertilidad alrededor del mundo en busca de una madre subrogada. A este mercado se le conoce como “turismo reproductivo”. Según la Universidad de Montreal, un creciente número de personas de Europa y Norteamérica viajan cada año a América Latina en busca de “vientres de alquiler”.
‣ BOOM LATINO Sin embargo, problemas de tipo legal se suscitan en estos casos, uno de ellos, la nacionalidad del hijo por nacer. Al respecto la Dra. Ingrid Brena, investigadora titular del Instituto de Jurídicas en la UNAM comenta, “si tu entras en los portales de agencias virtuales, puedes ver que en EU. se cobra determinada cantidad por ser madre subrogada. Con esto se creó un boom de mujeres latinoamericanas, sobre todo centroamericanas que ofrecen sus servicios. A través de agencias las personas las contratan y les consiguen permisos temporales para vivir en EU. durante los 9 meses del embarazo. Estas mujeres permanecen en las clínicas la mayor parte del tiempo. Cuando nace el bebé, ellas regresan a su país. Todo esto a un precio más bajo, claro está, por ser inmigrantes. Estas mujeres aseguran no les afecta en nada su dignidad, pues dicen recibir dinero a cambio de ayudar a otras parejas”. En la actualidad se conocen pocos registros de esta práctica, falta por estudiarse las condiciones de vida de estas mujeres en su país, en las clínicas de fertilidad y las consecuencias psicológicas al regresar a sus hogares. 13 nov’10
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especial ‣ “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” La maternidad subrogada, altruista o no, prohibe su exhibición en los medios de comunicación. La publicidad relacionada a este tema en muchos países está prohibida. Los contratos, entre la mujer subrogada y los padres, la mayoría de las veces exigen discreción absoluta. Hay algo poco correcto en todo esto, la pregunta es, ¿qué? Para Brigitte Pellerin, escritora y miembro del grupo canadiense Prowoman-Prolife, “no es algo que suene a explotación. Pero lo es. No puedo dejar de relacionar a los padres contratantes con compradores que examinan a la mujer subrogada cual mercancía”. Cuando los futuros padres se ponen a la búsqueda de una candidata apropiada, miran su historial reproductivo, su salud,
Embarazos “outsourcing” 350
clínicas existen en la India
7 mil dólares
es el costo de la subrogación en India
70 mil dólares
es el costo en EU.
2.3 billones
anuales genera esta industria en India
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que da la naturaleza”, comenta la Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la Cominsión Mexicana de Derechos Humanos. En México, a excepción del Estado de Tabasco, donde está regulada de forma altruista (sin pago de por medio), la clandestinidad con la que se maneja esta práctica impide tener datos fidedignos. Aún en Tabasco, es imposible saber cuántos casos de subrogación se gestionan al año, cuántos fueron llevados a feliz término o en cuántos se pactó “una ayuda mutua” en términos económicos. Por estos motivos, la ALDF presentó un dictamen que busca regular la práctica. En este se permita de forma “altruista”. Al respecto, se han presentado cuestionamientos de tipo social. Para algunos se corre el
“Si para esa mujer es la forma para poder mantener a sus hijos. ¿Qué le puedes reprochar y quién estaría autorizado para hacerlo? Al que se le tienen que reprochar es al Estado que no le da la infraestructura a esta mujer para que pueda mantenerse por otros medios” -Mariana Winocur Coordinadora de comunicación de GIRE su situación familiar y toda suerte de detalles personales. Incluso si alguna madre subrogada decide incluir su perfil en agencias online, puede colocar su fotografía y la de sus familiares. “Me puedo imaginar las palabras de los padres: “¡Anda, cariño! ¡Mira qué útero tiene!”. Algo, la verdad, no demasiado dignificante para la mujer”, comenta Pellerin en su artículo sobre subrogación publicado por el portal MercatorNet.com.
‣ NUEVA FORMA DE TRABAJO “Podrán existir casos que lo hagan de forma altruista pero serán los menos. De no reglamentarse de forma adecuada, se puede crear un mercado negro y casos de explotación de los que no tendremos noticias como en otros muchos temas, por ejemplo, la trata de personas. Para algunos representa un beneficio pero los costos pueden ser muy altos. Existe la opción de adoptar, pero la gente ya no piensa en esa posibilidad. Son equilibrios
peligro de que la práctica se convierta en un ingreso para las mujeres, como pasa en otros países. Pues aunque sea altruista, se consideran gastos médicos y manutención para la mujer subrogada durante los 9 meses de embarazo. Lo que resulta un buen panorama laboral para las mujeres mexicanas si se toman en cuenta sus condiciones laborales actuales. “Esto se puede prestar para hacer negocio. También se presta a que las mujeres sean extorsionadas, a que los padres contratantes rechacen quedarse con el bebé o a que la mujer subrogada no lo quiera entregar”, agrega Diez Hidalgo.
‣ ALTRUISMO EN DUDA “Dondequiera que se da esta práctica hay siempre un mercado, nunca es gratuito”, argumenta la filósofa Sylviane Agacinski en un debate sobre “Vientres de alquiler” por el diario francés “Le Monde”. “El uso de órganos de una persona para fabricar y parir al hijo de otra, es
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“Se creó un boom de mujeres latinoamericanas, sobre todo centroamericanas que ofrecen sus servicios... Estas mujeres permanecen en las clínicas la mayor parte del tiempo, llámale a esto como quieras. Cuando nace el bebé, ellas regresan a su país ” -Dra. Ingrid Brena Investigadora titular del Instituto de Jurídicas en la UNAM algo inadmisible. Consiste en tratar a un ser humano como una máquina. Se pretende que las mujeres sirvan de hembras reproductoras porque se les remunera por ello”. Para la especialista en “Políticas del cuerpo”, “la subrogación incorpora el embarazo, el parto y finalmente al bebé al libre mercado. Si la concepción entra en el ámbito de la industria y del mercado de trabajo, mañana una mujer alquilará su vientre para pagar la renta o sus estudios.” ¿Todo se puede vender y comprar? Uno de los problemas desde el punto de vista social es, ¿quién ofrecerá su vientre?, ¿mujeres con necesidades económicas?
‣ EL CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA Muchos países no aceptan la maternidad subrogada (cuando se aporta el material genético) ni la gestación subrogada (cuando se gesta el embrión ajeno). Esto bajo el principio de que el cuepo humano no puede ser objeto de contrato ni se debe traducir a cifras monetarias. Se ha dividivo la opinión y se sigue estudiando si va o no en contra de la dignidad de la mujer prestar o rentar su vientre. “Si para esa mujer es la forma para poder mantener a sus hijos. ¿Qué le puedes reprochar y quién estaría autorizado para hacerlo? Al quienes se les tiene que reprochar es al Estado que no le da la infraestructura a esta mujer para que pueda mantenerse por otros medios y que esta práctica represente un ingreso. Eso es lo que se puede reprochar. No por eso se debe de legislar en contra de los derechos de las mujeres, de la que quiere tener el hijo ni de la que preste su útero”, comenta Mariana Winocur, coordinadora de comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). “Estamos en desacuerdo con que se instrumentalice a la mujer, pues no es una máquina de re-
producir. Pero todos debemos de tener el derecho a decidir qué vamos a hacer con nuestro cuerpo, si decide prestar su útero es su decisión. Pero no es la mera incubadora del bebé de otro, se deben respetar sus elecciones y sus derechos”.
‣ ¿Y EL ÁRBOL GENEALÓGICO? Se regule o no, se admita de forma comercial o altruista, los avances de las tecnologías reproductivas replantean nuestro concepto y abren paso a la ciencia y tecnología. “El uso de estas tecnologías ha desestabilizado los términos de parentesco, principalmente en los países con poder adquisitivo”, comenta la antropóloga Ángeles Sánchez Bringas, especialista en maternidad y reproducción. Algunos de los puntos que se cuestionan desde la sociedad son: ¿de quién es el bebé que nace?, ¿de la mujer que dio a luz, o de la mujer que proporcionó el material genético?, ¿cuántas madres puede tener un bebé?,¿qué daños psicológicos representa para la mujer gestante?, ¿la maternidad subrogada será una forma de trabajo para la clase baja? “El uso de las técnicas de reproducción asistida, se dice, fragmentan la maternidad. Pues ponen en evidencia que estamos hablando de varios aspectos, la maternidad genética, biológica, legal y social. En nuestra sociedad la mayoría de las madres cumplen estas funciones pero no todas. Por ejemplo, las mujeres que adoptan hijos o que crían hijos de algún pariente a veces tienen el reconocimiento como madres y a veces no”, concluye la investigadora. Ciertos países prohiben la práctica en su totalidad. Sus leyes niegan la ciudadanía a los bebés nacidos por está vía. Para México y los países en vías de desarrollo constituye un reto aún mayor.
CONCEPTO LEGAL DE SUBROGACIÓN POR: CONTRATO ECONÓMICO ++ ++ ++ ++
India Ucrania Ruisia Algunos Estados de EU.
CONTRATO ALTRUISTA ++ ++ ++
Canadá (menos Quebec) Bélgica Holanda
PROHIBICIÓN ++ ++ ++ ++
Noruega Alemania Francia Italia
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[TRANSLATION] Executive Woman November 2010 Year XI – Number 123 Pages 12-15
Can life be commercialized? WOMB FOR RENT Altruistic or commercial, the market for subrogated maternity causes intense debates over making profit or not with the body of a woman, the children by order as merchandise, as well as the earnings generated.
By Mónica Vázquez Ruiz “I am a 20 years old Mexican. I live in Cuernavaca, Morelos. I would like to be a surrogated mother for heterosexual couples. I have a valid passport and can travel to anywhere in the world. I offer discretion. Cordially Rosalie” (online advertising in surrogatefinder.com). “Desperate woman rents womb in exchange for a simple house”, Fabiana ,33 years old, hung posters in the main avenues of Montevideo, Uruguay. “Hello, my name is Leandra. I have experience in traditional subrogation. I am available to contribute my genetic material or by In Vitro. I request a compensation of 30 thousand dollars in two payments. Motives: to fulfill God’s purposes and to serve others” Via Internet, through catalogues of agencies and clinics of assisted reproduction, the surrogated mothers are a hope for reproduction for millions of unfertile women, heterosexual couples and single women and men. The surrogated mothers or substitutes are not anything new in the technologies of assisted reproduction. The practice is based in Fertilization In Vitro. “This can be done since the seventies. The spermatozoid and the ovum are gestated in a petri box and transferred to the uterus of a woman. She could be or not the one that provided the genetic material”, explains Dr. Martha Luna Co-Director of Reproductive Medicine Associates, in México. ‣ PREGNACIES BY “OUTSOURCING” In the last years the practice has come to the light due to legislations in favor of its commercial use. In the state of California in USA, the costs for a surrogated mother may go up to 70 thousand dollars. In India, the costs are lower. The women that rent their uterus in surrogated clinics ask for a compensation of 7 thousand dollars. Why the difference in prices? It varies for the geographic location, if the woman has experience or not and the possible complications of the pregnancy. Even though there is not an exact figure of the number of women that carry put this practice, according to reports from the fertility clinics, the demand exceeds the offer. In the countries where it is accepted as a commercial manner, with money in between, there is a waiting list in order to obtain a substitute
mother. According to the British newspaper “The Times”, the subrogation industry in India is estimated in 2.3 billion dollars by year 2012. In some countries the practice is prohibited altogether. In other countries it is accepted as an altruistic manner, which considers a compensation for medical expenses and living expenses during the pregnancy. The surrogated women represent a growing market, in case no woman that wants to gestate the baby in the future is found in the country of residency, the couple travels to fertility clinics around the world in search of a surrogated mother. This market is known as “reproductive tourism”. According to the University of Montreal, a growing number of people in Europe and the United States travel each year to Latin America in search for “wombs for rent”. ‣ LATIN AMERICAN BOOM However, legal aspect problems arise in these cases, one of them is the nationality of the newborn. In this regard, Dr. Ingrid Brena, head researcher of the Juridical Institute in UNAM comments: “if you enter the thresholds of virtual agencies, you can find that in the USA, a certain amount is charged for being a surrogated mother. With this, a boom of Latin American women was created, especially those from Central America who offer their services. People hire them through agencies and obtain temporary permits to live in the USA, during the 9 months of pregnancy. These women remain in the clinics most of the time and when the baby is born, they return to their countries. All of this, of course, at a lower price because they are immigrants. These women assure that their dignity is not affected at all, since they receive money in exchange for helping other couples”. Few records of this practice are currently known; it remains to be studied the life conditions of these women in their countries, in the fertility clinics and the psychological consequences upon returning to their homes. ‣ “THE END JUSTIFIES THE MEANS” The surrogated maternity, altruistic or not, prohibits its exhibition in the communication media. The publicity related to this topic is prohibited in many countries. The contracts between the surrogated mother and the parents, in most cases demand absolute discretion. There is something a little bit wrong in all of this, the question is: what? For Brigitte Pellerin, writer and member of the Canadian group Prowoman-Prolife, “it is not something that sound as exploitation, but it is. I can not stop relating the hiring parents to buyers that examine the surrogated woman as merchandise”. When the future parents set out in search of the appropriate candidate, they look into her reproductive history, her health, her family situation and all shorts of personal details. Even if some surrogated mother decides to include her profile in online agencies, she may place her photograph and that of their relatives. “I can imagine the parent’s words “Go on honey!”, “Look at the uterus that she has”. Something truly not very dignifying for a woman”, Pellerin comments in her article over subrogation published by the portal MercatorNet.com. ‣ NEW WAY OF WORK “There could be cases that do it in an altruistic manner, bu they are the least. If it is not regulated in an adequate manner, a black market could be created and cases of exploitation,
of which we will not hear news about as in other topics, for example slave trade. For some people it represents a benefit but the costs can be very high. They are equilibriums that nature gives”, comments the Actuary, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, President of the Mexican Commission of Human Rights, In México, except for the State of Tabasco where it is regulated as an altruistic practice (without any payment in between), the secrecy in which it is handled, prevents having reliable data. Even in Tabasco, it is impossible to know how many cases of subrogation are handled every year, how many of them had a happy ending or in how many cases a “mutual aid” was negotiated in economic terms. For these reasons, the Legislative Assembly of the Federal District (ALDF, for its acronym in Spanish) issued a ruling aimed at regulating the practice, in which it is allowed to do it in an “altruistic” manner. To this regard, questionings of social type have come out; to some people there is the risk that the practice turns into an income for the women, as it happens in other countries. Because, even though it is altruistic, medical and living expenses are considered during the 9 months of pregnancy, which result in a good labor scenario for Mexican women once current labor conditions are considered. “This could lend itself to make business. It can also lend itself to extort the women, that the hiring parents reject to keep the baby or that he surrogated woman does not want to give away the baby”, Diez adds. ‣ ALTRUISM IN DOUBT “There is always a market wherever this practice takes place, it is never free”, argues the philosopher Sylviane Agacinski in a debate over “Wombs for rent” ,by the French newspaper “Le Monde”. “The organs of a person to manufacture or give birth to the child of other, is something inadmissible. It consists in treating a human being as a machine. It pretends that the women serve as reproductive females because they are remunerated for it”. To the specialist in “Policies of the body”, “the subrogation incorporates the pregnancy, the delivery and finally the baby to the free market. If conception enters into the field of the industry and the labor market, tomorrow a woman would rent is womb to pay the rent or her studies” Everything can be sold and paid? One of the problems from the social viewpoint is, who will offer her womb?, women with economic needs? ‣ THE BODY AS A BATTLE FIELD Many countries do not accept the subrogated maternity (when genetic material is provided), nor the subrogated gestation (when a embryo from another person is gestated). This under the principle that the human body cannot be subject to a contract nor can it be translated into monetary amounts. The opinion has been divided and it continues to be studied if it is or not against the dignity of the woman to render or rent her womb. “If it the manner for that woman in order to support her children. What can you reproach her or who is authorized to do it? The State is the one to be reproached for not giving this woman the infrastructure in order to support herself by other means and that this practice represents an income; this is what can be reproached. But not because of this, legislation can be passed against the rights of the women, of the one that wants to have a child nor the one who lends her uterus”, comments Mariana Winocur, coordinator of communication of the Information Group in Chosen Reproduction (GIRE, for its acronym in Spanish). “We disagree that the woman becomes an instrument, because she is not a reproduction machine. But everybody should have the right to decide what to do with her body, if she decides to lend her uterus, it
is her decision. She is not the mere incubator of the baby of other person, her choices and rights should be respected”. ‣ AND THE GENEALOGIC TREE? Whether regulated or not, admitted as commercial or altruistic manner, the progress in reproductive technologies redefine our concept and make breakthroughs for science and technology. “The use of these technologies has destabilized the terms of kingship, mainly in the countries with purchasing power”, comments the anthropologist Ángeles Sánchez Bringas, specialist in maternity and reproduction. Some of the issues being questioned by society are: to whom does the newborn belong to?, to the woman who delivered it or to the woman who provided the genetic material?, how many mother can a baby have?, what psychological damage does it represent for the gestating woman?, will the subrogated maternity be a way to work for the lower class? “It is said that the use of assisted reproduction techniques fragments maternity. Because they evidence that we are talking of several aspects, the genetic, biological, legal and social maternity. The majority of woman in our society fulfill these functions but not all of them. For example, women who adopt children or raise the ones from a relative sometimes are acknowledged as mothers and sometimes they are not”, concludes the researcher. Certain countries prohibit the practice altogether, and their legislation denies its citizenship to the babies born this way. To Mexico and developing countries it even constitutes a greater challenge.