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2. La narración: Empieza en el versículo 4 “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, ...
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GOZO EN EL CIELO Lucas 15:1-7 Por Armando Montejo Olvera

1. Ocasión: Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los escribas y los fariseos murmuraban vv.1-2. Transición: La parábola se deriva de lo que los escribas y fariseos murmuraban: “este a los pecadores recibe y con ellos come” v.2. 2. La narración: Empieza en el versículo 4 “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”, y termina en el versículo 7 “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. La historia habla de un hombre que tiene cien ovejas y cuando una de ellas se pierde, va tras ella hasta encontrarla, cuando la encuentra reúne a sus amigos y vecinos para que se gocen con él. 3. Puntos de comparación: A. El hombre que va en busca de la oveja perdida: representa a Jesús como el BUEN PASTOR, que inclusive es capaz de dar su vida por las ovejas (Juan 10:11); el motivo del gozo y la alegría se justifica al encontrarla. B. Las noventa y nueve: son los escribas y fariseos que se creen justos y por lo tanto no reconocen la necesidad de arrepentirse. C. El desierto: representa la condición espiritual, que se relaciona con sequedad, soledad, lugar inhóspito, etc., cosas que caracterizan a las personas que aún cuando tienen conocimiento de Dios no reconocen su necesidad ni aceptan su ayuda. D. La oveja perdida: son los publicanos y pecadores, que en su forma de vida reflejan ausencia de Dios, y por eso viven vidas extraviadas (sin embargo Jesús en Mateo 21:31 dijo que ellos van delante al reino de Dios). 4. Cómo afectó a sus oyentes: de esta serie de parábolas narradas en Lucas 15, Jesús nos da la respuesta en la última de ellas conocida como la parábola del hijo pródigo, en donde el hermano mayor (que representa a los escribas y fariseos) se enoja cuando el Padre amante movido a misericordia recibe al hijo menor (representado a través de los publicanos y pecadores) que regresa arrepentido. 5. Lección espiritual: Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

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