14 JUEGOS PANAMERICANOS
Domingo 15 de julio de 2007
Una situación preocupante
Santiago Fernández debe remar contra unos cuantos problemas El argentino tuvo el mejor tiempo en las series del single scull, pero aún lucha contra el poco y vetusto material que tiene para competir La final por la medalla dorada, pasado mañana Santiago Fernández es el gran candidato a ganar la medalla de oro en el single scull. La oportunidad la tendrá pasado mañana, a las 9.25, cuando compita en la Final A de la prueba en el estadio de remo de Lagoa.
Por Juan Manuel Trenado Enviado especial
R
IO DE JANEIRO.– Santiago Fernández está sentado frente a la fuente del edificio argentino en la Villa Panamericana. Con anteojos oscuros, sereno, habla de sus primeros pasos en la competencia de Río 2007. “No había viento, así que me sentí bastante cómodo. Estuve al 70 o al 80%, fue una serie relativamente fácil. Y el tiempo también estuvo bien, porque le gané al cubano por tres segundos”, cuenta. Con 7m5s97/100, el Pollo fue el mejor de las series eliminatorias en el estadio de remo de Lagoa, y el cubano al que se refiere es Yoennis Hernández, que será su gran rival en el single scull (marcó 7m8s12/100). Pero detrás de esa tranquila imagen que transmite el mejor remero de nuestro país, otra vez hay temas que preocupan al equipo argentino de este deporte. Como si no tuvieran suficientes problemas. Todo comenzó con una frase que el técnico argentino Sergio Fernández le dijo a Télam: “Brasil compró 70 botes, está usando diez y escondió 60. Es muy raro que en unos Juegos de estas características, los diez botes que están a disposición los tenga solamente una delegación y sea la local”. En los meses previos a la competencia, el comité organizador informó sobre la compra de los botes y, según dijeron los argentinos, prometieron entregar esas embarcaciones. Pero nunca llegaron. La medida no perjudica sólo a la Argentina, sino también a Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. En el medio, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, que se encuentra en Río en estos momentos, intentó solucionar el problema. Se reunió con Santiago y con Sergio Fernández. Y comentó: “Hablamos con las autoridades del Ministerio de deportes brasileño para que intercedan ante la Confederación Brasileña de Remo para que destraben esto lo antes posible y conseguir lo mejor para el equipo argentino”. Allegados a Fernández intentaron alquilar el bote, pero también les negaron esa posibilidad. De todos modos, con las pruebas ya en marcha, la llegada de los botes ahora no cambiaría nada para el Pollo: “Si me hubieran dado uno nuevo el miércoles, lo agarraba, pero ahora no voy a cambiar. Uno tiene que acostumbrarse a lo nuevo y ya no hay tiempo. Doy tres kilos y medio de ventaja, pero no hay otra cosa que hacer. No hay problema, voy a tirar con el mío”, dijo. ¿Por qué más de tres kilos de ventaja? Porque el bote que tiene Fernández es uno que se compró para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. Como los inconvenientes del remo argentino no se terminan sólo en la falta de materiales, hay más. Hay malestar entre los remeros que –si bien no quisieron decirlo públicamente– mostraron
Santiago Fernández cumple a la hora de actuar en el remo, pero lo preocupan problemas ajenos a la competencia
enojo por la especial atención que se le dispensa a Fernández, cuando todo el equipo tiene dificultades similares. Pero lo más importante de todo es no olvidarse de que el principio del conflicto es que la delegación argentina no tiene botes modernos, adecuados para la alta competencia. Y en eso nada tiene que ver la rivalidad con Brasil ni la picardía del comité organizador. Fernández, el mejor remero del país en este momento, ya está planificando con sus sponsors, la compra de un nuevo bote para llegar con las mejores posibilidades a Pekín 2008. El resto también buscará lo suyo, pero como alguna vez dijo Sergio Fernández: “Para conseguir más y mejores ayudas, primero tenemos que demostrar que lo valemos. Necesitamos resultados para poder exigir más cosas en el futuro”.
// VIL L A R P R ESS
Hoy debuta el Sub 17
El seleccionado de fútbol, ante Haití RIO DE JANEIRO (De un enviado especial).– La Odepa decidió que se juegue un torneo Sub 20. La Conmebol sólo aceptó enviar seleccionados Sub 17. Y como el primer equipo de esa última categoría jugará este año el Mundial, la AFA mandó un equipo alternativo, ya que los principales futbolistas estarán preparándose para viajar a Corea del Sur. Ese es el panorama del seleccionado albiceleste de fútbol que hoy, a las 18.15, debutará ante Haití en el estadio Joao Havelange. Pero ninguno de estos condicionamientos servirá de excusa para los argentinos: “La diferencia física con
los chicos de 20 años se nota. Sabemos que estamos en desventaja, nos entrenamos durante dos meses para eso, para sobrellevar la situación. Nosotros tenemos que pensar en ganarles igual”, se anima Maximiliano Rafaele. El técnico, Miguel Angel Tojo, confirmó la formación: Meza; Muñoz, Basterrechea, Suro y Bittolo; Rolón, Zuculini, Pizarro y Klusener; Mazzola y Fernández Silva. En Haití hay dos jugadores que actúan en la Argentina: Judelin Avesta (River) y Sonny Norde (Boca); sin embargo, ayer aún se esperaba su llegada a esta ciudad y es probable que no jueguen.