POLITICA
Viernes 20 de abril de 2012
YPF
EN RIO GALLEGOS s DIFICULTADES EN LAS CUENTAS PROVINCIALES
Santa Cruz aprobó endeudarse La Legislatura dio luz verde para pedir un crédito al Banco Nación por casi $ 800 millones MARIELA ARIAS CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ RIO GALLEGOS.– Con demoras y críticas a la gestión del gobernador Daniel Peralta, la Legislatura provincial aprobó por mayoría del Frente para la Victoria Santacruceña el pedido de un empréstito al Banco Nación por casi $ 800 millones, de los cuales el 85% serán destinados a refinanciar deudas que la provincia ya tiene con el mismo banco. Pese a los ánimos renovados que vive el gobierno a partir del anuncio de la expropiación de YPF realizada por Cristina Kirchner y la participación que le corresponderá a esta provincia –de fuerte matriz petrolera–, las cuentas provinciales aún son acuciantes y el déficit anunciado para este año roza los $ 1500 millones.
Sorpresiva renuncia del obispo Romanín El Papa aceptó su dimisión por estrés MARIANO DE VEDIA LA NACION Monseñor Juan Carlos Romanín, el obispo que en los últimos seis años cobró protagonismo en Santa Cruz, al acompañar protestas sociales y convertirse en una figura incómoda para los gobernadores kirchneristas y para el propio matrimonio presidencial, renunció al gobierno de su diócesis, afectado por un estado de estrés. El Papa aceptó la renuncia presentada por el obispo de Río Gallegos, luego de tres meses de licencia por problemas de salud, en los que se ausentó de la provincia y se radicó en el conurbano bonaerense. Provisionalmente la diócesis quedó a cargo del obispo auxiliar, Miguel Angel D’Annibale. Si bien Romanín, de 57 años, no estaba al frente de la diócesis desde febrero, su alejamiento sorprendió en medios eclesiásticos, pocos días antes de comenzar la asamblea plenaria del Episcopado, que se reunirá a partir del lunes en Pilar, con la presidencia de monseñor José María Arancedo. Los enfrentamientos de Romanín con el gobierno provincial quedaron reflejados en las protestas de los gremios docentes y petroleros, especialmente a partir de 2007, cuando encabezó una masiva movilización en Río Gallegos para exigir que se castigara al ex ministro Daniel Varizat, que había atropellado con su camioneta a 17 manifestantes. En contraste con sus diferencias con el gobernador Daniel Peralta, tuvo mejor relación con la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Perteneciente a la congregación salesiana, Romanín nació en Sarandí y es uno de los primeros obispos argentinos designados por Benedicto XVI, que lo nombró al frente de la sede de Río Gallegos en octubre de 2005. Es una de las voces episcopales identificadas con las posiciones más progresistas de la Iglesia y actuó, en ese sentido, en sintonía con el resto de los obispos de la región patagónica. Colaborador del obispo Jorge Casaretto, a quien secundó durante diez años como vicario general de la diócesis de San Isidro, monseñor D’Annibale sucederá interinamente a Romanín como administrador apostólico hasta la designación del nuevo obispo. Tiene 53 años y llegó a la capital santacruceña hace once meses, al ser designado obispo auxiliar. En diálogo con L A N ACION , D’Annibale reivindicó la acción de Romanín en el campo de la pastoral social y en favor de la población migrante. “Armó equipos de trabajo y estuvo siempre al servicio del diálogo en situaciones conflictivas”, recordó. En tanto, como resabio de las diferencias que el gobierno local mantiene con Romanín, el kirchnerismo frenó ayer en el Concejo Deliberante una propuesta de concejales radicales para reconocer la labor del obispo, al atribuirle la oficialista Laura Santamariña un rol político en las protestas sociales del 2007. Sobrevoló en el debate la influencia de Rudy Ulloa Igor, hombre fuerte del kirchnerismo local.
Peralta viajó el lunes a Buenos Aires para formar parte del anuncio de la expropiación de YPF que hizo la Presidenta en la Casa Rosada. Mantuvo allí reuniones con la nueva intervención de la empresa petrolera. Hoy acompañará a la presidenta Cristina Kirchner en un acto que se realizará en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, donde la mandataria volverá a realizar anuncios vinculados con la demorada construcción de las represas Cóndor Clifft y Barrancosa, que ahora fueron rebautizadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. El pedido de endeudamiento presentado por Peralta ingresó hace más de una semana a la Legislatura, pero las dudas del oficialismo y de la oposición demoraron el trámite,
que incluyó reuniones del ministro de Economía, Ariel Ivovich, con la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Con algunos cambios, la iniciativa sobre el empréstito se trató en sesión extraordinaria, como único tema, y se aprobó el endeudamiento por $ 799 millones, de los cuales $ 677 millones se utilizarán para refinanciar cuatro créditos que Peralta había autorizado por decreto. Los $ 677 millones que se adeudan y ahora se refinancian habían sido recibidos en créditos acordados entre 2009 y 2011. El último de ellos se tomó el 29 de diciembre pasado, el mismo día en que en la Legislatura fracasaba la sesión para tratar la reforma jubilatoria, en medio de una jornada de revuelo y violencia en la puerta de la sede legislativa. El empréstito incluye $ 22 millones
I
para devolver al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), constituido para pagar la ampliación del aeropuerto de El Calafate, realizada por la constructora Petersen, de la familia Eskenazi y operado por la empresa London Supply, que preside Enrique Taratutti. El diputado Héctor Roquel (UCR) cuestionó que se destinaran fondos para beneficiar a dos empresas relacionadas con el kirchnerismo. En tanto, después de negociaciones que duraron varios días, el gobierno acordó con los intendentes compartir el 70% de los $ 100 millones restantes del empréstito. Los $ 30 millones restantes serán asignados al pago de deudas en organismos provinciales. Los salarios a los estatales se abonaron el 10 de abril y aún se debe parte del aguinaldo de diciembre.
15
Por NIK