San Sebastián, a punto de levantar el telón

nueva sede, en Conde 935 (donde también funcionan las FM Blue y Metro). La emisora, que tiene .... y la portuguesa Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz.
172KB Größe 6 Downloads 48 vistas
Espectáculos

Página 10/LA NACION

2

3

Viernes 17 de septiembre de 2010

RADIO

CINE

(Radiografías)

En el País Vasco

Premio en Nueva York. El ciclo Planeta azul, que se emite por Radio Eter los sábados, a las 17 (producido por Eter y Aysa), se consagró finalista en el Festival Internacional de Radio de Nueva York, en la categoría ciclo educativo. El espacio cuenta con la conducción del periodista Mario Portugal y la producción ejecutiva de Darío Szmulewicz, quienes asistirán a recibir el premio el próximo 24 de noviembre.

La ciudad, a ritmo febril, prepara todo lo necesario para recibir a directores y estrellas EFE

El hombre con los ojos de rayos X. Los domingos, de 21 a 24, por Radio Del Plata (AM 1030), el periodista Raúl Kollman conduce Rayos X, secundado por Chiqui Rubio en deportes, Daniel Muchnik en economía y Yamila Segovia en la locución. Con la consigna de llegar tranquilos al comienzo de la semana laboral, el ciclo ofrece interesantes alternativas: entrevistaron a un amigo español de José Saramago; dialogaron con Nito Artaza sobre la prohibición de hacer imitaciones de políticos durante la campaña electoral, algo que rigió en Brasil hasta la semana pasada; Marcelo Arce realizó un balance de la visita de Daniel Barenboim; Miguel Bonasso y Claudio Negrete hablaron de sus libros sobre San Martín, y charlaron de fútbol con Alejandro Dolina y Eduardo Sacheri. Lógicamente, teniendo en cuenta la especialidad de Kollman, se brindan perspectivas sobre los más resonantes casos policiales.

San Sebastián, a punto de levantar el telón Hoy comienza una nueva edición del festival de cine, en el que este año Pablo Trapero será jurado y compite el film argentino Cerro Bayo Por Claudio D. Minghetti Enviado especial SAN SEBASTIAN.– Esta noche, a pesar de la crisis que sacude a España (y al País Vasco), el cubo de vidrio del Kursaal de San Sebastián se iluminará a pleno una vez más para recibir con una alfombra roja de 90 metros a los responsables de las películas que conforman la oferta de su 58° Festival Internacional de Cine. En los últimos tiempos, la competencia de clase “A”, como lo son las de Venecia, Cannes y Berlín, listado al que también, y siempre según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, pertenece el de Mar del Plata, viene resistiendo la crisis con mucha dignidad. Hasta el miércoles ya se habían vendido más de 60.000 entradas. El ánimo de sus organizadores no decae, y al glamour, que sigue existiendo de acuerdo con los tiempos que corren, se agrega el interés por reunir en competencia una buena cantidad de producciones menos mainstream (léase comerciales) que de costumbre. Esta vuelta, y con excepción de Comer, rezar, amar, en la oficial pero fuera de competencia, la mayoría está fuera de los grandes circuitos de distribución internacional. A principios de este año, el Icaa (equivalente español del Incaa argentino) amenazó con recortar el presupuesto e hizo algunas observaciones en cuanto a programación, consideraciones que despertaron la

ira de las autoridades vascas. Más recientemente, el director de la muestra, Mikel Ocilaregui, responsable de la que puede considerarse una década prodigiosa, anunció que se retiraba por motivos personales. Hasta el día en que se entreguen los premios, es decir, el próximo 25, la dirección seguirá a su cargo, compartida con el hasta ahora asesor José Luis Rebordinos, quien el mes próximo comenzará a dar las primeras puntadas de la edición que tendrá lugar en 2011. Por suerte, no todos son ajustes. A diferencia de 2009, cuando hubo menos funciones que en las versiones anteriores, este año volverán las del horario de medianoche para un público muy cinéfilo, con lo que la ciudad recuperará algo de su característica vida nocturna festivalera.

Jurados y películas El jurado de la sección oficial estará conformado por cinco cineastas: el serbio Goran Pasjalvejic, que ejercerá la presidencia; el argentino Pablo Trapero, que en Perlas de Zabaltegi mostrará Carancho; la peruana Claudia Llosa, Oso de Oro y premio de la Fipresci en Berlín, así como candidata al Oscar de Hollywood por La teta asustada; el filipino Raya Martin, y dos norteamericanas: la documentalista Lucy Walker y la directora de maquillaje Jo Allen (Gladiator, Mar adentro). En el bloque principal competirán diecisiete películas, entre ellas la

Números

4.000.000 N de euros de presupuesto.

200.000

N espectadores están previstos

para este año.

300

N periodistas acreditados.

1982

N películas serán presentadas.

202

N películas seleccionadas.

562

N proyecciones.

46

N países representados en las

pantallas.

mexicana Chicogrande, viejo sueño del veterano cineasta mexicano Felipe Cazals –acerca de un militar norteamericano empeñado en liquidar a Pancho Villa, que descubrirá el coraje anónimo en lucha por la primera revolución social del siglo XX y el de quien debe buscarle asistencia médica al líder–, y la argentina Cerro Bayo, ópera prima en solitario de Victoria Galardi, la misma que el año pasado recibió el premio del jurado joven de Horizontes Latinos por Amorosa Soledad. Participarán cuatro recientes producciones españolas –Aita, de José María de Orbe; Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cárdena; Pan Negro, de Agusti Villaronga, acerca de un niño hijo de republicanos que tras la Guerra Civil descubre el trágico mundo de los adultos, y El gran Vázquez, de Oscar Aibar, acerca de un historietista de la década del 60 que de triunfador deviene fracasado. Del resto del mundo son la francesa Las llaves de Sara, de Gilles Paquet-Brenner; la china Adictos al amor, de Liu Hao; la coreana He visto al diablo, de Kim Jee-Woon; la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y la portuguesa Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz. En materia de coproducciones, pujarán por los palmares de este año Amigo, otra historia de carácter épico, en este caso de John Sayles, a propósito de la guerra entre Estados Unidos y Filipinas a principios del siglo XX; la comedia dramática coral A casa por Navidad, de Bent Hamer

(Noruega, Suecia y Alemania); La mezquita, de Daoud Aoulad-Syad, acerca de cine dentro del cine (Marruecos y Francia); Neds, de Peter Mullan, acerca de un adolescente enfrentado a una banda de “neds”, es decir, “no educados y delincuentes” (Reino Unido, Francia e Italia), y, también de corte dramático, Colores en la oscuridad, de Sophie Heldman, acerca de los últimos tramos de una pareja que lleva cincuenta años unida (Alemania y Suiza). La sección Horizontes Latinos será inaugurada por Abel, ópera prima de Diego Luna producida por Gael García Bernal. Incluirá una fuerte presencia argentina, con las ya estrenadas –en Buenos Aires– Rompecabezas, de Natalia Smirnoff; La mirada invisible, de Diego Lerman, y Por tu culpa, de Anahí Berneri, así como los estrenos de Lo que más quiero, de Delfina Castagnino, y Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, en coproducción con Uruguay. En materia de homenajes, si bien El escritor oculto fue elegida por Fipresci como la mejor película de 2009, Roman Polanski encargó a la actriz Olivia Williams que estuviera presente aquí hoy para recibir la distinción. Mañana, Alex de la Iglesia recibirá el Premio Nacional de Cinematografía, y pasado mañana llegará Julia Roberts para recibir, un día después, el premio Donostia a su trayectoria, en coincidencia con el estreno mundial de Comer, rezar, amar, acompañada por Javier Bardem y el director Ryan Murphy.

TELEVISION

Estreno correcto que promete mucho más Caín y Abel: debut previsible y futuro que interesa Bueno (((

Caín y Abel, telenovela producida por ON TV. Idea y producción general: Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. Autor: Guillermo Salmerón. Producción ejecutiva: Rita Fusaro. Dirección: Miguel Colom. Con Joaquín Furriel, Fabián Vena, Julieta Cardinali, Vanesa González, Federico D’Elía, Luis Machín, Virginia Lago, Luis Brandoni, Mercedes Oviedo y Mara Bestelli. De lunes a jueves, a las 21.30, por Telefé.

No hacía falta demasiada agudeza para imaginarse que la historia de una telenovela llamada Caín y Abel trataría sobre dos hermanos enfrentados. Remitiéndose al género, tampoco había que especular mucho para saber que la causa de ese enfrentamiento debía ser una mujer. Lo que despierta curiosidad es conocer qué puntos diferentes incorporará el autor en el tejido de la trama que hará crecer el relato, construido sobre la matriz de aquel enfrentamiento. Las alternativas del primer episodio, plantadas con cierta morosidad en esa contienda, poco aportaron a sosegar esa intriga. Sólo algunos destellos del contexto de

la historia en tiempo actual, que se acumularon y aceleraron el ritmo al concluir el capítulo –junto con la fugaz presentación, sobre el final, de la heroína que interpreta Julieta Cardinali–, prometen el despliegue en toda su magnitud de los hilos argumentales que atarán con firmeza a la audiencia a los vaivenes de esta propuesta. Cosa que en el primer episodio no ocurrió.

Las promesas

14,5

PUNTOS Aunque no dePromedió masiado origiel capítulo nal, el recurso inicial. Fue el del video con la tercer prograhistoria familiar ma entre los preparado para más vistos de el casamiento de anteayer. Pilar (Oviedo) y Simón (Vena) resolvió bastante bien, y con agilidad, la necesidad de presentar a la mayoría de los personajes de la historia (léase, en este caso, a los integrantes de la familia Vedia). Resultó sí innecesaria, y atentó contra la pureza estética de la utilización del recurso, la apari-

TELEFE

Agustín (Joaquín Furriel), su cuñada Pilar (Mercedes Oviedo) y su hermano Simón (Fabián Vena)

ción sobreimpresa a pie de pantalla del nombre de cada personaje que se presentaba. Posteriormente, el uso de un flashback para contar los pormenores del conflicto fraterno tuvo un inicio acertado, con una interesante tensión dramática, en la escena apasionada que cuenta el comienzo de la relación entre Agustín (Furriel) y Valentina (González). Pero luego el recurso de trasladarse al pasado hizo que el relato se volviera lento y diera la sensación de que no ocurría nada que no se supiera de antemano. Además, el episodio que enfrentó

a Vena y Furriel quedó desarrollado de una manera puramente formal, pero que carece de toda profundidad real en este tipo de contingencias. No hay ni tiempo ni acumulación de circunstancias en lo que se muestra para que el odio entre ambos hermanos alcance la magnitud que se sugiere (Vena ni siquiera tuvo tiempo de declarar su amor a la joven cuando se enteró de lo que pasaba entre su hermano y González, pero inmediatamente se desató su odio mortal hacia él). La morosidad con que esta seguidilla de flashbacks contamina

el episodio se diluye hacia el final, cuando el ritmo se acelera con los sucesos que presentan el inicio de las líneas argumentales sobre las que tácitamente promete avanzar la propuesta. Una alentadora promesa que, de cristalizarse, pondrá en actividad todo el potencial de un producto que cuenta con un elenco de correcto desempeño, figuras seductoras y una realización de muy buena factura, a cargo de un equipo con la suficiente solvencia y experiencia para forjar un éxito.

Ricardo Marín

La banda tocará sus éxitos

Rata Blanca, en vivo Apagá la tele, el ciclo que de lunes a viernes, de 21 a 23, se emite por Rock & Pop (FM 95.9), con la conducción de Gustavo Olmedo, se sumará esta noche a los festejos de los 25 años de la emisora y, a las 21 puntualmente, presentará a Rata Blanca, que interpretará, entero y tal cual fue grabado, su disco más célebre, Magos, espadas y rosas, en el estudio Norberto Napolitano, aquel equipado con la última tecnología desde el que se transmite ¿Cuál es?

Cambio de domicilio. Radio Belgrano (AM 950) ya transmite desde su nueva sede, en Conde 935 (donde también funcionan las FM Blue y Metro). La emisora, que tiene como director artístico a Alfredo Ojea y a José Luis García Britos como gerente operativo y de producción, ofrece una programación donde brillan Daniel Cufré, Oscar Gómez Castañón, Chiche Almozny, Juan José Moro, Eduardo Ruiz, Viviana Haye, Mariana Contartessi, Roberto Rinaldi y Jorge Moya, entre muchos otros, todos ya instalados en la nueva sede en el barrio de Colegiales, donde ejerce la musicalización un profesional con gran trayectoria y distinciones: Oscar “Osky” Martínez. Para los muchos seguidores de la radio, el nuevo teléfono para comunicarse es 4010-8200. Todo sobre vinos. A partir de hoy, poco después de las 21.30, Marcelo Antin se sumará al programa Vos y Mirol (de lunes a viernes, de 21 a 24, por Radio Mitre, AM 790) con una columna sobre vinos. Periodista y sommelier, Antin intentará despertar la “curiosidad por probar y comparar”, explica.

Alicia Petti