Espectáculos
Página 10/Sección 4/LA NACION
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Jueves 10 de septiembre de 2009
MUSICA CLASICA Opinión
Teatro Colón: hacia 2010
Por Pola Suárez Urtubey
Venecia, ciudad profana y sagrada Aníbal Cetrángolo, que nació en Buenos Aires en 1948 pero vive y despliega sus investigaciones musicológicas en Italia, me acaba de revelar, de paso por esta ciudad, lo que esperaba yo desde hace un par de semanas, es decir, el otro lado de la moneda en relación con Venecia y su música hoy, tras las aterradoras noticias de que está quedando sin población propia y con una invasión demoledora de turistas. Como docente en el Conservatorio Steffani de Castelfranco y de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Cetrángolo rescata ante todo al intendente de la ciudad, Massimo Cacciari, especializado en Platón y San Agustín, e intendente por segunda vez de la ciudad. Pero además asegura que la actividad científica de Venecia es verdaderamente febril y la cantidad de congresos científicos, sobre todo de tipo humanístico, es intensísima. Todo esto, con el añadido de que en paralelo con la frecuentación de turistas, la ciudad hospeda diariamente en sus diversos hostales a universitarios estudiosos de todo el mundo. Bien: es lo que necesitábamos escuchar para dormir tranquilos. “Hay una Porque una cultura amasada a lo largo de siglos actividad se inmuniza y es capaz de crisis y aún decientífica ver- superar moníacos diagnósticos. Nuestro informante redaderamente conoce que debe a los catedráticos de la Universifebril” dad de Venecia el empuje para crear el Istituto per lo Studio Della Musica Latinoamericana que dirige, y donde dicta materias como Historia de la ópera en países americanos, según él algo único en Europa y que habla de la gran disponibilidad de la ciudad de Venecia, “puerto a las novedades que para ella son lejanas”.
En busca de los colores originales
Sin andamios, pronto comenzará la tarea de volver a “vestir” la sala TEATRO COLON
Sala liberada y el proyecto de un nuevo telón Continuación de la Pág. 1, Col. 1 el escenario, los camarines y los talleres de producción. La obra grande de los subsuelos proseguirá hasta fines de 2011, lo mismo que la biblioteca, el centro de documentación, el Instituto de Arte y las oficinas de direc-
ción. Allí, bajo tierra, es donde se están realizando las obras más vanguardistas, según asegura Terreno, que agrega que es por razones de seguridad que no está autorizada la recorrida por esas áreas. En el resto, lo que prevalece es un criterio conservador, en el que se busca recuperar los
(Acordes)
(Allegro)
El Llao Llao en el Alvear. Con la presentación de la Sinfónica Nacional –que dirige Pedro Ignacio Calderón– y la actuación como solista del pianista Horacio Lavandera, esta noche, a las 20, comienza la Semana Musical Llao Llao en el Alvear (avenida Alvear 1891), un ciclo de conciertos que enmarca el ya clásico festival Semana Musical Llao Llao –ésta será la 17ª edición–, que se realizará entre el 10 y el 18 de octubre en la ciudad de Bariloche. En el encuentro de hoy los artistas interpretarán un repertorio dedicado a la obra de Mozart y Beethoven. El segundo concierto de este ciclo se realizará el 20 de octubre (dos días después de que cierre el
Cetrángolo rescata la vida intensa de La Fenice, abierta al arte del siglo XX, y del Teatro Malibrán, que resultó indispensable cuando el incendio de aquél en 1996. Dos universidades públicas venecianas quedan hoy ligadas a ese mundo. En la Iuav se forman arquitectos, pero la casa está abierta a las artes del espectáculo y forma profesionales que participan de producciones líricas. Por su parte, la humanística Ca’Foscari cuenta con un Departamento de Artes movilizado para la investigación musicológica por el prestigioso Giovanni Morelli. Y luego están sus fabulosos centros de documentación histórica que conservan manuscritos de óperas, o el archivo Luigi Nono o la Fondazione Cini, con sus estudios vivaldianos. Todo esto para que la música siga siendo una amante activa y renovada en esa Venecia impar, la de las bodas perpetuas de la piedra y el agua, la de la eterna contradicción, la profana y sagrada, la líquida y pétrea, la de la vida y la eternidad.
arriba hacia abajo, se irán rearmando cada uno de los sectores, hasta llegar a la platea. A cada paso que se avance se harán las correspondientes pruebas de acústica. Respecto del telón, el conocido (que no es el original, sino del año 30) será restaurado y
estaría listo también para la reapertura. Pero sólo podrá usarse para las grandes ocasiones; para un uso más cotidiano se confeccionará un nuevo telón. En estos días se llamará a concurso para elegir el diseño de éste, al que García Caffi llama “el telón del siglo XXI”.
Por Pablo Kohan
Ignacy Jan Paderewski y la venganza del lustrabotas
N
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diseños, texturas y paletas originales. Con la sala principal ya despojada de andamios, en breve (en cuanto se termine el tipo de trabajo que levanta polvo, precisa Terreno) comenzará el trabajo de volver a “vestir” la gran sala del Teatro Colón. Esta vez de
Horacio Lavandera ARCHIVO
de Bariloche), oportunidad en la que actuará –en el hotel Alvear– el pianista Sergio Tiempo (Informes, 4800-1914).
En el siglo XIX, Paganini impuso no sólo un modo espectacular y virtuosístico de tocar el violín sino también una moda que muchos violinistas asumieron como propia, sobre todo después de la muerte del gran músico italiano, cuando el gran trono quedó vacante y se multiplicaban las apetencias por ocuparlo. El modelo Paganini, recreaba cierta aura satánica con vestimentas negras, un aspecto general desgarbado y melenas desgreñadas. Los pianistas románticos, en cambio, adoptaban otra imagen. Liszt, el más grande de todos los recitalistas de aquel siglo, estableció un mol-
de de músico casi aristocrático, con trajes de gala, joyas, largas cabelleras y un porte entre poético y apasionado que además, al menos en el caso de Liszt, ejercía gran fascinación sobre el público femenino. Tal vez el último de los grandes pianistas de apariencia lisztiana haya sido Ignacy Jan Paderewski que, hacia 1930, continuaba todavía con aquella tradición. En cierta oportunidad, el gran pianista polaco, con su rostro serio, con su característica melena hirsuta y erizada y vistiendo un largo sacón caminaba por Boston cuando un muchachito, al grito de “¡Se lustra!”, se le plantó en
su camino. El pianista miró su rostro matizado con manchas de todo tipo y le dijo: “No, gracias, no necesito. Pero si lavás tu cara como ibas a lustrar mis zapatos, te pago el trabajo”. El chico dejó su cajón en la vereda, corrió hasta un bebedero y se enjuagó lo mejor que pudo. Volvió y Paderewski lo esperaba con una moneda brillante en la mano. El lustrabotas la tomó con una extraña sonrisa. El muchacho, que poco entendía de estereotipos pianísticos, comenzó a degustar el placer de la venganza. Miró a Paderewski y le dijo: “Ahora, Mister, vaya a cortarse el pelo y yo se la devuelvo”.
TEATRO Vamos que Venimos, festival de teatro juvenil
Empieza la semana adolescente El encuentro se realizará desde hoy y hasta el domingo en diferentes salas
FURMAN
Rafael Ferro, Juan Carlos Puppo, Alejandro Paker, Maxi Ghione y Muriel Santa Ana, vidas detrás del gran salón
A partir del hoy y hasta el domingo se realizará Vamos que Venimos ‘09, el primer festival de teatro adolescente de la ciudad. Los organizadores se plantearon generar un espacio de intercambio teatral del que participan adolescentes de distintas realidades socioculturales, quienes compartirán sus experiencias artísticas generadas en diferentes barrios de la ciudad y también en la provincia de Buenos Aires. El festival está dividido en cuatro instancias: por un lado, serán trece las obras que se presentarán en distintos espacios teatrales, con una entrada de 15 pesos, cuya programación completa puede verse en www.vamosquevenimos.com.ar. Las funciones se realizarán en el Beckett Teatro, en La Comedia, en el Teatro Del Globo, en Sala Mediterránea, en el Santa María y el IUNA.
Además, habrá conferencias gratuitas para el público en general, que se proponen instaurar un ámbito donde quienes tienen algo que decir y quienes quieren y necesitan escucharlo puedan vincularse. Por ejemplo, Raúl Serrano dará una conferencia dirigida a quienes dan sus primeros pasos en la actuación, mañana, a las 11, en el IUNA.
Las funciones Los talleres gratuitos estarán a cargo de Ana Woolf, Enrique Federman, Daniel Casablanca y Martín Salazar (Los Macocos), Mauricio Kartún, Juan Moreno, Darío Levin y La Chilinga, en la sede del IUNA Dramáticas, Venezuela 2587 (la inscripción debe hacerse en el sitio web). También habrá paneles de intercambio donde los jóvenes podrán compartir sus experiencias sobre
Acrobacias, canciones y alienación
el proceso de creación y el público podrá participar como oyente. Se realizarán entre el mañana y el domingo, de 13 a 16, en el IUNA Dramáticas. Entre otras obras que subirán a escena en estas cuatro jornadas, se presentará Llevado al limbo, de la compañía Caídos del catre, de Marcos Paz, hoy, a las 16, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Mientras que Hotel Primavera, del grupo Síncope, de Balvanera, se presentará hoy, a las 18, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. En el mismo lugar podrá verse La casa de Bernarda Alba, de Mujeres 10 –Parque Chacabuco–, a las 20. También se presentará hoy Escapar de las emociones, de Arriba los que no subieron, de Barracas, a las 22, en Teatro Del Globo, M. T. de Alvear 1155.
Estrenos
Buen ritmo y gran despliegue físico en La cocina, obra que dirige Alicia Zanca
Doce novedades. Un drama histórico, musicales, comedias y el regreso de muchos artistas, entre las propuestas
Buena (((
La cocina. De: A. Wesker. Dirección: Alicia Zanca. Con: Guillermo Forchino, Marcelo Xicarts, Liliana Parafioriti, Deborah Turza, Marisa Vernik, Marcelo Savignone, Rafael Ferro, Leonardo Saggese, Leticia Mazur, Claudia Rocha, Hernán Peña, Muriel Santa Ana, Alejandro Paker, Rodolfo Prantte, Maxi Ghione, Miguel Jordán, Nicolás Bolívar, Juan Carlos Puppo y Edgardo Martín. Música: Martín Bianchedi. Diseño acrobático: Hernán Peña. Coreografía: Carlos Casella. Arreglos musicales: Gerardo Gardelín. Iluminación: Gonzalo Córdova. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Teatro Regio. Duración: 100 minutos.
La cocina es una de esas obras que con sólo leerla se percibe su complejidad para el montaje. Porque es un texto coral en el sentido más literal del término. Diecinueve personajes de los cuales dieciocho se disputan el protagonismo para que finalmente no lo obtenga ninguno. Porque incluso lo que puede entenderse como la pareja protagónica, Pedro y Mónica, lo son desde una lectura acotada. En rea-
lidad lo que sucede es que cada uno adquiere identidad no por su propio desempeño sino en términos antagónicos con quien tenga al lado. Y es este el motivo por el que puede ser pensado hoy el modo en el que su autor, el británico Wesker, la pensó. Porque en infinidad de oportunidades ha planteado que así como para Shakespeare el mundo era un escenario, para él era una cocina. Y lo dijo porque aquí un grupo heterogéneo de individuos convive durante varias horas en un espacio acotado, simulando conocerse cuando en realidad, por el ritmo con el que trabajan, apenas pueden intercambiar opiniones. Visto desde allí, podría decirse que La cocina es un texto que tiene por función representar una mirada crítica a la alienación en el mundo laboral. Habitan un espacio que desprecian, pero del que dependen por condicionamientos de clase. Y el único que puede correrse y verse es el que acabará desterrado. La puesta en escena de Zanca sigue muy de cerca las indicaciones de Wesker, lo que se convierte en un
problema, ya que cuando él jugaba con una estructura disruptiva de la trama lo hacía en relación con un contexto estético que no es el actual. Hoy por hoy la presencia de coreografías, acrobacias y canciones forman parte de la norma teatral porteña. Por lo tanto, algo que en su contexto original reforzaba el costado crítico y político del texto, hoy lo aplana. Sí hay que señalar, en sentido opuesto, que esa misma decisión colaboró en darle un ritmo más que interesante a la versión, y que fue claramente entendida por los actores quienes en forma muy pareja llevan a cabo un despliegue físico importante. La escenografía se adapta perfectamente a las necesidades coreográficas y acrobáticas al tiempo que aporta belleza, pero no parece ayudar demasiado con la expansión de las voces de los actores, a los que por momentos cuesta escuchar. Se luce Juan Carlos Puppo, quien supo darle majestuosidad a un personaje pequeño pero al que, con su oficio, lo enaltece.
Federico Irazábal
Illia (¿quién va a pagar todo esto?)
Prendidos al chancho
De Eduardo Rovner, dirigida por Alberto Lecchi, con Arturo Bonín, Patricia Viggiano, Mercedes Funes, Alex Benn, Fabián Rendo, Miguel Dao y Hernán Jiménez. De miércoles a sábados, a las 21; domingos, a las 20, en el 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Desde 10 pesos.
Moreau de Justo y Brasil (Dique 1). Desde 75 pesos.
Escoria
La mejor carta
De José María Muscari, con Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Willy Ruano, Gogó Rojo y Cristina Tejedor. Sábados, a las 21, y a las 23, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Desde 20 pesos.
Ernesto Medela dirige a María Fernanda Callejón y a Christian Sancho. De jueves a sábados, a las 20; domingos, a las 19, en el Broadway, Corrientes 1155. Desde 50 pesos.
Memorable Gustavo Zajac dirige a Raúl Lavié y a Miguel Angel Cherutti, entre otros. De miércoles a domingos, a las 20.30, en Madero Tango, Alicia
La mejor carta, con Sancho y Callejón
Cosas que pasan Dirigida por Gabriela Izcovich. Sábados, a las 21, en Abasto Social Club, Humahuaca 3649. $ 30.
El nieto de Tevie Dirigida por Roberto Antier, con Juan Carlos Galván, Stella Ma-
ris Closas y Erika Wallner. Jueves, a las 21; viernes y sábados, a las 22.30; domingos, a las 21.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. $ 70.
La hora italiana Kado Kostzer dirige a Ana María Casó, Paula Castignola y Julio López, entre otros. Viernes, a las 21, en Caras y Caretas, Venezuela 330. $ 35.
Rosa Celentano dirige a Julio Baccaro, Alejandra Colunga, Amancay Espíndola, Eliseo Morán, Roberto Romano y Mariana Salinas. Jueves y viernes, a las 21, en el Club del Bufón, Lavalle 3177.
Re Re Re Monólogos de Diego Recalde. Sábados, a las 23.15, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. $ 40.
Hasta que la muerte nos separe Paul Desveaux dirige a Mirta Busnelli, Javier Lorenzo y Celine Bodis. Viernes, a las 20.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Desde 20 pesos.
Exótica Marcelo Correa y Raúl Colombo presentan un music-hall con plumas y humor. Viernes, a las 23.30, en El Baruyo, Belgrano 3584. Desde 40 pesos.
Baja volcán Con dirección de Gabriel Szulewicz. Viernes, a las 21.30, en El Excéntrico de la 18° Unsam, Lerma 420. $ 25.