Robótica educativa para entender la vida

8 SOCIEDAD NAVARRA. Diario de Noticias – Jueves, 24 de ... en la planta baja del Planetario de. Pamplona ... Navarra y por el departamento de. Educación.
93KB Größe 22 Downloads 137 vistas
8 SOCIEDAD NAVARRA

Diario de Noticias – Jueves, 24 de abril de 2014

EL PLANETARIO

ACTIVIDADES EN SEMANA DE PASCUA ●●● Talleres. El Planetario de

Niños y niñas del taller de robótica comprueban cómo avanza uno de los robots que han programado. Foto: Mikel Saiz

Robótica educativa para entender la vida VEINTITRÉS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A PROGRAMAR ROBOTS EN EL TALLER QUE SE IMPARTE ESTA SEMANA EN EL PLANETARIO 2 Un reportaje de Nicolás Pérez

omo si de un videojuego se tratara, cuatro niños rodean la pantalla de un ordenador en la planta baja del Planetario de Pamplona preocupados por resolver el enigma de cómo conseguir que un robot, conocido como Lego Mindstorms NXT, parecido a un coche teledirigido con el que podrían estar jugando en la plaza de su casa, avance 19 centímetros. Lo que ellos hacen posible con su juguete presionando hacia adelante una pequeña pestaña en un mando, les cuesta, al menos, toda una mañana de razonamiento y de trabajo. No son niños prodigio, muchos de ellos no se dedicarán en el futuro a la programación cuando crezcan, pero este taller de robótica del Planetario les servirá para entender que todo movimiento requiere un proceso de estudio, análisis, determinación, prueba, error, y vuelta a probar previo, por pocos que sean los centímetros que vayan a caminar.

C

Este es el objetivo del curso de programación de robots que se imparte durante la semana de Pascua y que se enmarca dentro de las actividades del Centro de Robótica Educativa del Planetario de Pamplona, que presentó esta institución hace casi tres semanas. El Centro está impulsado tanto por el Planetario como por la Universidad Pública de Navarra y por el departamento de Educación. De esta forma, desde el martes, 23 niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y los doce años se dividen en dos grupos, nivel de iniciación y nivel avanzado, para hacer avanzar, girar y aparcar a los robots que programan. Comienzan a las 9.30 horas y acaban a las 13.30 horas, con 20 minutos para almorzar. El viernes presentarán el proyecto delante de sus padres e intentarán que uno de los robots realicé todas las acciones que han ido ensayando durante toda la semana con una sola orden.

Para programar, utilizan conceptos matemáticos básicos. Foto: Mikel Saiz

Uno de los robots con los que trabajan en el taller. Foto: Javier Bergasa

Pamplona reúne durante las mañanas de la Semana de Pascua a niños y niñas en distintos talleres, repartidos entre el martes y el viernes. Además del de robótica, se imparten otros talleres organizados con el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra, repartidos en dos jornadas, ayer y hoy. Por la mañana, talleres desde las 10.00 a las 13.00, pensados para niñas y niños mayores de 7 años, con los siguientes temas: Física Mágica, a cargo de A. Vela; Química Mágica, a cargo de J. García; Física para la Sobremesa, a cargo de M. Ferrández; Elaboración de Cosméticos, a cargo de L. Insausti. Además, para los más pequeños, un taller especial para los menores de 7 años sobre astromagia, con Mónica Ruiz y Ana Zambrano, con la colaboración de la Red Astronavarra Sarea. Asimismo, hoy, a las 17.30 horas tendrá lugar un espectáculo en la Sala Ibn’Ezra de aproximadamente una hora de duración con el título Los asombrosos experimentos de un físico y un químico, a cargo de Chumi García y Antonio.

El astrofísico del Planetario Fernando Mújica considera que “en estas edades es fundamental, es una ayuda muy grande, que los niños aprendan a programar robots, porque conocer este lenguaje y darles instrucciones a las máquinas, les obliga a estructurar su pensamiento; tienen que razonar, dar órdenes a un robot y saber que muchas veces las indicaciones no siempre se cumplen de la manera que están planeadas”. Todas las actividades están supervisadas por dos monitores, uno por taller. Jorge Wederago Jiménez, estudiante de 5º curso de Ingeniería Informática en la UPNA, atiende el nivel avanzado. “Lo que hemos estado haciendo es darle un poco más de carga matemática, hacerles ver que es muy bonito estar trabajando con robots pero que todo esto tiene detrás una base numérica. Algo que parece tan simple como mover un robot, conlleva una serie de nociones matemáticas básicas”. En el día de ayer, los niños y niñas de este nivel intentaron que uno de los robots se moviera y realizara giros dibujando un pentágono. Por su parte, Alejandra Nicosia, es la monitora del nivel de iniciación en el que están aquellos que nunca han tenido ningún contacto con la robótica. A pesar de ello, Nicosia considera que todos ellos se adaptan rápido a trabajar con robots. “Los seres humanos nos vamos adaptando, seguramente estos niños por todos los estímulos que les damos, van avanzando y tienen la estructura mental para poder manejar todo esto. Ellos lo hacen de una forma más intuitiva, lo captan rápidamente y lo acaban manejando”, dice. ●