Revista Fichas de Investigación Económica y Social

económica y social año 2 número 8 diciembre 1965 para la historia del peronismo ,1,.14 nación y ucha de clases páf. 31. ¿"desarrollo", "despegue" o.
25MB Größe 3 Downloads 27 vistas
de investigación económica y social año 2 número 8 diciembre 1965

para la historia del peronism o ,1,.14 nación y ucha de clases

páf. 31

¿"desarrollo ", "despegue" o ''revolución industrial''? pá,. sa estado actual de las investigaciones de historia económica en ·la Argentina pir. s2 .

,



fichas de investigación económica y social

VOL. 11 NQ 8 - Dic. de 1965

A R T I CU LO S Juan Carlos Rubinstein

3

E l P eronismo y la Vida Argentina Industrialización, Burguesía Industrial y Marxismo (Una Crítica a "Fichas" y Una Respuesta con Fines Educativos)

Milciades P eña Gustavo Polit Víctor Testa

33

Tullo Ha lperín Donghi

52

Para un Balance de la Situación Actual de los Estudios de Historia Económica Argentina

Ruggiero Romano

58

Caracterización Histórica del Desarrollo Económico

Marcos Kaplan

62

La Integración Latinoamericana y las Grandes Potencias ü. Inglaterra y la ALALC

DOCUME N TO S

Los editores invitan a enviar artículos (noticias de investigaciones en curso o en preparación , etc.) sobre la realidad económica y social, nacional e internacional. Comunicaciones y manu~critos deben dirigirse a J. S. Casilla de Correo :17, Su a pesar de la existencia de esos elementos, la prosperidad económica general permitía el cambio humano de quienes soportaban aquellas circunstancias, a través del ascenso social, conformando individual y colectivamente la imagen de la inexistencia, o por lo menos, disminuyendo la importancia sociológica de las mismas. En otros términos, aun en los trabajadores no había un profundo convencimiento sobre la constante de esos fenómenos socioeconómicos, y

6

sí en cambio, prevalecía la convicción de la provisoriedad de su status, a l que entendían transitorio. De ahí que en lo que atañe a la clase obrera, en el pequeño núcleo industrial del litoral, psíquicamente molestara un exceso de iracundia que consideraba un verbalismo inconducente. En el interior, las condiciones típicas de una sociedad pre-industrial, con contactos humanos primarios fundados en relaciones paternalistas de características estables, rechazaba -por la homogeneidad del medio- todo posible planteamiento de una escatología reivindicadora, cuya necesidad no se sentía. Pero la Argentina se encuentra en el mundo y su proceso histórico es parte del desenvolvimiento histórico mundial. Su bonanza, fundada en la venta a buenos precios de productos necesarios a los países industriales tocaba a su fin. La estructura industrial europea había cambiado: el proceso de concentración oligopólica liquidaba los últimos reductos de una producción en competencia libre v el fenómeno de expansión capitalista, luego del pequeño respiro traído por la reconstrucción de posguerra en la década del 20, había terminado. Nos encontramos en 1930 y aquí un nuevo período histórico se inicia. Período histórico caracterizado por una profunda rrisis, que no sólo ataca los fundamentos económicos de la estructura social en los oaíses industriales. sino que afecta por rebote a las potencias perüéricas, un3 de ellas la Argentina. Crisis económicll y cris1s social que resquebraia la idea b