¿Resumen, síntesis, crítica o ensayo? - Prepa9

¿Resumen, síntesis, crítica o ensayo? ¿Te ha sucedido que no sabes la diferencia entre este tipo de escritos? Aquí te proporcionamos algunas de sus características principales:

TIPO

Crítica

Ensayo

Resumen

Síntesis

CARACTERÍSTICAS  Conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier texto.  Explica o interpreta un trabajo literario por medio de argumentos fundamentados.  Generalmente es subjetiva.  Interpreta un tema.  Contiene reflexiones, comentarios, experiencias y opiniones.  Esta organizado en párrafos (introducción, desarrollo y conclusión).  Es breve.  Es objetivo.  Puede cambiar algunas palabras para cambiarlas por conceptos más amplios, pero no debe incluir ideas propias.  Es breve.  Presenta los contenidos más importantes y las ideas generales del autor de diferentes textos.  Puede expresarse utilizando tus propias palabras, pero no debe incluir ideas propias.

CÓMO ELABORARLO  Lee con cuidado el texto que vas a criticar.  Elige un tema que te haya interesado.  Argumenta tus opiniones por medio de citas o referencias.

 Organiza tus ideas sobre el tema a desarrollar en introducción, desarrollo y conclusión.  Argumenta tus opiniones por medio de citas o referencias.

 Realiza una lectura completa del texto.  Subraya las ideas más importantes.  Realiza un esquema con las ideas más destacadas.  Realiza una breve redacción mencionando las ideas principales y las ideas secundarias.  Realiza una lectura completa del texto.  Vuelve a leer y subraya las ideas centrales.  Organiza las ideas extraídas y redacta un texto breve con ellas.  No modifiques la intención del autor.

Mediateca ENP 9 “Pedro de Alba”, 2014. Elaborado por: Erika Paola González Navarro Fuentes de consulta: http://es.thefreedictionary.com/cr%C3%ADtica, http://www.ehowenespanol.com/ , http://www.ver.ucc.mx/inve/inve/documentos/files/3_sintesis.pdf, http://campus.ort.edu.ar/comunidadliteraria/articulo/264934/-c-mo-se-hace-una-cr-ticahttp://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf