respeto por la humanidad

En el libro “Los siete hábitos de personas altamente efectivas” de Stephen Covey se aconseja poner las primeras cosas primero. Es este hábito de venerar ...
183KB Größe 7 Downloads 10 vistas
RESPETO POR LA HUMANIDAD



Introducción En este módulo vamos a explorar el tema del respeto, qué queremos decir cuando hablamos acerca de respetar a la humanidad y qué significa respetar a los demás. Y, finalmente, al terminar este módulo conocerán algunas formas con las que pueden practicar el respeto por la humanidad en todos los aspectos de su vida mientras nos preparamos para explorar algunos modelos específicos de comportamiento humano. Respeto por la humanidad La frase "Respeto por las personas" se usa mucho cuando se describen aspectos clave de una organización de pensamiento Lean. De hecho, el respeto por las personas es uno de los pilares de The Toyota Way y el otro pilar es la mejora continua. Pero lo que mucha gente puede desconocer es que Toyota, y otras compañías de pensamiento Lean fuerte, llevan el concepto de respeto al siguiente nivel mientras hablan sobre la importancia de respetar los derechos humanos.

Aquí hay un fragmento del sitio web de Toyota sobre este tema. "Respeto por las personas se refiere al respeto por todas las partes interesadas, así como el respeto por el carácter y las habilidades de los empleados como individuos y facilitando el logro personal al vincular el crecimiento personal de los empleados con el desempeño de la empresa. Por lo tanto, poner en práctica TheToyota Way significa respetar los derechos humanos." ¿Qué significa exactamente respetar a las personas o la humanidad? ¿Significa siempre ser amable o nunca corregir o castigar el mal comportamiento? La respuesta corta a ambas preguntas es no. En cambio, nuestra humilde opinión es que respetar la humanidad se reduce a algunos puntos clave. • En primer lugar, el respeto por la humanidad es una mentalidad y un conjunto de comportamientos que resultan de ella. • También significa que hacemos todo lo posible para fomentar una cultura corporativa que mejore la creatividad individual y el trabajo en equipo, y al mismo tiempo que honre la confianza mutua y el respeto entre todos los asociados, sin importar su posición. • Además, en su forma más fundamental, respetar a la humanidad se centra en el desarrollo de las personas.

Respeto por la humanidad

1

Construir cosas comienza al construir personas. Otra forma de decir esto es que es necesario desarrollar buenas personas para hacer buenos productos o brindar un servicio excelente. Claro, la automatización y la tecnología pueden superar las capacidades de los trabajadores humanos. Sin embargo, las personas siguen siendo las que en sí avanzan la tecnología que desarrolla tales tecnologías. Luego, creemos que el desarrollo de las personas debería ocurrir principalmente en el gemba o en el lugar donde se realiza el trabajo. La formación centrada en el lugar de trabajo o en el trabajo debe ser el principal medio de desarrollo de las personas. También creemos que debe haber desarrollo mutuo tanto por superiores como por subordinados. En otras palabras, los superiores deben enseñar y aprender de los subordinados, ya que todos podemos aprender unos de otros. En este mismo sentido, creemos que para poder respetar verdaderamente a la humanidad, todos debemos hacer todo lo posible por saldar la deuda de aprender mediante la enseñanza y compartir nuestros talentos con otros tanto profesional como personalmente. Un ejemplo sorprendente de esto es cómo nuestros amigos de Toyota se asociaron con el Food Bank For New York City para optimizar prácticamente todos los aspectos de su sistema de donación de alimentos. Pueden ir a http://mealsperhour.com para obtener más información sobre este poderoso ejemplo de pensamiento Lean que puede agregar valor en cualquier lugar y en cualquier momento. Y, por último, creemos que el respeto por la humanidad se puede resumir mejor por el principio de “las primeras cosas primero”. En otras palabras, cuando valoramos algo, lo ponemos primero... lo colocamos en una posición de reverencia, estima u honor. Las cosas que consideramos valiosas son las que ponemos primero. En Kaizen cuando comprendemos claramente lo que el cliente valora, ponemos ese valor primero al tratar de eliminar todo el desperdicio. En el libro “Los siete hábitos de personas altamente efectivas” de Stephen Covey se aconseja poner las primeras cosas primero. Es este hábito de venerar todas las cosas y poner a los otros primero como un acto de humildad, que es la esencia de lo que creemos que es el "respeto a la humanidad".

Respeto por la humanidad

2