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Testimonio en toda Judea y Samaria – 6:8-9:31. III. Testimonio hasta lo último de la tierra – 9:32-28:31. I. Las circunstancias del conflicto (v. 1-6). A. El asunto ...
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RESOLVIENDO CONFLICTO EN LA IGLESIA Hechos 15:1-35 Por Bryan Smith Usado con permiso Introducción: Imagínate que estás interesado en ser un creyente y le preguntas a un líder respetado de la iglesia qué tienes que hacer para ser creyente. Te dice, “deshazte de toda tu ropa que no sea blanca. Deja de dormir con una almohada suave. Vende todos tus instrumentos musicales. Y no puedes, si quieres ser sincero con Cristo, bañarte con agua caliente…” Parece locura, ¿no? Pues eso es exactamente lo que dijo un líder cristiano en el segundo siglo. La tentación de querer ganarse la salvación ha sido una plaga desde el principio. Hoy veremos que algunos creyentes judíos les decían a los gentiles interesados en cristianismo que tenían que ser circuncidados – convertirse en judíos primero – para ser salvos. Veremos cómo manejó la joven iglesia este conflicto para mantener la doctrina de la salvación por fe únicamente. *Tiempo de transición * Escuchar Hechos 15:1-35 * Oración Un bosquejo general del libro de Hechos: *Tomado del comentario “El conocimiento bíblico” Nuevo Testamento tomo 2 y basado en Hechos 1:8 I. Testimonio en Jerusalén – 1:1-6:7 II. Testimonio en toda Judea y Samaria – 6:8-9:31 III. Testimonio hasta lo último de la tierra – 9:32-28:31 I. Las circunstancias del conflicto (v. 1-6) A. El asunto - la salvación (1 y 5) *La ley de la circuncisión – Gn. 17:14 y Éx. 12:48-49 B. Las personas (1-6) 1. Los judaizantes (1 y 5) Gálatas 2:12 2. Pablo y Bernabé (2-4) a. Pablo y Bernabé enfrentaron a los judaizantes y tuvieron “una discusión y contienda no pequeña con ellos.” b. Hay momentos cuando aunque sea difícil debemos confrontar a un hermano o hermana u otra persona, y no sólo “llevar la fiesta en paz” – Hay que hacernos la pregunta, cómo lo vemos en el material de Pacificadores, ¿realmente es paz o solamente es paz fingida? c. También vemos que Pablo y Bernabé, aun en medio del conflicto, continuaban hablando acerca de lo que Dios estaba haciendo en la obra (v. 3 y 4). Mantuvieron una actitud y un enfoque positivo en Dios y su obra. 3. La iglesia y su liderazgo (1-6) a. Pablo y Bernabé y la iglesia en Antioquía buscaron al liderazgo maduro de Jerusalén para que les ayudaran en el conflicto – los apóstoles y los ancianos b. También es interesante ver que involucraron a toda la congregación (v. 4, 12)

II. El proceso de reconciliación del conflicto (v. 6-21) A. Discurso de Pedro – Obra de Dios entre los gentiles en el pasado (6-11) 1. Pedro recuerda la experiencia que él tuvo con Cornelio y cómo Dios le había cambiado su corazón hacia los gentiles (Hechos 10) 2. Dios había confirmado la obra en Cornelio y los de su casa dándoles el Espíritu Santo – no había distinguido entre los judíos y los gentiles 3. Ni los judíos habían podido cumplir con toda la ley que Dios les había dado, y por eso Dios mandó a su Hijo, Cristo, para cumplir con toda la ley perfectamente y tomar nuestro castigo por no cumplirla – habían más de 600 leyes en la ley de Moisés, entonces ¿Por qué sólo estaban escogiendo algunas leyes como la circuncisión para pedir que los gentiles cristianos lo hicieran? 4. La salvación era únicamente por la fe y la gracia de Dios – sola fide (solamente fe) fue el grito de la reformación de la iglesia por Martín Lutero – Efesios 2:8-9 B. Detalles de Bernabé y Pablo – Obra de Dios entre los gentiles en el presente (12) 1. Una vez más Bernabé y Pablo compartieron lo que Dios estaba haciendo en el presente entre los gentiles 2. Eran pruebas frescas de la obra de Dios – cosas grandes estaban sucediendo C. Discurso y dirección de Jacobo – Obra de Dios entre los gentiles en el futuro (13-21) 1. Jacobo, medio hermano de Jesús y líder en la iglesia de Jerusalén, tomó la palabra para confirmar que todo esto había sido profetizado en el Antiguo Testamento 2. Dios había dicho en Amós 9:11-12 que iba a tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre – esto no era sorpresa para Dios, más bien formaba parte de su plan 3. Jacobo opinó que no debían inquietar a los creyentes gentiles pero solo darles unas normas que les ayudaría a respetar a sus hermanos judíos quienes también se encontraban por todas partes de su mundo Romano 4. Aquí vemos el principio de negociación del material de Pacificadores – cedieron en algunas áreas para no ofender a los judíos a. Parte de lo que les pidieron era dejar algo que era realmente en contra de lo que Dios quería de ellos – la fornicación, o pecado sexual que muchas veces formaba parte de su vida y culto anterior en los templos de los dioses falsos. b. Las otras cosas eran más que nada por respeto a los judíos – lo de carne sacrificada a ídolos, carne que había sido ahogada o estrangulada, y de sangre. III. El plan para la resolución del conflicto (v. 22-35) A. El toque personal del plan (22) 1. Estuvieron de acuerdo los otros apóstoles y ancianos y toda la iglesia con la propuesta de Jacobo 2. Decidieron elegir varones de entre ellos para acompañar de regreso a Antioquía a Bernabé y Pablo – esto daría un toque personal al plan 3. Eligieron a Judas y a Silas para ir en su representación B. Una carta como parte del plan (23-29) 1. También decidieron escribir una carta explicando lo que habían decidido 2. Es muy sabio escribir una carta porque así dices exactamente lo que quieres decir – no menos y no más de lo que quieres decir 3. A la misma ves fue sabio mandar a hermanos para asegurar que se entendiera bien la carta, y no se malinterpretara. 4. Tenemos un buen ejemplo a seguir en nuestros conflictos personales, o conflictos que se pueden dar dentro de la iglesia

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C. La ejecución y recepción del plan (30-35) 1. Vemos cómo el plan es llevado a cabo – leyeron primero la carta, y después Judas y Silas, quienes eran profetas (proclamadores de la Palabra de Dios), confirmaron el contenido de la carta y los animaron “con abundancia de palabras.” 2. Pasaron un tiempo allí con ellos y al irse se fueron en PAZ. Esto es el resultado que estaban buscando para con sus hermanos en Antioquía – la paz de Dios. 3. Puede ser que Silas se quedó más tiempo en Antioquía como dice en el versículo 34, pero esto no es seguro ya que algunos de los manuscritos más antiguos no contienen este versículo. 4. Pablo y Bernabé continuaron en el ministerio enseñando y animando a los creyentes y evangelizando a muchas otras personas. a. Esto fue posible porque se resolvió el conflicto b. Si no se hubiera resuelto este asunto, su ministerio hubiera sido afectado Aplicación y Conclusión Hay varios principios en este pasaje que podemos poner en práctica cuando nos enfrentamos con un conflicto. Lo siguiente viene del sitio de Internet de los Pacificadores: “Este conflicto, precipitado por los que enseñaban una doctrina falsa, nos da a seguir un modelo excelente cuando el conflicto llega a la iglesia. Los elementos de respuesta a conflicto que vemos en este pasaje son los siguientes: 1. el involucramiento de otros hermanos maduros (15:2b), 2. un enfoque sin cesar sobre lo positivo aún en medio del conflicto (15:3-4), 3. una identificación clara de los asuntos del conflicto (15:5-6), 4. una discusión cuidadosa y completa (15:7), 5. la ejecución de liderazgo con autoridad, basada en la verdad de Dios (15:7-11).” ¿Estás en medio de un conflicto actualmente? ¿Hay algo que tienes que enfrentar con otra persona o personas? ¿Cuáles principios puedes poner en práctica de lo que vimos hoy? Puedes encontrar muchos principios muy buenos acerca de la resolución de conflictos, basados en la Palabra de Dios, en el libro de Pacificadores de Ken Sande (ELA) y en sus otros materiales en el Internet y en sus folletos y cursos. ¡Seamos una iglesia y pueblo de Dios conocidos como los que buscan PAZ! “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” Mateo 5:9

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