Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno
¿QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO? Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas.
La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. El residuo, contiene potencialmente, microorganismos patógenos, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Según la Ley Nacional 24051-91, se considera residuo patológico a: Residuos provenientes de cultivo de laboratorio. Restos de sangre y sus derivados. Residuos orgánicos provenientes del quirófano. Restos de animales provenientes de la investigación médica. Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, materiales impregnados con sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan. Agentes quimioterápicos.
SITIOS DE GENERACIÓN Los residuos patológicos se originan: • En hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias. • En general, podemos decir que, se generan en centros de atención de salud humana y animal, centro de investigaciones biomédicas y en los que se utilicen animales vivos.
Los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la Resolución 349/94 MSyAS. La bolsa debe contar con las siguientes características: Color: ROJO. Espesor mínimo: 60 micrones Resistentes al peso que deben almacenar. Permitir el fácil cerrado hermético y transporte. Fácilmente combustibles.
Una vez cerrada la bolsa y al momento de retirarse para su transporte o tratamiento se rotularán con la siguiente información : Tipo de material que contiene. Nombre del generador.
Fecha de generación de residuos. Nombre del destinatario de los residuos. Fecha de retiro para su tratamiento.
El rótulo debe ser adhesivo y resistente al agua. Los corto-punzantes (en general agujas) deben disponerse en envases rígidos (para evitar su perforación) y luego en bolsas rojas. Las bolsas rojas deben ser transportadas y tratadas por Transportistas y Operadores habilitados.
PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACIÓN Y ELIMINACIÓN DE MATERIAL Y DESECHOS CONTAMINADOS:
Deberá adoptarse un sistema de identificación y separación del material infeccioso y sus recipientes. Se seguirán las normas de utilizar bolsas rojas para los residuos patológicos y negras para los residuos comunes (papel, bolsas de plástico, envoltorios, etc.): Desechos no contaminados (no infecciosos) que puedan reutilizarse o reciclarse o eliminarse como si fueran «basura» en general se desecharán en contenedores de basura con bolsas negras y con el rótulo “Residuos Comunes”. Objetos cortantes y punzantes contaminados (infecciosos): agujas hipodérmicas, bisturís, cuchillas, vidrio roto, capilares de hematocrito; se recogerán siempre en recipientes a prueba de perforación con tapa y serán tratados como material infeccioso y con el rótulo “Peligro Material Infeccioso” destinado a la incineración directa. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave que después pueda lavarse y volverse a utilizar o reciclarse, por ejemplo placas y tubos de vidrio utilizados en bacteriología se desecharan en contenedores de basura con bolsas rojas y el rotulo “Peligro Material Biológico, No tocar”.
Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave y a la eliminación por ejemplo las placas de plástico utilizadas en bacteriología se desecharán en contenedores de basura con bolsas rojas con el rótulo: “Peligro Material Biológico, No tocar”. Material contaminado como ser jeringas previamente inactivadas en solución de hipoclorito de sodio al 1% se desecharán en contenedores de basura con bolsas rojas con el rótulo “Peligro Material Infeccioso”, en estas bolsas también se desecharán algodones contaminados, gasas, frascos de parasitológico, etc.; todo este material es destinado a la incineración directa. Otros materiales que se descartan en bolsa roja: Hisopos, espéculos descartables, bajalenguas, etc.
Al ser generadores de los residuos patológicos, somos responsables de estos, por eso debemos encargarnos que esos residuos se almacenen en las condiciones que corresponden para que nosotros y el medio ambiente no sufran daño alguno por nuestra actividad.
LO QUE NO
SE
DEBE HACER
LO QUE SE DEBE HACER
REFERENCIAS