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CULTURA
I
Lunes 31 de enero de 2011
PATRIMONIO s RECUPERAN UN EDIFICIO HISTORICO
MEDIOS
ACTUALIDAD RELIGIOSA
Cien años del diario El Tiempo, de Bogotá
MARIANO
DE VEDIA
Diálogo con los ateos en “el atrio de los gentiles”
El matutino desafía los retos del futuro El diario colombiano El Tiempo, el más vendido de Colombia, conmemoró ayer los 100 años de su fundación y dijo en un artículo editorial que está preparado para enfrentar los retos del futuro. Para la ocasión, El Tiempo publicó ayer una edición especial de 128 páginas, en la que recoge “los 100 hechos y personajes que marcaron la historia en estos últimos cien años”. En un artículo editorial titulado “Los próximos cien años”, se afirma: “Los nuevos tiempos traen nuevos y difíciles retos”. Y agrega: “Tenemos la tranquilidad de poderlos afrontar gracias a la alianza estratégica con una multinacional respetada en el sector de las comunicaciones”. El texto se refiere así al Grupo Planeta, que en agosto de 2007 adquirió la mayoría de las acciones de El Tiempo, fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Dos años más tarde, fue adquirido por Eduardo Santos Montejo, que fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y es tío abuelo del actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. La familia de Santos conservó la mayoría accionaria hasta el ingreso del conglomerado español. “Nos permite ser vigorosos en un mundo de intensa competencia, proyección global y variados y complejos instrumentos multimediáticos”, agrega, respecto del Grupo Planeta, el editorialista, que reconoce que el fortalecimiento de la relación con los lectores es la principal preocupación del diario. La publicación considera: “Las nuevas tecnologías han modificado los hábitos y se necesita ahora una comunicación más imaginativa, variada y dinámica”. El Tiempo es el segundo periódico de Colombia, en antigüedad, después de El Espectador, que a fines de marzo próximo cumplirá 124 años. “Estamos orgullosos de lo que ha sido nuestra trayectoria desde aquella modesta publicación nacida en 1911”, dice el artículo. Roberto Pombo, editor general del diario, en referencia al mandato de Juan Manuel Santos, dijo: “Nosotros tenemos que pelear para subsistir con la credibilidad en la mano y no para agradar al poder”.
Agencias EFE y ANSA
Culto católico Santoral. San Juan Bosco, sacerdote y fundador de la Congregación Salesiana y las Hijas de María Auxiliadora. Murió en Turín en 1888. Liturgia. La Carta a los Hebreos (11, 32-40) y el Evangelio de San Marcos (5, 1-20), donde se relata cómo Jesús expulsó los demonios del cuerpo de un habitante de Gerasa.
partir de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha abierto caminos para profundizar el diálogo con el judaísmo. Esa renovación se intensificó con singular fuerza con Juan Pablo II, que llamó a los judíos “nuestros hermanos mayores”. Del mismo modo, avanzó el acercamiento con otras religiones. Ahora es el turno de los que no creen. Por iniciativa de Benedicto XVI, el Consejo Pontificio de la Cultura lanzará el mes próximo el Atrio de los Gentiles, una nueva institución para promover el diálogo con los ateos. Se harán encuentros entre creyentes y no creyentes, y el primero será el 24 y 25 de marzo, en París, con coloquios que se harán en la Unesco, la Sorbona y la catedral de Notre Dame. En los tiempos antiguos, el atrio de los gentiles era el espacio del templo al que tenían acceso todos los pueblos y no sólo los israelitas, para rezarle a un dios desconocido, aunque “los extranjeros” no podían acceder al interior del templo. Para el Papa, según expresó en diciembre de 2009 en el discurso a la Curia romana, hoy los gentiles son aquellos “para quienes Dios es una cosa rara”. A pesar de que el mundo los seduce hoy con mitos y falsos ídolos, muchos siguen en la búsqueda de respuestas a muchas preguntas. Cuestiones antropológicas, como la vida y la muerte, el bien y el mal, la verdad y la mentira, la trascendencia y la inmanencia formarán parte de los coloquios del Atrio de los Gentiles. Habrá, además, un encuentro con los jóvenes en el atrio de Notre Dame. Ya en 1994 Juan Pablo II había definido como tema prioritario para el Consejo Pontificio de la Cultura “el fenómeno de la no creencia, con sus consecuencias prácticas, que son la secularización de la vida social y privada, la indiferencia religiosa o, incluso, el rechazo explícito de toda religión”. Al diálogo sobre las religiones debe añadirse hoy el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios”, afirmó Benedicto XVI al formular la convocatoria. Un antecedente inmediato es el debate público que el 21 de febrero de 2000 sostuvieron en Roma el propio cardenal Joseph Ratzinger con el filósofo y periodista ateo Paolo Flores d’Arcais. El Atrio de los Gentiles está destinada a avanzar en el diálogo entre la fe y la razón para encontrarles sentido a misterios que tal vez nunca terminarán de develarse.
A
FOTOS MIGUEL ACEVEDO RIU
La vecina más antigua del barrio de Belgrano recupera el brillo de otros tiempos
Renovado esplendor luce la iglesia La Redonda, de Belgrano En febrero terminarán las obras más importantes en la Inmaculada Concepción JULIETA MOLINA LA NACION Es más que una iglesia: es la vecina más vieja, es el alma del barrio. Y todos en Belgrano la conocen como La Redonda. La Iglesia Inmaculada Concepción –ése es su verdadero nombre– luce rejuvenecida. Y estrenará, en poco tiempo más, parte de su estructura interna. Se estima que en pocas semanas finalizarán las obras de restauración del sector de mayor altura del templo, 42 metros. La cúpula y su linterna ofrecerán así un renovado esplendor. La iglesia se fundó en 1878 y desde ese momento realiza numerosas actividades comunitarias. Es, además, la única iglesia con una estructura de base redonda que posee la ciudad. Belgrano se conformó en torno de ella y eso le infiere una mística especial: “Todo el barrio es muy familiar y muy colaborador con la iglesia. El público ha realizado muchas donaciones, la quiere”, sintetizó en diálogo con LA NACION la restauradora del templo, Teresa Gowland. El paso del tiempo ha dejado su huella en las azoteas y paredes de La Redonda, que desde hace décadas padece filtraciones y el deterioro que genera la permanente humedad. Hace diez años comenzó un gran trabajo de restauración que tuvo como fin culminar definitivamente con todos los problemas estructurales. Su cura párroco, el padre Rafael Morán Díaz, explicó a LA NACION que la obra era de tal envergadura que debieron hacerla en sucesivas etapas, supeditando las refacciones a los fondos conseguidos. “En ese momento, y como no había fondos, sólo se retiraron los revoques que se iban cayendo. Las prioridades fueron la seguridad de las personas,
Ultimos retoques en la emblemática cúpula la refacción estructural y, por último, el aspecto decorativo”, resumió el párroco, que trabaja allí desde hace doce años. Es una historia repetida. La escasez de fondos acompaña a La Redonda desde su fundación, en el siglo XIX. En esa época, Belgrano era conocido como un pueblo y poseía una capilla desde comienzos de siglo, cuando los terratenientes de la zona la erigieron para uso de sus trabajadores de campo. Un decreto de 1855 delineó la estructura del pueblo y exigía la restauración de la capilla. Sin embargo, el crecimiento permanente de la población de la zona demandó la construcción de un nuevo templo. Así las cosas, y luego de planificada y presupuestada la obra, la piedra fundamental del nuevo edificio (hoy ubicado en Vuelta de Obligado y Juramento, frente a la plaza Belgra-
no) se colocó en 1865. La ceremonia se celebró con una gran fiesta, a la que asistieron numerosas personalidades, como el ex gobernador de Buenos Aires Valentín Alsina. La construcción del nuevo templo estuvo a cargo del ingeniero Nicolás Canale y la fisonomía externa fue inspirada en el Panteón de Roma. Tiempo después, en 1870, y viajando en un tren, Sarmiento diría al ver el contorno de su construcción: “He visto el Domo de San Pedro en La Pampa”. Diez años después, y debido a que la construcción se realizaba muy lentamente, se decidió rematar los terrenos donde se emplazaba la vieja iglesia. El peculiar aviso publicado en 1875 anunciaba: “Hoy tiene lugar el interesante remate en el Paseo de la Barranca del edificio y terreno perteneciente a la iglesia vieja. Recomendamos este terreno a los ricos capitalistas amantes de lo
bueno y del progreso, mucho más siendo su producto destinado para la prosecución de nuestro colosal monumento, la iglesia nueva”. En 1876, cuando muere el ingeniero Canale, queda a cargo de la obra su hijo José, y Juan Antonio Buschiatto después. Trece años después de la colocación de la piedra fundamental se realizó la inauguración definitiva, el 8 de diciembre de 1878. Asistieron al evento el entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda; el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, y las autoridades de la Iglesia. Hoy, 146 años después, La Redonda es patrimonio cultural de la ciudad, pero continúa la batalla contra el tiempo y la humedad. “El templo tiene muchos años, había que hacer este trabajo grande porque no podíamos seguir emparchando”, explicó el padre Rafael. Así, durante los últimos diez años la comunidad que integra la iglesia ha realizado donaciones y aportes que se suman a las inversiones más grandes de empresas o del gobierno de la ciudad, que ha contribuido con un 25% del dinero total. Esta última etapa de la obra, que devolverá el esplendor a la vecina más antigua y querida del barrio, fue financiada con un préstamo del Arzobispado (dentro del presupuesto estipulado para la restauración y construcción de iglesias) que será reintegrado por la comunidad. La restauración de la cúpula de 21 metros de diámetro es el último trabajo emprendido y culminará a fines de febrero. Junto con dos especialistas, Gowland recrea los materiales que fueron utilizados hace más de un siglo. Los vecinos esperan ansiosos que la querida Redonda luzca su esplendor original.
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Síntesis OBRAS DE FERRARI, SOL LEWITT, IOMMI Y RAUL LOZZA
Arte contemporáneo en el Borges
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Con la curaduría de Philippe Cyroulnik , director del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Montbéliard (Francia), quedará inaugurada el 8 de febrero “Punto, línea y curva”, en el Centro Borges, con extensión a las galerías Del Infinito y Vasari. Cyroulnik, gran impulsor del arte argentino en Francia, seleccionó trabajos de Sol Lewitt, Andrés Sobrino, Juan José Cambre, Mariana Cerviño, Philippe Compagnon, Jean-Gabriel Coignet, Mirtha Dermisache, Beto De Volder, Verónica Di Toro, Lucio Dorr, Roberto Elía, León Ferrari, Gachi Hasper, Ignacio valdés, León Ferrari, Eduardo Stupia y Vladimir Skova, entre otros. La coordinación general es de Lía Cristal, curadora del Centro Borges.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
VIP ART FAIR
Inauguran reformas en el Normal Nº 7
Colapso en la Web por la feria de arte
Después de doce años de falencias y promesas incumplidas por parte del gobierno porteño, hoy, a las 17, Mauricio Macri inaugurará las obras realizadas en el nuevo edificio donde funcionan las escuelas Superior Normal Nº 7, Comercio Nº 8 y Nº 25 en Humahuaca 4260. Este es uno de los establecimientos que fueron tomados por los estudiantes secundarios durante el año pasado. Por otra parte, la cooperadora, los centros de estudiantes de las tres escuelas y la comisión de padres del Normal Nº 7 convocan a una manifestación que se hará frente al establecimiento, hoy, a las 17.
La primera feria de arte virtual del mundo, VIP Art Fair, ha visto superadas con creces sus expectativas de visitantes. Tanto que la afluencia masiva desde ordenadores de todo el mundo provocó un colapso técnico y ha llevado a sus organizadores, encabezados por el prestigioso galerista neoyorquino James Cohan, a prolongar la cita para compensar a los selectos profesionales participantes por el tiempo perdido durante el “apagón”. Las puertas no se cerrarán, finalmente, a las 14 de este domingo, sino, en principio, a las cinco de la madrugada del lunes.