RELIGIÓN VANA O PURA Y SIN MÁCULA Santiago 1:26-27 Por Armando Montejo Olvera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Religión, en términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y sintoísmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa. T om ado de E n car t a S inónimos de la palabr a r eligión (culto): Devoción, piedad, fer vor , ador ación, obs er vancia, r ecogimiento.
1. CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN VANA, v. 26 A. Creerse religioso uno mismo, Proverbios 27:2. B. No refrenar la lengua, 1) Todo hombre sea tardo para hablar, Santiago 1:19. 2) En las muchas palabras no falta pecado, Proverbios 10:19. 3) La muerte y la vida están en poder de la lengua, Proverbios 18:21. 4) El que ahorra sus palabras tiene sabiduría, Proverbios 17:27. C. Engañarse a uno mismo (“engañar a nuestro propio corazón”, BLA) 1) Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremías 17:9-10. 2) ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Mateo 12:34-37. 3) Porque del corazón salen…, Mateo 15:17-20.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA, v. 27 A. Visitar a: 1) Los huérfanos 2) Y a las viudas en sus tribulaciones, a. ¿Qué es Dios para los dos grupos antes mencionados: 1)) Padre de huérfanos, Salmos 68:5a 2)) Defensor de viudas, Salmos 68:5b b. Los creyentes somos la extensión de Dios para llegar a los necesitados, Mateo 25:31-40.
B. Guardarse sin mancha del mundo. 1) Limpios por la palabra, Juan 15:3. 2) Limpios por la sangre de Jesucristo, 1 Juan 1:7. 3) Limpios por su fidelidad y justicia (si confesamos nuestros pecados), 1 Juan 1:9. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.