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Relatos despojados

6 nov. 2014 - un abismo que marea y da vértigo, en que la lengua, de pronto, como en una montaña rusa, se yergue a límites de una maestría impensa- da.
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Jueves 6 de noviembre de 2014 | adn cultura | 15

Libros reeditados Memoria y tragedia

Literatura europea

Relatos despojados Gianni Celati, uno de los escritores clave de la última narrativa italiana, reconstruye en Vidas erráticas, con restos cotidianos, un mundo del pasado

Vidas erráticas gianni celati

Letargo Por Perla Suez Edhasa, 108 páginas

Periférica Trad.: Francisco de Julio Carrobles 144 páginas $ 235

Comedia de enredos

La inglesa Jane Austen (1775-1817) entregó con Emma una de sus novelas más divertidas. La protagonista, Emma Woodhouse, muchacha mimada y de aires intelectuales, se dedica a guiar las relaciones sentimentales de sus amistades cercanas. Los malentendidos son la clave de esta narración de época que, entre gran cantidad de personajes, se las arregla para encontrar un final feliz. En el prólogo que embellece la edición, Virginia Woolf hace una impecable semblanza de la escritora y se pregunta sobre los destinos que podría haber tomado su literatura de no haber muerto a los cuarenta y dos años.

Alejandro Patat Para La nacion

N

i bien terminado de un tirón Vidas erráticas, porque se lee con gusto, uno tiene la impresión de que los cuentos de Gianni Celati (Italia, 1937) se refieren deliberadamente a un mundo de fantasmas, acabado o en extinción: vagabundeos adolescentes por una pequeña ciudad del centro de Italia en los años cincuenta, conversaciones inútiles sobre grandes cuestiones, personajes y vidas insignificantes, debates absurdos entre intelectuales improvisados y obreros sindicalizados, asfixiantes círculos de provincia, amores comunes y corrientes. Y, sin embargo, al mismo tiempo, uno capta que ese mundo está latente (metamorfoseado quizás en tantas otras situaciones igualmente estériles) en cada esquina, en cada barrio, en todo lugar, en todo tiempo. Era hora de que Celati llegara a nuestras tierras. Ningún escritor italiano ha sido tan coherente consigo mismo y con su público en las últimas décadas. Nacido en los años treinta y peregrino por ciudades de Emilia-Romaña, actualmente residente en Inglaterra, Celati representa ese filón irreverente de la cultura italiana, de raíz emiliano-romañola (como Fellini y Cavazzoni), que se opone a la visión sublimadora de la realidad, esa línea fundacional y aún vigente en Italia. Estos escritores se ubican, en cambio, del lado de Ariosto, que en el Orlando Furioso jugó con la lengua perdiéndose con sus personajes en los intersticios de la irracionalidad, la locura y el sinsentido. La técnica dominante de Ariosto era la digresión, así como para Celati, que tantas veces lo evoca, la estrategia consiste en sorprender al lector por medio de lo común, lo repetitivo, lo banal. Estos cuentos,

Letargo (2000), entrega inicial de su Trilogía de Entre Ríos, fue la primera novela para adultos de Perla Suez, una autora reconocida hasta entonces en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Dividida en cuadernos, en los que Déborah, la narradora, anota sus recuerdos, la trama va surgiendo de a destellos impresionistas, guiada por una prosa escueta y cadenciosa. El idioma iddisch de los abuelos, la cotidianidad y otros detalles de la memoria van llevando a una tragedia familiar y a su posible explicación. La saga se completaría luego con El arresto (2001) y Complot (2004).

Gianni Celati

verdadera micronovela de formación que prosigue en otros libros mayores (por ahora aparecieron dos de los tres anunciados), componen un cuadro más vasto, titulado Costumbres de los italianos. Celati tiene en su haber más de diez libros y documentales, y acaba de publicar, después de cuarenta años de idas y vueltas, una espléndida traducción de Ulises de Joyce, con una repercusión inusual en Europa. En Vidas erráticas, predomina una prosa ligera y despojada, en apariencia pobre (como al autor se le aparece la vida), que conduce a un abismo que marea y da vértigo, en que la lengua, de pronto, como en una montaña rusa, se yergue a límites de una maestría impensada. Así, después de habernos contado la vida errática de Pucci, “joven flaquito, tímido y mal vestido”, el narrador, que acelera y desacelera, haciéndonos reír desde el inicio, nos conduce hasta lo alto y, allí, suspendidos en el vacío, nos abandona, y sentencia: “Temeroso es el deseo que enfrenta, juntos, ansia y desazón”. Por eso, en ese mundo en ruinas, no hay nos-

gentileza corriere della sera

talgia, remordimientos ni ninguna evocación ejemplar, como la del escritor del tercer cuento, que escribe una autobiografía prescindible y que resulta también él inútil, al modo de los fabulosos “escritores inútiles” de Cavazzoni. Se despliega, en vez, sobre los tres relatos, para protegerlos de toda memoria traicionera, capaz de idealizar incluso lo olvidable, el velo de la madurez irónica pero compasiva, que asigna al pasado su justo peso y a esas enésimas e insulsas escenas cotidianas de las que está hecha una vida, su justo valor. Una constatación final del narrador, voz autobiográfica y parte de esas experiencias arrastradas involuntariamente en el tiempo, resulta iluminadora: “Yo querría saber –nos declara– dónde fueron a parar todos, y si en verdad hemos existido, si ésta es entonces la vida. O si todo es un error, sólo relámpagos, escalofríos, qué sé yo”. C

Emma Por Jane Austen DeBolsillo, 498 páginas

otras impresiones Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana DaviD HaRvey

Akal, 238 páginas

Historia y destino alDo ScHiavone

Amorrortu, 166 páginas

El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento JoRge WagenSbeRg

Tusquets, 318 páginas