Redalyc.Biopoder y Hermenéutica del Sí mismo en el espacio médico

Página de la revista en redalyc.org. Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Proyecto ...
600KB Größe 5 Downloads 54 vistas
Espacio Abierto ISSN: 1315-0006 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela

Rodríguez, Francisco Biopoder y Hermenéutica del Sí mismo en el espacio médico Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 285-297 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087022

Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.25 No.4 (octubre - diciembre, 2016): 2 5-2

iopo er e espacio

er e ico

es

tica e

is

oe

Francisco Rodríguez*

e

l ro ito de una in e tigaci n como e ta e de cribir lo modo como el cuer o el u eto on ob eto de con tituci n dominaci n or arte del oder como con truccione ociale . ara dar cuenta de e ta indagaci n artimo de la categoría de io oder ecnología del o ro ue ta or oucault en u aradigma de la io olítica de de allí lantear una ermen utica de la Sub eti idad como m todo. inalmente odemo concluir ue e a tra de la racionalidad t cnicoin trumental como e logra el ob eti o de la con tituci n del Cuer o del Su eto como ob eto , de de la mirada ro ia de la l gica del di cur o de la raz n m dica. a abras c a e

io oder ermen utica de la ub eti idad, in uietud de i odernidad raz n t cnicoin trumental raz n m dica.

ecibido: 1 -02-2016 ni er idad de riente. Ciudad olí ar, Venezuela. -mail: r ran 611 gmail.com

ce tado: 21-05-2016

286/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

io o er and ermeneutic o t e Sel in edical S ace

Abstract e ur o e o an in e tigation li e t i i to de cribe t e a in ic t e bod and t e ub ect are ob ect o incor oration and domination b t e o er, a categorie o io o er and tec nologie o t e el ro o ed b oucault (1 ) in i aradigm o bio olitic and rom t ere rai e a ermeneutic o ub ecti it a a met od. inall e can conclude t at it i t roug t e tec nical-in trumental rationalit a t e aim o t e con titution o t e bod and t e ub ect a ob ect i ac ie ed, rom t e er loo o t e logic o t e di cour e o medical rea on. e

tro

or s

io o er ermeneutic o et er oderrnit rea on medical rea on.

ub ecti it re tle ne ec nical-in trumental

cci

C mo e o ible la con tituci n de la ub eti idad del cuer o, o en día n cu le conte to lo u eto , di cur o actore e encuentran ara roducirla o ible ablar de una ermen utica del í mi mo en una oca en la cual no a identidad n una ociedad en donde el cuer o e t normalizado, ale decir, ometido a di er o controle medi tico , di ci linario t cnico ue lo con ierten en un ob eto de mani ulaci n, odemo ablar de re re i n or arte del oder olítico C mo e roduce la ub eti aci n del cuer o ( imbolizaci n) en condicione en la cuale la olítica e tran orma en religi n el e tado- artido en nue o dio e l cuer o e a ido iem re el roducto de un roce o de con trucci n recon trucci n ocial ue a u ez undamenta al roce o de con tituci n de la ub eti idad como estructura funcional que responde a un modo especí co de producirse su objetivación. El objetivo nal del poder en cualquier sociedad es el cuerpo que por esta vía se convierte en el rinci al mediador tanto del intercambio material a tra del traba o, la e ualidad el e acio m dico como en el intercambio imb lico en la alabra, el di cur o, el aber, lo imaginario imb lico la re re entaci n. n una ociedad en donde el cuer o e re enta como una met ora del goce la iolencia el con cete a í mi mo e u er one al cuidado de i en una relaci n de m uina de eante ( eleuze, 1 :42) ue ele an al con umo al ni el de la ritualizaci n

iopoder y

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

Francisco Rodríguez 287

del etic i mo de la mercancía . a rinci al mercancía en e te orden e el cuer o ue e con titu e-recon titu e re roduce en el e acio m dico. l e acio m dico e el taller oculto de la roducci n material imb lica or ue de de a í e re ara la m uina ara el traba o la roducci n imb lica.

El cuerpo como objetivo nal del poder El modo de constituir el cuerpo como objeto de ne también el modo como nos con tituimo como ob eto en tanto no relacionamo con un í mi mo ue a ume el car cter de una ob eti idad eminente di o iti o de ob eti aci n ermanente. No im orta ue e ta ob eti idad no ea m ue una mediaci n imb lica or relaci n a uerza ue acen alu i n a odere ue ueden tener una connotaci n meta í ica un como i en el entido de lo imaginario i ido como real. l cuer o de iene de e ta manera en met ora del oder al e ocar la trama de la reale e imaginaria relacione ue el u eto entabla con otro u eto a ro ito del mundo de los dioses. En todo caso se trata del objetivo nal de cualquier estrategia de poder en la odernidad, acer ue el cuer o or u ue to la ub eti idad, e integre uncionalmente a un sistema de controles cientí cos-tecnológicos a través de la incorporación a un aparato burocr tico-in trumental como e el a arato m dico-in titucional. i erente modo de roducci n de lo imb lico, de gram tica de entido de modo de realizaci n e inter retaci n de la e eriencia de i, im lica tambi n di erente modo de roducci n-re roducci n del cuer o la ub eti idad. l cuer o ara la belleza- irtud ara la erdad ue en lo griego u onía la armonía no olo interna ino tambi n e terna. Relaciones con el alma, con la Phisis y con el Otro. Esto de ne la fundamentación del paradigma ético-estéticamente de nido. Por otra parte, el cuerpo para la morti cación y expiación de culpas y cuyo estatuto se de ne a partir de la separación metafísica cuerpo-alma y en contradicción agrante por el carácter pecaminógeno del cuerpo. Esto undamenta la con tituci n del aradigma del ombre anto de la comuni n de lo anto ue e tablece la a toral de la carne . l cuer o e cluido or er ob eto- in trumento del demonio ara el ecado e u tituido por el “cuerpo de Cristo” que fundamenta la de nición de un cuerpo social místico. Santa ere ita de e e una de la re re entacione m emblem tica de e ercicio de e te sistema disciplinario de biopoder. La “pastoral de la carne” signi ca el control y dominio del i mi mo a artir de la re re i n del cuer o re re entado anta m ticamente como el lugar de la re idencia del ecado or tanto de la alta b ica ue condena a riori al u eto a la condenaci n eterna. No ob tante, en la ociedade moderna obre todo en donde redominan orma autoritaria re-moderna del e ercicio del oder obre el cuer o, el ca tigo al ciudadano or razone de orden olítico, uede er entendido como una orma de condenaci n.

288/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

a p esta e esce a e c erpo e

a

o er i a

La Modernidad entendida como un Episteme más que como un tipo especí co de orma ocietaria , con titu e un e tilo general de conocer undamentado en categoría cardinale como: la raz n, el rogre o, el conce to de Su eto como oluntad emanci adora la i toria. ta categoría de enida en riori ocio- i t rico ermiten la con trucci n de metarrelato ue undamentan la in talaci n de la odernidad como un i teme egem nico autoritario. n e te entido e ue aller tein (1 5), citado or el editor de la re i ta Nómadas, lantea la nece idad de re i ar el modo de roducci n legitimaci n de conocimiento en la Ciencia Sociale or el car cter etnoc ntrico egem nico de te ue lo o tula como una raz n logoc ntrica ro ia de la ci ilizaci n occidental ue ace in i ible otro ti o de conocimiento . l rimado de la raz n occidental ue re idi la inauguraci n de la odernidad de ino or e ecto de un giro ling í tico en el rinci io de la raz n in trumental autonomizada. oda la rome a ec a a ro ito de una umanidad redimida cientí co-tecnológicamente, como muy bien lo plantean Agnes Heller y Ferenc Feher (1995) fueron nalmente incumplidas. Una de las promesas más relevantes fue la del com romi o u tico de un dominio com leto total de la naturaleza como e cenario del de liegue del ombre en tanto centro del uni er o ue genera el imaginario de la ioutopía de la erradicación total del dolor, la enfermedad y nalmente la muerte. e ta altura del de arrollo i t rico de la umanidad eguimo teniendo in embargo, las mismas viejas di cultades y los mismos problemas que tuvieron nuestros ancestros ara re rimir, ilenciar ublimar la naturaleza en no otro , con el agra ante de ue no en rentamo o a la amenaza de un a ocali i ecol gico no religio o. a odernidad recupera el cuerpo para sí desde el mismo momento en que lo de ne como un objeto de un di cur o racional de la erdad. l cuer o negado re rimido tradicionalmente or la a toral de la carne e recu erado ara el mercado, la roducci n, el goce tecnol gico, el sexo y el consumismo, en general. Pero por encima de estos nes, el cuerpo es recuperado como objeto de una mirada objetivante y cosi cante. Se trata de una mirada escrutadora y analítica ue undamenta la tica de un aber ue genera la normalizaci n de lo cuer o a tra del atr n de la ciencia la tecnología. a a toral del cuer o e la tecnología de erdad ue conduce a la realizaci n i t rica del u eto ara alcanzar el reino de la libertad la elicidad total, olo o ible a artir del aber m dico undamentado en ciencia tecnología. a mirada ob eti ante con ierte al u eto aciente en un ob eto al cual e llega a tra de do ía : uno el cuer o como ob eto de conocimiento, mani ulaci n e inter enci n m dica en condicione de aludenfermedad; dos, en el proceso de investigación y experimentación cientí ca en el campo de la alud en donde el u eto e ob eti ado como cuer o-de enido- ob eto de la mirada cientí co-técnica. En este sentido, el cuerpo es intervenido para ser observado hasta en sus mínima arte a tra del de cuartizamiento, de membramiento di ecci n anat mica ro ia de la mirada o iti i ta de la clínica.

iopoder y

Francisco Rodríguez 289

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

a eo o er i a co o r espacia i aci e c erpo

i

e

e er a

a

l cuer o ara la alud medicalizada en la Neo-modernidad remite a una a toral del cuer o ue u titu e la a toral de la carne . Se trata de t cnica de oder de erdad que interpretadas en claves de racionalidad cientí co-técnica, realizan el objetivo de la al aci n en t rmino de alud como un e tado de biene tar bio ico ocial. tra de un con unto de t cnica de í mi mo e o ible lograr el e tado ideal de biene tar ico ocial er ecto lo cual inclu e la integraci n alienaci n total al i tema m dico in titucional como t cnica de oder. Salud ara todo en el a o 2000 . ero e ta uto ía emanci atoria de lo cuer o unciona a do ni ele de e ten i n: uno e la umanidad como de tino nal de la bioutopía de un “mundo feliz” que solo es posible a través de la implantación de un proceso de la medicalización universal e inde nida la cual signi ca una recuperación total, a u ez, medicalizada del cuer o. a otra in tancia ería una ro ue ta de al aci n indi idual, una uto ía neoliberal ue no u one la redenci n colecti a de la umanidad ino del indi iduo como un rototi o racional de un con umidor-demandante- ol ente en el mercado libre de la alud a tra de lo indi idual e llegaría a la uto ía de la ma a . Se trata de un acce o en t rmino de utilizaci n indi idual de lo biene ue e te mercado roduce. ta al aci n e roduce a tra de la inter enci n de do e tructura matriciale : mercado tecnología. Se al a uien ueda agar. uerta a la ideología lo metarrelato ue undamentaban el imaginario al acioni ta de la umanidad muerto lo ue o colecti o la uto ía en general, clau urado lo e acio olítico en general, en e ta a e de la e oluci n i t rica de la ci ilizaci n occidental conocida como Neo-modernidad, el u eto e a de lazado acia el lano de lo meramente ri ado indi idual. l n a i narci i ta en el cuer o en lo ue a ido denominado el culto al cuer o , la de nición de la salud como un asunto de la esfera privada e individual posible de lograr a tra de t cnica del í mi mo undamentada en la edicina re enti a, el e ercicio í ico la dieta, con titu en o la tecnología del o or e celencia ara el logro de la al aci n indi idual a artir de la alud como m imo ideal alcanzable. l di cur o m dico re entado como un meta- aber, una no-ideología or u car cter a tico, de neutralidad a ecti o- alorati a or lo tanto libre de todo conte to, e con ierte en el roducto m acabado de la racionalidad in trumental en lo redio del cuer o la subjetividad. El conocimiento y el cuidado del “cuerpo medicalizado” de nen hoy el modo de inculaci n del u eto con u cuer o de enido or e ta raz n en aciente generalizado di u o. n e te entido odemo ablar de la medicina como una e trategia de oder dominaci n obre lo cuer o ue realiza u normalizaci n, lo cuale on incor orado a un r gimen ue odríamo enunciar como el orden de lo cuer o admini trado . inalmente el di cur o m dico a terminado con titu ndo e en una meta í ica del cuer o la edicina en una meta í ica del mal . ecnología del o ue e undamentan en la raz n cogno cente m ue en la n uietud de Sí el Cuidado de Sí. a io olítica o , no undamenta u rome a de elicidad en la liberaci n del cuer o ino en u sometimiento a un universo de dispositivos de controles cientí co-tecnológicos que generan roce o de negaci n orclu i n del cuer o.

290/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

Como oder obre lo cuer o , genera tambi n la noci n de cuer o iolentado or e ecto de la re re i n olítica tanto como or la limitacione al acce o a lo biene de alud. to genera o eracione dentro de lo cuale la tecnología biom dica enetra lo cuer o como una i od rmica orientada al control-autocontrol del u eto en e acio que de nen diversos ámbitos institucionales o espacios de clausura: escuela, hospital, manicomio, c rcel, amilia, etc. n cada ca o tenemo como undamento di o iti o de bio oder, un aber di ci linario-auto-di ci linario ue orienta la acci n de dominioometimiento: la i uiatría, la medicina, el derec o, la edagogía, etc.

Razón de la sinrazón: clini cación del loco y de la locura Stultifera Navis a locura como e ento ital-e i tencial iem re a e i tido a tra del largo inter alo ue u one el de arrollo i t rico de la umanidad no e or lo tanto una in enci n er er a de la odernidad en el roce o de la creaci n de u im gene anta m tica ue le on ro ia . n uelta en un alo de imaginario m gico-religio o , ant tico a ta o tico , la locura en la cultura occidental de de iem re ue un en meno ituado al borde de la e eriencia tí ica. na e eriencia límite ue a la ar de e eriencia de rontera como la muerte, el trance, la o e ione demoníaca , etc., e igían re ue ta re tauradora del co mo de la naturalidad de la ida cotidiana a í donde lo ue im eraba era el cao . l contrario de la sociedad occidental, en las sociedades arcaicas, la locura signi ca un status que u one mediacione imb lica con un mundo obrenatural de la di inidade e íritu bueno malo . l loco e un c am n ( ico ombo) ue act a como el uente entre la ida terrenal el uni er o de lo obre-natural oblado or e a entidade meta í ica o mundo de lo numino o . n la dad media, la locura con titu e el triun o del demonio obre la uerza del bien or lo tanto en uel e una naturaleza e catol gica ue le e in erente. n el enacimiento e t inculada a un ondo ago mi terio o de abiduría ue le a igna un cierto entido inmanente de tra cendencia en el conte to de un e uerzo de recu eraci n del tema del ombre como categoría central de la i toria. oda ía en la oca Cl ica, la locura a arece ec ada en el aco de la in en atez el loco encerrado en lo internado al lado de cuanto de iante ociale era o ible encontrar en la grande ciudade . n tono morali ta ub ace en el ondo de e ta manera articular de inter retar la locura ue to ue e una o o ici n tica la ue lle a al u eto a caer en e e e tado dada una di onibilidad racional de rec azar la inraz n. n la nece idade a atare del mundo del trabajo encuentra la Época Clásica su cientes argumentos para circunscribir al e acio cerrado del Correccional o nternado a la locura. a ie a en ibilidad inculada a signi caciones de trascendencia imaginario- humanísticas que llegaba todavía hasta el Renacimiento, cede el paso a de niciones éticas que ubican a la locura en el terreno franco del “Indeseable social”. Al respecto, Foucault a rma que

iopoder y

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

Francisco Rodríguez 291

no es indiferente el hecho de que los locos hayan quedado comprendidos en la gran proscripción de la ociosidad”…………Desde el principio tendrán su lugar al lado de los pobres, buenos o malvados y de los ociosos, voluntarios o no……” Sin embargo, la de nición de la locura en términos de la razón médica y por consiguiente su clini cación y posterior normalización, si es un producto relativamente tardío i con ideramo ue ante del iglo no encontramo en el di cur o la e eriencia m dica u regi tro dentro del in entario de cuadro clínico ec o dentro de e te orden. a i uiatría ue abía a umido en la di i i n ocial del traba o di ci linario el rol de guardi n del cuer o or razone del alma en erma or lo tanto encargada de ai lar a ilar a la inraz n ara ue no contaminara a la raz n, emerge o como un di o iti o de tecnología de control de la ub eti idad ue inter iene no olo en el cam o de la ub eti idad atol gica ino tambi n el mbito del u eto normal. l roce o de la ue ta en e cena de la raz n en lo redio de lo mundo de ida del u eto normal , en tiem o del giro ling í tico ro io de la Neo-modernidad, im lica o ara el mbito de la regulaci n de la ub eti idad normal, la im lantaci n de la raz n i ui trica como a riori tico-meta í ico: la i uiatrizaci n, no olo del loco de la locura ino del con unto global de toda la ociedad. ro iaci n de la ub eti idad or la raz n a ta el ncon ciente

i ui trico- tecnocr tica: el oder enetra

e de reud, la luc a or el control de la re re entacione m ro unda del ombre, con titu e uno de lo ue o dorado de la i uiatría como ciencia. ta in uietud or el conocimiento de lo e trato roce o m ro undo del alma ara u control, tiene u antecedente m remoto en el cri tiani mo. Con el cri tiani mo mon tico, como mu bien lo a lanteado oucault (1 ), la r ctica a c tica a umen el car cter de un conocimiento del alma ro unda del ombre ara detectar el ecado controlar la totalidad de u en amiento , de u entimiento , de u re re entacione de la conciencia en general. Conocimiento del Si mi mo ara controlarlo dirigi ndolo acia al logro del ideal de realizaci n ue e o tula como el ideal de eable o ideal del o : el ombre normal. l ro ecto de la ilu traci n ue ub ace en la teorizaci n reudiana, undamenta la ro ue ta de un u eto racional-autocon ciente como ar ueti o ideal del ombre ano. te u eto racional, ue or lo dem e un u eto auto-con ciente o con ciente de Sí mi mo, e con titu e a artir de una oluntad oica de acer con ciente el con unto de la re re entacione incon ciente ue en u luc a or acceder a la motilidad, on blo ueada or el o con ciente a tra del mecani mo de la cen ura. to roce o icodin mico , generan la cultura ero tambi n la neuro i el at o en general. a raz n-ci rada en cla e de la racionalidad i ui trica, uede inter elar a la e tructura de la irracionalidadinraz n concretada en la re re entacione incon ciente la ul ione de ida de muerte, re rimi ndola oblig ndola a rendir e ante el o con ciente uien la de uel e al incon ciente cuando intentan acceder a la motilidad. tra

a tera ia icoanalítica ace con ciente lo incon ciente cen urado-blo ueado a del mecani mo de la con e i n, obliga al u eto analizado a con e ar la erdad de u

292/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

roce o de re re i n ue a conducido a la atología. l íntoma e un roducto a medio camino del orce eo entre la re i n de la ul ione irracionale la re re entacione incon ciente or un lado la re re i n del olicía del o con ciente, or el tro. Se trata de la i ta i del ogo ue re ide todo el roce o de im lantaci n de la odernidad como gram tica de racionalidad ci ilizatoria redominante a artir del iglo V ue a uicio de anz... ”No se trata de una particular concepción de la razón sino de la instauración de la razón en el corazón mismo de la racionalidad que gobierna todas las representaciones…” “…….Su re-invención de la razón luego de la larga tradición cartesiana aporta un robusto estatuto ético- losó co a la racionalidad cientí co-técnica…..” (1 :1 ). a dualidad alma-cuer o, ue aun ue lanteada en orma i tem tica or el cri tiani mo e anterior a e ta doctrina, unde u raíce en el en amiento ari tot lico. Esta dicotomía es resuelta modernamente por el logos cientí co de la Psiquiatría que lo re-de ne como relaciones mente Vs cuerpo o estructura psíquica Vs estructura orgánica. te orden del di cur o enetra, colonizando lo mundo de ida la ub eti idad de la ociedad de lo u eto a nombre de la raz n occidental moderna ro ue ta como un cuer o de a riori meta í ico .

ec o o as e o e e espacio psi

i trico

l e acio i ui trico con titu e un mbito e ui ito ara el em lazamiento del a arato m dico como di o iti o de t cnica de oder ub idiaria de un r gimen de erdad ue a ni el de la ub eti idad e e re an en orma de t cnica de í mismo. La medicalización signi ca el desplazamiento de todas las múltiples maneras de atribuir entido a e te en meno, ara colocar en u lugar el dominio total de una raz n in trumental-monol gica. en el rinci io de la raz n occidental, como raz n centrada en el u eto indi idual, donde la raz n m dica o iti i ta encuentra undamento ara o onerle a la locura una erdad de la cual ta carece or u car cter de irracionalidad: la raz n ilumini ta. e e ta manera, la racionalidad in erente a la normalidad e con titu e en un a riori ocio-ling í tico, ue to ue lo conce to de erdad, realidad raz n ue le ub acen on anteriore e inde endiente a la e eriencia de la locura. a o eracione de ob eti aci n del loco de la locura en la ue la i uiatría e con titu e, orma arte de todo e te roce o de i o ta iamiento de la raz n t cnico-in trumental ue a uicio de oucault (1 5) e concreta e trat gicamente en una mirada an tica er in er i to-cu o ob eti o ltimo e el control de la ub eti idad or tanto del cuer o, del u eto i uiatrizado. l nacimiento de la moderna n tituci n i ui trica, como dice aberma (1 0) inter retando a oucault, e concreta e trat gicamente, en el urgimiento de una ecnología de la dominaci n. ecnología del o cu a l gica e ba a, como cual uiera otra r ctica di ci linaria, en la e araci n como met dica de r ctica e cindiente : normalatol gico, ano-en ermo, raz n- inraz n or lo tanto en la e ul i n de cual uier ra go

iopoder y

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

Francisco Rodríguez 293

que constituya un discurso heterodoxo frente a la ortodoxia de la razón cientí co-técnica. ara ilu trar todo e to me or, odemo re re entar la trama de relacione roce o ue emo enunciado, de la iguiente manera: i

ra

odemo ro oner, iguiendo a oucault (1 ) un in entario de t cnica de oder de erdad en el e acio i ui trico en general ue e tarían con tituida de la iguiente manera: c icas e po er: iagn tico ti uetamiento-rotulaci n negati a, e tigmatizaci n, etc. re cri ci n cnica

icotera

utica

a entre i ta como mecani mo de con e i n c icas e er a i cur o de autoridad m dica. odo de enunciaci n de la erdad m dica. n e tidura de entido del di cur o m dico Car cter in titucional del di cur o. egitimaci n del di cur o m dico.

294/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

oda e ta t cnica act an en unci n del logro de ace taci n de la legitimidad or tanto de la autoridad del di cur o-actor dominante ace taci n de la en ermedad, adopción de nitiva del rol de enfermo mental, aceptación de la condición de loco y del m dico como nica ía de al aci n ara el aciente.

e tario e ec o o as e

o e e espacio psi

i trico

tal e ecto, entre i tamo a u eto ue e taban iendo ob eto de atenci n m dicoi ui trica en el Centro de Salud ental de Ciudad olí ar con diagn tico de ico i en general. licamo una entre i ta de ro undidad utilizando la t cnica del an li i de di cur o, con truimo un cor u con la re ue ta emitida or lo u eto . Con re ecto a lo ca o eleccionado ara realizar el an li i de la narracione , tu imo en cuenta u eto ue re entaban en u di cur o ra go ue e acían com atible con la caracterí tica ro ia de la ecnología del €o ( oucault, 1 ) ue a ir bamo encontrar. Estas “Tecnologías del Yo” se de nen en términos de categorías de análisis enomenol gico, a aber: cnica de conocimiento de Sí, de Cuidado de Si de Culti o de Sí, generada or la cnica de oder de Verdad ro ia del io oder en el e acio m dico. n una oblaci n de aciente o italizado ara el momento de la entre i ta con diagn tico de ico i en el Centro de Salud ental del e tado olí ar a licamo una entre i ta a ro undidad a de ello contactado re iamente. n e te entido odemo decir ue la mue tra no e aleatoria or lo tanto no tiene re re entati idad e tadí tica, ino eleccionada en orma intencional de acuerdo a la metodología cualitati a. eto c icas e co oci Conocimiento a tra Conocimiento de

ie to e de la Ciencia de la bito

igi nico

render de la con er acione con el c icas e

i uiatría de lo ue a uno le ace da o.

aludable . i uiatra.

i a o e

ceti mo (neo) ba ado en la u re i n de bito

igi nico

b tinencia e ual itaci n del can ancio mental. c icas e i ci lina timi mo

ti o e

bito

atol gico (licor, ca , etc.)

iopoder y

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

Francisco Rodríguez 295

Con tancia en el logro de lo ob eti o do ci n de ludo, etc.,)

bito

igi nico

aludable (gimna ia, oga, meditaci n, a edrez,

antener ocu ada la mente. cnica de antici aci n de lo malo ara re enir. eto c icas e co oci

ie to e

uto-com ren i n c icas e

i a o e

Creaci n de

bito tera

utico

Cum limiento del tratamiento Com ortamiento adecuado itaci n de malo

en amiento

igiene cor oral. c icas e o oci

ie to e os

tros

Conocimiento com ren i n de la amilia Conocimiento del coraz n de la er ona a artir de la en ermedad como e tructura inter- ub eti a de erradicaci n de la atología. c icas e c

ti o e

editaci n Con er aci n tera

utica con io .

eto c icas e o oci a

ie to e

i uiatría como t cnica de auto-conocimiento

c icas e

i a o e

itaci n de ami tade incon eniente ratamiento cum lido itaci n de la relacione

e uale

296/ espacio abierto vol.25 nº4 (octubre - diciembre, 2016): 285-297

c icas e c

ti o e

racticar de orte (le antamiento de e a , bo eo, etc.) r ctica de la meditaci n bito

igi nico

bito de raba o.

re e a

isis e

isc rso

Sujeto N° 1: Del discurso de este sujeto podemos inferir la con guración en términos globale de una ub eti idad a c tica inculada, a no a un tra ondo de ideología religio a, ino al conte to de la i uiatría como di cur o de la erdad. a tera ia, en e te conte to de re re entacione a ume el e tatuto de una renuncia al mundo u lacere , en tanto el di rute de to e re enta como mu t ico atol gico . Sujeto N° 2: A pesar de la presencia de rasgos ascéticos claramente de nidos en el an li i de la t cnica de Sí mi mo de e te u eto, in embargo el grado de renuncia al mundo no arece er tan uerte como en el rimero. n e te ca o creímo er ue la tera ia e t uertemente a ociada con la nece idad de entrar en contacto con el mundo ue tiene el u eto or lo tanto e o ible ue a a ido ercibida or te como una t cnica ara entrar en contacto con la dem er ona . ero no olo con el mundo terrenal e de ea entrar en contacto, ino tambi n con el mundo meta í ico de io . Su eto N : ara e te u eto la i uiatría la era utica con titu en in trumento tile ara el conocimiento de Sí mi mo . un ue la connotaci n a c tica del di cur o e t centrada en la e itaci n de la relacione e uale no ob tante, e te u eto en atiza en la e itaci n de ami tade incon eniente como medida de re enci n de recaída utura en la en ermedad. a b ueda del Sí mi mo como e acio interior uiz ea la orientaci n undamental en la manera como e toma di tancia de la cat tro e ue la locura signi ca.

o c

sio es

a elaboraci n de ecnología del o en el Su eto- aciente en el cam o i ui trico, u one el a o de una ituaci n de control di ci linario del cuer o la ub eti idad a una ituaci n de uto-control a tra de un di o iti o t cnico in talado al interior del Sí mismo, lo cual signi ca la emergencia de un sistema de control auto-disciplinario. El carácter de Racionalidad cientí co-técnico-instrumental que asumen la intervención y el discurso psiquiátrico hoy, signi ca un estado de “Disposición técnica del cuerpo y la ub eti idad del Sel del ciudadano determinado or un roce o de i uiatrizaci n inde nida de la Sociedad en general.

iopoder y

Francisco Rodríguez 297

ermen utica del Sí mismo en el espacio m dico

Referencias Bibliográ cas rac o, . (2014) undecem.

ic e

o ca

eleuze, . (1 ) E A tie ipo editore , S. .

t

e c i a o

apita is

o

oucault, . (1 5) istoria e a oc ra e Cultura con mica, tomo . oucault, aberma , auru . eller, .

. (1 (1

) ec o o as e 0) Discurso

e er, . (1

anz, . (1 ) E Caraca : dit.

e

Es a

rida: bid co.editor i o re ia. arcelona: arral

poca

sica

o. arcelona: ditorial aid .

losó co de la Modernidad.

5) iopo tica isc rso CV.

os

ico: ondo de

ueno

ire :

dit.

arcelona: dic. enín ula.

o er o

r tica

e a

a

Esc ptica.

artínez, . (2004) a e e i temol gica de una Sociología o moderna en anz, . ( ditor) os o er i a es. Caraca : onte ila ditore € C S- CV. odríguez, . (2006•) en amiento S lido .

eto

odríguez, . (2006b) b eti i a € dic. de la ni er idad de ƒriente.

os a

o er i a ica

„aller tein, (1 5) ƒ en t e Social Science , citado • a as€ 41, ƒctubre 2014, ogot‚, Colombia.

Ciudad os

ua ana:

o er i a

dic.

Cuman‚:

or el editorial de la re i ta