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independencia” en Dolores Hidalgo Guanajuato.1 Fue muy interesante observar como el presidente hizo el mismo recorrido desde la casa de Miguel Hidalgo ...
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SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

Departamento de Estudios Posgraduados

“RECORDATORIO COMO LINEA TEOLOGICA” UNIDAD IV

Trabajo Presentado para el cumplimiento de la materia Exposición y Teología de Deuteronomio

Luis Rodríguez

2006

Desarrollo del concepto del recordatorio como línea principal de la teología de Deuteronomio Introducción En 15 de septiembre del 2006, en México y algunos países Centroamericanos se dio celebración a un evento que hace recordar a estos pueblos su independencia de aquel entonces del imperio español. Para un servidor resultó de sumo interés observar que por causas políticas, el presidente de México tuvo que dar la ceremonia de “Grito de independencia” en Dolores Hidalgo Guanajuato.1 Fue muy interesante observar como el presidente hizo el mismo recorrido desde la casa de Miguel Hidalgo hasta el templo de Dolores, tal y como Hidalgo lo hizo ese día memorable. Para todos los mexicanos, fue muy especial recordar de esa manera esta celebración, la cual fue muy diferente a las acostumbradas. Sin duda, cada país y grupo social tiene eventos que le hacen recordar como nación sucesos que les dieron identidad, y llevaron a la nación a reflejar lo que es hoy. Los monumentos, desfiles, símbolos son sin duda los iconos que le dan a las naciones identidad, pero a la vez un recordatorio de los eventos que les permitió ser lo que son. El pueblo de Israel no fue para nada la excepción de este fenómeno de recordatorio. Deuteronomio es un libro que ayuda mucho a entender esta importancia del elemento de remembranza para el pueblo. Al tratar de definir la línea teológica principal del libro de Deuteronomio pueden surgir muchas posturas, sin embargo, la mayoría llevan a pensar que tiene que ver con un elemento recordatorio. Sin duda, muchos

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“El Grito de independencia” es: una ceremonia que se realiza el 15 de septiembre donde el presidente representa el llamado que Miguel Hidalgo hizo al pueblo de Dolores, el cual fue el acto que desato el movimiento independista en México. Se le llama “Grito” porque el presidente grita un “viva” por cada héroe de la independencia y por México, seguido del repique de campanas.

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estudiosos han coincidido en reconocer la palabra “acuérdate” (rk;z") como una parte clave en el estudio de este libro.2 En el presente trabajo, se mostrará un Desarrollo del concepto del recordatorio como línea principal de la teología de Deuteronomio. Se presentará en primer lugar un breve estudio de la palabra rk;z" ya que es la que se identifica como la palabra utilizada para el elemento recordatorio. En segundo lugar un desarrollo de la teología del recordatorio con sus puntos mas sobresalientes en el libro. En dicho desarrollo se observará la particularidad de tres elementos sobresalientes en el desarrollo de esta temática. El recordatorio les da identidad como nación, le da seguridad de respaldo de Dios y los lleva la vida práctica. Finalmente, ya que se ha considerado que el recordatorio tenía fines prácticos, se presentará una conclusión donde se pueden observar elementos prácticos y pertinentes para el contexto actual de la iglesia evangélica latinoamericana. Breve análisis de la palabra rk;z" La palabra

rk;z" se utiliza 7 veces en Deuteronomio en forma perfecta y con w

consecutiva. Lo que se puede encontrar es Tñr ' k> z; w" >, un verbo Qal + w consecutiva perfecto 2 persona masculina del singular. Interesantemente en estos 7 casos es utilizado para referirse al pueblo de Israel en los actos solemnes que Moisés dirigió. En su traducción

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En el presente trabajo se presentaran elementos bibliográficos que sustentan este punto pero serán citados conforme a su utilización.

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las versiones más usuales le dan un tinte imperativo, aunque probablemente lo ideal es pensar en perfecto de este verbo.3 Sin embargo, la palabra en diferentes formas es utilizada en otras partes de la Biblia y con significados diferentes. Es utilizada como “Recuerda” 172 veces, como “mención” 21 veces, como “remembranza” 10 veces, como “graba” 9 veces, como “atiende” 6 veces, como “piensa” 3 veces, “traer a remembranza” 2, como “guarda” 2 veces, 8 misceláneos; para hacer un total de 233 veces.4 Los diferentes usos pueden ser de la siguiente forma: en Qal recordar, tener en cuenta, mencionar; en Nifal es un uso pasivo del uso en Qal; en Hifil es invocar, mencionar, acusar, dar a conocer, celebrar.5 Es interesante notar que este verbo se utiliza para hacer alusión o llamamientos a recordar personas, eventos, responsabilidades, mandamientos, y que tiene que ver no solo con la humanidad, con Dios cuando él funciona como sujeto del verbo.6 El primer ejemplo de rk;z" está en Génesis 8:1 donde Dios es el sujeto refiriéndose a que Dios se acordó de Noé. Después se utiliza en Génesis 9:15 donde se refiere a que Dios se acordará de su pacto y su cumplimiento. En ese sentido cuando se utiliza esta palabra donde Dios es el sujeto, tiene que ver con las promesas de su pacto y la consiguiente acción en cumplimiento de dicho pacto. Es interesante notar que este verbo es utilizado en estos casos como un elemento caracterizador de la historia de Israel en 3

Véase la traducción de RV y LBLA como una comparación entre los diferentes sentido que se le da a la acción del verbo. En algunos casos lo traducen como “acuérdate” y en otros “te acordaras” los versículos son: 5:15; 8:2,18; 15:15; 16:12; 24:18,22. 4

rk;z"

Strong, “ ”, Enhanced Strong’s Lexicon (Logos Research Systems: 1995). La forma de traducción puede variar significativamente si se compara con otra versión. En este caso se ha hecho este análisis en base a la traducción de Reina Valera 1960. 5

rk;z"”, Léxico Hebreo-Español y Arameo-Español, (Santa Engracia, Madrid:

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rk;z”" , Hebrew and English Lexicon of the Old Testament

Pedro Ortiz V., “ Sociedad Bíblica2000).

Brown, F., Driver S.R., Briggs, “ (Oxford, 1968):125.

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cada uno de sus momentos relevantes. Por lo regular, se puede observar en promesas de Dios que tienen que ver con el sentido de recordar su promesa o no recordar el pecado del pueblo.7 Sin embargo esta palabra también es usada para referirse a la acción de los seres humanos, solo que es con un énfasis diferente. Por ejemplo en la historia de José el soñador, cuando está en la cárcel y pide que cuando les vaya bien se acuerden de él. En este sentido, tiene más que un simple significado de recordatorio, es un sentimiento de llevarlo en la mente y comunicarlo a alguien más, capaz de actuar a favor de la circunstancia de quien es el objeto de recordatorio. En estos casos, se utiliza para pedir a Dios que se recuerde, pedir a una persona que recuerde o Dios pidiendo al pueblo que recuerde.8 Pero lo más importante a recalcar, es notar que Dios había dado un ejemplo con sus acciones, enseñando que sus recordatorios, él los llevaba a la práctica y nunca había fallado en sus promesas. Esto da un parámetro al pueblo de Israel a pensar que ellos no solo debían recordar, sino también accionar sus vidas a la obediencia de lo que Dios les pedía recordar. Por lo tanto, cada vez que se observa un llamado a “recordar” en el libro de Deuteronomio se puede pensar que los receptores de dicho documento no solo pensaban en un símbolo histórico, sino también en un reto de obediencia para su vida. Se puede Decir que la palabra “recordar” jugó un papel muy importante en los propósitos del libro. En primer lugar, alude a eventos históricos que dieron muy seguramente al los israelitas una sensación de identidad nacional con su pueblo. En segundo lugar, los eventos

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rk;z"

W.E. Vine, “ ”, Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento (Nashville, Editorial Caribe, 1984):273. 8 Ibíd.

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históricos les dieron seguridad y respaldo al saber que Dios siempre había estado en la ayuda de sus antepasados, y que él era quien controlaba todos los eventos y milagros. Y en tercer lugar los movía a una acción práctica y viviente. Vale la pena mencionar que existen algunos pasajes en Deuteronomio, que no necesariamente hacen alusión al elemento recordatorio por medio de la palabra rk;z" sino que también se refiere en algunas ocasiones a “no olvidar” que en su caso es xk;v.' 9 Esta palabra también juega un papel muy importante, pero por causas de espacio el trabajo se limitará a la única explicación de probablemente usen

rk;z" tomando en cuenta pasajes de Deuteronomio que

xk;v' pero que se referirán al mismo sentido del tema teológico de

esta ocasión. Desarrollo teológico del concepto “Acuérdate de” Acuérdate de la ley 4:9-10 En primer lugar en el orden de redacción se encuentra un elemento recordatorio que tiene que ver con la ley. El pasaje clave para analizar esta parte del recordatorio es sin duda Deuteronomio 4:9-10. Lloyd menciona: “Los humanos somos olvidadizos (sic) por naturaleza. Moisés recuerda al pueblo la necesidad de ser diligentes y no olvidarse de lo que habían experimentado en el monte Sinaí. Con el fin de mantenerlo en su memoria, debían enseñar a sus hijos y nietos lo acontecido”.10

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Véase Deuteronomio 4:23 como un ejemplo de este caso. Roberto Lloyd G. Al este de la frontera, instrucciones divinas para el pueblo de Dios (Puebla, Ediciones Las Américas, 1994):27. 10

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Como ya se había dicho con antelación este pasaje entra en la sección de versículos que no utilizan la palabra

rk;z"

como parte del elemento recordatorio. En

primer lugar es necesario mencionar que la palabra utilizada es

xk;v' “olvidar”. En este

caso es utilizada de manera imperfecta antecedida por un prefijo de negación. Es decir se observa una exhortación a no olvidar, y por consiguiente a recordar. En esta primera parte se maneja un concepto que va de la mano con el elemento recordatorio. Este pasaje es interesante ya que presenta una ordenanza de dos proyecciones. La primera es “no olvidar” (recordar) sino “enseñar”. Por lo tanto, ellos debían disciplinarse, y disciplinar a sus hijos, por medio de aprender y enseñar diligentemente las palabras de Dios (versículos 10, 12–14).11 Se puede ver, por lo tanto, en este pasaje que el elemento recordatorio lleva al pueblo de Israel a no solo tener presente históricamente el suceso de la entrega de la ley. Tampoco se queda en la obediencia personal que todo mundo podría esperar fuera lo mas lógico. Sino que los lleva más allá del mandato exhortándoles a proyectarse por medio de la enseñanza. Es decir, mantener un recordatorio a través de las generaciones, y por medio de éste una obediencia de todo su pueblo. Como se puede ver esta sección alude a la identidad, a la sensación de respaldo y a la vida practica. Acuérdate del Pacto 4:23 El pasaje que se analiza en este sentido es un poco mas adelante del anterior y probablemente la cercanía de los dos ilustra una relación estrecha en conceptos y énfasis. Es necesario notar que al igual que en el punto anterior la palabra utilizada aquí es

xk;v'

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Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario bíblico: siglo veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2000):1999.

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exhortándolos a no olvidar el pacto de Dios. En esta parte se puede encontrar un elemento condicionante para dicho pacto, en el cual se espera que no se rompa el pacto por medio de la adoración de otros dioses. Carson comenta al respecto: Dios no debe ser confundido con ninguna parte de su propia creación; y por medio de estos mandamientos él protegía con sumo cuidado su propia naturaleza espiritual. Si él se considera a sí mismo celoso haciendo esto (vv. 23, 24) es porque fervientemente desea que su pueblo lo conozca en verdad, y de esta manera puedan vivir12 Se puede observar en esta sección dos sentidos muy importantes. El primero es no olvidar el pacto que Dios ya ha hecho con ellos donde muy seguramente recordaban que el no había fallado en ninguna de sus promesas. En ese sentido era una exhortación a mantenerse en la parte del pacto que les correspondía. El otro sentido es demostrándolo prácticamente de una manera que se puede considerar pasiva. Es decir, debían limitarse a no ser igual a las demás naciones fabricándose para si esculturas de adoración. Se observa de nuevo los tres elementos del recordatorio, la identidad nacional con su Dios, el respaldo de Dios por medio del pacto y la exhortación que los impele a la vida practica. Acuérdate de la esclavitud pasada 5:15 En el caso de este versículo se puede observar la utilización de la palabra rk;z" en una conjugación del perfecto. Es interesante que en este versículo desemboque en una razón del elemento recordatorio de esta sección. El énfasis del recordatorio recae en el evento de la liberación de la esclavitud de Egipto, específicamente en el día que salieron de ahí. Interesantemente Deree comenta al respecto:

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Ibíd.

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El sábado fue un regalo de Dios para Israel. De acuerdo con Éxodo 20:11, Israel debía observar un día de reposo cada semana con objeto de conmemorar la creación de Dios en seis días y su reposo en el séptimo. De esta manera, la observancia de Israel del día de reposo era un testimonio de su creencia en el Dios personal y trascendente que creó el mundo.13 El verbo en esta forma se puede ubicar 14 formas acompañado con la expresión “mano fuerte y brazo extendido”. De modo que al festejar el sábado ante sus vecinos paganos, Israel estaba expresando su fe en el Dios personal que creó al mundo y su nación. De esta forma se citan una vez más los elementos del recordatorio. La identidad con el Dios creado y este con su pueblo, la seguridad de tener como respaldo al creador de todas las cosas y la praxis de la ordenanza del día de reposo. Acuérdate de la gran liberación 7:18 La utilización de la palabra rk;z" es la primera característica que se debe observar. Se utiliza igualmente en perfecto. Sin embargo, lo más interesante de este pasaje es que brinda un panorama casi tangible de la escena en la que el pueblo de Israel se encontraba. Prácticamente se puede vislumbrar un pueblo que está parado en la frontera con una incertidumbre de lo que sucederá en el momento en que comiencen a conquistar la tierra que se les ha prometido. La incertidumbre probablemente se puede confundir con temor, el cual les impide tener una seguridad de que todo lo que hagan será respaldado por Dios. Moisés sabía exactamente lo que sucedió cuarenta años antes cuando se le dijo que iban a entrar a la tierra enfrentando a los ejércitos cananeos. Es decir, que esta exhortación a recordar el evento de faraón los debía mover a no enfocarse en la fuerza de las naciones

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Jack S. Deere, Deuteronomio, trad. Bernandino Vázquez, en Jhon f. Walvoord y Roy B. Zuck, eds., El conocimiento Bíblico: Un comentario expositivo, Antiguo Testamento (Puebla: Ediciones Las Ameritas, 1999) 2: 30

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enemigas. Este recordatorio los tenía que impeler a esperar que se repitiera la historia de la destrucción de los cananeos al igual que como sucedió con los egipcios.14 Una vez más se presentan los tres elementos característicos del recordatorio. El primero alude a la identidad nacional remontándolos al evento pasado donde sus antecesores vivieron la victoria ante Egipto. En segundo lugar el recordatorio de que Dios hizo tal evento y puede hacerlo de nuevo les da la seguridad ente la situación presente. Finalmente el propósito de este recordatorio es llevarlos a la confianza suficiente para que tomaran ánimo y entraran a la tierra. Acuérdate de la provisión divina 8:2-6

rk;z" es una vez más la palabra utilizada en esta sección del desarrollo de esta temática. En esta ocasión el recordatorio recae en un evento que resulta familiar para los oyentes. Porque si bien pudo haber existido alguno de los oyentes que no estuvo en los milagros de Egipto a Sinaí, sin duda todos eran testigos de la provisión y el cuidado de Dios en la peregrinación en el desierto. Esto además reflejaba que la obediencia y la desobediencia serian probadas en la historia y de esta manera se enseñaban las consecuencias de sus acciones. El Señor disciplinó a Israel haciéndolo depender de él en todo: comida, agua, vestido. Como todas estas cosas fueron provistas por Dios Israel se vio obligado a depender totalmente de él. Por consiguiente debían obedecer todos sus mandamientos y además temiéndole. Deere comenta que es un temor a desobedecerle de nuevo.15

14 15

Ibíd. 35 Ibíd. 36

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Lloyd menciona que Israel debía acordarse no tanto de los acontecimientos sino de los propósitos de la peregrinación que duró cuarenta años. Debían meditar constantemente en ellos para evitar que tuvieran que pasar por lo mismo otra vez.

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Los

tres elementos se presentan una vez más. La identidad con Dios como nación por su cuidado, respaldo demostrado por Dios en el desierto, exhortación al cuidado de guardar los mandamientos de manera activa. Acuérdate del pecado pasado 9:7 En esta ocasión es la primera vez que se nota el verbo

rk;z" en imperativo lo cual

puede reflejar un fuerte énfasis en prestar atención a este concepto. Además, no conforme con ello se agrega el “no olvides”

xk;v,' lo cual resalta aun más el énfasis. En otras

palabras en esta sección lo que Moisés refleja es que realmente desde la salida de Egipto hasta ese preciso momento Israel había mostrado rebelión, desobediencia e inconsistencia en su relación con Dios. En ese sentido la gracia y misericordia de Dios sobre Israel iba a ser como el elemento que los marcaría. Recordarían no solo su pecado sino también la misericordia de Dios.17 Los tres elementos son los siguientes: La identidad nacional, percatándose de una característica de desobediencia, lo cual les ayudaba a ver su realidad impotente si permanecían solo. En segundo lugar el respaldo de Dios se mostró en base a la misericordia que Dios siempre mostró a pesar de la desobediencia. Y finalmente el tercer elemento es el ánimo a vivir una vida de santidad y dejar a un lado la vida con un estilo desobediente. 16 17

Lloyd G. Al este de la frontera. 49. Wenham, G.J., Nuevo Comentario bíblico

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Acuérdate de los juicios divinos 24:9 Este pasaje alude a la misma situación del anterior. Solo que en esta ocasión se habla de los juicios que cayeron como el resultado de la desobediencia. En esta sección lo más sobresaliente es recalcar que se refiere a desobediencia en leyes que se podían romper en lo cotidiano de la vida. Sin embargo, hace ver que incluso en lo más mínimo o lo que pudiera parecer insignificante para Dios no lo es. Se habla de una retribución por el pecado y en este caso es el juicio. Se puede coincidir que los elementos del recordatorio son los mismos que se mencionan en el punto anterior. Acuérdate de los días pasados 32:7 En esta sección se puede observar una exquisita porción de poesía la cual esta considerada como el cántico de Moisés. Sin duda esta ultima palabra de recordatorio (en imperativo) da un concepto de conclusión, pero a la vez de también hace pensar en un amarre de todos los demás recordatorios. Se observa una manera un tanto sutil de resumir el énfasis del por qué recordar. La exhortación a recordar se desarrolla 16 veces a lo largo de Deuteronomio y esta es la parte donde se concluye. Se puede considerar como el término del desafío que Dios pone a Israel. Lo cual se resume en recordar. Por lo cual, los tres elementos del recordatorio se pueden ver una vez más en esta parte, si se analiza como una sinopsis en donde entran a relucir todos los pasajes ya citados. Conclusión Se ha visto en este trabajo que el concepto

“acuérdate”

puede funcionar

perfectamente como una línea bíblica teológica del libro. La exhortación a recordar los eventos es un énfasis que a lo largo de todo Deuteronomio se ve. Sin embargo, se debe

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preguntar para qué sirve el día de hoy el saber que Dios hace un énfasis en recordar aspectos de su persona y que tienen acción sobre su pueblo. Como ya se ha visto, el concepto del recordatorio movió a su pueblo a apropiarse de tres elementos que les permitirían un crecimiento espiritual y en su relación con Dios. El primer elemento es promover una identidad con el pueblo de Dios. El segundo elemento es promover una dependencia y seguridad en Dios, quien da el respaldo. Y en tercer lugar, se observa un elemento que mueve a su pueblo a una vida práctica y en obediencia. Si se analiza y se contextualiza este principio se puede proponer lo siguiente: La iglesia debe promover una identidad a todo miembro, para que de esta manera se sienta identificado. Sin embargo, esta identidad debe se promovida por actos que ayuden a la remembranza. Sin duda existen estos actos, uno de ellos es la cena del Señor. Pero la iglesia y cada persona en particular debe sentirse orgulloso de ser creyente, al igual que puede sentir orgullo de su nacionalidad. Esto mueve al creyente a tener una vida cristiana pública y a no tener una vida hipócrita o de doble vida. El orgullo de ser creyente se debe reflejar en los medios en que se mueve dicho cristiano: en la casa, en la escuela, en el trabajo, etcétera. En segundo lugar la seguridad que Dios brinda a su pueblo debe mover al creyente a sentirse respaldado en todo lo que el hace cuando se encuentra en obediencia y aun en desobediencia, pues Dios muestra misericordia. Sin embargo, la obediencia es lo que Dios espera de su pueblo. Y tomando en cuenta la identidad y el respaldo, esto debe mover al creyente a una vida practica, un cristianismo por Señorio. Un servidor cree que se ha criticado mucho esta propuesta, pero probablemente hacia falta valor para promover un cristianismo de luz en culturas donde se vive el cristianismo como mera religión.

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Por lo tanto, el recordatorio mueve, impele o impulsa a la iglesia y al creyente en particular a una identidad con la iglesia de Cristo, a una seguridad del respaldo de Dios y a una vida practica dentro del camino de la obediencia. Es el papel de todo creyente recordar el sacrifico sustitutorio de Cristo, su salvación y su segunda venida, y que este conocimiento lo mueva a un vida integra. Usado con permiso ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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