2
|
espectáculos
| Domingo 19 De octubre De 2014
Entrelíneas Marcelo Stiletano
Rating: todo lo que está en juego E
l Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) salió a la cancha el jueves 10 de octubre para jugar un partido por día. Tratar de sacar ventaja en el campeonato que se juega por el rating es vital para un gobierno como el kirchnerista, que desde hace tiempo promueve la idea de que las escuálidas mediciones de audiencia de los medios oficiales responden a alguna estrategia intencionada. En el fondo, la estrategia oficial sobre el tema no hace más que romper uno de los axiomas fundamentales que le dan sustento y sentido al funcionamiento de sistemas televisivos públicos en el mundo. Ese principio nos dice que esos medios deberían apartarse de la lógica comercial de los canales privados y desentenderse de la búsqueda del rating como principio rector. En todo caso, el propósito de ganar audiencia tendría que ir de la mano con un criterio también diferenciado de la TV comercial en el armado de una programación en la que conviven el entretenimiento de calidad, el deseo de aprender, la búsqueda de calidad, la experimentación y la idea de lo público llevada a su máxima expresión. En este sentido, la política televisiva kirchnerista muestra una involución. En los primeros tiempos del oficialismo actual, la programación de Canal 7 ofrecía en el horario central programas como Al Colón y Científicos industria argentina (que, por fortuna, permanece en el aire). Hoy, ese lugar lo ocupa el programa de apología ultraoficialista 6,7,8, cuya existencia misma desmiente
el carácter de TV pública con que la emisora se autoidentifica. El lanzamiento del Sifema no hizo más que reforzar ese criterio. No sólo porque las mediciones del sistema oficial mejoran (aunque no demasiado) los números del ciclo “militante”, sino sobre todo porque el principio rector de los números responde a una lógica similar a la utilizada en la TV comercial, con el fútbol como bandera. En el acto de presentación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, utilizó el rating del último River-Boca, jugado bajo la lluvia el domingo 5 de octubre, para subrayar las diferencias con las mediciones que hasta ahora viene utilizando el mercado y proporciona la empresa Ibope. Para Capitanich, el Sifema registró un rating de 51,6 para el superclásico (transmitido, como todo el fútbol oficial de la AFA, por la TV Pública) e Ibope, 45. Desde Las Heras (Santa Cruz) y en el mismo acto, la presidenta Cristina Kirchner agregó algunos puntos al nuevo sistema, que en su mirada “va a permitir la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia no de una región del país, sino de todos los argentinos”. Y llevó los números del Sifema para River-Boca a 54,9. Conviene aclarar que los números mencionados por la Presidenta y por Capitanich aludieron a cifras que corresponden sólo a los picos de rating y no al promedio de una transmisión de casi dos horas. Cuando se hizo este anuncio ya habían pasado casi 72 horas de la difusión de los números oficiales de rating de Ibope, y la cifra
para Boca-River fue de 33,8 de rating promedio. Pero más que discutir sobre números lo que vale subrayar aquí es el vector que los promueve. Si lo que importa es la “verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia” y esos números crecientes vienen del Fútbol para Todos, ¿por qué pensar en alternativas que podrían provocar una eventual baja del rating? Se entiende entonces que en el pico de la temporada futbolística, con partidos de primera división, el Nacional B y la Copa Argentina ocupando las franjas horarias más vistas casi a diario (más el inevitable 6, 7,8), las auténticas novedades de la programación de la TV Pública hayan sido empujadas hacia horarios marginales. Las últimas ficciones promovidas por el canal oficial (Cuentos de identidad, Las 13 esposas de Wilson Fernández y El secreto de los Rossi) debieron soportar serios déficit de continuidad y quedaron confinadas a un espacio casi invisible luego de haber sido presentadas en condiciones mucho más razonables. En el mismo sentido, ya se escucha por lo bajo cierta disconformidad por el
tardío horario de comienzo (23.30) elegido para la tercera temporada del premiado ciclo En terapia, que se pone en marcha mañana. Si por alguna razón un capítulo de En terapia concluyera pasada la medianoche, el Sifema no lo incluirá en las mediciones de rating del día de comienzo, sino en el del cierre. Esta es una de las particularidades de la
¿Se pronunciará Ibope en algún momento sobre esta nueva medición? medición oficial, donde lo primero en llamar la atención (por esa misma razón) fue la inclusión de ShowMatch en las planillas del miércoles. El sitio television.com.ar, que publica a diario un cuadro comparativo entre los números de Ibope y los del Sifema, subraya algunos detalles signficativos. Mientras el primero mide el rating de 12 a 0, el nuevo lo hace de 0 a 0. También llama la atención la posibilidad aportada por el Sifema de hacer búsquedas por tipo
de programas y por características socioeconómicas de la audiencia. En la práctica, el sistema metodológico es el mismo (se recurre a aparatos llamados peoplemeters o telemeters instalados en hogares elegidos a partir de una muestra representativa de la población total) y el panel inicial de 890 hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en los que viven 3119 personas con un total de 1692 televisores se extenderá a todo el país con “9000 aparatos en el primer semestre de 2015”, según vaticinó Capitanich. Los números del Sifema están al alcance de cualquiera vía Internet (www.pascal.unsam.edu.ar) y al frente del sistema de medición, realizado por la Universidad Nacional de San Martín, aparece el geógrafo Marcelo Escolar, un reconocido estudioso de los sistemas electorales y de la evolución del sistema de partidos políticos en nuestro país. En el análisis diario de los números ya se esbozan algunas tendencias. La medición de ShowMatch es mezquina en el Sifema respecto de Ibope: entre tres y cuatro puntos menos para el líder de la audiencia. Lo que baja para El Trece sube, en
cambio, para la TV Pública: el jueves último, 6,7,8 duplicó en el Sifema el rating de Ibope . Subió de 2.9 a 5.0 en el cálculo oficial. Pero más allá de estos números, que en algún punto reforzarán el convencimiento del Gobierno respecto de sus planes televisivos, lo más importante surge del contexto. “Si bien todas las mediciones de todos los programas son algo distintas de las de Ibope (cuestión lógica al ser una encuesta), la diferencia es muy baja, casi imperceptible en un promedio mensual”, se indica en television.com.ar. Si en el fondo las cosas no cambian tanto, ¿se pronunciará Ibope en algún momento sobre esta nueva medición? ¿Qué dirán los anunciantes, las centrales de medios, las productoras y los canales que integran la Cámara de Control de Mediciones de Audiencia, única encargada de homologar el rating y que hasta ahora legitima a Ibope? ¿Y qué dirá el público? Por lo pronto, surge una primera conclusión, que no es cuantitativa: el esmero que hoy pone el Gobierno en la medición del rating no se extiende a cuestiones más acuciantes como la pobreza y la inflación. ß
Lo que viene 19/10 al 25/10 los recomendados de la redacción
cine
Para inspirar la reflexión
10
de noviembre
es la fecha estipulada para la vuelta de Mariana Fabbiani a su programa en El Trece. El ciclo seguirá luego durante el verano.
2
superhéroes con
poderes de arácnidos habrá cuando aparezca Silk, que prepara Marvel, sobre una joven que fue picada por la misma araña radiactiva que Peter Parker
3
millones de
dólares es la cotización de los objetos personales pertenecientes a Lauren Bacall que se subastarán en Nueva York en marzo.
“Nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación, difundir valores y estimular la reflexion individual y colectiva para buscar una vida más feliz.” Tales los ambiciosos propósitos de Green Tara, la productora de contenidos culturales que anualmente produce Les Avant Premières, el festival de preestrenos franceses, y el Green Film Fest, muestra dedicada a la temática ambiental, y que, a partir del jueves, presentará la segunda edición del Anima Film Fest, donde apuesta nuevamente al cine como medio de transmisión de mensajes, con la certeza de que las artes pueden desafiarnos a tomar conciencia de nuestros hábitos y conductas y transformar nuestra mirada cotidiana con vistas a mejorar la calidad de vida. Las películas, en general documentales, apuntan a ese objetivo desde perspectivas diversas. Puede ser la invitación que formulan tres jóvenes viajeros de continentes distintos a descubrir, de las playas de California y las montañas de la India a los callejones de Nigeria, la belleza de la naturaleza en todas sus formas (Project Happiness, de John Sorensen). O las vivencias de personas que han experimentado el poder curativo de la música, como expone Michael Rossato Bennett en Alive Inside. O conocer en Rising for Ashes (foto), de T. C Johnstone cómo el ex ciclista Jock Boyer colaboró en Ruanda con un grupo de sobrevivientes del genocidio para concretar el sueño de conformar un equipo nacional. Y mucho más.ß Fernando López
televisión
Series con larga vida
Permanecer más de diez años en pantalla es toda una rareza para una serie de televisión. Pocos ejemplares pertenecen al selecto grupo que puede adjudicarse ese logro. El programa de ficción más longevo en la historia del medio se llama Hospital General que se mantiene vigente desde el año 1963 en los EE.UU. Para quienes vivimos en el otro extremo del planeta es solo un dato ya que esa telenovela –en rigor el ciclo pertenece a ese género ya que los condimentos melodramáticos son los que abundan en el mismo– no se emite aquí. Entre los que podemos ver en nuestras pantallas figuran obviamente Los Simpson, que lleva 25 temporadas; La ley y el orden, que estuvo en pantalla 20 años; su derivada, La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, que lleva 16 temporadas y sigue; ER, que se dio durante 15 temporadas, y Friends que alcanzó las 10. Rastreando más lejos en el tiempo pueden aparecer casos como el de Bonanza, que tuvo 16 temporadas de vida. El martes, a las 22, AXN estrena la 15a. temporada de otra serie añosa: CSI, Las Vegas –o CSI, a secas para sus seguidores que no la confunden con la versión Nueva York o la versión Miami que originó el programa–. Sin oír las críticas de los médicos forenses reales que dicen que no se ajusta a la verdad, el programa sigue juntando adeptos que ya superan los 75 millones en el mundo.ß
Ricardo Marín
II Anima Film Fest
CSI
Del 23 al 29, en el Cinemark Palermo. Informes en www.animafilmfest. com
Estreno de la decimoquinta temporada El martes, a las 22, por AXN.
música
Un fogón con invitados
El fogón escénico de Onda Vaga volvió por este mes a uno de los espacios que vio crecer al grupo, con una propuesta por demás atractiva. Todos los domingos de octubre, en Ciudad Cultural Konex, la banda actuará junto a un invitado distinto en cada show. En el primer concierto del ciclo los acompañó Moreno Veloso (hijo de Caetano y amigo de los “vagos” que en sus shows suele interpretar una preciosa versión del ya clásico “Mambeado” –ese de “cántale a la luna y al sol”– y que participó de la grabación del último disco del grupo, Magma elemental); para el segundo contaron con la voz de Palo Pandolfo (confeso fan de Onda Vaga e influencia directa de los cinco integrantes de la banda); y hoy subirá al escenario el multiinstrumentista y compositor Axel Krygier. El ex La Portuaria y miembro fundador del Sexteto Real se sumará a esta propuesta festiva y al aire libre que se impone como “un antidomingo” ideal para levantar los ánimos bajos del fin del fin de semana. El quinteto formado por Nacho Rodríguez, Germán Cohen, Tomás Gaggero, Marcelo Blanco y Marcos Orellana encontró en esta modalidad una original forma de repasar las canciones de sus tres discos que, seguramente, sus seguidores agradecerán y que sin duda obligará a una pronta repetición.ß Sebastián Ramos
Onda Vaga Con Axel Krygier Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 Hoy, a partir de las 19
teatro
clÁsica
Un homenaje Alta densidad necesario musical Para entender la renovación teatral de los ochenta inexorablemente hay que reparar en Ángel Elizondo, en su escuela de mimo, en su producción, en su rol como docente y como figura emblema para esos tiempos asfixiantes de la dictadura y los posteriores vientos renovadores de los primeros años de la democracia. Nacido en Salta, en 1957 ya estaba en París estudiando con Etienne Decroux, con quien aprendió las técnicas del mimo, un arte que comunica acciones y no gestos, como lo hace la pantomima. Durante tres años actuó en la compañía de Decroux y participó en 1959 en el Festival de la Vanguardia, en París. En 1964 volvió y fundó su escuela y, al año, su compañía. En estas cinco décadas pasaron por ahí María José Gabin, Omar Viola, Verónica Llinás, Alberto Félix Alberto, Roberto Catarineu, Hugo Varela, Daniel Veronese, Horacio Marassi, Norberto Campos, Gabriel Chamé Buendía y tantos otros artistas fundamentales en la creación de otro código de actuación. A lo largo de los años montó infinidad de espectáculos. Algunos fueron prohibidos por la dictadura. Sin embargo, él nunca dejó de producir, de dar clase, de provocar, de poner el cuerpo, de exponerlo, de potenciarlo como herramienta expresiva. El miércoles, en el marco de la Bienal La Escena Corporal, se le realizará un homenaje. Un homenaje necesario para reivindicar la figura de un verdadero maestro.ß Alejandro Cruz
Exactamente dentro de un mes, el amplio camarístico orquestal Los Solistas de Moscú, comandado por el violista Yuri Bashmet, tiene comprometido un concierto en la Musikverein, de Viena, la sala tras el Hotel Imperial a pasos de la Karlsplatz, con un programa en que figuran Haydn, Mozart y Schubert. Prácticamente, un examen ante Viena, ciudad a la que el mundo no le discute la propiedad de esos tres custodios del clasicismo. De todos modos, los vieneses no se arriesgarían si no se tratara de un conjunto instrumental que ya ha dado repetidas pruebas de ese tipo, en la misma Viena, Berlín, Londres, Copenhague, París, Tokio, Roma, Nueva York y en una gira de características geográficas inéditas a lo largo y ancho de Rusia. Y si no tuviera nada menos que la garantía estampada de su fundador y director, Yuri Bashmet, uno de los más prestigiosos violistas de la actualidad. Pero un mes antes del compromiso vienés, mañana lunes, en el Colón, para el abono de Nuova Harmonia, los moscovitas hacen su estación previa en Buenos Aires, con un programa de inexpugnable densidad musical: un divertimento de Mozart; un estreno del petersburgués Igor Raykhelson y dos obras de Schubert: la Sonata Arpeggione, adaptada para viola y cuerdas, y el arreglo para orquesta aumentada, realizado por Gustav Mahler, del cuarteto La muerte y la doncella.ß Jorge Aráoz Badí
Homenaje a Ángel Elizondo
Moscow Soloists
En el Teatro Nacional Cervantes, Córdoba y Libertad. Miércoles, a las 19.30. Entrada libre.
En el Teatro Colón, Cerrito 628. El lunes, a las 20.30. Con abono Nuova Harmonia.