02
Índice
1
Propósito
2
Antecedentes
3
Análisis y tendencias
4
¿Entonces cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas? ....pág 10
.... pág 04
.... pág 04
.... pág 05
03
04
1
Propósito
En particular, las agencias realizan análisis de post-evaluación utilizando información originada a partir del monitoreo realizado en
El propósito de este documento es poder
Megatime. Dichos datos se cruzan con la
proveer al mercado una referencia sobre las
información de audiencia reportada a través
consideraciones que se debiesen tener en
del TV Data Presenter, sistema que entrega el
cuenta para el uso adecuado de los servicios
dato de rating minuto a minuto.
de medición de Time IBOPE Chile en la construcción y evaluación de pautas
Se ha observado que estos tipos de
televisivas en general y de TV Paga en
post-evaluaciones entregan resultados que
particular.
muestran a las pautas de TV Paga con niveles de TRPS de un 20%, 30% y hasta un 40% por debajo de lo planificado. De ser así esto, representaría una
2
Antecedentes LAMAC realizó una serie de consultas con varias agencias de publicidad en Chile acerca de los procesos que las mismas seguían para la evaluación de pautas publicitarias en TV. Mediante dicho relevamiento observamos que
deficiencia bastante grave. La frecuencia en el planteamiento de este fenómeno nos ha motivado a investigarlo a fondo. Las agencias que obtuvieron estos resultados han tratado de determinar la causa de este fenómeno y han observado que muchos de los avisos, que han sido evaluados, les han sido atribuidos un valor de “Rating Cero”.
en su gran mayoría no se están utilizando los ratings adecuadamente, particularmente
La lógica indica como improbable que detrás
cuando se está planificando y evaluando
de un medio masivo, que llega al 69,4% de
pautas en la Televisión Paga.
los chilenos, no exista ningún individuo visualizando cierto canal. Entonces, debemos
El hecho de que la TV Paga presenta
cuestionarnos si estos casos de “Rating
audiencias muy fragmentadas hace crítico
Cero” son producto de comportamientos
conocer y capacitarse para el uso correcto de
reales de las audiencias o más bien de un
sus ratings. A través de una utilización
bajo conocimiento de las limitaciones del
adecuada en el trato de los datos, tanto en los procesos de pre y post evaluación de pautas, los clientes podrán obtener conclusiones correctas sobre el resultado de sus inversiones en el medio.
estudio que originan un uso inadecuado de los datos disponibles, debido a que no comprendemos a cabalidad su insuficiencia para representar el visionado en esta oferta fragmentada.
3
05
Análisis y tendencias
un alto visionado de la audiencia total. Sobre todo considerando que cada persona que ve canales pagos invierte 2 horas y 52 minutos de su tiempo diario a ver TV Paga (ATS promedio ene-dic 2013, target: Personas con TV Paga,
Para entender el fenómeno de “Rating Cero”,
TV Data Presenter).
debemos estar conscientes de que existen
TABLA No. 1
varias tendencias muy importantes en el
Penetración TV Paga
mercado chileno que están contribuyendo a generar este fenómeno.
2008
2009
2010
2011
35%
48%
55%
59%
2012 68%
Var 2008 vs. 2013
a) La TV Paga ha crecido de forma extraordinaria durante el transcurso de los últimos años. Hoy en día aproximadamente 7 de cada 10 chilenos tiene acceso a TV paga.
b) El Consumo de TV Paga en la población total es claramente elevado, llevándose el 32% de la audiencia total. Sin embargo, dicho visionado está muy fragmentado entre una amplia oferta de más de 100 canales. Esto genera una mayor dificultad para que el sistema actual pueda capturar correctamente estas audiencias con precisión.
No obstante esta dificultad para capturar los datos de cada canal de TV Paga en particular, la oferta de TV Paga no debe ser ignorada en las evaluaciones de las pautas porque colectivamente, que es la manera correcta en la que se debe comprar, la misma representa
2013 69% 97%
Fuente:IBOPE Chile. Datos de penetración relevados por IBOPE en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, para publicación de Universos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
06 c) Los datos de audiencia se obtienen a partir de una muestra de la población de aquellas plazas donde TIME IBOPE levanta datos de visionado. Como toda muestra, esta metodología conlleva trabajar con un error de muestreo (o sampling error), originado en el hecho que en lugar de censar a la población se infiere el comportamiento de la misma a través de un subgrupo de ella, denominada muestra. En este caso, la muestra de hogares e individuos de IBOPE es definida estadísticamente para ser representativa del total de la población y hogares que viven en las plazas relevadas, con un margen de error acotado para un elevado nivel de confianza. Lamentablemente, como la totalidad de la muestra aporta visionado no sólo a pocos canales como sucedía anteriormente, cuando la opción era sólo TV Abierta, sino que actualmente ofrece más de 100 señales diferentes, la muestra va perdiendo precisión debido a que los valores estimados de audiencia se van haciendo más pequeños a medida que la oferta televisiva se fragmenta y además, como la muestra se mantiene relativamente constante, el error muestral del dato estimado representa cada vez una mayor proporción de la audiencia medida. Esto no invalida en absoluto la utilización de los datos de audiencia, pero plantea una desventaja de precisión en la medición de todos los canales con bajos niveles de audiencia promedio y además hace necesario considerar ciertos criterios que ayuden a la hora de generar credibilidad a la información desagregada por canal.
07
Siendo aún más claros, el margen de error de la
e) Al tener un software tan sofisticado como
muestra del estudio de IBOPE para el Total
TV Data Presenter se pueden realizar
Individuos es cercano a los 2 puntos porcentuales (bajo supuesto de varianza máxima). Dicha cifra es aceptable para valores de audiencia de programas de grandes canales
análisis con múltiples alternativas de planificación y extensos análisis de post–evaluación minuto a minuto . Pero el hecho de que el software permita estos análisis, no significa que los soportes de
de TV Abierta, donde los ratings promedio en
datos tienen una muestra lo suficientemente
general superan tal magnitud, en tanto que para
robusta para generar información confiable.
programas, horarios o canales de TV Paga, donde el nivel de los ratings promedio con
Se deben considerar ciertos parámetros a la hora
frecuencia puede estar en torno a 0,1%, el error
de rankear los soportes a ser seleccionados, y a la
de la muestra asociado sería de 0,14 puntos
hora de pre-evaluar y post-evaluar TV Paga, de
porcentuales¹, es decir, el error sería aún mayor
manera que los resultados obtenidos sean el reflejo
que la cifra de audiencia promedio lo que lo hace
más preciso posible de lo que sucede en la
poco manejable.
realidad poblacional.
d) Asimismo, y por tener una oferta amplia de
f) Más del 70% de la audiencia promedio de
canales con targets tan selectivos, los
los canales de TV Paga reflejan un dato de
planificadores desean evaluar su compra con
audiencia de entre 0,00 y 0,09 para prime time.
base en targets demográficos más
En el caso de daytime, el porcentaje dentro de
específicos. Esto genera aún más tensión sobre
dicha franja asciende a 84% de los casos. La
el uso de los ratings porque mientras más
muestra promedio de IBOPE durante 2013 fue
selectivo es el target demográfico, menor
de 2.066 individuos, los cuales dividen su
muestra tendrá en el estudio de IBOPE para
visionado en una extensa cantidad de canales.
sostener el análisis con un nivel de error acotado
Entonces debemos tomar en cuenta el número
para la estimación realizada.
de individuos que están representados en la muestra detrás de cada punto de audiencia.
Por ello es recomendable no forzar los target
Ejemplo: en el caso de una asignación de pesos
demográficos, de manera de no perder precisión
lineales por individuos, un canal con un rating
en la información de audiencia por motivo de
promedio de 0,01% tiene detrás asociada una
esta elección, asegurando que el error sea al
sub-muestra de 0,2 personas promedio viendo
menos inferior a la magnitud de la audiencia
dicha señal, es decir menos de un individuo. De
respectiva.
igual manera, un rating de 0,5% estará representado por sólo 10,3 individuos de la
1. Bajo aproximación de error para muestreo aleatorio simple.
muestra viendo ese canal .
08
TABLA No. 2
mínima de soportes es necesaria para asegurar
Universo proyectado y sub-muestra asociada a distintos niveles de rating.
resultados adecuados. g) Cada dato de audiencia con el que se
Universo Total Muestra Total Rat % Sub-muestra asociada* Universo proyectado*
6.507.930 2,066
6.507.930
10 206,6
1 20,7
650.793,0
65.079,3
2,066
6.507.930 6.507.930 2,066 2,066 0,01 0,5 10,3 32.539,6
0,2 650,8
trabaja tiene cierta variabilidad2 , o dispersión. La variabilidad es un término estadístico que nos permite conocer que tanto se parece dicho
Fuente: IBOPE Chile. Datos de Universo y Muestra obtenidos a través de TV Data Presenter, 2013. * Sub-muestra asociada obtenida de forma simplificada a través de rating. * El Universo proyectado también corresponde al número de impactos detrás del rating.
dato específico que estamos utilizando con
Esto sucede debido a que dicho promedio surge
porque claramente no podemos indicar cuál de
de combinar minutos con distinta cantidad de
ellos sería el más cercano a la realidad.
respecto a los otros datos de audiencia que surgen de la misma medición. Cuanto menos se parecen dichos datos, menos precisos son,
personas reportando audiencia, pudiendo así llegar a datos no enteros de individuos (ej. Un
A medida que cada uno de los datos de audiencia
rating promedio en un período de 15 minutos
se construyen con mayor cantidad de muestra, es
donde 7 minutos tiene 1 persona de audiencia y
posible ir elaborando una tendencia y obtener un
los restantes 8 minutos 0 personas, tendrá en
dato lo más certero posible a la realidad.
promedio 0,46 personas reportando). En la Tabla 4 observamos, como ejemplo
TABLA No. 3
Distribución de Ratings top 100 canales TV Paga + 7 canales TV Abierta Franjas de Rat%
0,00 a 0,09
0,10 a 0,49
0,50 a 0,99 1,00 a 4,99 5,00 a más
Day time
Canales asociados a la franja
90
11
2
4
-
Prime time
Canales asociados a la franja
75
25
1
5
1
Fuente: IBOPE, a través de TV Data Presenter Chile. Ratings promedio obtenido a partir de día aleatorio para mes de Julio 2013, Total Individuos. En este caso se considera Day Time al bloque horario que va de 6:00 a 19:59 hrs, y Prime Time al bloque que va de 20:00 a 26:00 hrs.
ilustrativo, el tamaño de la muestra de IBOPE y la fragmentación de la audiencia para un nivel determinado de rating. En este caso, el cuadro evidencia que los ratings de minuto a minuto TABLA No. 4
Ejemplo Ilustrativo. Variabilidad para canal “tipo” de TV Paga En un día tipo
1 minuto* 0,005
0,01
0,02
0,05
Así, una audiencia más fragmentada implica la
Sub-muestra asociada*
0,10
0,21
0,41
1,03
selección de una mayor cantidad de soportes a
Universo Proyectado*
325
651
1,302
3,254
Error Muestral%
1,6
2,2
3,1
4,9
311%
220%
156%
Rating %
la hora de planificar para garantizar una buena
Variabilidad Relativa
cobertura y ello es lo que sucede con la TV Paga, en donde la selección de una cantidad
2. Revisar definición de variabilidad en Anexo No. 6
98%
09
Fuente: IBOPE, a través de TV Data Presenter Chile. Ejemplo
Una variabilidad de 311% como surge en la Tabla 4,
de variabilidad a partir de un canal aleatorio de TV Paga, en
daría a la lectura que el dato real podría ser un
base a distintos ratings para 1 minuto en el mes de Julio de 2013. Muestra y Universos asociados a rating correspondiente. Rating de 1 minuto considera un valor base.
311% mayor o un 311% menor al 0,005% de rating que se está mostrando.
* Sub-muestra asociada obtenida de forma simplificada a través de rating. Valores menores a uno originados por promedios de
Matemáticamente hablando, implicaría que
distintos minutos para período determinado.
podríamos tener un dato de audiencia real en la
* El Universo proyectado también corresponde al número de impactos detrás del rating.
población representada que fuera:
* Variabilidad Relativa: (Error Muestral / Rating Promedio)
pueden alcanzar una variabilidad de un 311% y por ende no resultan confiables para ser
0,005*(1+311%), es decir, 0,02055 ó 0,005*(1-311%) = -0,01055
utilizados.
h) Una variabilidad del 100% indica que la
Sabemos que no existen las audiencias negativas, pero claramente esta situación explica los valores en
audiencia de un minuto cualquiera podría ser un
0. En estos casos la variabilidad del dato es más
100% más grande o más pequeña de la que se
alta que el dato per se. Cualquier variabilidad igual o
está obteniendo en la medición. No existe un
mayor al 100% llevaría a que esta situación suceda
único valor de variabilidad para cada canal, ya que éste dependerá del período de análisis, del daypart seleccionado, del target analizado, etc.
y visualicemos datos de audiencia nulos en una post-evaluación, cuando en realidad si existían personas sintonizando dichos canales en la pre-evaluación.
10
4
¿Entonces cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas? 4.1 Aumentar la muestra de IBOPE
de una audiencia fragmentada en más de 100 canales. ¿Qué sucedería si en pocos años la oferta de canales disponible fuera de 500? Nuevamente la fragmentación originaría conflictos de estabilidad que obligarían a aumentarla nuevamente. Creemos claramente que éste no es un camino viable a recorrer. TABLA No. 5
L a reacción inicial para enfrentar y solucionar
A Base Universo Actual
B 50% Muestra adicional
C 100% Muestra adicional
D 200% Muestra adicional
E 600% Muestra adicional
el problema de los rating cero parecería estar
Universo
6.507.930
6.507.930
6.507.930
asociada al hecho de reconocer que la
Muestra
2.066
3.099
4.132
6.198
14.462
Variabilidad Relativa
98%
80%
70%
57%
37%
Costo Estudio(US$)
1.854.111
2.781.167
3.708.222
5.562.333
12.978.777
muestra actual de IBOPE es insuficiente para planificar y evaluar una pauta de TV Paga minuto a minuto. Entonces la solución evidente debería ser la de tomar la decisión de aumentar el tamaño
6.507.930 6.507.930
Fuente: IBOPE Chile. Muestra y Universo correspondiente a bases 2013 obtenidas a través de TV Data Presenter. Uso de rating promedio de 0,05% representativo a TV Paga para cálculo de variabilidad, Total Individuos. Se consideró un costo referencial de agregar un hogar a la muestra de IBOPE de US$3.500, llevado a individuos (3,9 individuos por hogar).
de la muestra que reporta datos de audiencia. Definitivamente nadie puede negar que muestras más grandes generalmente producen resultados mejores, pero ¿Qué tamaño de muestra se requiere para resolver este problema? En el análisis expuesto abajo (ver tabla 5),
4.2 Robustecer el tamaño de la muestra con hogares derivados de otras metodologías y obtener un return path data (RPD)³ de los sistemas de set top boxes (decodificadores) que tienen algunos cableoperadores o proveedores DTH, integrándolo con los datos de IBOPE.
ilustramos cuál es la variabilidad de un rating promedio de TV Paga de 0,05% sobre la muestra actual (Columna A).En las columnas subsiguientes B, C, D y E consideramos cuánto se reduce esta variabilidad de audiencia si fuéremos a aumentar la muestra en 50%, 100%, 200%, 600%. Imagínese el costo de aumentar el tamaño de la muestra en estos niveles. ¡Sería incosteable! Y aunque fuera costeable y la muestra en la actualidad fuera suficiente para reportar datos
Estamos muy optimistas sobre el potencial de datos derivados del RPD. El Media Ratings Council (MRC) 4 está trabajando diligentemente en la elaboración de un protocolo que permitiría la fusión de estos datos, pero hoy este protocolo aún no está aprobado ni comprobado a la luz de los estándares internacionales de medición de audiencias. 3. El Return Path Data corresponde a los datos de audiencia o consumo televisivo recopilados a través de los set top boxes, comúnmente llamados decodificadores, y enviados de vuelta al cable operador u operador satelital. 4. Revisar descripción del MRC en el Anexo No.7
11
4.3 Modificar el uso de los datos Una solución inmediata y sin costo a este problema es la de modificar la manera en la que se usan los datos. Estadísticamente entendemos el concepto de que es muy difícil estimar el resultado de un evento a través de pocas observaciones. Si fuéramos a observar una persona para predecir el comportamiento de un país, existiría poca posibilidad de que este individuo sea representativo del comportamiento de toda una nación. Mientras haya más observaciones la precisión del resultado será más certera, lo mismo sucede con los ratings.
factor de corrección por agregación de minutos, tomando en cuenta que estamos en presencia de una muestra panel. Así, tal como se aprecia en el documento “La precisión estadística en el panel de Audimetría” realizado por la AIMC de España (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el error muestral de la muestra panel del estudio de audiencia de TV toma la siguiente forma:
Error Muestral para Panel= Z * Fe * Fc * Fa * Fd * Rat% (100% - Rat%) N
Donde: Entonces, ¿Cómo podemos usar los ratings en
Z - es el factor que proporciona la distribución
una manera diferente para tener más
normal para un nivel de confianza determinado
observaciones y así obtener una mayor
(toma el valor de 1,96 para un nivel de confianza del
seguridad en los datos? Dependerá del análisis que estemos realizando:
95%). Fe - es el factor de corrección por el efecto de equilibraje.
4.3.1 Cuando queramos seleccionar los canales de TV Paga para armar un plan de
Fc - es el factor de corrección por el efecto
TV ampliamos el período de observación
conglomerado (individuos agrupados por hogares).
El aumentar el período de observación a través de considerar una mayor amplitud del intervalo temporal, es decir, ampliando el período analizado de 1 a 30 minutos o de 1 minuto a una hora, se lograría reducir la variabilidad y por tanto mejorar la estabilidad de la audiencia de un evento, programa o bloque televisivo, lo cual aplica específicamente para la TV Paga. Este proceso influye en forma directa sobre el error muestral5 de los datos, pues éste considera un 5. Revisar definición de Error Muestral y algunas variantes de la fórmula en el Anexo N°6.
Fa - es el factor de corrección por el efecto de agregación de minutos en intervalos temporales. Fd - proporciona la corrección necesaria para tener en cuenta el número de días que la estimación de audiencia cubre. N - es el tamaño de la muestra panel para el target seleccionado. Rat% - es el rating en porcentaje del evento medido para el cual se está calculando el error muestral de dicha estimación.
12 Por tanto, si se desea elaborar un plan sobre un período de campaña de una semana, el análisis de estabilidad de la audiencia que se debería llevar a cabo es sobre la amplitud de al menos 4 semanas. Y para el caso de un plan que considere un mes de campaña, el período de estabilidad analizado debería constar de al menos 2 a 3 meses. Esta recomendación permitirá tener una clara visión del comportamiento promedio de la audiencia por canal, día y horario, así como también de la magnitud de desviación que muestran las diferentes ediciones con respecto a dicho comportamiento promedio. De esta forma, se pueden establecer patrones de selección de soportes para planificación, identificando días y bloques horarios por canal con audiencia estable que podamos incorporar a la pauta y aquéllos donde la audiencia sea más volátil y por ende introduzca un mayor riesgo de ser incluidos en un plan de TV, afectando la estabilidad de su audiencia entre pre y post evaluación.
4.3.2 Cuando queramos pre-evaluar un Plan de TV a) Algoritmo de pre-evaluación a utilizar El software TV Data Presenter permite realizar actualmente pre-evaluaciones de las pautas a través de dos algoritmos independientes y válidos para la estimación de audiencias, uno denominado de “3 minutos” y el otro de “1 minuto”. Así, para cada aviso incluido en el plan, el primero considera un promedio de los ratings de tres minutos determinados dentro del bloque horario de referencia (minuto ¼, ½ y ¾) y dichos minutos se mantienen invariantes, independiente del número de avisos insertados dentro de un mismo bloque horario. Este cálculo se realiza para cada franja horaria considerada en la pauta y permite generar una audiencia estabilizada, pero con la desventaja de subestimar el alcance o cobertura del plan si los bloques utilizados son amplios y se colocan muchos avisos en ellos.
Luego, de esta forma se puede asegurar una disminución en los gaps comúnmente
FIGURA No. 1
observados entre pre y post evaluación.
Bloque: 1 hora 1 Spot 2 Spots 1/4
1/2
3/4
1h
0
Prom. 1/4
1/2 0
1h 3/4
3 Spots
13 Por otro lado, el algoritmo de “1 minuto”, tal
comunicación efectiva del mensaje que se
como su nombre lo indica, elige un minuto
desea transmitir. Así, el objetivo final de las
pseudo-aleatorio diferente dentro del bloque
pautas de TV es la generación de cobertura
horario de referencia para cada aviso
y/o alcance efectivo y en consecuencia,
considerado en el mismo, generando así una
considerando las características de los
audiencia menos estabilizada en el plan, pero
algoritmos de pre-evaluación disponibles, lo
permitiendo la construcción de alcance
que se debe asegurar es la construcción más
marginal con cada spot planificado y por
precisa de la cobertura real a obtener con un
ende, permitiendo una mejor aproximación en
plan y la forma adecuada de hacerlo es a
la estimación de alcance o cobertura real de
través del uso del algoritmo de “1 minuto”.
la pauta total. b) Cantidad de Spots a considerar en TV Paga
FIGURA No. 2
Cuando se están utilizando intervalos
Bloque: 1 hora
temporales amplios al momento de la
1 Spot
planificación, como ocurre muchas veces con
2 Spots 0
1h
los bloques comerciales en TV Paga, lo que se debe buscar es maximizar la probabilidad de
3 Spots
que el rating generado por el spot sea el más Prom.
cercano a la audiencia promedio del bloque horario considerado. Por tanto, al colocar un
0
1h
solo spot por cada bloque, y trabajando con el algoritmo de pre-evaluación recomendado, el rating del aviso puede tomar el valor de
Cabe aclarar que el utilizar el algoritmo de “1
audiencia de cualquier minuto dentro del
minuto” no genera diferentes resultados de
bloque, pudiendo incluso reflejar un valor 0 en
pre-evaluación de un plan cada vez que este
caso de existir una alta volatilidad. De esta
proceso se realiza, manteniendo la
forma, si se colocara un solo spot por bloque
consistencia de las cifras logradas, siempre y
el análisis de estabilidad inicial, sugerido
cuando el plan no haya sido modificado.
previamente para la selección de soportes y
Es necesario tener en cuenta que el objetivo
estabilización de resultados entre pre y
primordial de la comunicación en medios
post-evaluación, perdería relevancia ya que se
masivos es construir alcance o cobertura
seguiría utilizando un único minuto como base
general del mensaje transmitido en el target de
para aproximarse a la audiencia promedio que
interés y alcance a un nivel de frecuencia tal
ofrece cada franja horaria seleccionada.
que el mensaje sea comunicado a la audiencia del grupo objetivo en forma efectiva, vale
Entonces, lo que se debe hacer es aumentar
decir, que la mayor cantidad de personas
el número de inserciones a considerar en cada
distintas en el target puedan ver el spot, con
bloque horario utilizado en la planificación y la
un nivel de frecuencia mínimo que asegure la
duda que surge es:
14
¿Cuál es el número adecuado de spots a planificar en un bloque horario, para un canal, en un día determinado?
considerado en el plan. Una cantidad inferior de spots provocará que la probabilidad de que el plan obtenga una audiencia media en el bloque que se acerque al promedio real
Una mayor agrupación de minutos dentro de
disminuya significativamente a causa del
una misma franja horaria permite una
incremento del error muestral.
estabilización del promedio de audiencia obtenido en dicha franja por una pauta de TV y
En el gráfico N°1, se aprecia un ejemplo en
por ende, una baja en la variabilidad del
donde queda en evidencia que al seleccionar
resultado alcanzado. Luego, como los spots
una mayor cantidad de spots, el error
son pre-evaluados a través de la selección de
muestral disminuye considerablemente,
“1 minuto” pseudo-aleatorio, lo que se está
provocando que la audiencia promedio de la
haciendo al colocar más inserciones por
pauta seleccionada se acerque cada vez más
bloque es aumentar la cantidad de minutos
a la audiencia media real del bloque.
seleccionados en cada franja. Los casos desarrollados en el ejemplo anterior En consecuencia, la cantidad de inserciones
constan de 1, 6 y 18 spots colocados de forma
(minutos seleccionados) a agregar en el plan en
aleatoria en un bloque de 6 horas, para luego
cada bloque horario, en cada día considerado,
comparar el promedio y la amplitud del intervalo
para cada canal seleccionado, dependerá del
de confianza de dicho promedio, originada por el
intervalo temporal disponible en el bloque. Dicho
correspondiente error muestral. Así, se observa
espacio guarda relación con el número de horas
como la amplitud del intervalo de confianza
y la cantidad de tandas publicitarias presentes en
disminuye a medida que aumenta el número de
la franja horaria. Así, en canales pagos se tiene
spots, debido a que el error decrece, lo cual
en promedio una cantidad de 3 tandas
deriva finalmente en que la pauta construida
publicitarias por hora de difusión, por lo que
tenga una mayor precisión para aproximarse a la
técnicamente se podrían colocar en promedio 3
audiencia promedio real del bloque.
inserciones por hora. Como ejemplo, si consideramos un bloque de 4 horas en un canal, la cantidad de inserciones que se podrían colocar en promedio en dicho bloque sería 12 por día (3 spots por cada hora contenida en el bloque). Sin embargo, para algunos planes de TV puede que el valor anterior sea demasiado alto a la hora de considerar los costos y factibilidad de la pauta, por esta razón se debe al menos respetar un mínimo de una inserción por hora de cada franja seleccionada, para cada canal y día
4.3.3 Cuando queramos realizar el análisis de post-evaluación La necesidad de realizar un post buy o post-evaluación de las campañas se origina en el hecho de que tanto agencias como anunciantes desean fundamentalmente verificar/certificar la emisión correcta de la pauta de inserciones contratada y además, conocer cuál fue su desempeño.
min1 min7 min13 min19 min25 min31 min37 min43 min49 min55 min61 min67 min73 min79 min85 min91 min97 min103 min109 min115 min121 min127 min133 min139 min145 min151 min157 min163 min169 min175 min181 min187 min193 min199 min205 min211 min217 min223 min229 min235 min241 min247 min253 min259 min265 min271 min277 min283 min289 min295 min301 min307 min313 min319 min325 min331 min337 min343 min349 min355
min1 min7 min13 min19 min25 min31 min37 min43 min49 min55 min61 min67 min73 min79 min85 min91 min97 min103 min109 min115 min121 min127 min133 min139 min145 min151 min157 min163 min169 min175 min181 min187 min193 min199 min205 min211 min217 min223 min229 min235 min241 min247 min253 min259 min265 min271 min277 min283 min289 min295 min301 min307 min313 min319 min325 min331 min337 min343 min349 min355
min1 min7 min13 min19 min25 min31 min37 min43 min49 min55 min61 min67 min73 min79 min85 min91 min97 min103 min109 min115 min121 min127 min133 min139 min145 min151 min157 min163 min169 min175 min181 min187 min193 min199 min205 min211 min217 min223 min229 min235 min241 min247 min253 min259 min265 min271 min277 min283 min289 min295 min301 min307 min313 min319 min325 min331 min337 min343 min349 min355
15
GRÁFICO No. 1
Selección de 1 Spot/Minuto en bloque 6 horas 1,4
1,2
0,8 1
0,4
0,4
0,2 +0,78
0,6
0,4 0,58
0,2
0 -0,2
0,8
0,2
0,8
Prom. rating de minutos seleccionados 0,2
Selección de 6 Spot/Minuto en bloque 6 horas (1 spot por hora)
1,4
1,2
1
+0,40
0,6
0,54 0,58
0 -0,40
Selección de 18 Spots/Minutos en bloque 6 horas (3 spot por hora)
1,4
1,2
1
0,6 +0,22
0,56 0,58
-0,22
0
Prom. rating del bloque seleccionado ( 6 horas )
*Período de audiencia seleccionado, 5 de Julio de 2012. Horario de 16:00 a 22:00 hrs
Intervalo de confianza
*Error muestral aproximado a partir de spots/minutos seleccionados, asumiendo varianza máxima y muestreo aleatorio simple. Se presentan tres escenarios independientes en donde se seleccionan 1, 6 y 18 spots/minutos, pudiéndose observar el intervalo de confianza y el respectivo error muestral.
16
permiten que los spots pautados en dichas señales sean post-evaluados en el minuto exacto de exhibición sin graves problemas de variabilidad sobre la audiencia estimada (proporción del error en relación a la audiencia estimada), entregando resultados de audiencia fiables y además certificando la emisión de la pauta contratada. En cambio, para los spots contratados en TV Paga, dada la fragmentación de la audiencia de sus canales, se puede certificar la pauta contratada a través de la verificación de avisaje minuto a minuto, pero no se debería considerar la audiencia del minuto exacto de exhibición como criterio de post-evaluación, debido al extremo problema de variabilidad que presentan las estimaciones (error supera ampliamente en magnitud a la audiencia estimada), lo cual redunda en tener resultados poco fiables debido a las enormes diferencias de desempeño de la pauta que se podrían generar al tratar de aproximar las cifras de audiencia real en la población, a través de distintos valores válidos dentro del intervalo de confianza en que se mueven las cifras estimadas por el estudio people meter. Como criterio para llevar a cabo el post-buy de dicha pauta en términos de audiencia, se considera típicamente la audiencia del minuto exacto de emisión de cada uno de los spots en los distintos canales entregada por el estudio de televisión y por ello, este cálculo tiene inherente un error muestral asociado a la estimación y con ello arrastra también el problema de la variabilidad explicado en el capítulo 3 Análisis y Tendencias, que se origina en la fragmentación de las audiencias y que afecta principalmente a la TV Paga. En tal sentido, los niveles de audiencia que presentan los principales canales de TV Abierta
En consecuencia, el proceso de post-evaluación de la TV Paga debiese tomar en cuenta los puntos desarrollados en el capítulo 4.3 Modificar el Uso de los Datos, asegurando una menor variabilidad y mayor estabilidad de las estimaciones de audiencia y, por ende, una representación más fiable y mejor del consumo real en la población. Dicho proceso se podría, por ejemplo, llevar a cabo a través de una pre-evaluación de minuto-múltiple, pero durante el período en que la pauta estuvo efectivamente en el aire, obteniendo de esta forma una representación más estable de la audiencia subyacente, tal como actualmente se realiza en otros mercados como el brasileño.
17
LAMAC Recomienda
las diferencias entre los resultados de pre y post-evaluación de la pauta creada, además de acercar la audiencia media lograda por los soportes en el plan a la audiencia promedio histórica de los soportes seleccionados.
En virtud de las problemáticas revisadas anteriormente, que afectan a toda la industria
3) El proceso de pre-evaluación de planes de
publicitaria en Televisión y particularmente a la
TV a través del software oficial de la industria,
TV Paga, LAMAC y sus miembros
TV Data Presenter, permite actualmente la
representados han generado una serie de
selección de dos algoritmos alternativos, de
sugerencias a la operación para el mercado
los cuales sólo uno permite la construcción
de anunciantes y agencias de medios: 1) La construcción de los planes de medios que incluyan TV Paga se debe realizar partiendo con un Análisis de Estabilidad inicial, considerando períodos amplios de tiempo para establecer tendencias y comportamientos habituales de la audiencia. Por ende, para la selección de soportes en la creación de un plan, independiente de la duración, se recomienda considerar al menos 3 meses de datos para dicho análisis. Así, se podrán determinar correctamente los días, canales y bloques horarios en donde la audiencia se comporta de forma estable para el grupo objetivo analizado, ayudando a acortar las diferencias entre los resultados de pre y post-evaluación de la pauta creada, así como también a disminuir el número de spots con rating en cero. 2) La cantidad mínima de spots a considerar en la construcción de un plan de TV que incluya canales pagos tiene relación con la apertura temporal de los bloques horarios utilizados. Por tanto, por cada hora contenida en dicho bloque, se recomienda considerar al menos un mínimo de 1 spot por cada hora del bloque, por canal y por día, mientras esté activa la pauta. Lo anterior permitirá disminuir
correcta de alcance en las pautas evaluadas. En este sentido, LAMAC recomienda la utilización del algoritmo denominado de “1 minuto” pseudo-aleatorio, que es el que garantiza la mejor estimación de la cobertura y alcance efectivo logrados por una campaña de TV. 4) El análisis del minuto exacto de exhibición de los comerciales se debe utilizar sólo para verificar la correcta publicación de las inserciones contratadas en canales de TV Paga. LAMAC recomienda no realizar post-evaluaciones de pautas de TV Paga usando un análisis de minuto exacto, debido a que los resultados obtenidos a través de ellas presentan una variabilidad demasiado alta, lo que repercute en cifras poco fiables dadas las enormes diferencias de desempeño de la pauta que se podrían generar al tratar de aproximar los valores de audiencia real en la población, a través de distintos valores válidos dentro del intervalo de confianza en que se mueven las cifras estimadas por el estudio people meter, lo que finalmente puede llevar a conclusiones erróneas sobre los resultados obtenidos. 5) La mejor alternativa para evaluar un plan de medios que incluya TV Paga implica el
18 considerar todas las características inherentes
de consumo de televisión de la población, debido a
del medio, junto con las limitaciones del
la continua fragmentación en la oferta de canales.
estudio de medición de TV. Esto se logra pre y
Es por esto que la inclusión de la TV Paga en los
post-evaluando las pautas con el mismo nivel
planes de medios de cualquier anunciante resulta
de estabilidad y variabilidad en las
hoy imprescindible.
estimaciones de audiencia, lo que implica aplicar un criterio de evaluación de
La inversión en TV Paga ofrece un mundo de
minuto-múltiple para ambos casos, que estime
posibilidades de comunicación más personal y
de manera correcta la cobertura y alcance
efectiva con importantes segmentos de la
efectivo de la campaña de TV analizada. En
población chilena, debido a una oferta orientada
dicho sentido, IBOPE se encuentra
hacia los intereses individuales de cada
actualmente en fase de testeo, previo al
consumidor. Pero para sacar el máximo provecho
lanzamiento, de un nuevo algoritmo de
de este medio se deben re-evaluar los criterios
pre-evaluación que cumple con ambas premisas,
actuales de inversión y ajustarlos a la realidad
ya que permitirá salir del criterio de minuto único
vigente de este medio. Considerando lo anterior,
pseudo-aletorio para pasar a una estimación más
cualquier análisis de planificación que se realice
estable que considere 3 minutos pseudo-aleatorios,
conducirá a un uso correcto del medio.
pero manteniendo la mayor precisión en el cálculo de los alcances6 . Una vez que dicho algoritmo se
LAMAC (www.lamac.org) es su aliado en el
encuentre disponible en TV Data Presenter, será
proceso de planificación de TV multicanal. No dude
posible realizar el post-buy como una
en contactarnos para obtener mayor información
pre-evaluación en el período en que la campaña del
sobre éste y otros temas relevantes en el ámbito de
cliente realmente estuvo al aire. De esta forma,
la planificación de medios.
tanto la planificación (pre) como la post-evaluación se analizarán con un mayor nivel de estabilidad y menor variabilidad en las estimaciones de desempeño. En el intertanto, se sugiere determinar la audiencia de la pauta (post) a través de una pre-evaluación en período de campaña, utilizando para ello el algoritmo de los “3 minutos”, mientras que para la determinación del alcance o cobertura se sugiere utilizar el minuto exacto de exhibición." 6) La tendencia de crecimiento de la TV Paga en términos de audiencia en el mercado chileno es evidente y ha transformado los hábitos generales
6. A la fecha de esta publicación el algoritmo de “3 minutos pseudo-aleatorios” se encuentra en fase final de revisión por la Comisión Técnica del estudio de audiencias de IBOPE.
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Anexos Anexo N °1 ¿Qué es LAMAC? LAMAC es el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council), una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 51 cadenas televisivas
Es la única empresa latinoamericana que aparece en el ranking de EE.UU. de las 25 principales organizaciones mundiales de investigación (Honomichl Top 25 Global Research Organizations) y es la cuarta empresa brasileña con mayor presencia internacional, según el ranking de las Transnacionales Brasileñas de la Fundação Dom Cabral, la quinta mejor escuela de negocios del mundo, de acuerdo con Financial Times.
pertenecientes a los ocho grupos líderes de la industria en Latinoamérica (A+E Networks Latin America, AMC Networks International Latin America, Discovery, E! Entertainment Television, FOX, Sony Pictures Television, Turner y Universal) y que además en Chile cuenta como miembro local a VTR Media. Su propósito es desarrollar la inversión publicitaria en multicanales (cable, MMDS y DTH) en América Latina, superando sistemáticamente los obstáculos de la industria mediante el desarrollo de recursos definitivos que serán utilizados para medir la presencia y la efectividad de la publicidad; creando las plataformas de comunicaciones que aboguen por una distribución equitativa de la inversión publicitaria.
El Grupo IBOPE está compuesto por cuatro grandes empresas: IBOPE Media, IBOPE Inteligência, IBOPE Educação e IBOPE Ambiental, además de algunas asociaciones estratégicas. IBOPE Media es el responsable por la investigación de medios, inversión en publicidad y hábitos de consumo en 14 países de Latinoamérica. ¿Qué es Time IBOPE? Time IBOPE es la empresa encargada de la medición de ratings en Chile, que lleva más de 21 años midiendo la audiencia de televisión en el mercado chileno. Entre sus socios cuenta con dos empresas muy destacadas, IBOPE Brasil y el Grupo Time.
Anexo N°2
Time IBOPE juega un papel muy importante en
¿Qué es IBOPE?
la industria de la televisión y de la publicidad en Chile, ya que las métricas publicadas por
IBOPE (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística) es una multinacional brasileña de capital privado y la más grande empresa de investigación de mercados en Latinoamérica. Hace 69 años, ofrece informaciones y estudios de medios, opinión pública, intención de voto, consumo, marca, comportamiento y mercado.
Time IBOPE son el referente por excelencia que utilizan los anunciantes para distribuir la inversión en publicidad, y por las agencias de medios para realizar el proceso mismo de planificación. En Chile, según cifras ACHAP 2012, la inversión de televisión es de aproximadamente $685 millones de dólares. De ahí la importancia para la industria que
20
dichas métricas sean construidas a partir de
El “ES” busca proveer información para
un proceso objetivo y transparente, y que
actualizar las variables del balance muestral,
claramente tenga una representatividad en
grupos socioeconómico, situación laboral de
todos los niveles que sea necesario.
la dueña de casa y posesión de sistema de televisión paga en el hogar. Además de
Time IBOPE, al igual que otros servicios de
actualizar variables de tenencia de bienes,
medición de televisión en otros mercados,
servicios y otras que posibilitarán conocer la
realiza anualmente un “Establishment Survey”
estructura poblacional y su distribución en los
(ES). En Chile, este estudio se realiza en base
grupos socioeconómicos. Lo cual permite
a 38 comunas del país, considerando una
finalmente la conformación del universo sobre
base en encuestas de 4.400 hogares.
el cual se va a determinar la muestra para
En términos generales, la realización anual de
medir las audiencias de TV.
este estudio permite evaluar las tendencias
Dicha muestra está compuesta por 600
clave del consumo de televisión en el
hogares, que se obtienen del universo de
mercado. Estas tendencias sirven de base
hogares del “ES”, a través de un proceso
para hacer los ajustes necesarios a la muestra
aleatorio bi-etápico. Este proceso busca que
con la finalidad de que se actualice con base
el error de los datos no descanse totalmente
en los hábitos y características más recientes
en el tamaño de la muestra, llegando así a un
de los hogares chilenos.
valor de un 4% en hogares y de un 2% al trabajar sobre individuos correspondientes a
Anexo N°3
la población total, valores que están dentro de
¿Qué es la Muestra de IBOPE?
los parámetros aceptados internacionalmente en estudios de esta índole.
Time IBOPE realiza anualmente un “Establishment Survey” (ES) en 32 comunas
A pesar de tener una buena representatividad,
del Gran Santiago, más las comunas de
es necesario tener en cuenta que los valores
Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar,
de error están asociados a los grupos base
Concepción, Talcahuano y Temuco,
de análisis, vale decir, al total de Hogares
considerando una base en encuestas de
ABCD e Individuos de 4 años y más ABCD, y
4.400 hogares, y que tiene por objetivos:
estos valores se modifican de forma creciente al trabajar grupos objetivos más específicos.
La construcción de los universos del estudio de audiencias. Proporcionar una base de datos de los hogares que se integrarán a la muestra panel y operativa del estudio de audiencias. Clasificar a la población en grupos socioeconómicos a partir de una metodología propia de Time IBOPE.
Anexo N°4 ¿Qué es el Rating? 7 La cifra de rating representa el porcentaje de hogares o individuos (en el caso de rating 7. Definición utilizada por Time IBOPE
21 personas), del universo objetivo, que están viendo un programa de televisión en un momento determinado. Un punto de rating corresponde a que el 1% del target referido ha sido espectador medio del evento estudiado. Entonces si un programa tiene un rating promedio de 1 punto en el target hogares significa que 19.257 hogares sintonizaron en promedio cada minuto de duración del programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere, en este caso originado a partir del “ES”. Los ratings son recogidos a través del People Meter, que es un microcomputador instalado en cada uno de los 600 hogares de la muestra y que tiene la capacidad de registrar automáticamente en su memoria el momento en que se enciende el televisor y el canal sintonizado, además de registrar a las personas que se encuentran viendo la televisión. Mide minuto a minuto el encendido de la televisión, selección de canal, tiempo de permanencia en un canal, cambios de canal y personas que ven la televisión. Luego, una vez que los datos son recogidos por el People Meter ingresan a la base de
Anexo N°5 TV Data Presenter El TV Data Presenter es la herramienta que utilizan la mayoría de las agencias de medios para analizar, procesar y planificar la televisión. Trabaja con los datos recogidos a través del estudio de audiencias de Time IBOPE, proyectando la data en relación al universo representado. Esta herramienta permite realizar ranking de canales, ya sea a través de programas o bloques horarios específicos para cualquier target considerado en el estudio. También permite realizar análisis en intervalos de tiempo, evaluaciones de competencia, análisis de zapping, termografías y dentro de lo más importante permite crear las pautas de televisión, con sus respectivos procesos de pre y post evaluación. A pesar de ser una herramienta muy útil y completa en el manejo de los datos de audiencia, su confiabilidad depende totalmente del error asociado a la muestra utilizada y por ende de la proyección realizada a su universo base. Así, estos errores pueden variar si los grupos analizados provocan un cambio en los casos utilizados en su proyección.
datos del centro de cómputos de Time IBOPE que le otorga a cada hogar o individuo un
Anexo N°6
"peso" que indica la cantidad de hogares o
Margen de error muestral o sampling error
individuos del universo que representa. Luego, para calcular el rating hogar, se hace el
En términos estadísticos, el error de muestreo
cociente entre el número de hogares
es aquel que surge al estimar algunas variables
representados por los que miran televisión y el
referidas a la población a través de una
número total de hogares del universo. De la
muestra. Como la misma no incluye a la
misma forma se calculan el rating para
totalidad de los miembros de la población, las
cualquier otro grupo específico o target.
variables estimadas a partir de una muestra
22
pueden diferir de la estimación que surgiría si
tiene cada uno de los datos que toma la
se analizara a la totalidad de la población
variable de estudio en cada unidad muestral
(censo). A dicha diferencia se la denomina
respecto del promedio de las mismas.
error de muestreo. Técnicamente se conoce
En este caso se calcula en base a cada
como valores aceptables márgenes de hasta
soporte y corresponde a la relación entre el
10 puntos porcentuales de diferencia entre el
error asociado a la muestra (sampling error) y
dato que surge de una muestra y el que
el dato promedio de la variable de análisis, es
surgiría de analizar la población. Como
decir audiencia.
variable de control del error muestral se
El cálculo de variabilidad presente en este
trabaja con el tamaño muestral,
documento se basa en lo expuesto en el
comprendiendo que a mayor cantidad de
paper “ARF Worldwide Electronic and
individuos involucrados en la muestra, más
Broadcast Audience Research Symposium,
certeros serán los datos que surjan de la
San Francisco, USA, 1996, The Variability of
misma como representativos del
Audience Measurement Data and How to Live
comportamiento poblacional.
With it.” by Tony Twyman and Steve Wilcox. Así como también en el documento “La precisión estadística en el panel de
Variabilidad
Audimetría” de Carlos Lamas, perteneciente a La variabilidad es un índice que indica la
la AIM de España y escrito en Febrero de
cercanía o no de los valores que toma la
1996.
variable de análisis en cada uno de las
La variabilidad es un indicativo del
unidades muestrales. Existen variados
comportamiento del error asociado al dato
métodos para medir la variabilidad, siendo los
estimado por el estudio y su parecido con el
más conocidos la varianza o coeficiente de
dato real, por ende, da una idea de la
variabilidad, que indican la cercanía o no que
representatividad.
Error Standard = {Sample size target viewers channel i (100% - Rat% channel i) 2 + Sample size target nonviewers channel i* (0% - Rat% channel i ) 2 }
*
Error Muestral Base =
Error Standar N
Error Muestral Base = {Rat% * (100% - Rat%)} N Error Muestral para Panel = Z * Fe * Fc* FA* Fd * Rat% * (100% - Rat%) N Variabilidad = Error Muestral / Rating Promedio
N
23
Donde:
relacionados cuenten con servicios de medición que sean válidos, confiables y eficaces; para
Z - es el factor que proporciona la distribución normal para un nivel de confianza determinado (toma el valor de 1,96 para un nivel de confianza del 95%).
desarrollar y determinar criterios mínimos de información éticos para la medición de la audiencia de medios; y para proveer y administrar un sistema de auditoría que tiene por finalidad informar a los usuarios en cuanto a
Fe - es el factor de corrección por el efecto
que si las mediciones de audiencia se llevan a
de equilibraje.
cabo de conformidad con los criterios y
Fc - es el factor de corrección por el efecto
procedimientos que se establezcan.”
conglomerado (individuos agrupados por hogares).
Las actividades del MRC incluyen:
Fa - es el factor de corrección por el efecto de agregación de minutos en intervalos temporales. Fd - proporciona la corrección necesaria para tener en cuenta el número de días que la
El establecimiento y administración de las normas mínimas para las mediciones de ratings. La acreditación de servicios de rating sobre la base de la información presentada por dichos servicios.
estimación de audiencia cubre. N - es el tamaño de la muestra panel para el
Auditorías independientes, a través de firmas
target seleccionado.
consultoras, de las actividades de los servicios de calificación.
Rat% - es el rating en porcentaje del evento medido para el cual se está calculando el error muestral de dicha estimación.
La membrecía está abierta a cualquier medio de comunicación que depende o utiliza información basada en estudios investigación de medios, y cada empresa miembro tiene derecho a ocupar
Anexo N°7
un asiento en la Junta de Directores del MRC. Organizaciones como Nielsen o Arbitron que
¿Quién es el MRC? El Media Rating Council (MRC) es una organización financiada por actores de la industria. El Consejo tiene por objeto mejorar la calidad de medición de audiencia de los
proporcionan información de ratings no son permitidos para ser miembros. Actualmente, hay aproximadamente 95 miembros de la Junta en total representan medios televisivos, de radio, televisión por cable, impresos, Internet y agencias de publicidad, así como
servicios de medición de ratings y
organizaciones anunciantes y de las
proporcionar un mejor entendimiento de las
asociaciones comerciales.
aplicaciones (y limitaciones) de los ratings. Los estatutos del MRC documentan la misión
El MRC también mantiene relaciones oficiales
de la organización como: “garantizar que la
de enlace con la Asociación Americana de
industria de los medios y los usuarios
Agencias de Publicidad (AAAA), la Fundación
24 de Investigación de Publicidad (ARF) y la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA). A continuación, se puede observar un listado con los miembros actuales del MRC: 4A’s A&E Television ABC Network ABC Owned TV Stations Allbritton Communications American Urban Radio Networks ANA Anheuser-Busch AOL Association of Hispanic Advertising Agencies AT&T Atlas Barrington Broadcasting Belo Corporation Big Shoes Productions Bonneville International Corp. Cable Advertising Bureau (CAB) Carat North America CBS CBS Interactive CBS Radio CBS Television Stations Clear Channel Comcast Networks Comcast Spotlight Inc. Condé Nast Cox Media Group Cox Reps CW Television Network Dial Global Discovery Disney Dispatch Printing DRAFTFCB Emmis Communications ESPN ESPN Digital E.W. Scripps Facebook Fisher Communications Forbes FOX Broadcasting
FOX News FOX Sports FOX Television Stations Galavision Cable Networks Gannett Broadcasting Google - Doubleclick GSN Hachette Filipacchi Magazines Hearst Television Hearst Publications Horizon Media Inner City Broadcasting Interactive Advertising Bureau (IAB) Initiative Media LAMAC Lifetime Television LIN Media Lincoln Financial Media Magazine Publishers of America (MPA) MAGNA Global Media General Media Management, Inc. (MMI) MediaCom Mediaedge:cia MediaVest Meredith Broadcasting Meredith Corporation Microsoft MindShare MSNBC MTV Networks NAB–Radio NAB–Television National Cable Communications (NCC) National CineMedia National Public Radio (NPR) NBC Cable NBC–Networks NBC–Stations New Jersey Broadcasters Association (NJBA) New York Times Newspaper Association of America (NAA) Ole’ Communications OMD PARADE PBS Pfizer PHD USA Post–Newsweek
25 Premiere Radio Press Communications Procter & Gamble Radio Advertising Bureau (RAB) Radio One Radio Research Consortium (RRC) Rainbow Advertising Sales Corporation Rainbow Media Raycom Media Saga Communications Scripps Networks Sony Pictures Television Starcom Sunbeam Television Corporation TargetCast Telefutura Network Telemundo Televisa Television Advertising Bureau (TVB)
Time Warner Time Warner Cable Tribune Broadcasting Turner Broadcasting TV Azteca United Stations Universal McCann Univision Univision Online Univision Radio USA Weekend Wall Street Journal WAPA TV/Televicentro of P.R. The Weather Channel Yahoo! YuMe ZenithMedia
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Contactos Comerciales
Empresas vinculadas en Chile:
LAMAC es el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council), es una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 51 cadenas televisivas
Felipe Torrejón
VP Ad Sales · Fox International Channels
[email protected] · Teléfono: (+56 2) 2750 6600 Av. Kennedy 5735 Of. 1601 · Torre Poniente, Las Condes Santiago de Chile
pertenecientes a los ocho grupos líderes de la industria en Latinoamérica :
A+E Networks Latin America AMC Networks International Latin America Discovery
Enrique Matte Gerente Comercial · Multichannel Media Sales Chile
[email protected] · Teléfono: (+56 2) 2963 9520 Alonso de Córdova 5151 · Of. 704, Las Condes Santiago de Chile
E! Entertainment Television FOX Sony Pictures Television Turner
Nicolás Mc Cormack VP de Ventas de Publicidad · Discovery Networks Latin America
[email protected] · Teléfono: (+54 11) 4000 4030/31 Celular: (+54 91) 1 4914 7444 Buenos Aires, Argentina
Universal
Y que además en Chile cuenta como miembro local a
Representante oficial en Chile: VTR Media
VTR Media.
Pilar Contreras
Mayor información:
Account Executive Advertising Sales · Turner Media
[email protected] · Teléfono: (+56 2) 2367 2214 Av. Del Valle 765 piso 5 · Ciudad Empresarial, Huechuraba Santiago de Chile Representante oficial en Chile: VTR Media
Rodrigo Niño
Country Manager - LAMAC Chile
[email protected]
Teléfono: (+56 2) 2433 2140 Celular: (+56 9) 6342 4371 Av. del Valle 765, piso 5 Ciudad Empresarial, Huechuraba Santiago de Chile
Jorge Aspillaga Subgerente de Ventas · VTR Media
[email protected] · Teléfono: (+56 2) 2459 8054 Av. Vitacura 2939, piso 14 · Vitacura Santiago de Chile
27
™
Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga es una asociación sin fines de lucro conformada por más de 50 cadenas televisivas en Chile. Su propósito es el de desarrollar la inversión en TV Paga en América Latina.
www.lamac.org/chile
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