Ráfagas, una explosión y luego el silencio... - ABC Color

17 sept. 2013 - "Hubo una pequeña pausa, mientras uno de los pasajeros de la camioneta ... sejando a la gente que aban- donaran el sitio o se metieran en.
544KB Größe 4 Downloads 36 vistas
abc

Asunci :m, Jueves 18 de Setiembre de 1980

,pula o .,ntado. La saña ya habla cr, Dos cuerpos destrozados yaclan en el asiento trasero del automóvil Mercedes Benz bianco,que se ve en el fondo, hacia la Izquierda; y un tercero, totalmente mutilado,era un montón informe en medio del pavimento, sobre la calle España. Incluso, un fragmento seguía humeando aún en el asfalto... (circulo).

LOCALESPig. lb

Las primeras reacciones, los primeros movimientos. La sorpresa pintada en la cara del Comisario lnsp. González, jefe de la custodia personal del ex—mandatario nicaragliense asesinado. Aquel, metralleta en mano,se dirige anonadado, en medio de restos humanos, hacia el automóvil destrozado. Mientras, comenzaban ya a asomar algunos curiosos.

Ráfagas, una explosión y luego el silencio... Dos personas, el Dr. Julio César Troche y su hijo, quienes fueron virtualmente testigos presénciales del terrible atentado contra la vida del ex-presidente nicaragüense, Anastasio Somoza, nos dieron también sus versiones. Estas personas vieron prácticamente desde un comienzo el suceso y segundos después estaban en el mismo lugar del hecho. Los mismos viven en una casa ubicada a sólo unos pocos metros del sitio mismo donde fueron asesinadas las tres personas y, por eso,sus informaciones revisten importancia, porque contienen detalles que difieren con la versión conocida hasta el momento. Incluso, algunas aristas de su información podrían tal vez variar totalmente la versión original. "Cuando eran aproximadamente a las 10 de la mañana y nos preparábamos para ir hacia el centro de la ciudad —comienzan diciendo— escuchamos de repente un tiroteo muy nutrido como el tableteo de una ametralladora. Salimos a mirar en el portón y vimos que una camioneta Chevrolet azul perseguía raudamente a un automóvil Mercedes Benz blan"Nos pareció entonces que desde esa camioneta partían las ráfagas de ametralladora. Cuando estuvo aproximadamente frente mismo a esa casa, el automóvil quedó parado, ya acribillado. Entonces el fuego se intensificó, porque aparentemente también era atacado desde la casa".

"Hubo una pequeña pausa, mientras uno de los pasajeros de la camioneta, un hombre con un anorak blanco (sacón con capucha), y pantalones oscuros saltaba ágilmente de la misma. Este vehículo había quedado en la misma intersección de España y América obstaculizando la bocacalle". "El sujeto se dirigió hacia el automóvil parado abriendo fuego a discreción contra el mismo, mientras otro personaje también se bajaba de la camioneta portando una bazooka. Unos segundos después escuchamos una fortísima explosión que hizo temblar toda nuestra casa y nosotros aún no queríamos mirar por el riesgo de ser alcanzados por una de las ráfagas que el sujeto enmas-

catado, a quien a cada momento se le cala la capucha, repartía a diestra y siniesta . Tras la explosión siguió nuevamente el tiroteo". "Después —siguieron relatando— vino el silencio y pudimos ver el auto completamente destrozado a nada más que metros de nuestra vivienda abrí con el motor en marcha...En él estaban dos cadáveres totalmente mutilados y unos 15 metros atrás fuera del automóvil, otro muerto en el asfalto...". Pudimos reconstruir después lo que habla ocurrido. Posiblemente, cuando el auto se detuvo frente mismo a la casa, desde el interior de ésta, dispararon la bazooka cuya granada entró por la ventanilla, pegó y explotó contra el respaldo del asiento del chofer, produciendo el resultado que nuestros lectores pueden apreciar en las fotos que publicamos en esta misma página. Nuestros circunstanciales entrevistados nos siguieron describiendo el hecho como ro hablan visto. "Tras la explosión, la balacera y el silencio que siguió, vimos que uno de los del comando trepaba nuevamente con un movimiento felino a la camioneta azul que esperaba en la intersección de España y América y se dirigieron no muy apresuradamente hacia la avenida Mcal. Ldpez".

Primer plano del automóvil Mercedes Benz destrozado. En su asiento trasero llevaba una macabra carga y su motor siguió en marcha durante varios minutos como queriendo aún escaparse del breve pero letal infierno de pólvora y fuego. Su techo voló en pedazos, como asimismo una de las puertas delanteras. Restos humanos ensangrentados aparecían en el interior.

"El de la ametralladora vestía de obscuro, mientras que el de la bazooka tenía camisa de color celeste y pantalón oscuro". "Es muy posible, siguieron diciendo, que la camioneta haya alcanzado al automóvil del señor Somoza, ya un poquito después del semáforo que se encuentra en España y Venezuela, porque el tiroteo comenzó a escucharse un poco antes de llegar los dos vehículos frente a la casa donde ocurrió el crimen". "El automóvil-escolta quedó como a 70 metros del lugar del atentado" siguió diciendo Julio César Troche (h). Yo no vi correr a nadie desde la casa des-. pues del hecho, sólo vimos al de la ametralladora que subía nuevamente a la camioneta sin chapa. Tampoco vimos ningún herido que haya podido escapar, porque lo hubiéramos notado. Minutos después yo estaba sacando algunas fotos.. >" finalizó el joven.

propietario, el Arq. Julio Eduardo Carbone "Me pararon y amenazándome con sus metralletas me conminaron a abandonar mi vehículo," relató el Arq. Carbone. "Bajese rápido." me dijeron los tres que iban armados con metralletas y ya habían abandonado su camioneta", siguió diciendo Carbone, quien es de nacionalidad argentina y lleva más de un ano en el Paraguay. "Abordaron mi vehículo y se dirigieron posteriormente hacia el centro de la ciudad. Ninguno de ellos estaba herida" agregó el a r''entino.

ESTABAN DESPEJANDO LA' CALLE Una joven que no quiso revelar su identidad afirmó haber visto pocos minutos antes del atentado a dos hombres que prácticamente estaban dirigiendo el tránsito en el lugar y aconsejando a la gente que abandonaran el sitio o se metieran en sus respectivas casas. "Creí que se trataban de poli -cías o de boy_ scout , o algo así, por lo que no le di importancia," afirmó la señorita quien aparentemente se dolía de no haber sido más lista, como para poder avisar a las autoridades.

"Amparados

ROBAN UN AUTO Tras perpetrar su macabra tarea, los tres de la camioneta azul subieron desde España hacia Mariscal LO pez, sobre I calle América y unos metros an tes de llegar a la avenida, inter ceptaron un automóvil Mit subishi-Lancer plateado con chapa número 61915 — Asunción, que era guiado por su

1

•40

por sendas metralletas, los tres sujetos me conminaron a abandonar mi automóvil y en un abrir y cerrar de ojos se escaparon hacia el centro de la ciudad", relató el Aro. Julio Eduardo Carbone, quien llegó hasta el lugar del atentado para denunciar el robo de su vehículo.

Vista parcial,en primer plano, de la parte trasera del automóvil Mercedes Benz de Somoza. Cubierto parcialmente con una tela amarilla se ve el cuerpo sin vida de Joseph Baittiner. asesor económico del es presidente nicaragUense. (Las fotos en colores de esta página fueron tomadas por Julio ... César Troche (3)