¿Quién es la madre sabia? - Recursos Escuela Sabática

E: Aquí tengo la pista #5: «Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas, todo lo que se puede desear no se compara con ella». Creo que esta pista nos dice ...
108KB Größe 187 Downloads 192 vistas
Segundo Trimestre —Sexto sábado—

9 de mayo

¿Quién es la madre sabia? (Para el Día d e las Mad res) Propósito del programa Tratar el tema del temor de Dios en la vida de una madre, como su más preciada posesión para transmitir a sus hijos.

Al director El programa trata de un acertijo con pistas hasta descubrir «la madre sabia». Se requiere fabricar siete pistas en hojas en blanco. En una cara dirá «Pista#», más el orden (1, 2...7) en color rojo y letra visible para el público. En la otra casa estará el texto de cada pista. Los diálogos están identificados con letras. Tiene la libertad de hacer el programa con adolescentes y jóvenes para que las madres no tengan que participar. En la parte central, todos los participantes se reúnen para armar el acertijo. Necesitan una pizarra o un papel en blanco para ir anotando las siete conclusiones. Las letras A, B, C, etc. representan a los participantes.

Recomendaciones  Promover el programa durante la semana y hacer extensiva la invitación a las madres no bautizadas, cuyos hijos asisten o pertenecen a la iglesia.  Preparar detalles para las madres que asistan a la programación y que sean entregados por los niños antes de la división en clases.  Elegir una música o instrumental especial para las madres.  Usar una computadora y proyector en vez de pizarra para escribir las conclusiones de cada pista.  En la conclusión puede tener una música especial por niños (canto especial a las madres).  Puede decorar la iglesia o algún mural, con las fotos de las madres de la iglesia. Y colocar un «Felicidades» en el centro, (ver imagen p, 31), RECURSOS ESCUELA SABATICA – www.escuela-sabatica.com

¿Quién es la madre sabia? 29

Introducción y bienvenida ¡Feliz sábado! Estamos muy contentos porque hoy estaremos haciendo una búsqueda especial para descubrir quién es la madre sabia. Tendremos algunas pistas que nos guiarán en la búsqueda. Al final obtendremos un hermoso mensaje. Sean todos y todas muy bienvenidos.

Himno (Pista #1) A: La primera pista para encontrar la madre sabia nos dice: «Los que aman al señor». No entiendo mucho esa pista pero sí conozco un himno con ese título. Pondré esa pista en el mural y todos cantemos el himno Nº 477, Los que aman al Señor (Nº 385 del himnario antiguo).

Lectura bíblica y oración (Pista #2) B: La segunda pista dice: «Lee Santiago 1:5»: «Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada». Posiblemente esto signifique que la madre sabia le ha pedio la sabiduría a Dios. C: Esa es una buena pista. Podemos anotar que la pista #2 no dice que ella es una madre sabia porque ha pedido sabiduría a Dios. Debemos seguir buscando las otras cinco pistas. Oremos de rodillas para que el Señor nos imparta la sabiduría así como a la madre sabia.

Música especial (Pista #3) D: La pista #3 dice: «La madre sabia edifica su casa». Yo puedo interpretar con esto que ella es una mujer que coloca buenos cimientos en su hogar. Pueden ser buenos principios y valores. C: Esa es otra buena pista. Podemos anotar que la madre sabia edifica su casa sobre sólidos fundamentos. Creo que nos estamos acercando a descubrir esta maravillosa mujer. Escuchemos una música especial, mientras seguimos buscando las otras pistas (salen).

Parte central Director/a: Este es un trabajo importante. Hoy debemos conocer quién es la madre sabia. Ya hemos visto tres pistas y las otras cuatro las analizaremos ahora para llegar a las conclusiones. Vamos a ir anotando y al final tendremos la respuesta que buscamos. D: La pista #3 me recuerda un versículo de la biblia que se encuentra en Proverbios 14: 1, y dice: «La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con su mano la derriba». Puede ser que la pista nos esté llevando a Proverbios 14. Voy a revisar el capitulo a ver qué más puedo encontrar (revisa). C: Aquí está la pista #4: «Cuál es el principio de la sabiduría?». Creo que la respuesta la he visto en el libro de Proverbios. (Lee Proverbios 1:7). Esa es la respuesta: el temor a Jehová. D: Creo que ya estamos cerca, encontré algo importante en el capítulo 14 versículo 26: «En el temor de Jehová está la firme confianza, la esperanza para sus hijos». Esta madre es realmente sabia. Anotemos esto: La madre es sabia porque teme al Señor y esa es su firme confianza. RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

30 PROGRAMAS PARA LA ESCUELA SABÁTICA E: Aquí tengo la pista #5: «Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas, todo lo que se puede desear no se compara con ella». Creo que esta pista nos dice que lo más preciado que esta madre tiene es su sabiduría, o sea, ser temerosa de Dios. Anotemos eso: «Su sabiduría es el don más precioso». Director/a: Sí, esta puede ser la razón por la cual ella pidió la sabiduría a Dios, como nos dice la pista #2. ¿Recuerdas la historia de Salomón? Él pudo haber pedido larga vida o riquezas, pero eligió la sabiduría. A: Veamos la pista #6: «Define el temor a Jehová; encuéntrenlo en Proverbios». Es cierto, leímos que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová. Pero ¿qué es el temor a Jehová? Tengo una definición en Proverbios 8:13 que dice: «El temor del Señor consiste en aborrecer el mal, la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa». F: Aquí está la pista final, la #7: «Engañosa es la gracia y fugaz la hermosura, la mujer que teme a Jehová, esa será alabada». Vemos que todas las pistas están relacionadas, ahora tenemos que armar el mensaje para saber quién es la madre sabia. Director: Analizando nuestras anotaciones podemos concluir: 

La madre sabia ama al Señor y camina hacia Sion.



Su sabiduría viene de Dios porque a él se la ha pedido.



Con su sabiduría ha edificado su casa.



Su sabiduría consiste en temer al Señor; esta es su firme confianza y la esperanza de sus hijos.



Ser temerosa de Dios es su más preciosa posesión.



Su temor a Dios la ha apartado del mal.



Entre la gracia y la hermosura, el temor a Jehová es lo que la destaca.

,

A: Ya tenemos las conclusiones. ¿Quién es la madre sabia? B: Podemos resumirlas en esta frase: «Toda madre que ama y espera al Señor y ha elegido temerle, apartándose del mal, y hace de esto su más preciosa posesión y su confianza, esta es LA MADRE SABIA». Voz en off de la madre sabia: Así es. Ya saben quién soy. Yo soy la madre que ora sin cesar, que busca el rostro de Dios en su Palabra, que proclama las buenas nuevas, y que se viste diariamente con el manto de la justicia de Cristo. Yo soy aquella madre que se aparta del mal y elige lo que a Dios le agrada. Yo hice mía la promesa: «En el temor del Señor está la fuerte confianza y esperanza tendrán sus hijos» (Proverbios 14:26). Amiga y hermana, tú estás llamada a ser una madre sabia, una madre temerosa de Dios. Pide la sabiduría a Jehová y no te apartes de ella. Con esa sabiduría de lo alto, edificarás tu casa y a tus hijos, y transmitirás la esperanza.

Informe secretarial (La persona encargada lee el informe secretarial y anuncia la división de clases).

Conclusión Música especial por niños (Canto especial a las madres) Leemos en El conflicto de los siglos, cap. 6, p. 92: «Juan Hus era de humilde cuna y había perdido a su padre en temprana edad. Su piadosa madre, considerando la educación y el temor de Dios como la más valiosa hacienda, www.escuela-sabatica.com

¿Quién es la madre sabia? 31 procuró asegurársela a su hijo. Hus estudió en la escuela de la provincia y pasó después a la universidad de Praga, donde fue admitido por caridad. En su viaje a la ciudad de Praga fue acompañado por su madre, que, siendo viuda y pobre, no pudo dotar a su hijo con bienes materiales, pero cuando llegaron a las inmediaciones de la gran ciudad se arrodilló al lado de su hijo y pidió para él la bendición de su Padre celestial. Muy poco se figuraba aquella madre de qué modo iba a ser atendida su plegaria». Esta historia nos muestra que el temor a Jehová es la más valiosa prenda que como madre puedes dar a tus hijos. Es lo que hace de ti una madre sabia. Cantemos el himno Nº 590, Guía a ti, Señor (Nº 511 del himnario antiguo).

Oración final

RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©