SOCIEDAD | 15
| Miércoles 28 de enero de 2015
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La América aborigen
Cantidad de población indígena de cada país en millones de personas
Casi un millón de argentinos descienden de naciones precolombinas
LIBERTAD 15DE SEPTIEMBRE DE1821
Guatemala 4,6
Colombia 1,4
México 6,1 Perú 6,5 Bolivia 5
Argentina 1 Fuente: Unicef
Pueblos originarios. Uno de cada tres aborígenes vive en el Gran Buenos Aires Son casi 300.000, se agrupan en comunidades y escaparon de la pobreza de sus tierras ancestrales; los qom, collas y mocovíes que residen a pocos minutos del Obelisco Rosario Marina PARA LA NACION
LA PLATA.– Rogelio Canciano es electricista, plomero, gasista y cacique de la comunidad Nam Qom del barrio Islas Malvinas, en las afueras de La Plata. Tiene 64 años y vela por la vida de 400 personas. Su comunidad sabe lo que pasa en el Chaco, no sólo por la tele: ellos son del mismo pueblo Qom que Néstor Femenía, el niño de 7 años que murió este mes de tuberculosis y desnutrición. Ellos, que migraron a la ciudad, lo hicieron escapando de esas condiciones de vida. También lo hicieron los mocovíes. “Los que siguen en Santa Fe siempre dicen «Me gustaría vivir en la provincia de Buenos Aires». Porque a ellos no les llega nada, viven de lo que pueden sembrar o de criar animales. Es feo vivir allá, porque incluso las casitas son de nylon, es repobre. Nosotros acá tenemos poca tierra, pero tenemos trabajo”, explica Patricia González, de la comunidad mocoví de Berisso. Son muchos los que debieron dejar sus territorios. El Censo 2010 del Indec indica que en la Argentina hay 955.032 aborígenes, de los cuales 299.311 viven en la provincia de Buenos Aires. Pero ese número no es exacto. Gabriela Comuzio, secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, asegura que ella misma conoce muchas comunidades que no están inscriptas. El censo, entonces, es una aproximación. Rogelio es parte del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde trabaja como interlocutor entre la comunidad y el Estado. En diciembre logró, junto con su comunidad, que el gobierno bonaerense les diera los títulos de propiedad del lugar en el que viven:
una manzana y media donde ellos mismos levantaron sus casas de material. Los padres de Rogelio Canciano trabajaban la tierra en el Chaco. Las cosas cambiaron: al hijo de Rogelio le falta un año y medio para recibirse de abogado; ningún qom en el barrio vive ya de la caza o la recolección ni se viste como lo hacían sus ancestros. El cacique está convencido: “Las costumbres mueren un 99% en la ciudad; para sobrevivir hay que aceptar el sistema”. Según este cacique, lo importante es que los jóvenes no pierdan la cultura del trabajo. María Ochoa es cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata e integrante del Consejo del Comunidades Indígenas de la capital provincial. Ella, que en realidad se llama Illa Ñan, maneja el Centro Integral Indígena Wawawasi, ubicado en una casa del barrio Hipódromo. Ahí, los niños de 45 días a 14 años reconocen su cultura ancestral, tienen talleres de pintura, dibujo y aprenden su lengua, su origen e identidad. “Nosotros le enseñamos quién es él, por qué tiene ese color de piel tan hermoso, cobrizo”, explica, sonriente, la cacique. La mayoría de las mujeres collas son empleadas domésticas y los hombres trabajan como albañiles, pintores o cartoneros. Ninguno de ellos se viste como lo hacían sus ancestros o como aún lo hacen en Cuzco. “Somos seres humanos, con la diferencia de que venimos de descendencia de pueblos originarios. Nada más, pero después tenemos todo: lloramos, reímos, vamos al baño...”, dice Patricia González, vocera de la única comunidad mocoví registrada en la provincia. Ella es promotora de salud y directora técnica del equipo de fútbol mocoví de Berisso. Hay veces que la gente de la comunidad va a dar charlas a los jardines, y ahí los nenes también du-
dan: “¿Dónde están los indios?”, les preguntan. Es que esperan personas vestidas como en los dibujitos de los libros y no las encuentran. Patricia se enteró en 2003 de que era originaria. Su mamá se lo dijo. Tenía sus razones para haberle escondido su identidad: miedo, vergüenza, discriminación. Su padre –abuelo de Patricia– le había generado esos sentimientos. Él era mataco, pero fue criado por criollos, por eso se apellidaba González. Su mujer hablaba la mocoilec (lengua mocoví), no castellano, y les enseñaba a sus hijas. Entonces, cuando venían los patrones, el padre no las dejaba salir de la casa. “No salgan, indias de mierda, que no quiero que hablen”, les decía. Cuando tuvo su familia, la mamá de Patricia decidió no decirles a sus hijos que eran originarios, no quería que pasaran por lo mismo que ella. Hoy, el papá y la mamá de Patricia son pastores de la iglesia evangélica que queda frente a su casa. El cacique, Rubén Troncoso, es su tío. La comunidad se compone de 40 familias que viven en una hectárea y media. Su barrio se llama como ellos: Mocoví. El título de propiedad lo consiguieron cinco años después de luchar, con ayuda de abogados que trabajaron gratis en su caso, en 2008. “Somos la única comunidad mocoví con título de propiedad en la provincia de Buenos Aires”, dice Patricia, contenta. El tema es, para todos los pueblos originarios de la provincia, siempre el mismo: la tierra para vivir en comunidad. Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, lo dice claramente: “La principal problemática de ellos siempre es la tierra”. Y explica que los pueblos más presentes son: guaraní, colla, qom y mapuche. “La mayoría de los hermanos viven muy humildemente, hacinados. A mí me duele ver que todavía a esta altura de la historia adolezcan de es-
En el barrio Mocoví de Berisso viven 40 familias en tierras que ya son suyas
En el conurbano hay varios barrios qom, uno de ellos está en La Plata tas cosas, después del genocidio que vivieron. El Estado está en deuda con ellos”, dice. Los mapuches tienen una característica especial: su objetivo es llegar a la universidad. Están concentrados principalmente en Trenque Lauquen, Carmen de Patagones, Olavarría y Azul. “Viven en buenas casas después de tantos años de trabajo. No hay lujos, pero están bien”, explica Comuzio, y sigue el recorrido: “Hay dos comunidades guaraníes en Almirante Brown que tienen su parcela de tierra reconocida por el INAI”. Clemente López es un referente del pueblo qom y vive en Derqui, partido de Pilar. Dirige 42 familias
que viven juntas, pero se preocupa por las que aún no logran vivir en comunidad. “Ahí se pierde fuerza, el espíritu comunitario”, explica. Se reúnen cada 15 días para buscarles terrenos a esos hermanos, dispersos en Quilmes y Adrogué. Ellos mismos hicieron un relevamiento para ubicarlos. Darío Ortiz, cacique del mismo pueblo en Pacheco, partido de Tigre, dice: “Estamos peleando con el municipio para que nos den tierras para estar todos juntos”. Son 54 familias que aún viven en distintos lugares de ese partido. Eulalio Báez tiene 67 años y es cacique de la comunidad guaraní de José C. Paz. Sus problemas son muchos: el agua, la vivien-
fotos de santiago Hafford
da, la falta de trabajo. Tiene a cargo 90 familias, que subsisten como artesanos, albañiles, haciendo ladrillos y tejas. A ellos, dice su cacique, no les llegan los planes. Y con una voz entre tranquila y afligida agrega: “Estamos marginados y discriminados por ser indígenas”. Su comunidad considera hermanos a todos los pueblos originarios. “Queremos unirnos en un solo objetivo que es el derecho a la vida”, cuenta Eulalio. Sus hermanos más cercanos en distancia son los qom y los chulupís, que están entre Derqui y Moreno. “Pero no nos divide que estén lejos, el objetivo es el mismo: luchar por nuestros derechos, por las tierras para nuestros hijos”.ß
El Estado pagará prótesis Mejora el chico al que le mamarias a personas trans cayó un rayo en Córdoba
Twitter sale a competir por la mensajería móvil
su aspecto, se hayan inyectado sustancias peligrosas
directos privados a grupos y compartir videos
MISIONES. Será sólo para aquellas que, al buscar cambiar
oscAr herrerA AhuAd ministro de salud públiCa
“Esta es la primera etapa de un plan integral de salud que incorpora a las personas trans en las políticas sanitarias”
El Ministerio de Salud de Misiones y la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) de esa provincia comenzarán una capacitación a personal médico y un censo para determinar la cantidad de personas transgénero que hay en la provincia y cuáles de ellas se encuentran en alto riesgo de vida por haberse inyectado aceites industriales o metacrilato en cirugías clandestinas. A partir de ese relevamiento, serán operadas gratuitamente para remover esas sustancias nocivas, que en caso de que ingresen al torrente sanguíneo pueden llevar a la muerte, y reemplazarlas por prótesis de siliconas homologadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Esta es la primera etapa de un plan integral de salud en el que las personas trans son incorporadas en las políticas sanitarias”, dijo a la nacion el ministro de Salud Pública misionero, Oscar Herrera Ahuad. Entre los próximos objetivos están la realización de estudios como el Papanicolaou y mamografías, además de vacunas y prevención de enfermedades de transmisión sexual, y más adelante la posibilidad de operaciones de cambio de sexo.ß
a caballO. Seguirá en observación; el animal sobre el que iba absorbió la descarga y murió en el acto
etapa crítica El chico Christian Morón ya superó lo más grave pero seguirá en observación
“Christian Ariel Morón ya superó la etapa más crítica; se le retiró la ventilación asistida, pero seguirá en estado de observación en terapia intensiva”, informó a la nacion el doctor Juan Francisco Ledesma, jefe de guardia del Hospital de Niños de la capital cordobesa. El chico, de 13 años, llegó al hospital en estado de inconsciencia alrededor de las 22.30 de anteayer, luego de ser trasladado en ambulancia desde el hospital de Mina Clavero, en el valle de Traslasierra, a unos 150 km de distancia. El informe médico reportaba que el impacto del rayo no afectó su actividad cardíaca, pero sí le causó politraumatismos, debido a la caída. El menor se dirigía a caballo a visitar a un amigo en Villa Cura Brochero, donde su familia se encontraba de vacaciones. Tal como informó ayer el comisario local Jorge Cáceres a varios medios, el caballo absorbió la descarga y murió en el acto, mientras que el chico cayó al suelo y quedó inconsciente. Los accidentes por caída de rayos no son inusuales durante esta época del año en las zonas rurales. Hay antecedentes similares tanto en Córdoba como en otras provincias.ß
rEd SOcIal. Los usuarios podrán enviar mensajes
La red social sale a competir con Whatsapp, en grupos de chat, y con Vine, en videos breves
Los usuarios de Twitter podrán enviar mensajes directos privados a grupos de hasta 20 personas y podrán grabar, editar y compartir vídeos desde su aplicación móvil. Hasta ahora, los mensajes directos (DM) de Twitter ponían en contacto únicamente a dos interlocutores y para enviarlos era necesario que el usuario receptor siguiera al usuario emisor. “La función de DM grupal en Twitter le permite al usuario iniciar conversaciones con sus seguidores, sin necesidad de que los integrantes convocados necesariamente hagan un follow entre sí”, dijo la empresa en su blog oficial. La segunda novedad presentada ayer por la firma estadounidense es la posibilidad de grabar, editar y compartir vídeos de hasta 30 segundos directamente, sin salir de la aplicación. Los videos pueden previsualizarse en un archivo en miniatura y pueden reproducirse con sólo un clic. La cámara móvil se diseñó para capturar y compartir experiencias en el momento en el que ocurren. Los videos se podrán subir directamente desde la galería del teléfono. Hasta ahora, esta opción sólo está disponible para los usuarios de iOS, pero en un futuro cercano también llegará a Android.ß