Tres en uno: escuchar, reflexionar y disfrutar

siglo XX ha sido decisiva la influencia de ... siglo XIX, y en Nueva York, al pare- cer las cuestiones eran ... propuestas que ponen a la filosofía en el centro de la ...
2MB Größe 8 Downloads 203 vistas
8

|

espectáculos

| Jueves 6 de noviembre de 2014

clásica

Luciano Berio inspirado por América latina Pola Suárez Urtubey —PARA LA NACIÓN—

E

n las últimas décadas del siglo XX ha sido decisiva la influencia de Luciano Berio en el mundo de la música y del teatro musical. Al lado de experiencias audaces como las propuestas por el norteamericano John Cage, que consistían en reducir la voluntad y el poder de determinación del compositor o bien encontrar una manera de producir música por medio de métodos casuales o aleatorios, el italiano Berio ha buscado nuevas estructuras, más sólidas y perdurables. Es decir, regidas no por el azar, como pedía Cage, sino por la lucidez, la comprensión y la fantasía, basadas siempre en un profundo conocimiento del oficio. Esa actitud se refleja con gran consistencia en su trilogía escénica constituida por Opera (1970), La vera storia (1982) y Un re in ascolto (1984). En el primer título, que debe entenderse en sentido de obra, trabajo, labor, el libreto está extraído de tres materiales muy contrastantes, pero que presentan como punto en común el tema de la muerte. Para ello recurre a fragmentos del texto de Orfeo de Monteverdi, a un documental dramatizado sobre el naufragio del Titanic y a un trabajo sobre la pieza dramática titulada Terminal del Open Theatre de Nueva York, referente al pabellón de enfermos terminales de un hospital. Cada uno de esos tres elementos se refiere constantemente al otro, y aunque no pueda hablarse de un desarrollo argumental continuo, el tema de la muerte domina la totalidad. Aquella relativa

ausencia de contenido narrativo aparece reemplazada por una estructura musical a gran escala, en la que planea el propósito de lograr una obra “abierta”, una música “en progreso”, que incluye además la referencia y la citación como recursos intertextuales. Vaya esta reseña como ejemplo del pensamiento y actitud creativa de este músico italiano. *** Ahora nos preparamos para escuchar en Buenos Aires, el próximo jueves y en el ciclo Colón Contemporáneo, otra obra de Luciano Berio titulada Coro, terminada en 1977 y con aproximadamente una hora de duración. La composición explora un número de elementos sonoros vinculados con la música folklórica de una variedad de regiones, especialmente Chile, América del Norte y África. Son temas recurrentes en torno del amor y la pasión; el dolor de ser separados de los que amamos o directamente la muerte de una esposa o esposo. Una expresión sobre la que enfatiza el texto de Berio dice: “Venid y ved la sangre en las calles”, referencia al poema de Pablo Neruda, escrito en el contexto de hechos salvajes ocurridos en América latina bajo diferentes regímenes militares. Con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Emilio Pomarico y el grupo Vocal de Difusión a las órdenes de Mariano Moruja, podremos tener, una vez más, la experiencia de este gran Luciano Berio. Nos vemos. ß

Tres en uno: escuchar, reflexionar y disfrutar

allegro

En estado alucinado sobre la crítica. Ya nadie osa sostener que la crítica musical es objetiva. Con su historia, su formación, su ideología y sus pasiones, el crítico podrá o no fundamentar sus pensamientos y sus comentarios, pero nadie le exigirá que observe un espectáculo musical como si fuera un extraplanetario o que lo analice como un técnico que, desde la asepsia de un laboratorio esterilizado, se ocupa del control de calidad de un producto industrial. Con todo, cierta mesura y alguna razonabilidad en el lenguaje son casi imprescindibles. Al menos según los cánones de este tiempo. Pero en el siglo XIX, y en Nueva York, al parecer las cuestiones eran diferentes. Un tal George William Bagby asistió, en 1872, a un recital de Anton Rubinstein, el gran compositor y pianista ruso. Para el Southern Literary Messenger, Bagby no aplicó ningún filtro y escribió todas sus emociones. O, más exactamente, sus delirios. “El local temblaba, las luces bailaban, las paredes se estremecían, el cielo se partió en dos, el suelo se balanceaba. La tierra y el firmamento, la creación, las batatas (sic), Moisés, Sansón subido a un árbol, todos confluían en una gigantesca explosión. El cuerpo de Rubinstein se elevó por el aire y descendió feroz. Las rodillas, los dedos de las manos y de los pies, los codos y la nariz tocaban todas las teclas del piano al mismo tiempo. Entonces, el mundo se rompió y se partió en un millón setecientas cincuenta y siete mil quinientas cuarenta y dos semifusas y aquella noche ya no me enteré de nada más.” Créase o no, ese éxtasis desenfrenado, ese enajenamiento de misticismo bíblico había sido provocado por obras de C. P. E. Bach, Handel, Scarlatti, Mozart, Schubert y Mendelssohn, buenas gentes que nunca deben de haber imaginado que sus obras pudieran tener poderosos efectos alucinógenos. ßPablo Kohan

filosofía y música. Desencajados y Notas, dos espectáculos que

combinan las ideas de grandes pensadores con canciones populares Julieta Bilik LA NACION

Poco –o muchísimo– pueden tener que ver el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, la música, con el conjunto de saberes que buscan establecer los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, la filosofía. Sin embargo –y curiosamente–, en los últimos tiempos, han surgido en los escenarios de Buenos Aires dos propuestas que ponen a la filosofía en el centro de la cuestión. Acompañadas de música, las reflexiones y el repaso por las ideas de grandes pensadores como Platón, Michel Foucault o Nietzsche cobran otro sentido al instalarse en las tablas. Proponiendo un doble estímulo, el sensorial –a través de la música– y el racional –mediante el ejercicio introspectivo de la filosofía–, Desencajados y Notas (esta última, por ahora sin nueva fecha anunciada) son dos alternativas para escuchar, reflexionar y disfrutar al mismo tiempo. Desencajados es el espectáculo que fusiona filosofía y música y que tiene como protagonista al mediático pensador Darío Sztajnszrajber. Entre escenas de ficción y algo del tono del teatro musical, Sztajnszrajber se toma licencias para disertaciones sobre la identidad, el amor, la existencia y el vacío. En el medio, algunas canciones de rock nacional, pero con la voz dulce de Lucrecia Pinto, un poco de baile y algo de stand up. Todo, en un combo que resulta y “desencaja” a los espectadores, sobre todo a quienes ya son fanáticos de Mentira la verdad, el programa que ya va por su tercera temporada en Canal Encuentro y en el que Sztajnszrajber dedica cada episodio a problematizar alguno de los grandes temas: Dios, la angustia, la muerte, el lenguaje,

Sztajnszrajber y Pinto, en plena acción el caos o la filosofía en sí misma. Desencajados se burla de algunos clichés filosóficos como el de utilizar los mitos y las etimologías de las palabras para explicar los grandes temas y, sobre todo, de ese intento de ver las cosas desde otro punto de vista: la falta, la ausencia y la pérdida. Como aquel loco que buscaba a Dios en La gaya ciencia, de Nietzsche, Sztajnszrajber va haciendo preguntas que desconciertan a la audiencia, que la enfrentan con la duda y la incomodidad de la “ignorancia” que es arrasada por la palabra –infalible– del filósofo. Ésa es, quizás, una crítica posible: en el mundo posmoderno donde “no existen los hechos porque todas son interpretaciones” (Daniel Molina en su cuenta de Twitter), la voz de Sztajnszrajber resulta un poco unívoca en Desencajados. Aunque nunca deja de ser cierto que en todo espectáculo hay un protagonista. Para explicar el origen de esta propuesta, que inició sus funciones hace dos años, Sztajnszrajber se remonta a sus primeros acercamientos con la disciplina filosófica. “Mi entrada, paradójicamente, no fue desde libros

Volver a las fuentes ¿Por qué una disciplina que nació popular se volvió académica y elitista? Fernández explica que el origen de la filosofía se produjo en el ágora, la plaza pública de las ciudades estado de la antigua Grecia. Y agrega que grandes pensadores como Sócrates, Diógenes o Epicuro hacían filosofía con vocación de integrar y, en ese sentido, Notas trata de ser un disparador para que el público que asiste se ponga a leer a Nietzsche, Kant, Foucault o Deleuze. “Si eso sucede, ya me doy por hecho.” ¿Y cómo explicar temas tan complicados de una manera atractiva? Fernández advierte que no cambia sustancialmente lo que expone en otros ámbitos más formales, aunque reconoce algunas licencias. “Sólo lo hago más pop, digamos.” Y aunque parezca exótico que la filosofía suba al escenario, para Sztajnszrajber no lo es. “Creo que, en algún punto, todos hacemos filosofía en la vida cotidiana, pero lo tenemos obturado. Se nos presenta siempre como un aspecto de la existencia carente de utilidad, improductivo. Pero la filosofía nace allí, en ese gesto bien cotidiano en el que nos quedamos observando más de la cuenta un vaso y nos preguntamos desde por qué hay vasos hasta por qué hay cosas, o formas o colores”.ß

■ BORIS CLUB DE JAZZ

4777-0012

Gorriti 5568 (Palermo Hollywood) Consumición mínima obligat $ 50. Carlos Casella: “Babooshka! Canciones de Mujer”. Su primera producción discográfica con un exquisito repertorio. Juev. 21.30 hs. $ 100 y $ 120. VIP $ 150. JM4: Javier Malosetti (bajo, guitarra y voz), Mariano Agustoni (teclados), Javier Martínez Vallejos (batería) y Damián Carballal (bajo y percusión). Vier. 21.30 hs. $ 100 y $ 110. VIP $ 150. Clave Cubana: Rafael de la Torre, fundador de la Nueva Trova Cubana, se presenta con su prestigiosa orquesta. Música tradicional cubana. Sáb. 21.30 hs. $ 80 y $ 90. VIP $ 150. Nube 9 presenta “Beatles Acústicos”. La mejor música beatle de la mano de la banda que le pone toda la pasión y buen gusto. Sáb. 23.59 hs. $ 90 y $ 100. VIP $ 150. Boris Big Band: Apertura del Festival Internacional La Plata Jazz Festival. Luego de la actuación de las BBG, Jam Session de bienvenida a la 14 edición del Festival. Dgo. 20 hs. $ 90 y $ 100. VIP $ 150. ■ CLASICA Y MODERNA

4813-6977

Callao 892. clasicaymoderna.com Tangoloco presenta su nuevo trabajo discográfico: “On Line”. Walther Castro (bandoneón), Horacio Montesano (guitarras), Mono Hurtado (contrabajo), Christian Colaizzo (batería) y Daniel García (piano, arreglos y dir. mus). Cantante invitado: Raúl Lavié. Juev. 21 hs.

■ PISTA URBANA -Bar-Café y Afines4361-3015 (reservas)

Chacabuco 847 (San Telmo)

El Agujerito aterriza en Pista. Selectas grabaciones de jazz a la hora del copetín. Un encuentro para escuchar, beber y disfrutar de la magia de la música, recreando aquellos encuentros casuales de la mítica disquería nacida en 1967 en la Galería del Este. Juev. 18 hs. Entrada libre.

■ CATULO TANGO 4106-4511 (15)6987-6118 4961-0840

Anchorena 647. En Buenos Aires te esperan Ricardo “Chiqui” Pereyra .Orquesta estable en vivo 5 parejas de baile. Las voces de Cecilia Casado y Raúl Vázquez. La Quena de Raúl Olarte. Show, Cena y buenos vinos. Incluye Valet Parking jueves, viernes y sábados. Cena: 20.30hs. Show: 22hs. [email protected]

■ VELMA CAFE 4772-4690 Venta telefónica: 5237-7200

■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa.

Dalia Gutmann presenta: “Cosa de

■ A PURO FLAMENCO

4776-6143

El Salvador 5575 (Palermo Hollywood)

Tiempo de gitanos - Tablao flamenco. Venga a disfrutar de una

noche inolvidable con nuestra Cena Show. 13 años con los mejores artistas flamencos y nuestra cocina española imperdible. Ideal para festejar cumpleaños y despedidas en un ambiente familiar. Entrada al show $ 120 (la cena es a la carta). Promoción con Club La Nación: Juev. 2x1 en entradas al show, o el 20% en la cena a la carta todos los días. www.tiempodegitanos.com .ar

■ COMPLEJO TANGO CENA SHOW

4941-1119

■ MUSEO

Cena*Tango*Show con clase de tango incluída. Exquisita cena y la

Av. Corrientes 3247, Nivel 2

Av. Belgrano 2608

calidez de un espectáculo único en su tipo. Cena: entrada, plato ppal y bebida (dde 20.30 hs). Tango Show: música en vivo y gran inte racción con el público. Orquesta, bailarines y cantantes narran la his toria del tango en 5 cuadros memo rables. Abierto t/los días. www .complejotango.com.ar. Men cionando este aviso 10% desc

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

¡Toda una ciudad para jugar!. Mar.

a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Circo Ilógico. Caray Circo. Exposición: 15 años de alegrías. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz: 19 a 20 hs: 50% desc ■ MUSEO PARTICIPATIVO

DE CIENCIAS 4806-3456

Junín 1930 (10 piso)

4807-3260

Prohibido No Tocar. Un lugar don

de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

4326-1335

■ CINEMA

Av. Corrientes 860 Topa en “Junior Express”. Diciembre: Vier. 5, 14.30 hs ¿A qué estación vamos? Topa y sus amigos. Aventuras, juegos y nuevas canciones para divertirse en familia. Loc. en vta. de $ 100 a $ 270.

4775-2877

Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 130 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Con Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto. Mañana, a las 21. En el ND Ateneo, Paraguay 918.

499-9200

-S/C- 17.20, 19.40, 22 subt

Un amor en tiempos de selfies -A/M/13- 17, 21.40 subt

■ AMBASSADOR

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche Viernes y Sábado Annabelle -A/M/16- 17.30, 18.40, 19.20, 20.55, 22.50, 23.10 subt El justiciero -A/M/16- 22.30 subt El libro de la vida -ATP c/Ley16.30 cast Interestelar -A/M/13- 15.50 cast Los Boxtrolls -ATP c/Ley- 16.10, 18.15, 20.20 cast Relatos salvajes -A/M/16- 19.40, 22.10 cast

■ AUDITORIUM

493-6001

■ AUDITORIUM

493-6001

Bvar. Marítimo 2280 Alejandro Lerner. Recital exclusivo. Sáb. 21.30 hs. $ 450 (filas 1 a 20), $ 350 (filas 21 a 29) y $ 250 (platea alta). Bvar. Marítimo 2280

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni

ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

499-9200

Torrente 5: Operación Eurovegas

■ ZOO DE BUENOS AIRES

4011-9900/99

Desencajados: filosofía + música

Diagonal Pueyrredón 3058 Boyhood -A/M/13 c/Res- 15.30, 18.50, 22.20 subt Elsa & Fred -ATP- 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 subt Magia a la luz de la luna -ATP c/Res- 17, 21.40 subt

Armenia 1353 (Palermo) Barcos y Mariposas: Mariana Baggio presenta su espectáculo “Popurri de canciones”. La más importante compositora e intérprete de música para niños y un repaso de lso tres discos editados en su carrera. Sáb. 8: 16 hs. Loc. dde. $ 120. [email protected]

Av. Las Heras y Sarmiento

Volver a encajar Notas se propone como “un ejercicio de escucha, de placer y de análisis: el maridaje entre canciones, filosofía y tragos” que ocurre en un ambiente de intimidad, el Bebop, un típico club de jazz oscuro, pero acogedor; es una propuesta es muy relajada. En el escenario están Sergio Pángaro, de estricto traje y gomina detrás del imponente piano de cola, y el joven filósofo Luis Diego Fernández, con su mesita de café rodeada de libros y un vaso de whisky. El repertorio por el que circula Pángaro incluye desde clásicos de The Police hasta canciones populares de Palito Ortega pasando por hitazos de Armando Manzanero y hasta “La donna è mobile”, el aria más popular de Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Un “mezcladito” que se condimenta con unas breves reflexiones filosóficas de Fernández y la calidez del ambiente, acompañada por la buena comida y la generosa carta de vinos que ofrece la cocina del club. “Fue un salto al vacío”, así explica Fernández la decisión de estar arriba del escenario. “Tengo experiencia de exponer frente a auditorios académicos por mi trabajo docente y por mis charlas, pero sólo en ese plano. En este caso, hay un perfil más performático, actoral y humorístico.” Y agrega: “El humor me interesa mucho como espectador, pero nunca fui protagonista, así que fue un verdadero desafío combinar ese rol nuevo, tratar de ser un disparador de ideas de filosofía, muy breves y simples, y a eso sumarle la interacción en el escenario con Sergio”. Sobre ese intercambio que el espectador agradece, Pángaro explica: “Es un modo musical de conversar, inspirado en esas charlas que pueden resultar interminables sin un sistema, y que propone que todo, aun las posturas más irreconciliables, pueden dialogar”.ß

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado Annabelle -A/M/16- 19.55, 22.10 subt. Trasn. 1.10 subt El libro de la vida 3D -ATP c/Ley16 cast Interestelar -A/M/13- 18.10, 21.40 subt. Trasn. 0.25 subt Los Boxtrolls 3D -ATP c/Ley- 17.40 cast ■ CINES DEL PASEO

■ SALA SIRANUSH

Gorriti 5520

minas”. Primer ciclo de stand up hecho por mujeres humoristas y apto para todo público. Comedian tes invitadas. Juev 21 hs. $ 140.

■ OPERA-ALLIANZ

de filosofía, sino desde otros géneros: la literatura y sobre todo la música, y en especial el rock nacional de los 80.” Seguramente por eso eligió el repertorio, que incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Charly García. “Que me abrieron al mundo de las preguntas existenciales: el tiempo, la angustia, la muerte, el amor”, cuenta. Sobre la compañía de Lucrecia Pinto (en el escenario y en la vida, porque son pareja), Sztajnszrajber confiesa que la conexión fue inmediata. “Fuimos convocados hace cuatro años para hacer un espectáculo por el día de San Valentín con canciones y reflexiones sobre el amor. Y allí empezó todo.”

Ciclo Mardeldanza 2014: “La an-

siedad”. Coreog. de Patricia Enciso, Susy Alvarez, Camila Ruiz Rossi y Yamina Barcos. Juev. 21.30 hs. Gral. $ 60.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.