Publicaciones de innovación educativa - Colombia Aprende

Estos grupos, creados en Facebook o Whatsapp, de alguna manera generan en los docentes la sensación de compañía, aprobación y reivindicación.
1MB Größe 5 Downloads 74 vistas
Ciclo 1

Publicaciones de innovación educativa

L berta i

d

y

Or dn e

Publicaciones de innovación educativa ¿Qué son los recursos educativos digitales?, ¿para qué sirven?, ¿cómo se han implementado?, ¿cómo comparto mi experiencia usando TIC en la educación? La integración de recursos digitales en los procesos educativos es un hecho desde hace varios años. Este espacio ha sido creado para que estos interrogantes, y otros relacionados, sean abordados desde la práctica. Ingresa, entérate y comparte tus experiencias de uso en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, competencias ciudadanas, inglés o innovación. Invita a amigos y colegas a hacer parte de ExperTICia.

Innovación

Innovación

LAS TIC EN EL AULA: MÁS ALLÁ DE GOOGLEAR, POSTEAR Y CHATEAR DORA CRISTINA ENRÍQUEZ LÓPEZ Rectora

La importancia del uso de las TIC en las aulas recae en cómo contribuyen a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

D

esde hace algún tiempo venimos acuñando nuevos términos en nuestro léxico coloquial; palabras como googlear, postear, chatear no resultan indiferentes en un ámbito educativo. A pesar de que algunos docentes no son contemporáneos a la aparición de aplicaciones como Whatsapp, no son ajenos a su existencia. Los docentes pueden no pertenecer a una red social, pero conocen sobre Facebook, Instagram, entre otras, ya sea por los medios de comunicación o por el simple hecho de interactuar a diario con los denominados nativos digitales. Se podría pensar que las formas de acceder a estas nuevas tecnologías están muy relacionadas con el medio en el que nos desenvolvemos. Curiosamente, en la zona rural, en la que la infraestructura tecnológica no está tan desarrollada, se encuentran profesores que le apuestan a dar a conocer su trabajo al mundo entero a través de grupos en Facebook. Aunque el uso de esta herramienta sea meramente para publicar una foto de los estudiantes en el laboratorio, con el fin de conseguir unos cuantos likes. Esto hace que su quehacer resulte más significativo, dadas las características del sector en el que se desarrolla. Otros, quienes cuentan con planes de datos en sus celulares, aprovechan el grupo de docentes que alguno creó para mostrar las múltiples actividades que se hacen en la escuela, a través de fotos de sus educandos en la huerta, haciendo actividades manuales, participando en la celebración del día del niño con el ánimo de obtener la aprobación de sus colegas a través de emoticones.

los maestros, algunos prefieren hacer su trabajo sin mostrarlo, confían más en la llamada y la voz del otro, que en la carita guiñando el ojo, se abstienen de crear un perfil con su mejor fotografía, pero aun así, conocen lo que significa la pregunta “¿tiene face profe?”. Acercarnos a las nuevas tecnologías es relativamente fácil, es muy usual hablar de las TIC en el aula, haciendo referencia a un docente que usa una aplicación virtual o local para desarrollar una actividad con sus estudiantes, pero apropiar estas nuevas tecnologías en el aula de clase como estrategia de aprendizaje es el verdadero reto. Las redes sociales se han constituido en el espacio por excelencia para compartir inquietudes, frustraciones, alegrías, fotos, canciones, para sentirnos menos solos en la vereda, con apenas dos casas a más de 100 metros de distancia, pero lo substancial, lo verdaderamente importante sigue siendo aprender de la experiencia del otro, refutar y aportar a la labor del colega, construir, acciones que en una red social pueden estarse quedando en lo superficial. Afirmar que las TIC han llegado a las aulas se puede estar reduciendo tan solo al boom de hacer parte de la onda digital más que hacer uso de las mismas, quedándose tan solo en acciones como googlear, postear y chatear. Afortunadamente, estas interacciones y acercamientos a las nuevas tecnologías no están terminadas, y pueden llegar a ser verdaderas comunidades de aprendizaje. •

Estos grupos, creados en Facebook o Whatsapp, de alguna manera generan en los docentes la sensación de compañía, aprobación y reivindicación. No es esta una necesidad de todos Innovación

1