Psicología Social Comunitaria aplicada a la salud
La corriente comunitaria en Cuba se denomina con más frecuencia "Psicología de la Atención Primaria" o "Psicología de la Comunidad". Existen diferentes etapas en la atención comunitaria, que son: Primera Etapa: Preparatoria. Fueron dos años de preparación para poner en marcha un novedoso programa de atención primaria de salud. Segunda etapa: Aproximación. Comenzó el trabajo de campo en los policlínicos, con la idea del enfoque comunitario y el trabajo en equipo en cinco niveles de atención: 1. Promoción de la salud. 2. Protección específica. 3. Diagnóstico y tratamiento precoz. 4. Limitación del daño. 5. Rehabilitación. Se planteaba como grupos de atención a: · Las embarazadas. · Padres y madres. · Visitas a domicilio. Y dentro de sus actividades consideraba como prioritarias: · El diagnóstico psicosocial de la familia. · Los programas de atención al niño, la mujer, el escolar y la medicina del trabajo. Por otro lado aparece el aporte de la Psicología Marxista, fundamentalmente la soviética, la cual comenzó a influir notablemente en Cuba, y que tenía una clara identificación con una nueva forma de pensar, pero no tenía desarrollo en la Clínica y por lo tanto, no había experiencias que adoptar en esta esfera en particular. Los psicólogos de la atención primaria se encontraron inmersos dentro de una organización de salud donde habían elementos que hacían más difícil su labor: · Por una parte los otros profesionales, fundamentalmente los médicos, tenían técnicas diagnósticas y terapéuticas muy específicas y desarrolladas que hacían su labor más "eficaz".
· Una no muy buena aceptación por parte de los médicos, en muchos casos un total rechazo a la inclusión del psicólogo en los centros asistenciales de salud. · Y una población con muy baja o ninguna cultura psicológica, lo que hizo que la tarea primera de los psicólogos fuera trabajar en ese sentido. Sin embargo hubo una entrega y avance indiscutible en la atención psicológica a la población Cubana, por lo que la Psicología logró insertarse armónicamente en el sistema de salud y comenzó a tener éxitos reconocidos en la población, que comenzó a demandar sistemáticamente la atención psicológica. Tercera etapa: La tercera etapa contribuyó con el cambio de estructura de policlínicos integrales a comunitarios. Esto debía conllevar transformaciones cualitativas en el trabajo para mejorar los resultados En esta etapa se definen como objetivos generales:
Contribuir a elevar el nivel de salud de la comunidad, tanto a través de acciones de salud directa como mediante la participación y colaboración en los programas básicos del área.
Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad perinatal, infantil, preescolar y adulta de la comunidad.
Contribuir a que el equipo de salud aborde de forma integral el fenómeno salud-enfermedad.
Contribuir a conocer el cuadro de salud de la comunidad, especialmente en sus aspectos subjetivos.
Contribuir a elevar la cultura sanitaria de la comunidad.
Contribuir a promover la participación activa de la comunidad en la solución de la problemática de salud del área.
Contribuir a elevar hasta niveles óptimos la satisfacción de la comunidad con los servicios que recibe del policlínico Con el policlínico comunitario, el equipo de salud tuvo mejores oportunidades para el trabajo en conjunto, porque ya era posible conocer más el área de salud. Se realizaban interconsultas, trabajo de campo y otras acciones preventivas en forma de educación comunitaria para la salud. Se comenzó a trabajar en lograr la participación activa de la población Se trabajó en la escuela, con padres, maestros, parejas, personas portadoras de enfermedades crónicas, entre otros. Cuarta etapa: Se caracterizó por una nueva concepción en el enfoque salud-enfermedad, haciendo comprender que la salud comienza en el hogar, en la familia, en la escuela y la comunidad, que se mantiene o se pierde ahí, donde la gente vive y trabaja. El hecho de vivir el médico o Psicólogo dentro de la comunidad, benefició el conocimiento de la comunidad, por lo que el diagnóstico y tratamiento preventivo de salud tomó una nueva dimensión y el equipo de trabajo tenía un campo más amplio para actuar; Sin embargo, el trabajo dedicado a la participación
comunitaria era al inicio mínimo, por tener el psicólogo un cúmulo de actividades muy grande que lo desviaban de esa tarea. Pese a las nuevas condiciones propuestas en la Salud de Cuba, hubieron dificultades, como: 1. La preparación de los psicólogos seguía siendo insuficiente en la vertiente comunitaria. 2. La cantidad de psicólogos era mucho menor en comparación a los médicos (un psicólogo por cada quince médicos, o sea más o menos por cada 18 mil habitantes), lo que limitaba notablemente su trabajo. 3. El cúmulo casi aplastante de actividades docentes o administrativas. Los aciertos fueron:
Lograr que la población pensara más en términos de salud y comunitaria.
La población tuvo más posibilidad de adquirir conocimientos sobre estilos de vida sanos.
El trabajo en equipo se hizo más cohesionado.
Los demás miembros del equipo de salud empezaron a manejar con más frecuencia los aspectos psicológicos y las interconsultas en Salud Mental. Quinta etapa: Esta etapa, está caracterizada por elementos de gran importancia; Profundización científica, ya que se graduaron los primeros especialistas en Psicología de la Salud y obtenían el grado de Master otro grupo de colegas. También se han publicados textos sobre el tema, conjuntamente con eventos científicos, lo que conforma la plataforma de lo que debe ser un fuerte desarrollo de la Psicología de la Salud y en particular de la Psicología Comunitaria. El programa de actividades de Psicología para atención primaria de salud en Cuba (MINSAP,1998) hace definiciones importantes como: " que el enfoque social de la salud exige la incorporación de la Ciencia Psicológica y su aplicación profesional en el conjunto de disciplinas que se integran en la concepción y en la práctica de la salud pública para acometer el estudio y la solución de los problemas de salud de nuestra población en el contexto histórico, económico y de relaciones sociales donde se desarrolla la actividad humana".
Editado por Claudio Castillo Sandoval ©2009