Propuesta para el Campo Disciplinar de Humanidades

El carácter sagrado de la naturaleza en la poesía actual de los pueblos ... La intención religiosa en Milagros de nues- tra Señora: de la flaqueza humana a la in-.
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Adecuación de programas de asignaturas del Bachillerato General y del Bachillerato Tecnológico

Propuesta para el Campo Disciplinar de Humanidades

Índice 1. Introducción.....................................................................3 2. Presentación.....................................................................3 3.

Programas del Bachillerato General....................................6



Ética y valores...................................................................6



Ética y valores I.......................................................7



Ética y valores II......................................................8

Literatura..........................................................................9 Literatura I............................................................10 Literatura II...........................................................11 Filosofía..........................................................................16 4.

Programas del Bachillerato Tecnológico............................19

Lógica.............................................................................19 Ética...............................................................................22 Filosofía..........................................................................24

Coordinador del equipo revisor del campo disciplinar de Humanidades: Mtro. Víctor Florencio Ramírez Hernández

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1. Introducción

2. Presentación

Este documento contiene propuestas de adecuación de los propósitos y contenidos de los programas de estudio vigentes de las asignaturas del campo de Humanidades. Dichas asignaturas son de formación básica o propedéutica obligatoria del Bachillerato General o del Bachillerato Tecnológico.

Consideraciones básicas

La adecuación responde a una intención: mejorar la educación en el nivel medio superior con la finalidad de formar personas más libres y responsables, así como una sociedad más libre y justa. El documento está integrado por dos partes. La primera es la presentación y la segunda contiene las propuestas de propósitos y contenidos. En el inicio de la presentación se exponen consideraciones básicas sobre el proceso educativo del nivel medio superior y de las Humanidades en particular. En el segundo apartado hay un diagnóstico de los programas vigentes. Los niveles curriculares que ordenan la propuesta van a continuación. En la cuarta parte se exponen los criterios de adecuación y las líneas de trabajo. En la quinta sección se describe la organización de las propuestas. En el sexto segmento se exponen tareas pendientes, necesarias para que los programas en su nueva versión fructifiquen. La segunda parte del documento está dedicado a los propósitos y contenidos. Inicia con las asignaturas del Bachillerato General: Ética y valores, Literatura y Filosofía. Concluye con las asignaturas del Bachillerato Tecnológico: Lógica, Ética y Temas de filosofía.

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Las propuestas de propósitos y contenidos se basan en las siguientes consideraciones: 1) Para tener una educación de calidad es necesario evaluar periódicamente los programas de estudio, lo que debe servir de base para adecuarlos y mejorarlos. 2) Entre los criterios para evaluar y adecuar propósitos y contenidos deben considerarse: pertinencia, relevancia y operatividad. 3) La pertinencia se refiere a la correspondencia del contenido con la aspiración de promover el desarrollo de un cierto tipo de persona, ciudadano y sociedad. 4) El desarrollo de esa persona se entiende como el logro paulatino de su responsabilidad, creatividad y criticidad, de su expresividad y apreciación, así como de su autonomía intelectual y emocional. 5) Para propiciar en la escuela la responsabilidad del educando, que desarrolle su pensamiento crítico y creativo, su expresividad y apreciación, así como su autonomía intelectual y emocional, es necesario que el proceso educativo sea un aprender en la experiencia, un aprender en comunidad y que promueva un aprender a pensar. Lo anterior está más allá de un aprender a aprender o de aprender informaciones. 6) La relevancia se refiere a la importancia que debe tener el contenido para que el estudiante aprenda a explicar y comprender la realidad y actuar en ella. 7) El criterio de operatividad se entiende de dos maneras. En una se refiere a que el contenido sirva para generar en el aula experiencias en que los estudiantes investiguen, reflexionen, dialoguen, produzcan y conceptualicen. 8) La operatividad también significa que el número de contenidos favorezca que el aprendizaje se logre con la profundidad y amplitud que se plantea.

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Diagnóstico Las consideraciones anteriores fundamentaron un diagnóstico de los programas de estudio. Se identificó que tienen una o más de las siguientes características: • La cantidad de contenidos, dada la duración del curso, no permite el logro de los propósitos ni los aprendizajes. • La cantidad de contenidos propicia un aprendizaje superficial o impide un aprendizaje profundo. • No hay relación de algunos contenidos con el propósito de la asignatura. • Los aprendizajes no corresponden al nivel medio superior. • El contenido está más próximo a otro campo disciplinar que a Humanidades • Los contenidos no responden, de inicio, a los intereses de los estudiantes. • Hay contenidos que están orientados hacia la enseñanza, pero no hacia el aprendizaje. • El aprendizaje está considerado como recepción y repetición de información. • Los contenidos no son claros, pues están expresados con una sola palabra. • Los contenidos están expresados en un léxico ajeno a la disciplina a la que corresponden. Niveles curriculares Para realizar las propuestas, en cada campo se consideraron niveles de organización: ejes, componentes, contenidos centrales, específicos y opcionales. El eje organiza y articula los conceptos, habilidades y actitudes de los campos disciplinares y es el referente para favorecer la transversalidad interdisciplinar. El componente genera y, o integra los contenidos centrales y responde a formas de

organización específica de cada campo disciplinar. El contenido central corresponde a los aprendizajes fundamentales y se refiere al contenido de mayor jerarquía dentro de los programas de estudio. El contenido específico es propio del contenido central. El contenido optativo puede ser abordado en el caso de que los estudiantes logren los aprendizajes con los contenidos centrales y aún no haya concluido el curso. Ejes El conjunto de ejes de Humanidades responde a la pregunta sobre cuál es el sentido de cursar las asignaturas de este campo. Las Humanidades, vistas desde las competencias, juegan un papel clave para el desarrollo personal y social, pues se aprenden mediante experiencias de cuestionamiento, investigación y reflexión sobre las acciones humanas, el pensamiento y su historia, así como las artes, y esto es necesario para lograr el perfil de egreso. Las experiencias en las Humanidades pueden favorecer en el estudiante: • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • La expansión de sus posibilidades de modos de vida.

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Componentes

Estrategias

Los componentes de Humanidades son: • Pensar y argumentar crítica y creativamente. • Decidir y actuar con libertad y responsabilidad. • Reflexionar sobre el ser humano y el mundo. • Conocer e interpretar manifestaciones artísticas.

La adecuación busca que el estudiante y su aprendizaje estén en el centro del proceso educativo. Para mover la voluntad del estudiante y que participe, se proponen contenidos cercanos o familiares a él, pero con la mira a que amplíe sus horizontes. En cuanto a la elección de contenidos, dada la riqueza que hay en Humanidades, se ha optado por los conceptos, preguntas, obras o autores que mejor puedan servir como ejemplo o modelo, en acuerdo con el propósito de la asignatura.

Criterios para la adecuación La adecuación de los propósitos y los contenidos se ha realizado con los siguientes criterios. 1) Que aporten al desarrollo de competencias genéricas o disciplinares. 2) Que correspondan al menos a uno de los ejes del campo de Humanidades. 3) Que propicien que el trabajo en aula esté centrado en el estudiante y su aprendizaje. Los criterios para la adecuación de contenidos son los siguientes: 1) Que sean relevantes en las disciplinas relacionadas con el propósito de la asignatura. 2) Que sean pertinentes en las disciplinas relacionadas con el propósito de la asignatura. 3) Que tengan un papel clave en el desarrollo histórico de la disciplina. 4) Que sean relevantes para la vida de los estudiantes. 5) Que sirvan al estudiante para comprender o explicar el mundo actual en lo relativo al propósito de la asignatura. 6) Que favorezcan la correlación con asignaturas de otros campos disciplinares y del mismo campo. 7) Que en conjunto permitan, por su cantidad, que el aprendizaje se logre con las características y niveles acordes al desarrollo de competencias.

Organización de los programas Los programas están organizados con los siguientes elementos. 1) Propósito de la asignatura. 2) Contenido central. Aparece como Unidad de aprendizaje. En cada programa se presenta el contenido central y, entre paréntesis, la nomenclatura original de cada bachillerato. 3) Aprendizaje. Nota. Para el caso de Ética y Temas de filosofía del Bachillerato Tecnológico, los aprendizajes están comprendidos en el propósitodel curso. 4) Contenido específico. 5) Contenido optativo. Acciones por realizar. La propuesta de contenidos de este documento constituye una respuesta a los problemas y retos que se han observado en los programas vigentes y su operación. Sin embargo, para transitar hacia un modelo educativo propio del nivel medio superior hay tareas por realizar. Entre ellas destacan las siguientes. I) Revisar y articular las competencias genéricas y disciplinares.

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II) Diseñar planes de estudio en los que haya distintas interrelaciones en los espacios curriculares. III)Impulsar que el eje de la práctica educativa sea la experiencia y que se centre en el aprendizaje, de modo que favorezca la autonomía intelectual y emocional de los estudiantes. IV) Propiciar el desarrollo docente en las disciplinas y en la práctica educativa, especialmente en el campo de Humanidades y con tecnologías digitales.

3. Programas del Bachillerato General ÉTICA Y VALORES Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida. Componente Decidir y actuar con libertad y responsabilidad. Criterios para elección de contenidos. En la propuesta se ha considerado pertinente distinguir entre Ética y moral, entre lo dado y sus decisiones, es decir, en las opciones morales de las personas y las repercusiones que estas tengan en las relaciones con otras personas. Para ello se abordan algunos elementos distintivos del ejercicio ético de manera puntual y por separado, como son: fundamentos, evaluaciones, criterios, usos y desusos de ciertas costumbres y normas, el contexto histórico de los sistemas morales, así como su pluralidad. Al identificar que existen sistemas morales en un contexto histórico que imprime en el ser humano un modo de ser determinado, el estudiante podrá reconocerse como integrante de un sistema y como actor que no sólo se mueve en función del sistema, sino que puede no

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seguirlo, transformarlo o generar nuevas formas de convivencia. Por ello se abordan situaciones actuales cuyo estudio desde la ética sirva para que los estudiantes, llegado el momento, reflexionen crítica y responsablemente.

deliberar reflexiva, crítica y propositivamente sus interacciones con los demás.

Los criterios básicos que se utilizaron para decidir la inclusión de un concepto como contenido son los siguientes: que correspondiera a una situación actual, que fuera necesario para la reflexión ética y que su presencia en la tradición filosófica o sus relaciones posibles con la historia de la Filosofía lo hiciera relevante. Con estos criterios se incorporaron, modificaron o eliminaron ciertos contenidos.

Aprendizajes 1. Identifica la necesidad de realizar un ejercicio reflexivo individual y con otros, al decidir frente a distintas opciones morales en una situación problemática. 2. Reconoce al cuestionamiento, al diálogo y a la argumentación como elementos fundamentales de la reflexión ética.

Además, se ha modificado la forma de presentar los contenidos específicos, pues estaban expresados en una o dos palabras y ahora se proponen enunciados. Esto se ha hecho con el fin de clarificar y delimitar los ámbitos éticos a trabajar y evitar interpretaciones varias que puedan alejarse de la Ética y derivar en estudios de otra índole (antropológicos, sociológicos o históricos). Para lograr el propósito del curso, las sesiones de clase exigen que el profesor genere cuestionamientos en los estudiantes, garantice un clima de respeto y libertad en que ellos puedan escuchar y ser escuchados, discutir con libertad y respeto, de modo que todos estén en posibilidad de criticar las posturas propias y ajenas, lo que es necesario para reflexionar sobre diferentes opciones de acción en asuntos que son delicados y vitales. Programa Ética y valores I Propósito. Que los estudiantes aprendan a identificar los fundamentos de una opción moral y los evalúen, de modo que tengan elementos para

Contenido central. Los elementos de la reflexión ética.

Contenidos específicos 1. Las costumbres y creencias como fundamentos de la moral. 2. La relación entre la moral y su contexto histórico. 3. El ejercicio de cuestionar una moral como inicio de la reflexión ética. 4. El diálogo y la argumentación racional y razonable como elementos de la reflexión ética. 5. La postura ética ante la diversidad de morales. Contenido central. Criterios que fundamentan valores. Aprendizajes 1. Reconoce la diversidad y temporalidad de valores en una sociedad. 2. Evalúa criterios para deliberar ante la confrontación de dos o más valores. 3. Analiza la relación entre valores, decisiones y acciones. Contenidos específicos 1. La relación entre los valores y un contexto determinado. 2. La deliberación al confrontarse dos o más valores. 3. La práctica de un valor según una convicción.

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4. La práctica de un valor al considerar circunstancias específicas. 5. La congruencia entre valores, decisiones y acciones. Contenido central. La ética y los derechos humanos. Aprendizajes 1. Identifica los fundamentos de los derechos humanos: dignidad, libertad e igualdad. 2. Propone alternativas frente a los desafíos actuales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. 3. Ofrece argumentos, racionales y razonables, para sostener una postura en un conflicto de derechos humanos. Contenidos específicos 1. Fundamentos éticos de los derechos humanos: dignidad, libertad e igualdad. 2. La relación entre las normas de un colectivo y los derechos humanos. 3. Desafíos para el ejercicio efectivo de los derechos humanos: impunidad, abuso de poder, desigualdad económica, crimen organizado y represión social. 4. La desobediencia de una norma que atenta contra los derechos humanos. 5. Alternativas para el respeto a los derechos humanos frente a los conflictos actuales. Contenido central. El respeto a la diversidad cultural. Aprendizajes 1. Identifica fundamentos, fines, medios y consecuencias de determinadas prácticas e identidades culturales. 2. Evalúa prácticas culturales conforme al criterio de respeto a la diversidad, la dignidad, la libertad y la igualdad de derechos.

Contenidos específicos 1. La exclusión y segregación social con base en la identidad cultural. 2. Los conflictos entre tradiciones y derechos humanos. 3. El respeto como condición necesaria para la convivencia entre diversas culturas. 4. La interculturalidad en el marco de la globalización. Ética y valores II Propósitos Que los estudiantes aprendan a evaluar críticamente opciones frente a situaciones y problemas actuales. Contenido central. Relación entre ética, las ciencias y las tecnologías. Aprendizajes 1. Identifica implicaciones éticas en el uso de las ciencias y las tecnologías. 2. Evalúa criterios éticos de prevención y control de riesgos en el uso de las ciencias y las tecnologías. 3. Promueve el consumo responsable de productos de las ciencias y las tecnologías. Contenidos específicos. 1. Posturas frente a los impactos de las ciencias y las tecnologías en: la guerra, la agricultura y la urbanización 2. Prácticas responsables en la comercialización y consumo de productos tecnológicos. 3. El uso de las ciencias y las tecnologías para la construcción del bien común. 4. La prevención y control de riesgos en el uso de las ciencias y las tecnologías. Contenido central. Problemas de Bioética. Aprendizajes 1. Identifica criterios de acción frente a problemas de Bioética.

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2. Fundamenta distintas posturas frente a problemas de Bioética. Contenidos específicos. 1. El principio del respeto a la vida humana y no humana. 2. El principio del respeto a la autodeterminación y la dignidad de la persona. 3. La consideración de las circunstancias y consecuencias en decisiones ante conflictos de Bioética. 4. Problemas de prácticas relativas a la Bioética: La interrupción del embarazo: • Criterios éticos que se basan en principios. • Criterios éticos que se basan en consecuencias. La eutanasia: • Criterios éticos que se basan en principios. • Criterios éticos que se basan en consecuencias. Manipulación genética y efectos en la biodiversidad. 5. Objeción de conciencia. Contenido central. Desarrollo sostenible. Aprendizajes 1. Evalúa la manera en que una decisión individual y colectiva repercute en el medio ambiente. 2. Identifica criterios éticos y valoraciones que entran en juego al realizar acciones que repercuten en el medio ambiente. 3. Propone alternativas de solución a los problemas ambientales. Contenidos específicos. 1. El cuidado del medio ambiente para la preservación de la vida humana. 2. La satisfacción de las necesidades humanas y el respeto a la vida de otras especies. 3. La responsabilidad de la industria, los gobiernos y la sociedad frente a proble-

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mas ambientales como: la deforestación y desertificación, la escasez de agua, la contaminación atmosférica. 4. La intervención consciente para el desarrollo sostenible • Códigos éticos ambientales: protocolos, y tratados internacionales. • Distribución equitativa y consumo responsable de productos y recursos. Contenido central. Ética y sexualidad. Aprendizajes 1. Analiza las finalidades y consecuencias de una decisión referente a la sexualidad. 2. Fundamenta una postura frente a controversias sobre sexualidad. Contenidos específicos 1. Las finalidades de las interacciones sexuales. 2. El respeto a la autodeterminación de cada persona en su sexualidad 3. La reproducción como una elección consciente y responsable. 4. El respeto a la diversidad de género y la orientación sexual. LITERATURA Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida.

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Componente • Conocer e interpretar manifestaciones artísticas. Criterios para elección de contenidos. Con el programa se busca que los estudiantes experimenten la literatura para conocer, valorar las formas de expresión del ser humano y participar en ellas por medio de la palabra como arte. Propone que, mediante la lectura, puedan identificarse, reflexionar sobre sí mismos y el entorno, y con ello motivar la práctica de la lectura y la escritura de textos literarios. Este programa, a diferencia de la práctica curricular común, inicia con las formas actuales de la literatura, hace un recorrido por los movimientos literarios y concluye en las épocas más remotas. Este planteamiento en retrospectiva se ha hecho para acercar la literatura y no alejarla del estudiante: partir de lo familiar y significativo para llegar a obras cuyo lenguaje tiene referentes más lejanos en el tiempo y el espacio. La producción literaria es vastísima y muy variada, de modo que una selección dejará fuera a muchas obras y autores que se podrían elegir. Frente a tal realidad, se ha cuidado que las obras que se sugieren estén entre las más representativas de una época o de un movimiento literario, o que puedan ser consideradas modelos literarios, o bien, aquellas que posibiliten en el estudiante la reflexión sobre sí mismo y el entorno. Con la lectura de textos literarios, el estudiante entra en contacto con formas de vivir y actuar del ser humano de diferentes periodos históricos y culturales, lo que genera nuevas formas de percibir y pensar la realidad, así como explorar condiciones y situaciones que le permitan interpretar su realidad desde otras perspectivas.

En el sentido anterior, se han incluido obras literarias representativas de la diversidad lingüística y cultural del país, de tal forma que se propicie en el estudiante un diálogo con otras tradiciones de la cultura mexicana para con ello fomentar la identidad nacional. Mediante los contenidos del programa se busca generar experiencias de aprendizaje que se conviertan en experiencias literarias, esto exige un aprender activo. De modo que se perderá la intención si el trabajo en el aula se realiza como un curso expositivo o de mera información. Programa Literatura I Propósito Que el estudiante aprecie, analice y reconozca la obra literaria, desde las expresiones actuales hasta la antigüedad, como un recurso para interpretar su realidad individual y social. Contenido central. Formas de la literatura emergente del siglo XXI. Aprendizajes 1. Reconoce las formas emergentes de la literatura actual. 2. Usa las TIC para conocer y apreciar las formas emergentes de la literatura y para producir textos. 3. Valora la función de la literatura emergente en la sociedad actual. Contenidos específicos 1. Acción poética o poesía visual como exhorto a la reflexión. 2. Historieta ilustrada o cómic: historias con continuidad. 3. Las redes sociales como medios para leer, producir y compartir textos literarios.

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Contenido central. Literatura contemporánea Aprendizajes 1. Reconoce los recursos literarios empleados al finalizar las dos guerras mundiales. 2. Identifica los temas de la literatura contemporánea. Contenidos específicos 1. La intertextualidad en obras de la literatura contemporánea. 2. Aura, de Carlos Fuentes: un ejemplo del lector activo en la literatura contemporánea. 3. El sentido de la vida en la narrativa de la literatura contemporánea. 4. El ensayo como reflexión acerca de la literatura. Contenido central. Realismo mágico Aprendizajes 1. Reconoce la descripción como recurso estilístico del realismo mágico. 2. Identifica la denuncia de los problemas sociales en Latinoamérica como un elemento del realismo mágico. Contenidos específicos 1. El mundo de la ficción en Jorge Luis Borges. 2. El manejo de dos planos en la narrativa del realismo mágico: Julio Cortázar. 3. Los problemas sociales en la obra de Juan Rulfo. 4. La invención del espacio mágico en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Contenido central. Vanguardias y Modernismo Aprendizajes 1. Reconoce las propuestas literarias de las Vanguardias y del Modernismo. 2. Identifica los recursos estilísticos en la poesía modernista. 3. Reconoce los recursos del lenguaje en la obra modernista.

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Contenidos específicos 1. La estética de lo grotesco, lo apocalíptico y lo feo en la poesía del expresionismo y su relación con las artes plásticas. 2. La escritura automática, las imágenes insólitas y el inconsciente en la obra surrealista. 3. La máquina y la velocidad como temas en la poesía del futurismo. 4. La metáfora y el símil en la poesía del modernismo. 5. El uso de anglicismos, galicismos, arcaísmos y neologismos en el lenguaje de la obra modernista. Contenidos opcionales. Francia, Italia, Alemania y Checoslovaquia: Paul Valery, Cementerio marino; Antoine de Saint-Exupéry, El aviador (L’Aviateur); Tristán Tzara, Elegía para la llegada del invierno; Herman Hesse, Siddhartha; Franz Kafka, La metamorfosis Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos: James Joyce, Dublineses; Virginia Woolf, Una habitación propia; Arthur Conan Doyle, El valle del terror; Francis Scott Fitzgerald, El último beso España: Juan Ramón Jiménez, Platero y yo; Miguel Hernández, El rayo que no cesa y Viento de pueblo; Federico García Lorca, Libro de poemas y Poemas sueltos; Rafael Alberti, Versos sueltos de cada día Latinoamérica: Nicolás Guillén, Sensemayá; Manuel Maples Arce, Prisma; Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo y Memorias de Pancho Villa; José Vasconcelos, La raza cósmica; Jaime Torres Bodet, “Proust”, en Tiempo y memoria en la obra de Marcel Proust; Carlos Pellicer, Cuadernos de viaje; Rómulo Gallegos, Sobre la misma tierra; Horacio Quiroga, Cuentos de amor, locura y muerte; Gabriela Mistral, Poesías de las madres y Poesía infantil; Vicente Huidobro, Altazor Literatura II Contenido central. Literatura indigenista y literatura en lenguas originarias de México.

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Aprendizajes 1. Reconoce los temas de la literatura de los pueblos originarios y su aportación a la literatura mexicana. 2. Identifica las diferencias entre la literatura indigenista y la literatura en lenguas originarias. Contenidos específicos 1. La literatura indigenista: una mirada externa a los pueblos originarios de México. 2. La escritura de los pueblos originarios de México: una mirada a nuestro pasado y presente. 3. Los temas de la lírica en lenguas originarias desde Netzahualcóyotl hasta nuestros días. 4. El carácter sagrado de la naturaleza en la poesía actual de los pueblos originarios. 5. Mitos, tradiciones y luchas sociales en la narrativa actual de los pueblos originarios. Contenido central. Realismo y Romanticismo. Aprendizajes 1. Reconoce en la obra romántica los elementos ideológicos de la sociedad en que fue escrita. 2. Identifica los elementos literarios de la obra romántica y la realista. Contenidos específicos 1. Temas y personajes como representantes de una ideología en la novela romántica. 2. La subjetividad y el individualismo como elementos para construir a los personajes y ambientes en la obra romántica. 3. Lo fantástico y sobrenatural en las obras de los escritores del siglo XIX. 4. La descripción de la sociedad del siglo XIX en la novela realista. 5. El perfil psicológico de los personajes en la narrativa del realismo. Contenido central. Neoclasicismo y Barroco.

Aprendizajes 1. Reconoce los recursos estilísticos en la obra barroca y la neoclásica. 2. Identifica los temas de la obra del barroco y la neoclásica. Contenidos específicos 1. El uso de la metáfora, hipérbaton, antítesis, hipérbole y sinécdoque en la poesía barroca. 2. Temas de la lírica del barroco: el amor divino y el amor humano, los vicios y la fugacidad de la vida. 3. Los temas del teatro barroco: el humor, los vicios y el gran teatro del mundo. 4. La intención moralizante de la fábula en el neoclasicismo. 5. La crítica a la sociedad en la comedia de Moliere. Contenidos opcionales. El barroco en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón. Contenido central. El Renacimiento y la Edad Media. Aprendizajes 1. Identifica los elementos literarios en la obra de la Edad Media y del Renacimiento. 2. Describe los temas en las obras literarias de la Edad Media y del Renacimiento. Contenidos específicos 1. La mezcla de lo trágico y lo cómico en el teatro isabelino: William Shakespeare. 2. Los temas de la humanidad en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 3. Michel de Montaigne y el inicio del ensayo literario. 4. La intención religiosa en Milagros de nuestra Señora: de la flaqueza humana a la intervención divina. 5. El mester de clerecía, los exempla y el humor en el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita.

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6. El cantar de gesta y la exaltación de los valores medievales en Poema del mío Cid, El cantar de los Nibelungos, El cantar de Roldán. Contenidos opcionales. Boccaccio y el cuento. La lírica de Garcilaso de la Vega. La lírica popular en la Edad Media: mester de juglaría y el romance. Contenido central. Literatura clásica grecolatina y literatura en la antigüedad. Aprendizajes 1. Identifica los temas y la función social de la literatura antigua. 2. Reconoce los géneros en la literatura de la antigüedad y clásica grecolatina. Contenidos específicos 1. La epopeya y el mito en la antigüedad como portadores de cosmovisión y generadores de identidad cultural. 2. La oralidad y la ficción en la narrativa oriental. 3. La Iliada y La Odisea como ejemplos de la epopeya. 4. Los temas de la lírica grecolatina: los celos y el amor en Safo, el carpe diem en Horacio. 5. El carácter épico y la justificación mítica de Roma en La Eneida. (5-8 Libros con elementos históricos). 6. La mitología y la didáctica en Las metamorfosis de Ovidio. 7. El destino inevitable del hombre en la tragedia clásica griega: Sófocles. 8. La sátira como recurso fundamental de la comedia clásica griega: Aristófanes. Sugerencias de lectura por contenidos centrales. Literatura I Contenido central. Formas emergentes de la literatura del siglo XXI.

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Armando Alanís, Narciso, el masoquista Batania (Neorrabioso) La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa Armando Alanís Pulido, Poetas tierra adentro II y III Eduardo Galeano, Los ciclos Luis Brito García, Subraye las palabras adecuadas Manuel Pastrana Lozano, Grete y Samsa Augusto Monterroso, El perro que deseaba ser un humano Juan José Arreola, El rinoceronte Max Aub, Hablaba y hablaba Laura García, Enredados Merlina Acevedo, José Luis Zárate y Víctor F. Ramírez Hernández, escritores de cuentos y poemas breves en redes sociales. Lewis Carroll El sueño del rey http://lanarrativabreve.blogspot.mx/p/ microrrelatos.html h t t p : / / w w w. c i u d a d s e va . c o m / te x to s / cuentos/mini/minicuentos.htm Alfredo Martirena, dibujante Contenido central. Literatura contemporánea. Enrique Serna, Señorita México Javier Cercas, Soldados de Salamina José Saramago, Ensayo sobre la ceguera Carlos Fuentes, Aura Albert Camus, El extranjero Ward Moore, “El holandés errante” Macedonio Fernández, “El zapallo que se hizo cosmos” Alfonso Reyes, “Apolo o de la literatura” (ensayo), “El hombrecito del plato” (cuento), “La cena” (cuento) Octavio Paz, Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, El arco y la lira Manuel Puig, El beso de la mujer araña Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte Arturo Pérez-Reverte, La tabla de Flandes Agustín Yáñez, Al filo del agua Heriberto Yépez, Al otro lado Mario Benedetti, Inventario I (poesía). Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una

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canción desesperada, Odas elementales, Residencia en la tierra. Jaime Sabines,“Los amorosos”, “Me encanta Dios”, “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, selección de poemas. Efraín Huerta, Poemínimos Contenido central. Realismo mágico Julio Cortázar, “Carta a Juan José Arreola”, “Axolotl”, “Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba”, “Casa tomada” Juan Rulfo, “Luvina”, “Paso del Norte”, “Nos han dado la tierra”, Pedro Páramo José Emilio Pacheco, “Tenga para que se entretenga”, “La fiesta brava”, en El principio del placer, Las batallas en el desierto Jorge Luis Borges, “Las ruinas circulares”, “Funes el memorioso”, “La biblioteca de Babel”, “El libro de arena”, “La forma de la espada” Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, “Cien años de soledad”, “Doce cuentos peregrinos”: Sólo vine a hablar por teléfono y El avión de la bella durmiente Carlos Fuentes, “Chac Mool”, “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”. Película: El lado oscuro del corazón Contenido central. Vanguardias y Modernismo Howard P. Lovecraft, “La llamada de Cthulhu”, “El color que cayó del cielo” Expresionismo Georg Trakl, “En el este”, “Humanidad”, “Los enmudecidos”, “Canción del solitario” Else Lasker Schüler, “Mi piano azul”, “En tus ojos”, “Despedida”, “Dolor del mundo” Gottfried Benn, “La novia del negro” Futurismo Filippo Tomaso Marinetti, “Batalla” y “La canción del automóvil” Manuel Maples Arce, El café de nadie y Prisma

Surrealismo Leonora Carrington, “La dama oval”, “La debutante” Federico García Lorca, Poeta en Nueva York (selección) Xavier Villaurrutia, Nostalgia de la muerte (selección) Modernismo Rubén Darío, Azul: “El rey burgués”, “Autumnal”; “Sonatina” y selección de poemas Amado Nervo, “El día que me quieras”, selección de poemas de La amada inmóvil y Plenitud. Manuel Gutiérrez Nájera, “La duquesa Job” Delmira Agustini, “Explosión”, “El intruso”, “Cuentas falsas” Leopoldo Lugones, “De la musa al académico”, “La muerte de la luna”, “La lluvia de fuego” José Martí, “La niña de Guatemala”, “Dos patrias”, “A un joven muerto”, “El príncipe enano” Película: Tren de noche a Lisboa (Fernando Pessoa) Muerte en Granada: los misterios de la desaparición de Lorca, de Marcos Zurinaga Literatura II Contenido central. Literatura indigenista y literatura en lenguas originarias de México Literatura indigenista Rosario Castellanos, Balún Canán Andrés Henestrosa, Los hombres que dispersó la danza Antonio Médiz Bolio, La tierra del faisán y del venado B. Traven, La rebelión de los colgados José Revueltas, Barra de Navidad, El dios vivo Literatura en lenguas originarias Poesía Enriqueta Pérez Lunez, Yi’Beltak Ch’ulelatik (Raíces del alma) María Concepción Bautista, Snukulel uk’um (Piel de mar)

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Irma Pineda, Doo yoo ne ga’ bia’ De la casa del ombligo a las nueve cuartas Juan Gregorio Regino, Ngata’ara Stsee (Que siga lloviendo) y Tatsjejin nga kjabuya: No es eterna la muerte Briceida Cuevas Cos, Ti’ u billil in nook’ Del dobladillo de mi ropa Yolanda Matías, “Tonalxocimej” (Flores del sol) Mikeas Sánchez, “Tumjama Maka Müjsi (Y sabrás un día)” Elizabeth Pérez Tzinzún, “Lluvia de sueños. Poetas y cantantes indígenas” Sïkuapuo (La casa de la araña). Celerina Sánchez, “Voces nuevas de raíz antigua. Poesía indígena contemporánea de México” Manuel Espinosa Sainos, Tlikgoy litutunakunin (Cantan los totonacos) Netzahualcóyotl, “Percibo lo secreto”, “No acabarán mis flores”, “Estoy triste”, “Yo lo pregunto”, “Canto de la primavera” Natalio Hernández, Queman tlachixque totlahtolhuan y Sempoalxóchitl Narrativa Maya, Popol Vuh, “El enano adivino de Uxmal”, Jorge Miguel Cocom Pech, Muk’ult’an in nool (Los secretos del abuelo) Otomí, Nfini hñähñu (Relatos otomíes) Totonaco, Alejandrino García Méndez y Ramón Rosas Caro, Xkgakga wa tutunaku (Amanecer/es totonaca); Lakgmakgan talakapastakni’ xla litutunaku (Relatos totonacos), “Tajín y los truenos” Náhuatl, Antología de cuentos indígenas de Guerrero Zapoteco, Diil nhezee bene sa stildxa binni záa (Relatos zapotecos) Mixteco, Sa’an ñu saavi (Relatos mixtecos) Purépecha, P’urhepecha uandantskuecha (Relatos purépechas)

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Contenido central. Realismo y Romanticismo Gustave Flaubert, Madame Bovary Fedor Dostoievsky, Crimen y castigo Anton Chéjov, “Vanka” y selección de cuentos del autor León Tostói, “El perro muerto”. Guy de Maupassant, “La dote”, “El collar de perlas” y selección de cuentos Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y leyendas José Zorrilla, “A buen juez, mejor testigo” Edgar Allan Poe, Narraciones extraordinarias, El cuervo Mary W. Shelley, Frankenstein Adelbert von Chamisso, La maravillosa historia de Peter Schlemihl o el hombre que perdió su sombra Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El hombre de arena” Ludwig Tieck, “Los elfos” Contenido central. Neoclasicismo y Barroco Lupercio Leonardo de Argensola, “Si quiere Amor que siga sus antojos” Lope de Vega, “Cuando me paro a contemplar mi estado”, “Castitas res est angelica”,”Esta cabeza, cuando viva tuvo”, “A la santísima Madalena” Luis de Góngora, “A una rosa”, “La más bella niña”, “En la muerte de don Rodrigo Calderón”, “El sepulcro de Dominico Greco, excelente pintor” Francisco de Quevedo, “Ah de la vida…”, “Cerrar podrá mis ojos la postrera”, “A todas partes que me vuelvo veo”, “Poderoso caballero es don Dinero” Lope de Vega, Fuente Ovejuna Tirso de Molina, El burlador de Sevilla Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño Juan Ruiz de Alarcón, La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Todo es ventura Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Inundación castálida Jean de Lafontaine, Félix María Samaniego,

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Tomás de Iriarte, Fábulas Moliere, El avaro, El misántropo, Tartufo Película: El perro del hortelano, de Pilar Miró Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau Contenido central. El Renacimiento y la Edad Media William Shakespeare, Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Dante Alighieri, La Divina Comedia Francesco Petrarca, Cancionero Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora (selección) Arcipreste de Hita, “Aquí dize de como segund natura los onmnes e las otras animalias quieren aver conpanía con las fenbras”, “De como el acipreste fue enamorado, e del enxiemplo del ladrón e del mastín”, “Aquí fabla de la luxuria”, “Enxiemplo de lo que conteció a don Pitas Payas, pintor de Bretaña”, en Libro de buen amor Michel de Montaigne, Ensayos Anónimo, Poema de Mío Cid, El Cantar de los Nibelungos, El Cantar de Roldán “Romance del prisionero”, “Romance del Conde niño”, “Romance de blanca niña”, “Romance de la mano muerta”, “Romance de la adúltera” Garcilaso de la Vega, “Cuando me paro a contemplar mi ’stado” (Soneto I), “A Daphne ya los brazos le crecían” (Soneto XIII), “En tanto que de rosa y d’azucena” (Soneto XXIII), “Echado está por tierra el fundamento” (Soneto XXVI), “Oh dulces prendas, por mi mal halladas” (Soneto X) Don Juan Manuel, Infante de Castilla, El conde Lucanor Anónimo, “In terra Nummus” (poema) Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, Cancionero Contenido central. Literatura clásica grecolatina y literatura en la antigüedad.

Safo de Lesbos, en Rubén Bonifaz Nuño (trad.), Antología de la lírica griega Sófocles, Antígona, Edipo rey Aristófanes, Las nubes Ovidio, Metamorfosis (selección) Virgilio, La Eneida (Libros 5, 6, 7 y 8) Horacio, Odas (selección) Chuang Tzu, “Sueño de la mariposa”. “Sueño infinito de Pao Yu”, “La sentencia”, “El ciervo escondido”, “Los brahmanes y el león”, “El espejo de Viento-y-luna”, en Edmundo Valadés, en El libro de la imaginación Homero, La Iliada, La Odisea Consideraciones. En el programa se mencionan obras completas. Sin embargo, es necesario que el profesor realice una selección de fragmentos. Además del cine, la aproximación a la literatura puede darse mediante la música: la chilena, el huapango, el corrido tradicional mexicano, el son huasteco, la pirecua… que forman parte de la lírica popular. FILOSOFÍA Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida.

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Componente • Reflexionar sobre el ser humano y el mundo. Criterios para elección de contenidos. Se eligieron los autores más representativos de la filosofía clásica griega para el contenido central 1. Esta elección se combinó con el propósito de que el estudiante aprenda qué es la filosofía y cuáles actividades le competen. Hay otros filósofos antiguos que pudieron incluirse en este contenido, pero se omitieron porque las aportaciones generales de los presocráticos pueden abordarse de manera suficiente con Heráclito y Parménides. Por otra parte, las temáticas de la filosofía del helenismo y de los filósofos romanos son esbozadas por Sócrates, Platón y Aristóteles. Asimismo, los problemas de la sofística se abordan por Nietzsche, a quien se incluye en el Contenido central 3. Para el contenido central 2 se optó por los autores más representativos de la filosofía de la Edad media y del Renacimiento, así como sus problemas más relevantes para la vida cotidiana del estudiante. Fue necesario omitir a otros importantes filósofos de esas épocas porque algunos de sus temas son poco relevantes para el contexto cotidiano del estudiante. Tómense como ejemplo la prueba ontológica de San Anselmo para demostrar la existencia de Dios, o «la cuadratura del círculo» de Cusa. En lo que corresponde al contenido central 3, se seleccionaron los autores, temas y corrientes más representativos de la filosofía moderna, desde el siglo XV hasta finales del XIX. La filosofía moderna se caracteriza por una gran variedad de pensadores, se omitieron muchos, pero esto se compensa al abordar la ilustración desde la perspectiva de Kant. Otra ausencia importante es Hegel, debido a la complejidad de su pensamiento, que es difícil incluso para los especialistas.

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Para el contenido central 4 se eligieron corrientes representativas de la filosofía del siglo XX. El programa original sólo contempla filósofos de la corriente posmoderna. Esto es una visión muy parcial de la filosofía contemporánea. Hay pensadores como Derrida, Deleuze, Vattimo, Lyotard, que se omitieron por la complejidad de su pensamiento, y por la dificultad que representa adaptarlos al contexto del estudiante de manera que resulten relevantes.   Programa Propósito Que el estudiante comprenda que la filosofía tiene diferentes perspectivas, que los reconozca en ideas filosóficas a través de la historia y que aprecie su vigencia en el contexto actual. Contenido central 1. El origen de la filosofía. Aprendizajes 1. Distingue la filosofía y sus problemas de otros discursos. 2. Explica el problema filosófico del ser y la apariencia en acuerdo con las propuestas de Heráclito y Parménides. 3. Demuestra si sus creencias están bien sustentadas o no, utilizando el modelo de discusión socrático. 4. Ubica las bases y consecuencias del planteamiento platónico del amor al cuerpo y del amor al alma. 5. Clasifica distintos problemas filosóficos en acuerdo con la división aristotélica de las ramas de la filosofía. Contenidos específicos 1. Las ramas de la filosofía y sus características. 2. Caracterización y clasificación de los problemas filosóficos. 3. Heráclito y el cambio constante del entorno. 4. Parménides y los elementos que permanecen a través de la vida. 5. Método socrático de discusión (mayéutica). 6. Nociones del amor en Platón.

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7. Aristóteles y la división de la filosofía. Contenido central 2. Elementos vigentes de la filosofía medieval y renacentista. Aprendizajes 1. Comprende las nociones de tiempo y memoria en San Agustín y las aplica en su entorno particular. 2. Reconoce la posibilidad de conciliación de diversas posturas religiosas y filosóficas a partir del Ars magna de Ramón Llull. 3. Identifica y aplica los elementos del modelo de discusión utilizado por Tomás de Aquino y de la Navaja de Ockham. 4. Reconoce su lugar en el mundo a partir de la noción de dignidad del hombre de Giovanni Pico della Mirándola. 5. Identifica el argumento de Giordano Bruno sobre la animación del universo para aplicarlo en su entorno. Contenidos específicos 1. Las nociones de tiempo y memoria en San Agustín. 2. La noción de conciliación en Ars magna de Ramón Llull. 3. Modelo de discusión de Santo Tomás de Aquino 4. El principio de economía de la Navaja de Ockham. 5. El Renacimiento y la dignidad del hombre en Giovanni Pico della Mirandola. 6. El universo animado en Giordano Bruno. Contenido central 3. La filosofía moderna en el momento actual. Aprendizajes 1. Distingue las ventajas y desventajas del racionalismo de Descartes y del empirismo de Hume como modelos para sustentar sus creencias. 2. Propone ideas y acciones propias como consecuencia de su reflexión, en acuerdo

con el planteamiento ilustrado de Kant. 3. Identifica la enajenación y el fetichismo como consecuencias del capitalismo, en acuerdo con el planteamiento de Marx. 4. Define la angustia desde el pensamiento de Kierkegaard. 5. Reconoce que el instinto, la pasión y las emociones son parte del ser humano, en acuerdo con el planteamiento de Nietzsche. Contenidos específicos 1. El racionalismo de Descartes para dudar de los sentidos. 2. El empirismo de Hume contra la metafísica. 3. La ilustración de Kant para construir una opinión propia. 4. La crítica de Marx al capitalismo: enajenación y fetichismo. 5. El pensamiento de Kierkegaard y la angustia vivencial. 6. El vitalismo en Nietzsche y las emociones como parte del ser humano. Contenido central 4. Aportaciones de la filosofía del Siglo XX. Aprendizajes 1. Identifica las características de su lenguaje y las distintas maneras de utilizarlo en acuerdo con la filosofía de Wittgenstein 2. Explica la importancia de actuar activamente para modificar su entorno en acuerdo con la propuesta de Dewey. 3. Reconoce contextos donde se hace uso de la razón instrumental tomando como referencia el análisis filosófico de Adorno y Horkheimer. 4. Relaciona su concepción sobre la muerte con los temas de la angustia y la finitud en Heidegger. 5. Define la libertad a partir de las posturas de Sartre y Camus. 6. Define la felicidad con base en Russell y los caminos para alcanzarla

Propuesta para el Campo Disciplinar de Humanidades

Contenidos específicos 1. El lenguaje como herramienta creativa en la propuesta de Wittgenstein. 2. El pragmatismo de Dewey como filosofía activa 3. La teoría crítica de Adorno y Horkheimer en oposición a la razón instrumental. 4. Heidegger y la angustia ante la muerte. 5. El existencialismo de Sartre y la condena a ser libres. 6. El hombre rebelde y absurdo de Camus.

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4. Programas del Bachillerato Tecnológico   LÓGICA Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida. Componente • Pensar y argumentar crítica y creativamente. Criterios para elección de contenidos. Los criterios para la adecuación de Lógica son los siguientes. 1. Introducir problemas y temas de diferentes corrientes filosóficas y argumentativas de la tradición occidental. Con ello se pretende abordar la argumentación como algo presente en las interacciones cotidianas y dejar de lado modelos que han dominado la enseñanza de la lógica y la argumentación en México como algo meramente formal. 2. Que en lo propuesto domine el uso de la Filosofía y la tradición argumental y no solo la transmisión de un saber puramente teórico. De allí que se presentan los contenidos en forma de problemas y preguntas, como cuestiones de la vida cotidiana que deben ser enfrentadas, elaboradas y a

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las que debe dárseles una posible respuesta: «un problema familiar», «un problema político», «un problema amoroso», «un problema de violencia»... Lo anterior está en relación con la educación por competencias. 3. Que la propuesta sea tan accesible que los profesores no formados en la disciplina puedan trabajar adecuadamente la asignatura —y en relación con ello, formarse en la disciplina— y que los versados en la disciplina puedan ampliar los contenidos que trabajan en aula, si es el caso.

Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Qué criterios permiten saber si una argumentación tiene validez, verosimilitud, probabilidad y aceptabilidad? • Validez, verosimilitud, probabilidad, aceptabilidad.

Se han tomado en consideración las experiencias de los tres semestres en que la asignatura ha estado en operación. Además, la Comunidad de indagación (Filosofía para niños) como forma de trabajo en aula, los materiales realizados para trabajar en Comunidad de indagación en el bachillerato tecnológico, la plataforma digital de Humanidades, y los talleres que se han desarrollado en varios estados de la república para formación docente en el uso de la plataforma y el trabajo en Comunidad de indagación.   Programa

Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿Cuáles son los elementos que permiten identificar una argumentación? • Premisa, marcador, conclusión 2. ¿En qué situaciones es necesaria la retórica? • Géneros retóricos: judicial, epidíctico, deliberativo

Propósito. Que el estudiante aprenda a identificar, analizar, comprender y evaluar argumentaciones de manera justa. Contenido central 1. La argumentación como diálogo razonable Aprendizaje. Caracteriza la argumentación como diálogo razonable Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos). 1. ¿Qué tipo de acto de habla genera una argumentación? • Actos de habla 2. ¿Por qué se participa en un ciclo argumental? • Ciclo argumental

Contenido central 2. La estructura de la argumentación Aprendizaje. Identifica la estructura de la argumentación

Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Cuáles son las estructuras argumentativas tradicionales? • Estructuras de la argumentación 2. ¿Para qué es necesario usar contraejemplos, hipótesis e inferencias en una argumentación? 3. Contraejemplo, hipótesis e inferencia • ¿Por qué el discurso tiene una estructura? 4. Estructuras del discurso Contenido central 3. Los fines cognitivos de la argumentación Aprendizaje. Reconoce los fines cognitivos de la argumentación

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Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿Qué debe tener una argumentación para persuadirte de que aceptes revisar una creencia? • Persuasión 2. ¿Qué debe tener una argumentación para que realice una demostración en alguna ciencia? • Demostración 3. ¿Qué debe tener una argumentación para que pueda convencerte de llevar a cabo una acción o de disuadirte de realizarla? • Convencimiento Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿En qué circunstancias se usan argumentos deductivos e inductivos? • Argumentos deductivos e inductivos 2. ¿Por qué en algunas novelas policiacas el detective puede saltar a una conclusión para explicar una acción sin considerar toda la situación? • Razonamientos abductivos 3. ¿Qué tipo de argumentación usan los medios masivos de comunicación? • Argumentación en los medios masivos de comunicación 4. ¿Qué papel juegan las emociones en la argumentación? • Argumentos que recurren a las emociones. Contenido central 4. La argumentación como práctica de prueba y refutación Aprendizaje. Comprende la argumentación como práctica de prueba y refutación Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿La argumentación consiste en ganar a toda costa? • Probar y refutar 2. ¿Cómo podemos decidir que un discurso o conjunto de argumentos son mejores que otros? • Datos, garantía y respaldo

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3. ¿Qué relación existe entre las premisas y la concusión en una argumentación? • Implicación / implicatura conversacional Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Existe una diferencia entre un discurso que se fundamente en opiniones y otro que se fundamente en hechos? • Hecho y opiniones 2. ¿Se puede argumentar mediante mentiras? • Mentira y error Contenido central 5. La argumentación como práctica lingüística fundamentada Aprendizaje. Comprende la argumentación como práctica lingüística fundamentada Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿Qué es una presuposición en la argumentación? • Presuposición 2. ¿Qué pasa cuando nuestros argumentos no están fundamentados? • Fundamento y garantía 3. ¿Por dónde comenzar un discurso? • Lugares comunes Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Cómo distinguir una proposición verdadera de una falsa? • Verdad y falsedad 2. ¿La ficción puede usarse cuando argumentamos? • Ficción 3. ¿Qué es una figura retórica? • Figuras y tropos retóricos Contenido central 6. La argumentación como intercambio lingüístico estructurado Aprendizaje. Evalúa la argumentación como intercambio lingüístico estructurado

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Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿Existen criterios básicos al argumentar? • Máxima de cantidad, máxima de cualidad, categoría de relación, categoría de modo 2. ¿Cuáles son las reglas del diálogo argumentativo? • Reglas del diálogo argumentativo: de cooperación, de relevancia y de información 3. ¿Existe una estructura básica para presentar nuestras argumentaciones? • Confrontación, apertura, argumentación y conclusión 4. ¿Qué características deben tener las razones que se presentan en una argumentación? • Buenas razones Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Existen técnicas de composición de discursos? • Partes del discurso: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio Contenido central 7. La argumentación como práctica crítica Aprendizaje. Analiza la argumentación como práctica crítica Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿De qué modo argumentar nos ayuda a desarrollar una actitud crítica? • Uso crítico de la argumentación 2. ¿Cómo puedo analizar y construir un diálogo crítico? • Momentos del diálogo crítico: confrontación, apertura, argumentación, clausura Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿De qué manera podemos resolver conflictos con ayuda del diálogo? • El diálogo como herramienta para la resolución de conflictos

2. ¿Qué aporta la argumentación a la vida pública? • El debate en la vida pública. 3. ¿Cómo podemos identificar un diálogo razonable y cómo se distingue de un pleito, un debate o una confrontación? • Formas del ejercicio dialógico: pleito, conversación, disputa, debate, discusión. Contenido central 8. El contexto de la argumentación Aprendizaje. Analiza el contexto de la argumentación Contenidos específicos (preguntas de investigación y conceptos) 1. ¿Es falaz apelar a los sentimientos para convencer o persuadir? • Falacias que apelan a los sentimientos, pasiones y emociones 2. ¿Los gestos pueden servir para argumentar? • Elementos gestuales usados en la argumentación Preguntas de investigación y conceptos opcionales 1. ¿Cómo se preparan discursos en función del contexto de quién escucha? • Audiencia 2. ¿Una argumentación es más efectiva dependiendo de quien la enuncia? • Ethos y pathos 3. ¿Cómo identificar discursos inadecuados en contextos específicos? • Infortunio   ÉTICA Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio

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con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida. Componente • Decidir y actuar con libertad y responsabilidad. Criterios para elección de contenidos. Los siete ámbitos de acción en que está organizado el programa vigente abarcan problemas fundamentales en que la Ética resulta necesaria. Sin embargo, dado que sus contenidos conceptuales están expresados en una o dos palabras, resulta complicado entender el sentido en que los estudiantes deben analizarlos. Para resolver esto se decidió expresar los contenidos en enunciados. Para eliminar contenidos del programa actual se han considerado varios aspectos, los cuales se describen a continuación. Que los contenidos no tengan una tradición filosófica a la cual se pueda recurrir para el análisis, por ejemplo: «integridad de la persona» y «competencia comunicativa y diálogo». La pertinencia de temas que, si bien tienen carácter filosófico, son tan amplios que resulta poco probable que pueda establecerse, en los tiempos asignados, una relación entre ellos y el ámbito de acción en que se ubican. Este es el caso de «voluntad de vivir» en Relaciones Interpersonales y «placer» en Sexualidad. Igualmente se ha propuesto suprimir contenidos conceptuales que el estudiante revisará en otras asignaturas de Humanidades, como es el caso del concepto «amor»

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que se encontraba en el ámbito de acción Sexualidad y que tiene un espacio en el programa de Temas de filosofía. Se propone conservar los contenidos procedimentales así como la forma de trabajo en Comunidad de indagación para lograr el propósito de la asignatura y desarrollar las habilidades y actitudes que se exponen en los contenidos procedimentales y actitudinales, así como en las competencias que se pretenden desarrollar en esta asignatura.   Programa Propósito. Que el estudiante aprenda a considerar, comprender y evaluar críticamente sus opciones morales y a promover opciones alternativas frente a situaciones posibles. Contenido central. Relaciones interpersonales. Contenidos específicos. 1. Las finalidades al actuar con otros, para otros o hacia otros. 2. La autonomía y heteronomía al decidir cómo relacionarse. 3. La responsabilidad del manejo de las emociones en las interacciones humanas. 4. Las formas de interacción en relación con las circunstancias. Contenido central. Sexualidad. Contenidos específicos. 1. Las finalidades de la interacción sexual. 2. El respeto a la autodeterminación en una interacción sexual. 3. La reproducción como una decisión responsable. 4. El respeto a la diversidad de género y la orientación sexual.

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Contenido central. Diversidad cultural. Contenidos específicos. 1. Costumbres y tradiciones que originan normas morales en una cultura. 2. El respeto a la diversidad cultural: límites y alcances. 3. La identidad cultural como motivo de inclusión o exclusión. 4. El reconocimiento de semejanzas y diferencias como base de las interacciones. Contenido central. Derechos humanos. Contenidos específicos. 1. Los derechos que debería tener todo ser humano. 2. Los derechos de un colectivo y su correspondencia con los derechos humanos. 3. La igualdad ante la ley frente a la desigualdad de circunstancias. 4. La desobediencia frente a una norma que atenta contra algún derecho humano. Contenido central. Ciudadanía y democracia. Contenidos específicos. 1. La libertad en la toma de decisiones políticas. 2. Elementos de una ciudadanía responsable: diálogo, información, participación. 3. Fundamentos y alcances del uso de la violencia para la solución de conflictos. 4. Condiciones para que se generen prácticas de tolerancia. 5. La democracia en la construcción de la igualdad social. Contenido central. Desarrollo científico y tecnológico. Contenidos específicos. 1. Las ciencias y las tecnologías para promover una sociedad menos injusta. 2. La vigilancia y control de riesgo y el principio de precaución.

3. Los derechos de las personas y de los animales como sujetos experimentales. 4. La responsabilidad en las prácticas de consumo. Contenido central. Relación con otros seres vivos Contenidos específicos. 1. El reconocimiento de las semejanzas y diferencias con otras especies como base de la interacción. 2. El respeto a la vecindad entre especies. 3. La responsabilidad en el uso de recursos que se comparten con otras especies. 4. La solidaridad de los seres humanos con otras especies.   FILOSOFÍA Ejes • Conocerse, cuidarse y promover el desarrollo propio y el de otros. • Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. • Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas. • Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles. • Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo. • Expandir las posibilidades de modos de vida. Componente • Reflexionar sobre el ser humano y el mundo. Criterios para elección de contenidos. Se adecuaron los contenidos específicos atendiendo a: 1) su presentación como preguntas detonadoras de investigación y conceptos que permitan, mediante un proceso de indagación,

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su rastreo en la tradición filosófica, 2) si son necesarios para reflexionar en ese contenido central en particular, 3) su relevancia en la tradición filosófica, 4) su vigencia y relevancia para entender el mundo actual, 5) su relevancia para promover el desarrollo de competencias disciplinares y 6) que en conjunto sea factible trabajar en el aula acorde a la duración del semestre. Con los conceptos centrales se unificaron algunos temas afines y se suprimieron contenidos que aparecían repetidos o que se abordaban en Lógica o en Ética. Tal es el caso del contenido «tipos de oraciones» que se encontraba en el Área de interés 11 (Lenguaje), y que se trabaja en primer semestre en la asignatura de Lógica; o contenidos relacionados con la multiculturalidad o la sexualidad, que se abordan en Ética. Asimismo, se suprimieron contenidos muy abstractos y poco relevantes para el alumno como «sustancia». En cuanto a la organización del programa, los contenidos centrales atienden los ejes del campo de Humanidades, son planteadas para propiciar el logro del propósito en la asignatura, y sus nombres anuncian los contenidos específicos que se propone trabajar. Dado el orden, se transita del origen de la filosofía hasta llegar a cuestiones de filosofía práctica, relacionadas con la filosofía política y la ética. La disposición de los contenidos centrales está planteada para que cada uno sirva como base al siguiente. Esta distribución puede constituir una guía para los profesores que no tienen la formación en filosofía y trabajan en el mismo orden que aparece en el programa.  

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Programa Propósito. Que el estudiante aprenda dialógica y argumentativamente a problematizar sobre situaciones relativas al ser humano, la sociedad y naturaleza, así como investigar críticamente posibles respuestas a esas problematizaciones. Contenido central 1. Origen y características de la filosofía. Contenidos específicos (problemas y conceptos para tratar en las respuestas). ¿Qué es la filosofía y por qué surgió? Problemas, preguntas. 1. ¿Sobre qué reflexiona la filosofía y cómo divide sus tareas? • Problemas filosóficos, ramas de la filosofía. 2. ¿Cuáles son las actitudes filosóficas? • Asombro, cuestionamiento, búsqueda. 3. ¿Cuáles son las herramientas de la filosofía? • Argumentación, diálogo. Contenidos opcionales para indagar. Teoría, contemplación, sentido de la existencia del universo, sentido de la existencia del ser humano, reflexión, práctica. Contenido central 2. Relación del ser humano con el mundo. Contenidos específicos (problemas y conceptos para tratar en las respuestas). 1. ¿Cuáles son los medios y obstáculos relacionados con nuestro acceso al mundo? • Sentidos, lenguaje. 2. ¿Cómo se relaciona la mente con el mundo? • La mente como espejo reflector del mundo. 3. ¿Cuáles son las maneras de relacionarnos con el mundo? • Cosmovisiones. 4. ¿Cómo se distingue el sueño de la vigilia? • Realidad, apariencia.

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5. ¿Qué son los mundos posibles? • Situaciones hipotéticas, Acontecimientos contrafácticos. Contenidos opcionales para indagar. Percepción, mundo externo, ideas platónicas, referencia, naturaleza, cambio, perfección, ideas, unidad/diversidad, tiempo, verdad, necesidad y posibilidad, memoria, experiencia, normalidad/anormalidad, significados compartidos, prácticas compartidas, usos del lenguaje, concepto, sentido, interpretar, comunicación humana. Contenido central 3. Ideas, creencias y conocimiento. Contenidos específicos (problemas y conceptos para tratar en las respuestas). 1. ¿Cuáles son las bases del pensamiento? • Creencias. 2. ¿Cuáles son los requisitos para que haya conocimiento? • Crítica, racionalidad. 3. ¿Cuáles son las bases del conocimiento científico? • Observación, experimentación, demostración. 4. ¿Podemos hablar de conocimiento no científico? • Habilidades prácticas, saberes tradicionales. Contenidos opcionales para indagar. Certeza, verdad, justificación, creatividad, razonabilidad, autocrítica, creatividad, duda, método científico, teoría, evidencia, hipótesis, leyes científicas, paradigma, relatividad del conocimiento, aceptabilidad, relatividad del conocimiento, conocimiento social, innovación, descubrimiento/invención. Contenido central 4. Naturaleza humana. Contenidos específicos (problemas y conceptos para indagar). 1. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de los seres humanos? • Mente, cuerpo.

2. ¿Cuáles son las características de la naturaleza humana? • Bondad, maldad. 3. ¿Cómo se relaciona la razón con las emociones? • Razón, emociones. 4. ¿Cuáles son los distintos tipos de amor? • Amor fraternal, amor erótico. Contenidos opcionales para indagar. Identidad personal, educación como cauce del intelecto y de las pasiones, carácter, autorreflexión, experiencia subjetiva y objetiva, autoconciencia y conciencia del mundo. Contenido central 5. Arte y belleza. Contenidos específicos (problemas y conceptos para indagar). 1. ¿Qué es agradable apreciar en el entorno? • Belleza, naturaleza, obras de arte. 2. ¿Mediante qué facultades tenemos una experiencia sobre la belleza y el arte? • Sensibilidad, intelecto. 3. ¿Cómo se distinguen las bellas artes de otras creaciones humanas? • Criterios para distinguir el arte de otras creaciones: destreza técnica, creación agradable, expresión de sentimientos, lección moral, equilibrio armonioso, revelación de una nueva perspectiva. 4. ¿Cuáles manifestaciones estéticas se aprecian con frecuencia? • Cultura, contracultura. Contenidos opcionales para indagar. Captación de la belleza, sensibilidad e inteligencia, afectividad y sensibilidad, obra de arte, belleza y utilidad, imitación, alta cultura, cultura tolerada, valoración de la naturaleza, bellas artes, artesanía, experiencia estética, armonía. Contenido central 6. Relación del ser humano con la sociedad.

Propuesta para el Campo Disciplinar de Humanidades

Contenidos específicos (problemas y conceptos para indagar). 1. ¿Por qué el ser humano vive en sociedad? • Estado de naturaleza, contrato social. 2. ¿Cómo se organiza la sociedad? • Clases sociales. 3. ¿Cómo se dirige una sociedad? • Formas de gobierno. 4. ¿Cuál es la forma de gobierno ideal? • Utopía. Contenidos opcionales para indagar. Contrato social, democracia, sociedad abierta, orden/desorden, guerra/paz, propiedad privada y colectiva, leyes, práctica social, ser humano solitario/ser humano político, igualdad, distopía, equidad, tolerancia. Contenido central 7. La libertad y el sentido de los actos humanos. Contenidos específicos (problemas y conceptos para indagar). 1. ¿Cuál es la característica que le permite actuar al ser humano? • Libertad. 2. ¿Cuáles son las restricciones de la libertad? • Naturaleza, cultura, enajenación. 3. ¿El ser humano es libre, aunque sus acciones estén restringidas? • Satisfacción de necesidades, trabajo, necesidad, determinismo 4. ¿Cuál es el fin último de los actos humanos? • Libertad, felicidad. Contenidos opcionales para indagar. Autoconocimiento, realización humana, deber, responsabilidad, voluntad, acto liberador, deliberación, intervención consciente, egoísmo, plusvalía, fetichismo, valor del trabajo, axiología, impacto de la tecnociencia.

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Subsecretaría de Educación Media Superior