4
ECONOMIA & NEGOCIOS
I
La Exposición de Palermo
Sábado 24 de julio de 2010
Se realizó el Foro de Energías Renovables
Promueven el uso de biocombustibles Industriales recomiendan el uso de cultivos alternativos y residuos forestales que no compiten con los alimentos MERCEDES COLOMBRES LA NACION Como fiel reflejo de las últimas novedades del sector agropecuario, la Exposición Rural de Palermo también tuvo su espacio para el debate sobre las energías renovables y su desarrollo en el país. En este contexto, se realizó el Foro Panamericano de Energías Renovables, que finalizó ayer, en el que, entre otros temas, se discutió acerca del desarrollo de los biocombustibles de segunda generación y las posibilidades de producción de biomasa y bioaceite a partir de residuos que provienen de la producción agroindustrial. “La ventaja de los biocombustibles de segunda generación es que permiten el aprovechamiento de áreas actualmente no cultivables; no compiten con la producción de alimentos; desarrollan la agricultura a nivel regional, y generan mano de obra en las economías del interior, mejoran algunas especificaciones del biodiésel y diversifican la oferta de biocombustibles”, explicó Gabriel Obrador, presidente de la empresa Patagonia Bioenergía y vicepresidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Los cultivos con posibilidades de desarrollo para este rubro en el país son el ricino, el cártamo, la jatropha y la camelina, aunque, para desarrollarse plenamente, éstos requieren de un proceso de selección, adaptación y mejoramiento genético. De estos cultivos, para Obrador los que más potencial tienen son la jatropha (apta para el Norte) y la camelina (apta para la Patagonia). A su turno, Federico Christensen, ejecutivo de la firma Celulosa Argentina, habló del potencial del desarrollo de la biomasa, que surge de los residuos de la producción de árboles y el procesamiento de la industria forestal para la generación de energía eléctrica. “En nuestra empresa, el objetivo es mutar la matriz de suministro energético, a partir del aprovechamiento de la biomasa”, dijo. El ejecutivo citó seguidamente el trabajo de la empresa en Uruguay, donde el objetivo de la firma es
reemplazar 22.000 megavatios por año de energía con biomasa, lo que implicaría un ahorro anual aproximado de 2,5 millones de dólares para la planta uruguaya de la compañía. “Claro que, sin ánimo de hacer comparaciones odiosas, Uruguay tiene una política fuerte de asistencia financiera a este tipo de proyectos de desarrollo limpio”, destacó. Christensen destacó que, de la producción forestal de las dos plantas que Celulosa tiene en Corrientes, hay 1,48 millones de toneladas de residuos anuales que podrían ser destinados a biomasa para generar energía eléctrica. “Nuestra disponibilidad de biomasa permite pensar en potencial de generación de 10 a 15 megavatios por hora”, dijo. En el corto plazo, Celulosa prevé instalar una planta de cogeneración eléctrica a partir de biomasa con una capacidad de producción de 84.000 megavatios anuales, en Gobernador Virasoro, Corrientes. Por su lado, Raúl Waisntein, de Fiducorp, habló de las alternativas de desarrollo de bioaceite. “Los bosques cultivados, los pellets de madera y de la producción de granos, los residuos de la explotación de madera y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos son algunas de las varias fuentes de producción de bioaceite posibles. En la Argentina, hay cinco millones de toneladas de granos que podrían destinarse a la fabricación de bioaceite”, dijo Waisntein. El bioaceite puede sustituir los aceites combustibles o al diésel en calderas, hornos, motores diésel y turbinas; puede usarse como fertilizante mezclado con otros compuestos y puede servir de fuente para la extracción de aditivos para combustibles. Finalmente, Víctor Castro, de Carbio, destacó el papel preponderante del país en la producción de biocombustibles en el nivel mundial. “Los cinco principales productores mundiales de biodiésel son Alemania, Estados Unidos, Francia, la Argentina y Brasil, que juntos hacen el 68% del biodiésel. En este contexto, la Argentina es el tercer productor, y primer exportador mundial de aceite de soja”, dijo Castro.
En los corrales Buena concurrencia de público El día de sol atrajo a un numeroso público. Ayer la muestra tuvo 50.604 visitantes, lo que lleva a 82.925 visitantes en las dos primeras jornadas. Las juras de equinos y la muestra virtual de los 200 años de aportes del campo a la patria fueron los principales atractivos de la exposición.
Los chicos, atraídos por los animales Ayer en la Rural, los chicos daban la nota de color. En el pabellón de conejos y aves, cuando vieron los conejos, Luca (seis años) le dijo a Ivana (de casi cinco): “Vamos a ver si encontramos el conejo de Alicia y si nos lleva al túnel por el que ella cae”. Un rato después, al pasar por una pista de vareo en la que se lucían varios jinetes, Ivana le dijo a Luca: “¡Ahí están Woody y Jesy! [por los personajes de Toy Story]”.
Preguntas en el pabellón de aves SOLEDAD AZNAREZ
Lavado profundo para los animales que competirán en el torneo ganadero
Agenda Desde las 11.
Pista Central Clasificación de las razas equinas (Arabe, Silla Argentino, Cuarto de Milla, Petiso Argentino, Percherón y Percherón Postier). A las 20, en las terrazas del Restaurant Central, se entregarán los premios a la raza Arabe. A las 14.
Carpa Porcinos Se inicia la tarea de los jurados en la clasificación de las chinchillas. A las 17.
Pabellón Rojo Cocina regional en el stand de Santiago del Estero. Luego, a partir de las 18, en el espacio de Neuquén, habrá una degustación de gírgolas.
El show de las tijeras Cualquier visitante, si presta atención al movimiento en los corrales de vacunos, notará que junto al cabañero responsable de la joyita de una cabaña puede estar también el peluquero. El caso de Mario Vincenti ilustra la dinámica de este mercado que, a juzgar por sus palabras, es bastante competitivo. Aquí hay peluqueros norteamericanos, colombianos, brasileños y uruguayos. “Peluqueros de bovinos para show”, se presenta este hombre de 38 años, que hasta hace poco tiempo le preparaba los animales a Mel Gibson, en Montana, Estados Unidos. Hoy trabaja para varias cabañas. En el stand de Angus, Vincenti
cuenta que al seleccionar un ternero para traer a la Rural durante un año se encara un trabajo de mansedumbre bastante arduo. Al mismo tiempo, se empieza a preparar el pelo con una “máquina que le tira aire” y se los acostumbra al baño dos o tres veces por semana. Poco a poco, se le va sacando la grasitud natural y, para diciembre, ya se lo puede pelar. En los meses previos a esta exposición, le crecerá un nuevo pelo al que el peluquero irá dando forma para ese minuto y medio de evaluación ante un jurado. Vincenti cuenta que este embellecimiento tiende a disimular los “defectos” de cada animal y a potenciar sus virtudes estéticas.
Frente a las jaulas de pavos reales, chinchillas y patos, hubo quienes llegaron a preguntar: “¿Y éste qué bicho es?”. Unos pasos más atrás, alguien dijo: “¡Un zoólogo, por favor!”.
Poco respeto por la limpieza En las calles de la muestra hay tachos de basura para residuos secos y para residuos húmedos, que son parte de una campaña de educación ambiental. Sin embargo, muy pocos siguen las instrucciones y ponen basura de cualquier clase en ellos. Una pena.
Furor por las pistas de camionetas 4x4 Ayer fueron todo un éxito las pistas para 4 x4. Eran largas las filas para subirse a las camionetas en ese recorrido de alturas diferentes y pruebas al coraje.