PROGRAMA VISIÓN 2- 2014

La materia Visión II, se integra a la currícula de las distintas carreras retomando la propuesta de sus correlativas .... 54 a 70 y 359 a 376 para semiótica: signos ...
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PROGRAMA 2014 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño Grupo de carreras

Artes Visuales- Cerámica- Diseño escenográfico

Carreras de Artes Visuales - Licenciatura en Artes Plásticas Ord. N°10/81 Rect. - Profesorado de grado universitario en Artes Visuales Ord. N° 80/05 CS - Licenciatura en Historia del Arte Ord. N° 5/93 CS - Profesorado de grado universitario en Historia del Arte Ord. N°95/06 CS Carreras de Cerámica - Profesorado de grado universitario en Cerámica artística Ord. N°40/05 CS (optativa) - Licenciatura en Cerámica artística Ord. N°40 CS. - Licenciatura en Cerámica Industrial Ord. N°10/81 Rect. Carreras de Artes del Espectáculo - Diseñador Escenográfico Ord. N°12/98 CS

Carreras y Planes de estudios

Espacio Curricular

VISIÓN 2

Carga horaria total

80 horas

Carga horaria semanal

6 horas

Curso

Tercero

Régimen de cursado

segundo cuatrimestre

Carácter

Obligatoria Excepto para el Prof. de Cerámica artística

Año académico

2014

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES Licenciatura en Artes Plásticas Para cursarla

aprobada Análisis de las Formas cursada Visión 1

Para rendirla

aprobada Visión 1

Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales Para cursarla

aprobada cursada

Análisis de las Formas Visión 1- Taller de Rotación I Pintura- Taller de Rotación I Grabado- Taller de Rotación I Escultura

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1

Para rendirla

aprobada

Visión 1

Licenciatura en Historia del Arte Para cursarla

cursada

Visión 1

Para rendirla

aprobada

Visión 1

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte No posee correlativas por ser de primer año

Licenciatura en Cerámica Industrial Para cursarla

cursada

Visión 1

Para rendirla

aprobada Visión 1

Licenciatura en Cerámica Artística Para cursarla

cursada

Visión 1

Para rendirla

aprobada Visión 1

Diseño Escenográfico Para cursarla

cursada

Visión 1

Para rendirla

aprobada

Visión 1 TITULAR: LELIA ROCO

Equipo de Cátedra

ADJUNTA: CRISTINA BAÑEROS JTP: SERGIO ROSAS

Horario de clase

Lunes 14 a 17hs Miércoles 14 a 17hs

Lunes :

Horario de consulta

8.30 a 12.00 hs 17.30 a 19.30 hs

Martes:

16.00 a 18.00 hs

Miércoles: 8.00 a 12.00 hs Jueves : 15.00 a 17.00 hs 17.30 a 19.00hs

ADMITE ALUMNOS DE MOVILIDAD SI

X

CUPO 3 tres

Condiciones de la Materia •

Manejo del idioma español como para poder leer, relacionar y aplicar conceptos en forma escrita y participar en las actividades de clases



Dar el examen final en las mesas de diciembre.

1| MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

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La materia Visión II, se integra a la currícula de las distintas carreras retomando la propuesta de sus correlativas de primer año: Análisis de las formas y Visión I, que intentan conocer, analizar, interpretar y experimentar algunos modos de hacer visible una idea artística. Por otra parte, atendiendo la forma en que los distintos lenguajes se conjugan en las producciones artísticas actuales, pretende abordar las producciones visuales desde la complejidad, con una perspectiva sistémica y multidisciplinar, utilizando aportes de la semiótica y crítica genética o de procesos, encaminando experiencias hacia la realización de un proyecto final. Considerando la valiosa experiencia que permite el cursado simultáneo de alumnos de distintas carreras, se busca utilizar léxico y contenidos conceptuales comunes a las distintas disciplinas, haciendo hincapié en los espacios de relación entre distintos lenguajes, el trabajo en aula y su aplicación en el contexto.

2| EXPECTATIVAS DE LOGRO • Se espera que el alumno sea capaz de relacionar contenidos con actitud creativa y responsable, desarrollando la interpretación y autocrítica. • Amplíe su capacidad de percepción visual y comience a integrar información recibida desde otros canales de percepción. • Construya posibilidades de aprendizaje y experimentación continuos según sus intereses, introduciéndose en metodologías de investigación artística a través del registro y fundamentación de los procesos involucrados. • Sea capaz de trabajar en grupo y colaborativamente. • Transferir y compartir los conocimientos y experiencias adquiridas a su trabajo artístico personal y a diferentes ámbitos o niveles educativos, completando así, los conocimientos aportados por otras cátedras.

3|A CONTENIDOS CONCEPTUALES Debido al posicionamiento tomado por la cátedra, que implica un desarrollo sistémico y relacional de contenidos, éstos se colocan en un mapa que interrelaciona conceptos vinculados al proceso de producción artística en sí misma, aquellos originados en el preceptor/interactor y los que se manifiestan en las producciones, por su modo de hacerse visibles en el entorno contextual. Se dejan permeables los límites, permitiendo la integración de contenidos provenientes desde otras asignaturas o disciplinas cuando esto fuese pertinente. (ver mapa de contenidos en la página 4) EJE ORGANIZADOR DE APLICACIÓN DE CONTENIDOS: EL ESPACIO (ILUSORIO Y REAL)

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Producción artística Relaciones de configuración hacia el interior del objeto u hecho artístico. Gestalt. (Semiosis) Materialidad (lo que se nos da a ver-Plano de expresiónDescripción denotativa) Segregación y delimitación del objeto de estudio: Iconicidad: Reconocimiento de elementos con referente real. Forma: Relaciones de organización Ubicación, Dimensión y Orientación de los componentes en relación al campo de representación o espacio que los sustenta. Color: Organización y relación entre colores sustractivos y aditivos. Tinte, Luminosidad y Saturación. Relaciones de temperatura, complementariedad, contraste. tensiones Textura: Medios materiales y procedimientos técnicos o tecnológicos Soporte, Materia, Manera.

Entorno contextual

Perceptor - interactor Relación e interacción cuerpo/ producción artística/ entorno. Percepción visual Percepción y experiencia espaciotemporal

Relaciones de la producción artística (objeto de estudio) hacia el exterior. Siempre desde los modos en que se hace visible: Las otras obras del artista (aspectos característicos o comunes en el uso de los signos que marcan su poética o idiolecto estético. Aportes y diferencias con sus coetáneos) Las convicciones o ideario del artista (manejo de los signos, en relación a su intención o posicionamiento activista, comunicacional o estético para con los otros) Su historia (relaciones de las obras con producciones o idearios anteriores- sus referentes) Modos de inclusión del perceptor-interactor. El lugar en que se encuentra, expone, muestra o interactúa la producción artística estudiada

Interpretaciones –Relaciones entre todos los componentes producción de sentido (Plano de contenido- Asociaciones-Connotaciones- Función semiótica- Semiosis encadenada. Abducción. Conjunción y disyunción entre componentes- Propuesta hipotética de análisis e interpretación) Transferencia y aplicación de contenidos en: Proyectos de producción artística en el espacio público, como iniciación a la investigación artística

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3|B CONTENIDOS PROCEDIMENTALES • Continuar con el desarrollo de la agudeza y sensibilidad perceptual. • Utilización de la analogía y la explicación • Descripción, reflexión, interpretación, análisis, relación y aplicación conceptual • Experimentación práctica y procesual • Intercambio grupal • Gestión y concreción proyectual de ideas creativas

3|C CONTENIDOS ACTITUDINALES • Entusiasmo creativo • Responsabilidad académica • Predisposición investigativa para búsqueda, compilación y archivo de información visual • Apertura a la integración interdisciplinaria • Esmero y creatividad en la presentación de trabajos prácticos • Desarrollo de la autocrítica

verbal y

4| ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA • Clases expositivas y dialogadas

• Proyección de imágenes fijas o audiovisuales históricas y contemporáneas, como disparadores de contenidos interrelacionados. • Seguimiento y evaluación continua mediante la relación teórico-práctica. Con lectura de textos y aplicaciones prácticas. • Demostraciones prácticas (apoyo técnico) • Proposición de problemas plástico-visuales en trabajos individuales o grupales con distintos materiales y como generadores de proyectos. • Clases con invitados especiales.

5| ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE VALOR ACADEMICO Si el alumno participa en el proyecto de investigación “Artealamano. Producción artística digital colectiva vinculado a la red de Internet” podrá realizar todos los trabajos prácticos y el proyecto para examen final de la materia en relación con las actividades de producción del proyecto de investigación, según acuerdos con el titular de la cátedra.

6| EVALUACIÓN 1. Evaluación en clases Mediante trabajos (Individuales o grupales) a partir de problemas a resolver, que evidencien la interrelación y aplicación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No se recuperan.

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2. Evaluación de Trabajos teórico-prácticos fuera de clases: Mediante ejercicios individuales y/o grupales, que evidencien apropiación, relación y aplicación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se podrá recuperar uno solo de los trabajos. 3. Evaluación integradora: Se tomará una evaluación escrita y/u oral, en la que se evidencie la relación y aplicación de contenidos conceptuales en producciones artísticas tradicionales y contemporáneas en el plano y el espacio. Tiene recuperación. 4. Examen Final y presentación: Se propone un proyecto de producción en los espacios públicos. Tendrá guía orientadora y seguimiento obligatorio en consultas previas al examen. Se acompañará con monografía que deberá ser aprobada una semana antes de la fecha prevista para rendir Se evaluará todo el proceso creativo, fundamentacion y apoyo teórico, según presentación oral y visual en formatos ppt, infografía y loop animado.

Condiciones para alumno regular- no regular- libre

Sistema de Calificación Ordenanza Nº 108, del Rectorado, de la UNCuyo. Artículo 4. Sistema de calificación: se regirá por una escala ordinal, de calificación numérica, en la que el mínimo exigible para aprobar equivaldrá al sesenta por ciento (60%). Este porcentaje mínimo se traducirá, en la escala numérica, a un seis (6). Las categorías establecidas refieren a valores numéricos que van de 0 (cero) a diez (10) fijándose la siguiente tabla de correspondencias. No aprobado 0% 1 01 a 12% 2 13 a 24% 3 25 a 35% 4 36 a 47% 5 48 a 59%

Situación de Alumnos regulares: • (ver 1) 100% de trabajos realizados (sólo 1(uno) desaprobado) • (ver 2) 100% de trabajos realizados y aprobados con 7(siete)c/u • (ver 3) Obtener 6 (seis) • (ver 4) Presentación oral del proyecto en los formatos requeridos

6 7 8 9 10

Aprobado 60 a 64% 65 a 74% 75 a 84% 85 a 94% 95 a 100%

Situación de Alumnos no regulares: • (ver 1) 1 (uno) o más desaprobados • (ver 2) 1 (uno) o más desaprobados • (ver 3) Obtener 5 (cinco) • (ver 4) Responder positivamente y con léxico específico, a preguntas que demuestren su conocimiento y ubicación dentro del mapa de contenidos conceptuales y su aplicación en los trabajos prácticos realizados durante el cursado • Presentación oral del proyecto en los formatos requeridos

Situación de Alumnos libres: • (ver 1) 30% trabajos realizados • (ver 2) 40% trabajos realizados • (ver 3) Obtener 4 (cuatro) • (ver 4) Utilizar el programa de la materia, correspondiente al ciclo lectivo en el que se presenta a examen. - En consultas, se evaluarán los trabajos prácticos realizados y se propondrá uno específico para su recuperación. - En la mesa de examen, aprobar (en primera instancia) una evaluación escrita integradora. - Aprobado el escrito, presentar el proyecto final según las condiciones establecidas para alumno regular

7| EXTENSIÓN Y/O VINCULACIÓN PRODUCTIVA

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- Organización y gestión de una muestra de proyectos finales de los alumnos. (Esta actividad se realizará sólo en el caso de disponer de tiempos reales de desarrollo y sala acorde a la propuesta)

8| BIBLIOGRAFÍA ACHA, Juan; Arte y Sociedad: Latinoamérica. El producto artístico y su estructura; México, F.C.E, 1989 (pp.138 a 189 de consulta para proyecto final) ANZORENA, Horacio; Ayer y hoy del lenguaje visual y un relato de yapa; Mendoza, Ediunc, 2005 (de consulta para percepción visual y semiótica). BARKER, H. Geoffrey; Análisis de la forma. Urbanismo y Arquitectura; México GG; 1998 (de consulta para proyecto final) BOURRIAUD, Nicolas; Estética relacional; Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006. (Para proyecto final) CAPRA, Frtjof; La trama de la vida, una nueva perspectiva de los seres vivos; quinta ed.; Barcelona, Anagrama, 2003.(págs. 25 a 69 – 93 a 168 (de consulta para pensamiento sistémico, forma viva y de consulta para proyecto final vinculado a las ciencias) CAUQUELIN, Anne; Arte contemporânea uma introdução; Sao Paulo, Martins Fontes, 2005 (Resumen en http://www.artealamano.com.ar/textos-teorico-criticos-2/) de consulta para proyecto final vinculado a los medios digitales) CELEDÓN Bañados, El mural en el campo expandido. Ernest Pignon- Ernest una propuesta de lectura a sus murales seriados. Cuadernos de la Esc de Arte N°8, Fac. de Artes PUC; Santiago de Chile, 2002. (de consulta para proyecto final vinculado a la gráfica) DE GRANDIS, Luigina; Teoría y uso del color; Mondadori; 1985 (para percepción y sistemas de organización del color y la luz) DOBARRO, Nora, Proyecto Arte concreto en la calle. Investigación artística antropológica en una cdad. del nordeste brasilero Feira de Santana; Libro y cd.; Buenos Aires, Grupo Maorí, 2007. (de consulta para proyecto final vinculado a la fotografía y procesos socio-antropológicos) ECO, Umberto; Tratado de semiótica general; Lúmen; 5ª edición; 2000. (pp.83 a 99 204 a 213 -367 a 383 para semiótica) GARAU, Augusto; Las armonías del color; Paidós; 1982 (pp.11 a 15 - 23 a 33 para tensiones cromáticas) GRUPO µ ; Tratado del signo visual; Cátedra; 1993. (pp. 54 a 70 y 359 a 376 para semiótica: signos plásticos y espacio) ITTEN, Joanes; Arte del color; Bouret; 1975. (pp. 33 a 63 para relaciones significantes del color) LOPEZ ANAYA, Jorge; El arte en un tiempo sin dioses; Almagesto; 1989. (de consulta para proyecto final). MADERUELO,Javier; La idea del espacio en la arquitectura y arte contemporáneos 1960-1989 (para el espacio Fragmento en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual2b/ ) MOHOLY NAGY, Lászlo; La Nueva Visión; Bs. As; Infinito; 1963. (Para el espacio) NIEVA, María del Valle; El póster científico. Un sistema gráfico para la comunicación; Mza., EDIUNC, 2003. (Para presentación del proyecto final) KRAUSS, Rosalind; “La escultura en su campo expandido” en La posmodernidad. Barcelona; Kairós; 1979. (de consulta para proyecto final) ROCO, Lelia; El problema plástico visual en la investigación artística; Mendoza, http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=2766. 2005 (para proyecto final) SALLES, Cecilia Almeida; Redes de creación. Construcción de la obra de Arte, Trad.

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Cristina Bañeros; Mendoza, Ed. Aguirre, 2011 (para procesos de creación. Resumen http://www.artealamano.com.ar/textos-teorico-criticos-2/ ) SCHULZ DORNBURG, Julia; Arte y Arquitectura: nuevas afinidades; Barcelona; Cátedra; 2000. ( de consulta para proyecto final) STUDIO 7.5; Colores digitales. Para Internet y otros medios de comunicación; Barcelona, Index Book, 2003. (para sistemas de organización del color). La cátedra podrá hacer cambios o sugerir otra bibliografía, según la temática seleccionada para el proyecto final e intereses específicos de los alumnos.

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