PROGRAMA 2014

Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales. Para cursarla cursada Análisis de las Formas. Introducción a las Artes visuales. Dibujo I. Para rendirla ...
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PROGRAMA 2014 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño

Grupo de carreras

Artes Visuales- Cerámica- Diseño escenográfico - Licenciatura en Artes Plásticas Ord. N°10/81 Rect. - Profesorado de grado universitario en Artes Visuales Ord. N° 80/05 CS

Carreras y Planes de estudios

- Licenciatura en Historia del Arte Ord. N° 5/93 CS - Profesorado de grado universitario en Historia del Arte Ord. N°95/06CS - Licenciatura en Cerámica Industrial Ord. N°10/81 Rect. - Licenciatura en Cerámica Artística Ord. N°10/09 CS - Profesorado de grado universitario en Cerámica artística Ord. N°40/05 CS (optativa) - Diseñador Escenográfico Ord. N°12/98 CS

Espacio Curricular

VISIÓN 1

Carga horaria total

80 horas

Carga horaria semanal

6 horas

Curso

Segundo

Régimen de cursado Carácter

primer cuatrimestre

Obligatoria Excepto para el Prof. de Cerámica artística

Año académico

2014

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES Licenciatura en Artes Plásticas Para cursarla

cursada

Análisis de las Formas

Para rendirla

aprobada

Análisis de las Formas

Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales Para cursarla

cursada

Análisis de las Formas Introducción a las Artes visuales Dibujo I

Para rendirla

aprobada

Análisis de las Formas Dibujo I

PROGRAMA DE VISIÓN 1

1

Licenciatura en Historia del Arte Para cursarla

cursada

Análisis de las Formas Dibujo I

Para rendirla

aprobada

Análisis de las Formas Dibujo I

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte No posee correlativas por ser de primer año

Licenciatura en Cerámica Industrial Para cursarla

cursada

Análisis de las Formas

Para rendirla

aprobada Análisis de las Formas

Licenciatura en Cerámica Artística Para cursarla

cursada

Análisis de las Formas

Para rendirla

aprobada Análisis de las Formas

Diseño Escenográfico Para cursarla

cursada

Dibujo I Introducción a la Escenografía

Para rendirla

aprobada

Introducción a la Escenografía TITULAR: LELIA ROCO

Equipo de Cátedra

ADJUNTA: CRISTINA BAÑEROS JTP: SERGIO ROSAS Lunes 15 a 18hs

Horario de clase

Martes 18 a 21hs Lunes :

8.30 a 12.00 hs 18.30 a 19.30 hs

Horario de consulta Martes:

16.00 a 18.00 hs

Miércoles: 8.00 a 12.00 hs Jueves : 15.00 a 17.00 hs 17.30 a 19.00hs

ADMITE ALUMNOS DE MOVILIDAD SI

X

CUPO 4 cuatro

Condiciones de la Materia - Manejo del idioma para poder leer, relacionar y aplicar conceptos en forma escrita y participar en las actividades de clases - Dar el examen final en las mesas de agosto

1| MARCO TEÓRICO REFERENCIAL La materia Visión I de segundo año, se integra a la currícula de las distintas carreras como el espacio en donde se intenta conocer, analizar, interpretar, reflexionar y experimentar con los modos de hacer visible una idea artística.

PROGRAMA DE VISIÓN 1

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Intentamos comprender que todo rasgo, huella, forma, objeto, etc. es una estructura relacional cargada de sentido, vinculada interdependientemente con su entorno o contexto y constituye una unidad creada por el artista no caprichosamente, sino con una intención coherente con las dimensiones geográficas, sociales e histórico-temporales en que se encuentra. Por lo tanto, cualquier cambio en la misma, promoverá nuevas interpretaciones expresivas y/o analíticas. Desde este punto de vista, este planteo nos permite entender el hecho artístico dentro de la complejidad y como red de creación, donde el gesto creativo se encuentra cargado de significación y promoviendo la realización de semiosis continuas o abiertas, entendiendo a la obra en un proceso inacabado. El acercamiento a las producciones artísticas desde un pensamiento sistémico o contextual, facilita el planteo relacional, a través de distinas teorías (como Fenomenología, Gestalt, Pensamiento complejo, Crítica genética o de procesos, Autopoiesis etc.) promoviendo así la interdisciplina.

2| EXPECTATIVAS DE LOGRO Se espera que al completar el curso, el alumno: Haya agudizado su percepción visual, pueda identificar y experimentar con relaciones estructurales de forma, textura y color, vinculadas al entorno espacial del campo de representación y/o de la ralidad concreta. Además, pueda Incorporar, afianzar y utilizar la terminología específica, por medio de la lectura y su aplicación en comentarios y fundamentaciones escritas, sintiendo mayor confianza en su criterio de aplicación y selección en la realización de propuestas personales. Por otra parte, considere factible el trabajo interdisciplinario o de grupo y se ejercite en la búsqueda, registro y/o archivo de experiencias propias o de otros, valorando los procesos y resolución de problemas con una perspectiva proyectual, iniciándose así en una metodología de investigación artística.

3|A CONTENIDOS CONCEPTUALES La estructura de contenidos que a continuación se presenta, tiene que ver con la puesta en evidencia de la interdependencia o co-dependencia existente entre producción artística- sujeto de la experiencia- entorno, entendidos como sistema vivo en dinámica constante. Este mapa de relaciones, se dibuja con límites permeables que permiten la posible interacción con otras cátedras o disciplinas. Se ha elegido como eje organizador de contenidos: EL ESPACIO, facilitando de esta forma, los diferentes recorridos propuestos.

(ver mapa de contenidos en la página 4) PROGRAMA DE VISIÓN 1

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Producción artística Relaciones de configuración interna del objeto u hecho artístico. Semiosis: Relaciones entre: Materialidad o configuración de la obra (lo que se nos da a ver-Plano de expresión): Relaciones de organización estructural en los sistemas de representación o presentación. Forma: - Ubicación - Dimensión - Orientación (de los componentes en relación al campo de representación o espacio que los sustenta). - Gestalt. Color: Organización y relación entre: - colores sustractivos - colores aditivos - Tinte (Dominante cromática) - Luminosidad - Saturación. -Temperatura y complementariedad. Textura: - Soporte - Materia - Manera (medios materiales y procedimientos técnicos o tecnológicos seleccionados por el artista) Interpretaciones –Plano de contenido- ConnotacionesFunción semiótica- Semiosis encadenada. Abducción interpretativa.

Entorno contextual

Perceptor - interactor Relación cuerpo-mundo. Percepción visual: - Sistema retinex - Física de la luz. - Percepción y experiencia espacio-temporal: - Ubicación e inclusión del perceptor frente a las propuestas artísticas y con los otros

Relaciones de la producción artística hacia fuera de sus límites formales: - Las convicciones o ideario del artista (manejo de los signos en relación a su intención comunicacional o estética en el medio) - Las otras obras del artista (aspectos característicos o comunes en el uso de los signos que marcan su poética o idiolecto estético. Aportes y diferencias con sus coetáneos) - Su historia (relaciones de las obras con producciones o idearios anteriores con respecto al modo de hacerse visibles) - Modo de instauración o inscripción en el medio (presentarse o hacerse visible)

Transferencia y aplicación de contenidos en “Proyectos de producción artística, a partir del estudio sobre la obra de artistas referentes”

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3|B CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Desarrollo de la observación y el escrutamiento perceptual - Utilización de la analogía y la explicación - Descripción, análisis, relación y aplicación conceptual. - Abducción interpretativa - Experimentación práctica y procesual - Desarrollo de la heurística - Generación proyectual de ideas creativas

3|C CONTENIDOS ACTITUDINALES - Predisposición investigadora - Entusiasmo creativo - Esmero en la presentación de trabajos - Apertura a la integración interdisiplinaria - Comportamiento grupal - Desarrollo de la autocrítica

4| ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Debido a que el cursado de la materia es compartido por varias carreras, se promueve la relación entre las mismas, la integración de contenidos y su aplicación práctica en posibles producciones intergenéricas. Por ello, para la ejemplificación, explicación y aplicación de los conceptos abordados, se pondrá en correlación obras tradicionales y contemporáneas, fijas y móviles, materiales y virtuales, en el plano o en el espacio, etc. La presentación explicación y aplicación de contenidos se realizará mediante clases expositivas o dialogadas, demostraciones prácticas, resolución de problemas plásticovisuales, actividades grupales o individuales, en el plano o el espacio, materiales o virtuales y un seguimiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en clases y en horarios de consultas. Por ser evaluación continua, se propondrán actividades evaluables de cursado, que registrarán el modo en que se va haciendo la apropiación de contenidos.

Para la

realización de trabajos más complejos, el seguimiento del proceso de los alumnos se realizará en consultas fuera de cursado. De esta forma, se espera ir incorporando procedimientos de investigación desde el arte que se harán más evidentes en el trabajo para examen final.

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5| ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DE VALOR ACADEMICO Se considerará factible en el trabajo para examen final (ver 6.4), intercambiar uno de los artistas referentes sugeridos por la cátedra, por otro que sea estudiado en alguna actividad programada por la FAD.UNCuyo y en la cual se pueda acreditar la participación del alumno.

6| EVALUACIÓN 1. Seguimiento del alumno en clases (procesos de relación, apropiación y aplicación de contenidos conceptuales) Registro de la participación del alumno en las actividades sugeridas. 2. Evaluación de Trabajos teórico-prácticos fuera de clases: Se tendrá en cuenta: apropiación, relación y aplicación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No podrán recuperarse todos los trabajos. 3. Evaluación integradora: Se tomará una evaluación que podrá tener una instancia escrita y otra oral en la que se deberá evidenciar la apropiación, relación y aplicación de contenidos conceptuales y el modo de ordenar, explicar y/o transferirlos en un desarrollo escrito u oral. Tiene recuperación.

Sistema de Calificación Ordenanza Nº 108, del Rectorado, de la UNCuyo. Artículo 4. Sistema de calificación: se regirá por una escala ordinal, de calificación numérica, en la que el mínimo exigible para aprobar equivaldrá al sesenta por ciento (60%). Este porcentaje mínimo se traducirá, en la escala numérica, a un seis (6). Las categorías establecidas refieren a valores numéricos que van de 0 (cero) a diez (10) fijándose la siguiente tabla de correspondencias.

4. Trabajo para Examen Final: Se espera una apropiación y aplicación de contenidos en análisis e interpretación de obras y procesos de un artista referente seleccionado y la generación de una producción artístico-visual, vinculada al mismo. PRESENTACIÓN EN EXAMEN FINAL: Se evaluará todo el proceso creativo y las relaciones establecidas entre referente y producción propia.

1 2 3 4 5

No aprobado 0% 01 a 12% 13 a 24% 25 a 35% 36 a 47% 48 a 59%

6 7 8 9 10

Aprobado 60 a 64% 65 a 74% 75 a 84% 85 a 94% 95 a 100%

Condiciones para alumno regular- no regular- libre Situación de Alumnos regulares:    

(ver 1) Rendimiento positivo en clases (ver 2) Trabajos teórico-prácticos a realizar fuera de cursado - Obtener 7 (siete) o más en cada uno - Realizadas el 100% (ver 3) Evaluación integradora o su recuperatorio: - Aprobada con 6 (seis). Trabajo práctico final y examen : (ver 4) - Desarrollo, monografía aprobada y Presentación oral

Situación de Alumnos no regulares: 

No haber alcanzado una o dos de las condiciones establecidas para alumno regular enumeradas con 1-2 ó 3

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Trabajo práctico final y examen : (ver 4) - Desarrollo monografía aprobada y presentación oral. - Responder positivamente y con léxico específico, a preguntas que demuestren su ubicación dentro del mapa de contenidos conceptuales, su conocimiento y aplicación en los trabajos prácticos realizados durante el cursado.

Situación de Alumnos libres: 

No haber alcanzado dos o más de las condiciones establecidas para alumno regular enumeradas con 1,2 ó 3 - Realizado el 40% de los trabajos prácticos. - Obtener 4(cuatro) en la evaluación integradora o en su recuperatorio.

 Trabajo práctico final y examen

- Utilizar el programa de la materia, correspondiente al ciclo lectivo en el que se presenta a examen. - Aprobar (en primera instancia) una evaluación escrita integradora, en el día de la mesa de examen. - Presentar en forma oral el proceso del Trabajo práctico final establecido para el ciclo lectivo en el cual se presenta a rendir y monografía aprobada del mismo.

7| EXTENSIÓN Y/O VINCULACIÓN PRODUCTIVA - Organización y gestión de una muestra de trabajos finales de los alumnos. (Esta

actividad se realizará sólo en el caso de disponer de tiempos reales de desarrollo y sala acorde a la propuesta)

8| BIBLIOGRAFÍA - ACHA,J.,Colombres,A. y Escobar,T.; Hacia una Teoría Americana del Arte; Buenos Aires,Ed. Del Sol,1991.(de consulta-Relaciones entre objeto cultural, objeto artístico y el sistema de la cultura) - ANZORENA, Horacio; Ayer y hoy del lenguaje visual…Y un relato de yapa. Semiótica de las artes visuales; Mendoza, Ediunc, 2005. (Lectura parcialRelaciones entre perceptor e interpretación de objetos artísticos- Función semiótica) - ARNHEIM, Rudolf; Arte y Percepción visual; 14ª ed., Madrid, Alianza, 1997. (lectura parcial- Relaciones estructurales de la forma- Signo plástico Forma) - DE GRANDIS, Luigina; Teoría y uso del color; Mondadori, 1985 (Lectura parcialRelaciones organizacionales del color y la luz- Signo plástico Color) - COLOMBRES, Adolfo; Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente; Bs As. Del sol, 2005. (de consulta- Relaciones entre objeto cultural, objeto artístico y el sistema de la cultura) - CAUQUELIN Anne; El sistema del Arte contempoáneo en Arte contemporânea. Uma introdução. Sao Paulo, Martins Fontes, 2005. Trad. Fabiana Pereira en http://www.artealamano.com.ar/textos-teorico-criticos-2/ (de consulta para Trabajo final Relaciones de la obra y su instauración en el sistema de red) - MADERUELO, Javier; La idea del espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos (1960-1989); Madrid, Akal, 2008 (Lectura parcial- Relaciones forma/objeto –Espacio)

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- MARTÍN JUEZ, Fernando; Contribuciones para una antropología del diseño; Barcelona, Gedisa, 2002. (Lectura parcial- Relaciones estructurales en objetos culturales y artísticos- Signo plástico Forma) - MACHADO, Arlindo; El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción; Barcelona, Gedisa, 2009 (lectura parcial- Relación entre perceptorinteractor e imagen) - MOLES A. y JANISEWSKI L.; Grafismo funcional; CEAC; 2ª Edición; 1992. (Lectura parcial- Relaciones entre referente y su representación- Signo icónico) - KANIZSA, Gaetano; Gramática de la visión; Barcelona, Paidós, 1986. (Lectura parcialRelaciones estructurales en la percepción de la Forma: Gestalt.- Signo plástico Forma) - KEPES, Gregory; El Lenguaje de la visión; Bs. As., Infinito, 1969.(Lectura parcialRelaciones estructurales en la percepción de las formas- Signo plástico Forma) - LOPEZ ANAYA, Jorge; El arte en un tiempo sin dioses; Almagesto; 1989. (De consulta para Trabajo Final – Relaciones con el contexto histórico) - MOHOLY NAGY, Lászlo; La Nueva Visión; Bs. As; Infinito; 1963. (Lectura parcialRelaciones entre las formas y el espacio real) - ROCO, Lelia; Configurar de nuevo ponencia presentada en Congreso Artes. Aportes disciplinares/La forma. http://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=703 (lectura optativa. Metodología para el abordaje a las formas artísticas- Signo plástico forma) 2013 - SALLES, Cecilia Almeida; Gesto inacabado. Processo da criação artistica; 2°ed.; SP,Fapesp, Annablume 2004 ,Trad. Lelia Roco (Lectura parcial- Relaciones entre artista-forma-contenido) --------------------------------; Redes de creación. Construcción de la obra de Arte, Trad. Cristina Bañeros; Mendoza, Ed. Horizonte, 2011 Síntesis en http://www.artealamano.com.ar/textos-teorico-criticos (Lectura parcial- Procesos de creación) La lectura que se menciona como “de consulta” será utilizada como marco teórico para la comprensión de producciones artísticas contemporáneas, especialmente para el trabajo monográfico que acompaña el trabajo final. Puede sugerirse otra bibliografía si fuese necesario

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