Martes 3 de enero de 2012
PRENSA PRODUCCION
LA NACION/Sección 5/Página 7
Gerardo Hita, con Cristian Breitenstein
PUERTOS
Procuran agilizar el crédito del Fonplata La provincia de Buenos Aires tiene US$ 59 millones disponibles para el mejoramiento de infraestructura La semana última, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, logró de parte del director ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Organismos Multilaterales de Crédito del Ministerio de Economía provincial, Gerardo Hita, un compromiso para acelerar los plazos necesarios para la asignación de 59 millones de dólares –provenientes del Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (Fonplata)– que tienen como objetivo mejorar la infraestructura de los puertos fluviales de San Nicolás, Dock Sud, San Pedro y La Plata. Breitenstein, el flamante ministro de la Producción que reemplazó a Martín Ferré, estuvo acompañado por el nuevo subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, que llegó desde la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca para ocupar el cargo de Luis Abot. El ministro, según difundió en un comunicado, ponderó el mejoramiento de los puertos y reclamó por lograr una mayor competitividad en los puertos, “que deben convertirse en plataformas estratégicas al servicio del desarrollo productivo”, al tiempo que explicó: “Uno de los lineamientos centrales de este Ministerio es la promoción de inversiones y la internacionalización de los productos elaborados en la provincia y el paso que estamos dando es fundamental”. El préstamo, por un total de 59 millones de dólares, compuesto por 47,2 millones del empréstito internacional y 11,8 millones que serán desembolsados por el
gobierno provincial, y tendrá un plazo de 20 años con dos de gracia. “Más del 90% del monto total del programa de financiamiento está destinado a obras de recuperación de la capacidad operacional de la infraestructura existente y la ampliación de la capacidad operacional de los puertos”, destaca el comunicado de Producción. Incluye además un componente institucional vinculado con el fortalecimiento de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP), a partir de la provisión de herramientas que mejoren su capacidad de gestión y de desarrollo de estudios de base para la adopción de decisiones estratégicas.
Puerto San Pedro Por otro lado, trascendió desde el Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro, que se avanzará en el dragado del canal, con fondos propios, a partir del mes de febrero, según publicó el portal local Canalweb San Pedro. Aparentemente, la batimetría que se había realizado en julio de 2011 arrojó valores extremadamente altos de limo en el canal. “La empresa encargada de hacer los estudios de profundidad había errado los valores”, señala la información, que cita también al presidente del consorcio, Mariano Veiga: “Los primeros días de febrero se va a comenzar a dragar el Puerto de San Pedro”. La idea del consorcio es lograr los 9,15 metros de calado necesarios para recibir buques cerealeros en la próxima cosecha y atender además a los buques de carga general que operan con fruta en el puerto provincial.
BREVES ZIM
MSC
EUROPA
Reestructuración del servicio SAM
Aumento de tarifas para América del Sur
Arranca el comercio de emisiones de CO2
La naviera ZIM Integrated Shipping Services anunció que el servicio SAM (costa este de América del Sur y el Mediterráneo) será reestructurado desde el próximo 12 del actual. Desde entonces, la nueva rotación será la siguiente: Valencia (España), Gioia Tauro, Livorno y Genoa (Italia), Fos Sur Mer (Francia), Barcelona y Valencia (España), Suape, Río de Janeiro y Santos (Brasil), Buenos Aires, Montevideo (Uruguay), Río Grande, Navegantes, Itapoa, Santos, Río de Janeiro y Suape (Brasil), Tánger (Marruecos) y Valencia (España). El primer barco bajo la nueva rotación será el Shanghai.
La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció una suba general de tarifas para los embarques a puertos de la costa atlántica de América del Sur a partir del próximo 15 del actual. De ese modo, la compañía implementará una suba general de tarifas para los embarques originados en el Mediterráneo. Ese aumento se concretará de la siguiente manera: para carga seca y refrigerada serán 150 euros (poco más de 194 dólares) por TEU. MSC anunció recientemente un acuerdo integral con la francesa CMA CGM para mejorar la oferta de sus servicios.
Bruselas (EFE).– El sector de la aviación entró el 1° de este mes en el sistema europeo de comercio de emisiones, que obliga a las aerolíneas a pagar por el dióxido de carbono (CO2) que emitan sus aviones. Así, a partir de este año las compañías aéreas cuyas naves despeguen o aterricen en aeropuertos de la Unión Europea recibirán anualmente un número de permisos de emisiones basado en el promedio de las producidas entre el 2004 y el 2006, y si lo rebasan tendrán que adquirir nuevos derechos sobrantes a la industria u otras compañías. La Comisión Europea fijó el límite de emisión en 213 millones de toneladas de dióxido de carbono.