Presupuestos Andaluces 2016 Para USTEA no favorecen el empleo Purificación Sánchez (responsable de Acción Sindical) y Marcelino García (responsable de Organización) comparecieron ayer 9 de noviembre, en el Parlamento de Andalucía en representación del sindicato USTEA, ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre Presupuestos 2016. Ante los distintos grupos parlamentarios, el sindicato USTEA ha mostrado su opinión ante la falta de impulso e iniciativa en la recuperación del empleo que muestran los Presupuestos de la Junta para 2016. Esta situación se enmarca en una pérdida de empleo sostenida: 16.343 puestos de trabajo perdidos en la administración pública andaluza a enero de 2013 (el 88% de ellos en Educación y Sanidad, según datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas). Dentro del deterioro de los Servicios Públicos y de las condiciones laborales de los empleados que la prestan en los últimos años, el Sindicato ha exigido la restitución de toda la paga detraída en 2012, más la parte correspondiente que detrajo la propia Junta en los dos años siguientes. Esta discriminación inaceptable con el resto del personal de las demás administraciones del Estado afecta a 261.000 empleados públicos en Andalucía, la gran mayoría del sector de la Educación y de la Sanidad. Es más, se puede decir que “gran parte de la devolución en 2016 del 25% de la paga extra de 2012 se va a hacer a costa de la disminución del número de los empleados públicos”.
USTEA también llama la atención sobre el aumento de las partidas destinadas a cargos de confianza y externos, así como de la llamada “Administración Paralela”, lo que deja bien claro el escaso interés de la Junta por revertir en empleo público las partidas de personal. En ese mismo sentido, resulta claramente inaceptable y contradictorio que el gasto de Formación Profesional para el Empleo, en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se reduzca un -36,77%. Es más, globalmente, el presupuesto de Educación para 2016, disminuye 1,88% en relación al 2015 al desprenderse de las competencias de Formación, que nuevamente (y en un vaivén absurdo) nuevamente vuelven a Empleo. “Estos datos por sí solos –dice el Sindicato- contradicen cualquier declaración institucional de lucha contra el desempleo”. Especialmente, nos preocupa que la subida en Educación sea tan exigua, casi testimonial, que, en ningún caso, servirán para recuperar los 4.502 empleos docentes eliminados por la administración andaluza en 2013. Además, y en contra de lo dicho, aumentan las ayudas a familias y a los centros de la Educación concertada. En cuanto a la Sanidad, sigue pendiente la recuperación de la jornada y retribuciones al 100%
del personal eventual y funcionario interino. Además, los contratos por horas, tanto en Sanidad como en Educación podrán seguir, gracias a la inclusión en la Ley del artículo 23 que lo permite. “Garantizar y blindar los servicios públicos, a la luz de los actuales presupuestos, solo se hace a expensas de los empleados públicos”, afirma el sindicato, que también llama la atención sobre ciertas partidas, como la drástica reducción del -37,6% en cinco años de las Residencias de Tiempo Libre y el Turismo Social, lo que “obliga a pensar si no estarán en el punto de mira de las privatizaciones directas o encubiertas”.
USTEA Secretaría de Comunicación Telf: 651 88 07 04 Fax: 950 22 72 35
[email protected]