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los significados del bachillerato. • Acceso a las carreras de educación superior. • La formación académica. • Conseguir un trabajo formal. • Superar la condición ...
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1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS. RETOS Y PERSPECTIVAS

JÓVENES Y ESCUELA

Eduardo Weiss Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. http://www.die.cinvestav.mx/ [email protected]

La doble / triple condición •

Son estudiantes - desempeños - procedencia social - trayectorias – hábitos de estudio – afiliación - socialización: transmisión e interiorización de cultura (Bourdieu: reproducción)



Son adolecentes y jóvenes - adolescentes: crisis, crecimiento, maduración - jóvenes:



de bandas -a– creadores de culturas juveniles

Son hijos e hijas de familias - responsabilidades en y con la familia - apoyos de la familia para los estudios - mayor libertad

El punto de partida:

los significados del bachillerato • Acceso a las carreras de educación superior • La formación académica • Conseguir un trabajo formal • Superar la condición social y económica: “tener una vida mejor” • Prestigio social: “ser alguien” • Logro personal: “sí pude” • Superar la discriminación de género (mujeres) ----------------La escuela como espacio juvenil

La escuela como espacio de vida juvenil: “ver a mis amigos”, “encontrarme con la novia”, “en casa me aburro” •

La vida juvenil no se limita a los intersticios (Ávalos 2007)



El espacio-tiempo juvenil es un espacio lúdico y de diversión: vibrar juntos” (Ávalos 2007, Guerrero 2008, Hernández 2007 y Weiss et al. 2007) “sociabilidad ” (Simmel, 1917), “socialidad” (Maffesoli, 2004)



La mayoría combina la diversión con los estudios, como estrategas de su tiempo

(Dubet y Martuccelli )

Pero no es solo vibrar juntos: •

A través de sus vivencias y las conversaciones sobre ellas, los jóvenes aprenden de sus experiencias y forman sus identidades.

(subjetivación, cf. Weiss 2012)

Los “otros”, las experiencias y las conversaciones juveniles •

A los jóvenes le gusta distinguirse de otros: “nosotros somos auténticos”



Pero también conocer y tratar de comprender a “otros”



Tener diferentes experiencias / experimentación / exploración



Se la pasan conversando

Al conversar sobre sus vivencias los jóvenes reflexionan sobre ellas.

Las vivencias se convierten en experiencias.

Los jóvenes aprenden de sus experiencias y forman sus identidades

Hernández 2007 • Las relaciones de pareja en el CCH (ciudad de México): un espectro amplio

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Las mujeres toman la iniciativa.



Las chicas no dan sólo señales pasivas, sino se muestran activas en sus elecciones.

 La perspectiva masculina se ha modificado de ser la única activa a ser un más receptiva, aprendiendo a identificar “señales” y más expresiva de los sentimientos como las mujeres. 

Existe una cierta tolerancia a la diversidad sexual. “cada quién su cola (Manuel).”

Weiss (2006)

En el bachillerato intercultural en el municipio de Lachirroag, Oaxaca Las relaciones entre los géneros son reservadas, pero observables: En el baile tradicional del “sampalilu” integraron una escena coreográfica donde varios muchachos forman una pirámide y cargan a una muchacha –y de esta manera la tocan (…) En un trabajo de taller de cestería, dos muchachos están rodeados de tres muchachas y si bien no entiendo lo que están hablando en zapoteco, son obvios gestos de flirteo.

Al finalizar María del Carmen una entrevista a Rosalía, de 4º semestre, 17, le pregunta: ya he preguntado mucho y no tienes una pregunta que quieras hacerme. Me pregunta si es cierto que se nota en el caminar de una muchacha si ha tenido sexo.

El otro genero Los enamoramientos les permiten explorar de manera cercana e intensa al otro género. Adquieren y amplían sus experiencias eróticas y/o sexuales, - al practicarlas, - al conversar y escuchar las experiencias de otros

Las pláticas entre los géneros permiten una mejor comprensión del otro, aumentando la reflexividad de ambos.

En las relaciones amorosas aprenden: intimidad, confianza, cuidado del otro. capacidades de expresar los afectos

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/153627/mexico-primer-lugar-en-casos-de-bullying-ocde

México, primer lugar en casos de bullying: OCDE Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying, la CNDH imparte cursos especiales en escuelas para combatirlo. Fuente Notimex 04 de mayo de 2013 17:34 hrs

Fuente Notimex 04 de mayo de 2013 17:34 hrs

Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias. INEE, México, 2007

Tabla 15: Alumnos víctimas de violencia escolar en secundaria En este año escolar... ¿Te han robado un objeto o dinero dentro de la escuela?

43.6%

¿Te ha lastimado físicamente otro estudiante o grupo de estudiantes?

14.1%

¿Tus compañeros se burlan de ti constantemente?

14.1%

¿Has recibido amenazas de otro estudiante o grupo de estudiantes?

13.1%

Fuente: Base de datos del INEE 2005. Cuestionarios de contexto alumnos, secundaria

Juego, agresividad y violencias entre chicos: la experimentación de la masculinidad •

Violencias: Los apodos. El insulto a la madre El relajo y el juego pesado

El “desastre”. Los empujones y golpes. El “aguante” del dolor El pleito en el aula. El “pleito en serio”



Hay ambigüedad entre juego y agresión y entre agresión y violencia



Despliegan

los

encuentros

físicos

bajo

reglas

grupales

como

forma

de

experimentación con la propia fuerza y aguante •

Ubican su posición dentro del grupo y construyen su masculinidad, dentro de parámetros

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tradicionales,

bajo

la

mirada

vigilante

de

sus

pares

Juana Mejía: Relaciones sociales y violencias entre adolescentes de secundaria Tesis de doctorado, DIE-CINVESTAV, enero 2013

Mejía, J.Ma. y Weiss, E. “La violencia entre chicas de secundaria” Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 16, No. 49, abril-junio 2011

“Las chavas nos peleamos por cuatro razones: Para defender nuestro prestigio, por los chavos, por rivalidad o envidia y para ser populares. Espero que le sirva. Ya me voy.” La traición de la confianza, las ofensas al honor y al prestigio femenino Las agresiones relacionales Estrategias de difamación en la lucha por el prestigio y la reputación: el viboreo y el chismorreo: la zorra Exclusión y discriminación social La “mirada de barrida” para retar a una rival El insulto para intimidar a una rival De la agresión relacional a la violencia física La rabia y la ira en peleas espontáneas Las peleas femeninas como acciones concertadas La auto-regulación y la regulación externa

La construcción de la identidad como proceso y los virajes en el curso de la vida •

A los jóvenes les gusta explorar, experimentar, tomar riesgos



En la doble condición de estudiantes y de jóvenes hemos podido observar el siguiente proceso: - mayor libertad por parte de las familias y las escuelas; - faltan a clases; reprobación; abandono de la escuela (embarazo; alcoholismo, banda) (Hernández 2007, Guerrero 2008, Guerra 2008)



En virajes en “la dirección del curso de vida” (Elder, 1994) algunos jóvenes se dedican otra vez más a los estudios o retornan a la escuela. (Guerrero 2008, Guerra 2008)



“Todas estas experiencias me sirvieron para hacerme más responsable (como dice un estudiante) “adquirir responsabilidad”, “reflexionar” y “madurar” (Hernández 2007, Guerrero 2008).



Reivindicamos el concepto de la adolescencia como moratoria, libre de ciertas responsabilidades que permite explorar diferentes caminos.

Formamos personas Propongo rescatar: frente al concepto de socialización - formación frente a los conceptos de actor, agente o sujeto – persona

formación de la persona En Perú: entre niños indígenas y dentro de una cultura de respeto (García 2007) los niños aprenden a colaborar con los adultos a medida creciente de sus capacidades. En Los Angeles (Ochs e Izquierdo 2009) y en la ciudad de México, las madres tiene que a corretear a sus hijos para que se lleven su sueter y su lonchera para llegar a tiempo a la escuela Derecho Romano: La persona es portador de derechos y obligaciones, responsable de sus actos Cultura incaica : la persona responsable y capaz de colaborar con la comunidad (García, 2007).

En ambas culturas ser persona se logra a partir de cierta edad, después de haber desarrollado ciertas competencias

• Gracias por su atención

http://www.die.cinvestav.mx/ [email protected]