Preocupa al Gobierno otra causa contra los Kirchner

13 feb. 2010 - Públicos (AFIP) tomar vista de un expediente en el que se inves- tigan operaciones financieras que podrían tener relación con el Grupo Clarín.
961KB Größe 17 Downloads 72 vistas
12

POLITICA

I

Sábado 13 de febrero de 2010

SOSPECHA DE SOBREPRECIOS s IMPUTAN TAMBIEN AL MINISTRO DE VIDO

BIENES POLEMICOS

Los detalles del caso ➔ La licitación. El año pasado, el

Gobierno llamó a concurso para comprar 800.000 litros de gasoil. Lo ganó la empresa Sualier S.A.

➔ El precio. Según la denuncia

judicial, se contaba con un presupuesto de 2,9 millones de pesos, a razón de 3,66 pesos por litro.

➔ La sospecha. El denunciante

dice que en el mercado se podía obtener gasoil a 2,28 pesos por litro, lo que hubiera abaratado en más de 1 millón de pesos la operación.

➔ Los imputados. El fiscal Marijuán

investiga a Néstor y Cristina Kirchner y al ministro Julio De Vido por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y lavado de dinero.

➔ La empresa. El dueño de Sualier

S.A., Enrique Hugo del Valle, niega tener relación con el kirchnerismo y asegura que ofreció menos que sus competidores.

ARCHIVO

Kirchner y De Vido, en los días en que compartían la gestión

Preocupa al Gobierno otra causa contra los Kirchner Continuación de la Pág. 1, Col. 1 a los tres como imputados de esos supuestos delitos y le pidió al juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, que tomara medidas para investigar. Las primeras ya están en marcha. La acusación es por presuntos sobreprecios en la compra de gasoil destinado a un “uso de calidad primaria”. Los primeros documentos solicitados por Bonadío fueron incorporados al expediente durante las últimas semanas. Según informaron fuentes judiciales, de esos papeles surge que el gasoil lo adquirió la Administración General de Puertos para el dragado de la Hidrovía, que por las características de la compra no se realizó una licitación, sino un concurso de precios, que de esa pugna no participaron las grandes petroleras y que ganó, entre sólo cuatro oferentes, una empresa llamada Sualier S.A. Con esta información en su poder, el juez busca averiguar ahora si es cierto que, tal como sostuvo la denuncia, el precio que pagó el Estado por los 800.000 litros de gasoil es muy superior al de mercado. Para eso, pidió a un grupo de compañías

que comercializan hidrocarburos que lo informaran de cuáles son sus tarifas. En estos momentos espera esa respuesta.

El ganador Sualier S.A. es una empresa con sede en la ciudad de Buenos Aires, que tiene personería jurídica desde noviembre de 2004 y cuya actividad principal es la fabricación de productos de la refinación del petróleo. De acuerdo con lo publicado por el Boletín Oficial en julio de 2009, su titular es Enrique Hugo del Valle. “Tengo 65 años y hace 18 que vendo productos químicos. No estoy vinculado para nada con el kirchnerismo; gané porque ofrecí mucho menos que los otros”, dijo Del Valle a LA NACION. El expediente fue iniciado por un particular, Juan Mussa, dirigente peronista y asiduo promotor de causas judiciales ante los tribunales de Comodoro Py. En diciembre, sobre la base de esa denuncia, Marijuán pidió que se abriera la investigación contra De Vido y los Kirchner. En su requerimiento de instrucción, detalló cuáles son las presuntas irregularidades que el denunciante imputa a los acusados. Relató que el llamado a licitación

LA CASA ROSADA Y LOS MEDIOS

cuestionado es el 13-2009 expediente Agpse Nº 4156-2009 “a través del cual se solicita la compra de 800.000 litros de gasoil, al cual se le daría un uso de calidad primaria” y que para ello, se contaba con un presupuesto de 2.932.464 pesos, equivalente a 3,66 pesos el precio por litro. “Asimismo –manifestó el fiscal–, señala el denunciante que en cualquier estación de servicio el valor del combustible aludido no superaría los 2,50 pesos por litro, luego de haber constatado aquél, telefónicamente, que en un caso como el denunciado se podría obtener el gasoil a 2,28 pesos por litro, razón por la cual, si se necesitan 800.000 litros, ello demandaría sólo la suma de 1.824.000 pesos.” Marijuán afirmó: “En principio, y teniendo en cuenta las constancias que se desprenden del escrito promotor, resultarían imputados Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de la República Argentina; Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de la Nación, y el ingeniero Julio De Vido, ministro de Planificación Federal”. Y advirtió: “Ello, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita vincular el proceso a otros sujetos que

hubieren intervenido en los hechos denunciados”. Fuentes judiciales informaron que en diciembre personas vinculadas al Ministerio de Planificación se habían presentado en los tribunales, interesadas por conocer los detalles de la causa. LA NACION se comunicó ayer con la cartera a cargo de De Vido para consultar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta. Esta no es la única causa abierta contra De Vido en los tribunales. También lo investigan por un presunto pago de sobreprecios en la compra de locomotoras usadas a una empresa japonesa. Antes de renunciar, el ex juez Jorge Urso lo había sobreseído, pero en 2007 la Cámara Federal consideró que esa decisión había sido prematura y reabrió el caso. Entonces, le ordenó al nuevo juez de la causa, el subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, que cumpliera con una larga lista de medidas de prueba. De Vido fue acusado, además, de enriquecimiento ilícito, pero el caso lo cerró el entonces juez Octavio Aráoz de Lamadrid, en febrero del año pasado, en un fallo que fue confirmado por la Cámara. Hasta el momento, De Vido jamás fue indagado ni procesado.

DISPUTA POR UN CARGO JUDICIAL

Un fallo deja que la AFIP acceda a un caso relacionado con Clarín Es sobre un ex banquero que acusa al grupo La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró ayer la nulidad de una resolución que impedía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomar vista de un expediente en el que se investigan operaciones financieras que podrían tener relación con el Grupo Clarín. Es un caso contra Hernán Arbizu, ex ejecutivo del banco JP Morgan cuyas denuncias sobre supuestos manejos irregulares del multimedio fueron usadas por la presidenta Cristina Kirchner en un reciente discurso público en el que cargó contra la prensa. A partir de la decisión de la Sala II de la Cámara, que revoca un fallo de primera instancia del juez federal Sergio Torres, le permitirá a la AFIP acceder a todas las actuaciones de ese expediente, pese a que no es parte. Arbizu reportó en el JP Morgan de Nueva York hasta mayo de 2008, cuando fue despedido por una transferencia supuestamente fraudulenta. Arbizu salió de Estados Unidos cuando ya pesaba un pedido de captura de Interpol. Volvió a la Argentina, se presentó como un “arrepentido” y denunció a los directivos del Grupo Clarín por supuestas maniobras de lavado de dinero. Cristina Kirchner dio por válidas esas denuncias –no comprobadas por la Justicia– cuando la semana pasada dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Se quejó de la trascendencia que lo medios habían dado a la compra de 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner y dijo: “Las empresas del Grupo Clarín giraron afuera del país millones de dólares, eso en forma legal.

Pero también los accionistas propietarios tienen una causa en un juzgado por lavado de dinero, por evasión de divisas por casi 300 millones de pesos”. La AFIP, que conduce el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, había solicitado el año pasado tener acceso a las actuaciones de esa causa. Después del revés de Torres, la Cámara le concedió ese derecho, con sustento en el artículo 131 del Código Procesal Penal, “que dispone que el tribunal ordenará la expedición de copias e informes, siempre que fueren solicitados por una autoridad pública o por particulares que acrediten legítimo interés en obtenerlos”.

Alto interés La AFIP fundó su carácter de interesado en el ejercicio de las facultades que “legalmente le han sido asignadas de fiscalizar, verificar y determinar tributos de los ciudadanos en general”. Busca determinar la posible existencia de patrimonios no declarados entre los sujetos mencionados en la causa. “En las condiciones apuntadas, la resolución impugnada deviene nula, pues carece de fundamentación suficiente”, aseguró el tribunal en su fallo. El caso Arbizu cobró especial interés en el Gobierno cuando inició su pelea a todo o nada con los medios de comunicación, en especial con el Grupo Clarín. La Presidenta dio entidad a las declaraciones del “arrepentido”, pese a que en Nueva York se lleva adelante un proceso en su contra en el que podrían condenarlo por una pena de hasta 30 años de prisión.

ARCHIVO

Eduardo Sosa lleva 15 años reclamando que se le devuelva el cargo

El gobernador Peralta desafía a la Corte

Felisa Miceli criticó la compra de US$ 2 millones “No me pareció bien”, dijo, sobre la decisión del ex presidente; revés en el caso de la bolsa La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, ayer rompió el silencio y reapareció con un curioso comentario: criticó al ex presidente Néstor Kirchner por haber comprado 2.000.000 de dólares. Justo el mismo día que la Cámara Federal dejó firme la decisión de que vaya a juicio oral y público por el famoso episodio donde le encontraron una bolsa con dólares y un ladrillo de 100.000 pesos en el baño de su despacho ministerial. La ex funcionaria, acusada ahora de “encubrimiento y lavado de dinero de origen delictivo”, dijo ayer que, desde la Casa Rosada, “se maneja información privilegiada que no debe usarse para cuestiones personales”. En declaraciones radiales, la actual asesora financiera de Madres de Plaza de Mayo insistió cuando le consultaron por la compra de dólares: “A mí, personalmente, no me gustó, no me pareció bien”. Eso sí, se encargó especialmente de aclarar que su caso había sido diferente, porque se trataba de dinero personal. La ex ministra añadió: “Supongo que se seguirá investigando y se verá cómo es. Y no es comparable con que otra gente de la política haya comprado dólares, porque se trata de alguien relacionado con lugares dónde se maneja información específica y puntual, y dónde se sabe cómo van a evolucionar las monedas y los bonos”. Además, también fue crítica por el aumento de precios, dijo que la inflación “superará 15 por

ARCHIVO

La ex ministra Miceli ciento”, aseguró que las remarcaciones “afectan a los sectores más vulnerables” y consideró que en el país “faltan incentivos para la inversión”. Mientras tanto, La Cámara Federal porteña desestimaba dos recursos que había presentado la defensa de Miceli para postergar el juicio oral por el famoso caso de la bolsa. La ex funcionaria había pedido la inconstitucionalidad de una norma del Código Procesal Penal, que establece que la existencia de recursos pendientes de resolución ante los tribunales superiores “en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones”.

Oyarbide: “Tomé la decisión correcta” Defendió su fallo sobre el matrimonio Kirchner y descalificó a un ex perito que lo había acusado El juez federal Norberto Oyarbide volvió a defender ayer su decisión de sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que los investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito. El juez no sólo volvió a justificar su fallo, sino que también improvisó una solapada crítica contra el presidente de la organización Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, que fue perito de la Corte Suprema durante 14 años y que había declarado en su contra ante el Consejo de la Magistratura. “El señor [Popritkin], que tiene un apellido bastante complejo, es un ex perito de la Corte con ciertos problemas funcionales, que sería importante averiguar”, sugirió ayer Oyarbide, cuando hablaba con periodistas que lo esperaban a la salida de su departamento. En un fallo polémico, Oyarbide había dado por justificados los bienes del matrimonio presidencial con las explicaciones del contador de los Kirchner y el informe de peritos de la Corte. Una decisión con la que terminó denunciado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, donde Popritkin, anteayer, declaró que el juez forzó el

peritaje clave del sobreseimiento y no escuchó ninguna advertencia. El kirchnerismo ha intentado cerrar esa investigación en el Consejo, pero hasta ahora la oposición se lo ha impedido. “Oyarbide pasó por alto todas las advertencias y sostuvo lo contrario de lo que dijo la pericia, que había advertido que el crecimiento patrimonial de Néstor Kirchner no está justificado”, había afirmado Popritkin ante la Comisión de Acusación de la Magistratura.

“No era procedente” Oyarbide ayer se defendió: “El se presentó y yo consideré, a la luz de una jurisprudencia rectora de la Cámara Federal, que no era procedente su intervención”. Y agregó que su visión “era una opinión, simplemente”. Además, dijo que ahora “hay que dejar que el Consejo siga escuchando todas las voces para tomar la decisión que considere adecuada”, en torno a la investigación en su contra, Oyarbide también volvió a justificar el criterio para dictar el sobreseimiento, y señaló: “No me arrepiento de la decisión que tomé. Fue correcta”.

Breves LAVADO DE DINERO

Ratificó que no repondrá al procurador Sosa MARIELA ARIS CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ RIO GALLEGOS.– Un nuevo capítulo se abre entre el ex procurador de justicia Eduardo Sosa y el gobierno de Santa Cruz. “Si la Corte Suprema decide sancionar a este gobernador que lo haga”, afirmó ayer el gobernador Peralta al explicar porque la provincia no cumplió aún con la reposición en el cargo de Sosa como lo ordenó el máximo tribunal el 20 de octubre. Según el fallo, el gobernador debía reponer a Sosa en el cargo de procurador bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública. Los plazos se vencieron y Sosa, con el patrocinio de su abogado, Daniel Sabsay, hicieron una presentación a la Corte por el incumplimiento. “Yo no tengo la suma del poder público e hice lo que entendía que debíamos hacer. A pesar de que la Corte no me contestó cuando le pedí una aclaratoria sobre cómo cumplir

la sentencia que ellos habían dictado, como corresponde, enviamos el pliego del doctor Sosa para que sea tratado en la Legislatura”, afirmó el gobernador. Sosa había sido apartado en 1995 por una ley de Néstor Kirchner cuando era gobernador que eliminó su cargo. Peralta propone designar a Sosa en la fiscalía civil y en la penal dejar al actual fiscal, Claudio Espinosa. “Si la Corte cree que esto es no cumplir, yo hasta acá llego”, afirmó Peralta ayer en declaraciones distribuidas por la oficina de prensa de la gobernación. Y añadió: “Yo no tengo la suma del poder público, no soy un interventor en esta provincia, no lo voy a cesantear a Espinosa para poner a Sosa en ese lugar; no voy a crear otro Sosa para dentro de 15 años”, afirmó el gobernador santacruceño. La posición de Sosa recibió ayer el apoyo de la Convención Nacional de la UCR, que consideró en un comunicado que la Corte “debe ordenar el procesamiento” de Peralta.

Confirmaron a Sbatella en la UIF El Gobierno confirmó ayer la designación de José Sbatella (foto) al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas. También se dispuso que Gabriel Cuomo ocupe la vicepresidencia de ese ente autárquico. El nombramiento del kirchnerista Sbatella, tras una fuerte interna en el organismo, despertó críticas por su escasa experiencia en la lucha contra el lavado de dinero.

DERECHOS HUMANOS

RUMBO A 2011

Puede empezar otro juicio a Menéndez

De Narváez sigue sus giras por el interior

CORDOBA.– El represor Luciano Benjamín Menéndez, internado por una neumopatía en el Hospital Militar de Córdoba, podría ser dado de alta el lunes y así estaría habilitado para enfrentar al día siguiente el nuevo juicio que se iniciará en su contra en Tucumán por crímenes cometidos en la última dictadura. El médico forense Eduardo Gasparrini, del Poder Judicial, examinó ayer al ex jefe del III Cuerpo de Ejército e informó al Tribunal Oral Criminal de Tucumán que está en condiciones de ser dado de alta.

El diputado Francisco de Narváez siguió ayer con su gira de instalación en el interior del país, con la que busca construir su eventual candidatura presidencial para 2011. Aunque no decidió todavía si dará esa pelea o se concentrará en la gobernación de Buenos Aires, De Narváez estuvo ayer en Corrientes y la semana próxima estará en otras cuatro provincias del Norte. “Kirchner está haciendo una tragicomedia con el peronismo”, dijo, en relación a la idea del ex presidente de retomar la jefatura del partido el próximo 10 de marzo.