powerpoint cordados - peces 2012

a) Subclase: Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos ). Peces cartilaginosos, con cuerpo fusiforme, dientes no fusionados a las mandíbulas. Sin vejiga ...
2MB Größe 19 Downloads 88 vistas
Phylum CORDADOS

Ing. Agr. M. Sc. GERARDO GASTAMINZA

Asignatura: Zoología Carrera de Veterinaria Fac. de Agronomía y Zootecnia U. N. T.

FAZ

CORDADOS Características básicas que definen a los cordados: • Presencia de un cordón nervioso dorsal y tubular. •Notocorda de soporte. • Hendiduras branquiales para la alimentación por filtración. • Cola postanal para la propulsión.

FAZ

CORDADOS

FAZ

CORDADOS

FAZ

CORDADOS

FAZ

Características de los CORDADOS 1.- Presencia de notocorda. 2.- Cordón nervioso tubular, simple y dorsal. 3.- Hendiduras branquiales faríngeas. 4.- Simetría bilateral; cuerpo segmentado. 5.- Cola postanal. 6.- Corazón ventral y vasos sanguíneos ventrales; sistema circulatorio cerrado. FAZ

Características de los CORDADOS 7.- Sistema digestivo completo. 8.- Músculos segmentados. 9.- Endoesqueleto cartilaginoso u óseo. 10.- Sexos normalmente separados, ovíparos o vivíparos.

FAZ

CORDADOS

FAZ

CLASIFICACION Uro corda dos

Cefal o Cord ados

Mixi nes

Cefala spi domor fas

Condri ctios

Oesteíc tios

Anfi bios

Rept iles

Av es

Mamífer os

CORDADOS Protocordad os

Vertebrados

Acranios

Craneados Agnatos

Gnatostomados Peces Anammiotas

Tetrápodos Amniotas FAZ

CORDADOS

FAZ

CORDADOS

FAZ

UROCORDADOS

Adulto sexual

Adulto asexual

FAZ

UROCORDADOS

Ascidias

FAZ

CEFALOCORDADOS

Anfioxo FAZ

Características de los vertebrados A.- Endoesqueleto vivo. B.- Faringe y respiración eficaz. C.- Sistema nervioso evolucionado. D.- Extremidades pares.

FAZ

Características de los Vertebrados 1.- Presencia de las principales características de los cordados. 2.- Tegumento constituido básicamente por dos porciones. una epidermis externa y una dermis interna. Presencia de glándulas, escamas, plumas, garras, astas y pelo. 3.- Endoesqueleto diferenciado, consistente en una columna vertebral, cinturas apendiculares y un esqueleto cefálico (cráneo y esqueleto faríngeo). FAZ

Características de los Vertebrados 4.- Faringe musculosa y perforada. 5.- Músculos que se insertan en el esqueleto para permitir los movimientos. 6.- Sistema digestivo completo y ventral respecto de la columna vertebral, provistos de grandes glándulas digestivas, hígado y páncreas. 7.- Sistema circulatorio consistente en un corazón ventral de dos a cuatro cámaras; sistema cerrado de vasos sanguíneos con arterias venas y capilares. FAZ

Características de los Vertebrados 8.- Celoma bien desarrollado. 9.- Sistema excretor constituido por riñones pares. 10.- Encéfalo altamente diferenciado; nervios craneales, con funciones sensoriales, motoras; sistema nervioso autónomo. 11.- Sistemas endocrino de glándulas sin conductos dispersadas por el cuerpo.

FAZ

Características de los Vertebrados 12.- Sexos separados casi siempre. 13.- Plan estructural que consiste en cabeza, tronco y cola postanal.

FAZ

VERTEBRADOS

FAZ

CORDADOS

FAZ

CORDADOS

FAZ

REPTILES

FAZ

Los Peces Filo: Cordados

Clases: Mixines,Cefalaspidomorfos Condrictios y Osteíctios Ing. Agr. Ms. Sc. Gerardo Gastaminza

Zoología Medicina Veterinaria

Introducción Antiguamente se designaba como “pez” a un variado conjunto de animales acuáticos. Los naturalistas del siglo XVI calificaron como peces a focas, ballenas, cocodrilos, hipopótamos e incluso a invertebrados acuáticos. Más tarde, los biólogos descartaron primero a los invertebrados y después a los vertebrados superiores, estrechando los límites de pez. Hoy reconocemos como pez a un vertebrado ectotérmico, que respira por branquias, posee aletas y una piel cubierta por escamas. Actualmente se conocen cerca de 24.600 especies.

Aportaciones Biológicas La evolución de los peces significó la aparición de avances en la historia de los vertebrados: Lo más importante fue la evolución del tejido óseo celular y el primer endoesqueleto. La columna vertebral proporcionó anclaje para cráneo, musculatura y extremidades Los primitivos peces aislaron el sistema nervioso central del resto del cuerpo.

Aportaciones Biológicas Se desarrollaron órganos sensoriales especializados para el (gusto, olfato y oído). Las mandíbulas con dientes permitieron la captura de grandes presas móviles. La aparición de aletas pectorales y pélvicas pares proporcionó una gran maniobrabilidad. Se desarrollaron adaptaciones fisiológicas adecuadas para invadir los diferentes hábitat acuáticos.

Clasificación de los peces actuales Filo: Cordados Subfilo: Vertebrados Superclase: Agnatos (sin mandíbulas) Clase : Mixines Clase: Cefalaspidomorfos Superclase: Gnatostomados (con mandíbulas) Clase: Condrictios (peces cartilaginosos) Subclase: Elasmobranquios Subclase: Holocéfalos Clase: Osteictios (peces óseos) Subclase: Actinopteriogios Subclase: Sarcopterigios

Superclase: Agnatos (sin mandíbulas) a) Clase : Mixines Cuerpo anguiliforme, aberturas branquiales en forma de poro, carecen de osificación interna. Grupo marino carroñero, se alimenta de peces muertos o moribundos, anélidos, moluscos y crustáceos. Ejemplo: Myxine glutinosa

b) Clase: Cefalaspidomorfos (Lampreas) El nombre hace referencia a la costumbre de las lampreas de agarrarse a las piedras con su boca para sujetarse en una corriente de agua. Hay especies parásitas y no parásitas. Las primeras, se adhieren a los peces por su boca a modo de ventosa y con sus dientes córneos rasgan la carne y chupan los fluidos corporales.

.

Las lampreas no parásitas no se alimentan Ascienden por ríos de agua dulce para reproducirse. Ejemplos: Petromyzon marinus; Lampetra sp.

Superclase: Gnatostomados (c/mandíbulas) 1) Clase: Condrictios (peces cartilaginosos) a) Subclase: Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos ) Peces cartilaginosos, con cuerpo fusiforme, dientes no fusionados a las mandíbulas. Sin vejiga natatoria.

Los elasmobranquios presentan piel con escamas placoideas. Tienen 5-7 arcos branquiales. Son carnívoros que localizan a su presa mediante su sistema de la línea lateral y grandes órganos olfativos. Su vista no está bien desarrollada. La fecundación es interna (una curiosa característica moderna en un grupo tan antiguo). Hay especies ovíparas, ovovivíparas y otras vivíparas. Ejemplos: Squalus; Raya.

Rayas

Torpedo

b) Subclase: Holocéfalos (Quimeras) Las quimeras presentan una extraña mezcla de caracteres: hendiduras branquiales cubiertas con un opérculo, piel sin escamas. Mandíbulas con placas anchas y lisas, en vez de dientes. La mandíbula superior está completamente fusionada al cráneo, un desarrollo muy poco usual en peces.

Se alimentan de algas, moluscos, crustáceos y peces. A pesar de su forma grotesca, las quimeras presentan una coloración muy llamativa con brillo iridiscente. Ejemplos: Hydrolagus sp.

2) Clase: Osteíctios (peces óseos) a) Subclase: Actinopterigios (peces de aletas con radios) Incluye la gran mayoría de los peces óseos conocidos, (más de 24000 especies). Se caracterizan por presentar aletas pares soportadas por espinas dérmicas. Cola homocerca.

Tienen generalmente vejiga natatoria o pulmones. Ejemplos: Salmo; Perca.

b) Subclase: Sarcopterigios (peces de aletas lobuladas) Se caracterizan por presentar cuerpos pesados; aletas pares con esqueleto y musculatura de tipo tetrápodo. Cola dificerca. Son peces pulmonados.

Celacanto sp.

Latimeria sp.

Adaptaciones estructurales y funcionales de los peces Locomoción en el agua  Flotación neutra y la vejiga natatoria  Respiración  Regulación osmótica  Comportamiento trófico  Reproducción y crecimiento 

Locomoción Cuanto más grande es el pez, más rápido puede nadar. El mecanismo de propulsión: es la musculatura de su tronco y cola. La musculatura esta compuesta de bandas musculares en zigzag, llamadas miómeros. En la superficie del cuerpo, éstos toman forma de una W a cada lado, pero internamente están plegados de forma compleja. Esta disposición proporciona un control más preciso de cada parte del cuerpo. .

Locomoción La comprensión de cómo nadan los peces, puede abordarse estudiando como nada la anguila. El extremo anterior del animal se curva menos que el posterior, por lo que cada ondulación aumenta en amplitud a medida que recorre el cuerpo. Mientras que las ondulaciones se desplazan hacia atrás, la curvatura del cuerpo presiona lateralmente contra el agua, provocando oblicuamente una “fuerza de reacción” dirigida hacia adelante. Esta consta de dos componentes: “la fuerza de empuje”, utilizada para vencer la resistencia al avance y propulsar al pez hacia delante; y una “fuerza lateral”, que tiende a desviar la cabeza del pez en la misma dirección que la cola.

El movimiento de una anguila es eficaz a bajas velocidades. Los peces que nadan rápidamente como la trucha, son menos flexibles y limitan las ondulaciones del cuerpo a la región caudal.

Flotación neutra y vejiga natatoria El mecanismo de flotación más eficaz es un espacio repleto de gas. La vejiga natatoria sirve para este propósito en los peces óseos. Mediante el ajuste del volumen de gas en ella, un pez puede conservar una flotación neutra y mantenerse suspendido indefinidamente a cualquier profundidad sin esfuerzo muscular. Los peces ajustan el gas de dos maneras: Los menos especializados (la trucha), tienen un conducto neumático que conecta la vejiga con el esófago; estos animales deben subir a la superficie y tragar aire para cargar la vejiga, obviamente, están restringidos a aguas poco profundas.

Los peces más especializados han perdido el conducto neumático. En ellos el gas debe originarse en la sangre e introducirse en la vejiga natatoria. El intercambio se realiza en dos zonas especializadas: una “glándula del gas” que lo segrega en la vejiga y un “área de reabsorción” que puede sacar gas de la vejiga. La glándula del gas contiene una importante red de capilares sanguíneos llamados “rete mirábilis”, que transfiere gases, especialmente oxígeno, desde la sangre a la vejiga natatoria. La increíble eficacia de este mecanismo, está ejemplificada por los peces que viven a profundidades de 2400 metros.

Flotación neutra y la vejiga natatoria

Respiración Las branquias de los peces están compuestas de filamentos, cubiertos por una delgada membrana epidérmica, que está plegada repetidamente en lamelas aplanadas y provista de vasos sanguíneos. Las branquias están localizadas en el interior de la cavidad faríngea y cubiertas por una placa ósea móvil, el opérculo. Esta estructura proporciona una excelente protección a los delicados filamentos branquiales, hace hidrodinámico el cuerpo y posibilita un sistema de bombeo para mover el agua a través de la boca y las branquias hacia el exterior por el opérculo. La corriente de agua es opuesta a la del flujo sanguíneo (flujo contracorriente), éste es el más eficaz dispositivo para extraer la mayor cantidad de oxígeno del agua. Algunos peces óseos pueden extraer hasta un 85 % del oxígeno del agua al pasar por las branquias.

Respiración

Regulación osmótica La concentración de las sales en el agua dulce es 0,001- 0,005 moles por litro, muy inferior a la de la sangre de los peces que viven en ella (0,2-0,3 moles). De manera que el agua dulce tiende a entrar osmoticamente en sus cuerpos y las sales se pierden por difusión al exterior. Todo esto se produce a través de las delgadas membranas de las branquias. Los peces de agua dulce son reguladores hiperosmóticos que presentan varias defensas contra esta situación: En primer lugar, el exceso de agua es bombeada al exterior por medio del riñón mesonéfrico, que es capaz de formar una orina muy diluida. Segundo, existen células absorbentes de sales localizadas en el epitelio de las branquias, que transportan sodio y cloruro desde el agua a la sangre.

Los peces óseos marinos son reguladores hipoosmóticos que se encuentran con una situación completamente diferente. Al tener una concentración salina mucho más baja (0,3-0,4 moles) que el agua marina circundante (1 mol aprox.), tienden a perder agua y ganar sales. Ante esta situación, los peces beben agua de mar, la que tiene gran cantidad de sal. Esta, se elimina de dos maneras: Primero, el sodio, cloruro y potasio son transportados por la sangre hasta las branquias, donde son secretados al exterior por células especiales secretoras de sales. Segundo, los iones restantes (magnesio, sulfato y calcio), quedan en el intestino y son expulsados con las heces. De todas formas, un 10 % - 40 % del total de sales traspasa la mucosa intestinal y entra en el torrente sanguíneo. Estos iones son excretados por el riñón.

Regulación osmótica

Comportamiento trófico Los peces pueden alimenticios:

presentar

los

siguientes

hábitos

Carnívoros: se alimentan desde zooplancton, larvas de insectos e invertebrados hasta grandes vertebrados. Herbívoros: se alimentan de fanerógamas acuáticas, algas y otros vegetales. Suspensívoros: se alimentan de microorganismos marinos. Omnívoros: se alimentan tanto de vegetales como animales. Detrívoros: se alimentan de restos orgánicos

Reproducción y crecimiento La gran mayoría de los peces presentan reproducción externa y desarrollo externo de los huevos y el embrión (ovíparos); sin embargo algunos especies son ovovivíparas y muy raramente pueden ser vivíparas. El pez abandona el huevo como larva, la cual puede ser muy diferente en apariencia al adulto. Después de un período de crecimiento, la larva sufre una metamorfosis dando origen a un juvenil de características similares al adulto. El crecimiento de los peces esta influenciado por la temperatura.

Muchas Gracias