Porque, sin ética, la política es otra cosa

b) La limitación al ejercicio de un único cargo público electo por persona y la limitación en el tempo de cualquier cargo insttucional o de PODEMOS a dos ciclos ...
85KB Größe 8 Downloads 50 vistas
Porque, sin ética, la política es otra cosa La pertenencia a PODEMOS implica un compromiso étco con los valores centrales de la iniciatva que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran partcipar en ella. Este documento pre-borrador propone los contenidos básicos de ese compromiso para su debate en los Círculos PODEMOS, entre los votantes de PODEMOS y entre la ciudadanía en general como punto de partda. Las propuestas que nazcan del debate serán sometdas a votación en la Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo otoño, momento en el que se decidirán democrátcamente sus contenidos defnitvos. -COMPROMISO ÉTICOPropuesta - borrador del Círculo Podemos Soria PODEMOS nace como herramienta para la partcipación ciudadana y la unidad popular. Aspiramos a recuperar la polítca para ponerla al servicio de las personas. PODEMOS es un método: la democracia. Promovemos la partcipación democrátca directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión polítca, así como en la ejecución de las polítcas públicas. Como persona integrante de PODEMOS me comprometo a: I. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, económico, polítco e insttucional de nuestra sociedad. II. Promover la partcipación directa e igualitaria de toda la ciudadanía en los espacios de análisis y adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución, seguimiento y control de las polítcas públicas. III. Trabajar a favor de la recuperación, consolidación y permanencia de la soberanía popular y democrátca.

IV. Velar porque la partcipación en PODEMOS sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distnción de ningún tpo, compartan la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrátco de partcipación ciudadana y directa. V. Debatr con honestdad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres. VI. Exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier insttución de representación polítca (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, congreso de los diputados, senado, parlamento europeo o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con una única lista abierta para todos los candidatos y candidatas y éstos sean elegidos en votación única, siendo la persona más votada cabeza de lista. Rechazar el transfuguismo y velar porque ningún cargo electo pueda formar parte de PODEMOS si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y partcipadas por toda la ciudadanía. VII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación polítca sea sometdo a la aprobación democrátca mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación. VIII. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrátco de partcipación a lo largo de todo su mandato. I X . Promover que PODEMOS no se convierta nunca en una plataforma al servicio de profesionales de la polítca, para lo cual todos los candidatos y cargos electos de PODEMOS aceptarán: a) Los conceptos retributvos que se establezcan democrátcamente y su limitación para cada nivel de representación. b) La limitación al ejercicio de un único cargo público electo por persona y la limitación en el tempo de cualquier cargo insttucional o de PODEMOS a dos ciclos de representación o legislaturas. c) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante. d) El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas polítcas y económicas a lo largo y al fnal de su actvidad como representante.

e) El compromiso de no aceptar el cargo y de inhibirse o abstenerse de partcipar en cualquier decisión que pueda benefciar a sus intereses profesionales o económicos, personales o familiares (pasados, presentes o futuros). La limitación para su posterior acceso a puestos ejecutvos, de asesoría o directvos en empresas relacionadas con su actvidad en el cargo a un tempo mínimo de 10 años desde su cese en el mismo. f ) El compromiso de no enriquecerse ilícitamente. En cuanto exista cualquier indicio probado, mediante auditoría de sus cuentas personales y de la gestón del dinero público, de enriquecimiento ilícito antes o durante el desempeño de un cargo insttucional estará obligado a dimitr inmediatamente. g) Promover, en lo posible y siempre que no se contradiga con el programa electoral, el consenso entre todas las fuerzas polítcas con el fn de buscar la máxima representación de todas las decisiones públicas. h) La obligación de abrir métodos de comunicación directa, presencial y, cuando ésta no sea posible, telemátca con la ciudadanía o sus representantes con el fn de recoger las inquietudes o problemas de la misma y de dar cuenta e información sobre su gestón. i) El compromiso de hacer campaña únicamente por medios presenciales y telemátcos comunes a todos los candidatos. Asumir un límite de gasto fjado previa y democrátcamente en este proceso de elección, que deberá ser justfcado. No aparecer, en el plazo de dos semanas previas a cada elección primaria, en medios de comunicación; además con el fn de lograr una mayor equidad, cualquier portavoz de un Círculo que se presente como candidato a elecciones primarias deberá renunciar a la portavocía. j) La obligación de estar sometdo al control democrátco de la asamblea y de dejar frmada, sin fecha, en el momento de presentarse a las elecciones, su carta de dimisión del cargo público al que opte como garanta de su compromiso de actuación étca.

Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan, comprometéndome a mantenerlos como principios étcos independientemente de cualquier otro interés y asumiendo su defensa como mejor garanta para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres.