Por primera vez en México: KNOTFEST y el orden del caos
El hype del Knotfest ha llegado a niveles inimaginables en las redes sociales. Y es más que obvio, es la primera vez que Slipknot pisa tierras mexas y lo hace en grande trayendo su clásico festival creado hace 3 años. Con un line-up indefinible entre lo bueno y lo malo, y el hecho que Slipknot tenga una fan-base tan grande (y castrante) como cualquier boyband contemporánea, su llegada sigue siendo un evento histórico para cualquier melómano. Se espera un stage visualmente increíble como en ediciones de Knotfest USA que disimule la calidad mediocre de su intro “XIX”.
El Line - Up
Es innecesario recapitular las bandas que estarán presentes, pero habrá un poco de Nu-Metal, Metal-core, Heavy Metal, hasta Love Metal y demás sub géneros inventados estratégicamente y extraídos cautelosamente de los playlist que teníamos en el 2003. Un claro ejemplo es Megadeth, grupo naciente del despecho de su vocalista hacia la banda que lo corrió. Grupo que pasó de ser los dioses del “Trash” cantando sinfonías a la destrucción (1992) (¿Qué hay más rudo que eso?) a hacer videos protagonizados por dos niños de preparatoria como si de Taylor Swift se tratara: Super Collider (2013) https://youtu.be/PZhqZAVGTqw Grupos no tan “metaleros” como los asistentes esperaban: ¿Asking Alexandria? ¿A Day to Remember? O grupos de antaño esperados por absolutamente nadie como Ill Niño y su onda chicana-metalera: “I Am Loco” (2001) o 36 Crazyfists, quienes yo también creía no conocer, pero acuérdense de “A Snow Capped Romance” (2003), estos en lugar de Korn quien toco en el Knotfest California este año. Claro, nos emociona el hecho que veamos en un mismo día a bandas como Atreyu, Trivium y Lamb of God, sin embargo se abre la incógnita si, como en la mayoría de los festivales, el presupuesto de México no era suficiente para igualar la calidad del festival gringo (ni se diga del japonés). Una técnica publicitaría muy común en este tipo de eventos es dejar head-liners por anunciar.
Clown, fundador de Slipknot, vino personalmente a hacer el anuncio oficial, la expectativa crecía diariamente. ¿Yo? Esperaba algunos participantes de ediciones anteriores: Una de mis ejemplos a seguir en la vida: Otep (California, 2015) o ¿podrían imaginar algo tan épico como In Fucking Flames? (Japón, 2014). Las redes mencionaban constantemente a Deftones, quienes lideraron el primer festival en 2012, o a Avenged Sevenfold, quienes no han participado pero tocan algo medio metalero, son guapos, por lo tanto son populares ¿Por qué no? Sin embargo el anuncio dejo mucho que desear:
Cradle of Filth, Resorte y Brujería
Comenzando por la banda de Dani Filth, quienes (creo) son black metal de culto, sin embargo, yo los conozco por covers: Hallowed Be Thy Name (Obvio: Iron Maiden), “No Time to Cry” (Sister of Mercy), “Mr. Crowley” (Ozzy Osbourne) y “Sweet Dream” (Eurythmics, No Marylin Manson) Y por su afamado álbum: “Nymphetamine” donde viene “Nymphetamine FX” (Algo así como un Radio Edit) “Nymphetamine ft. Random Gothic Girl”, y “Nymphetamine (Overdose)” que es lo mismo pero más dark. Además hicieron un dueto con HIM (The Byronic Man, el cual esta horrible) https://youtu.be/TbXdKr1AAxY
Sobre las otras dos bandas cuando hice mención de ellos me cuestionaron: ¿Vas al KNOTFEST o al MAGOFEST?
*No se está consciente si las bandas han tocado en dicho festival tan vacío como para siquiera investigar. MAGOFEST es una abreviación coloquial de “Mago de Oz Fest”.
EL VIP El ansia colectiva de ver por primera vez a los enmascarados del metal agoto por completo los boletos para VIP en las primeras semanas de venta. Con un precio oscilante entre $3,800.00 MXN y $15,000.00 MXN vendieron la idea de una convivencia espectacular con los artistas, la cual aún no ha sido confirmada a menos de 15 días del evento. Lo primero que salió a relucir fueron las áreas comunes de VIP en festivales: Sombra, internet, cargar de celulares, bar exclusivo, entrada directa sin filas (Obvio habrá fila, pero no estarás en LA FILA del proletariado general) y un Gafete conmemorativo del colección (Algo así como los que venderán afuera del Centro Dinámico Pegaso). Por supuesto también se confirmó la Pre-Fiesta, la cual, a desilusión de los fanáticos de la banda principal, será prácticamente una tocada de His Infernal Majesty. (HIM) ¿Y los fans de HIM? El grupo finlandés autorizo la venta de 300 boletos extras para aquellos que deseen verlos. ¿La jugada de Zepeda Bros Music Group? Vender esos 300 boletos como un combo dúo incluyendo una entrada general del festival. ¿Qué está mal al respecto de esta bofetada publicitaria? Los VIP comenzaron a levantarse en armas al ver la exclusividad del evento corrompida. Los fanáticos de HIM comenzaron a levantarse en armas a ver el precio catastrófico de la Pre-Fiesta ($2,000.00 MXN + cargos) cuando en Marzo del 2014 pagaron un precio de $700.00 MXN promedio por verlos. ¡Ah! Y sí quieren ir a la Pre-Fiesta del Knotfest es porque ya tienen boleto del Knotfest ¿No? *Los boletos aún no son Sold – Out, sin embargo ahora tienen un precio de $1,678 MXN (con cargos) para la fiesta en la Carpa Astros el viernes 4 de diciembre. *Última visualización 25 de noviembre. ¿Y los boletos de Knotfest? Debido a la capacidad de la sede, al parecer tampoco podrán tener el lujo de poner “GRACIAS, AGOTADOS” en sus redes sociales. Prueba de ello son las ofertas permanecientes después del “Buen Fin” con un precio de $1,050.00 MXN, sin cargos en establecimientos seleccionados.
EL LUGAR La sede del evento causa confusión, es obvio que provincia quedaba fuera del mapa para algo “Nuevo” y “Extraordinario” los chilangos quieren abarcar la escena cueste lo que cueste, sin embargo el Centro Dinámico Pegaso se encuentra en ¿TOLUCA? Las principales quejas, irónicamente, han sido de residentes del DF: “¿Cómo llegare?” “¿Cómo me regresare?” “¿Dónde queda?” “¿Cómo?... ¿Apoco existen conciertos fuera del DF?” Sin olvidar la fecha poco viable para festivales, una opinión muy personal ya que proviniendo de tierras calientes (Monterrey, Nuevo León) no soy apta a temperaturas menores a 10° C.
A pesar de los inconvenientes, el festival ha sabido colocarse en el deseo colectivo y brindara un número de atracciones que incitan a los asistentes a sonreír ante su boleto de entrada. Comparto dos playlists creados en su patrocinador oficial (Spotify). Nos vemos el próximo 5 de diciembre en el suceso que despertara sus más oscuros sentidos.
A Happening that will awaken your darkest senses
SPOTIFY https://goo.gl/UEcCjx https://goo.gl/rGL2a9 Por: Liz Domínguez Instagram: @lisanthropy
Para: LaCarteleraMx