“DISTRACTORES EMOCIONALES PARA LA JUVENTUD DEL SIGLO XXI”
Por Isaú Chávez
Palabras Introductorias El apóstol Pablo le hace una recomendación a su hijo en la fe Timoteo diciéndole: “Ten cuidado de ti mismo”…. (I Timoteo 4:16) Los distractores de la juventud casi siempre se visualizan en el mundo exterior, sin embargo esta recomendación de la Palabra de Dios nos hace reconocer que la mayoría de distractores que apartan del evangelio a la juventud, se dan en la vida interior; es decir que tienen un origen emocional. ILos vacíos emocionales Estos vacíos se producen cuando durante la niñez no son satisfechas todas las necesidades emocionales por parte de los padres. El joven y la señorita intentará llenar esos vacíos emocionales con lo que le resulte más placentero y que le produzca un efecto placebo. Incluso los jóvenes y señoritas que se consideran muy consagrados al Señor pueden en ocasiones sucumbir ante estos vacíos emocionales. IIEl Relativismo Doctrina filosófica según la cual el conocimiento humano no puede llegar nunca a lo absoluto. Sostiene que ya no hay lugar para ningún tipo de verdad fundamental ni para ningún criterio universal que nos ayude a determinar lo que es bueno, verdadero o bello. Sostiene que lo bueno y lo malo dependen del punto de vista humano e individual. En este siglo esta filosofía está cobrando mayor vigencia y la juventud se verá confrontada por esta forma de ver la vida, en la cual ya no hay que prestarle tanta importancia a los conceptos morales. Todo depende del cristal con que se vean las cosas ya que todo es relativo. III- El narcisismo Como nunca en la historia la maquinaria publicitara del mundo promueve el amor a si mismo, la egolatría.
Se dice que hay un narcisismo primitivo que es bueno porque nos devuelve una imagen completa de nosotros mismos. Pero el narcisismo patológico es el que ya está arrastrando a la juventud en una búsqueda de la belleza, el lujo, las dietas, etc. La persona se encuentra seducida por su propia imagen que no le importa si hay en este mundo otro ser viviente, en donde se glorifica el yo. Hay una dedicación excesiva de tiempo por causa de un amor patológico de si mismo. IV- La informática digital En este siglo la televisión, la computadora, se convierten en un alimento intelectual para la juventud. El aprendizaje se da por vía audiovisual, hay que ver y sentir para saber. Esta forma de obtener información es atractiva, interesante y hasta seductora, y se convierte por lo tanto en otro distractor para la juventud, que es amante de lo novedoso, dinámico y de lo pragmático. V- Búsqueda de felicidad y libertad El mundo es un mercado muy grande que le presenta a la juventud diversos productos para satisfacer su búsqueda de felicidad y libertad. La felicidad consiste en la satisfacción material y palpable. Los productos que se le ofrecen a la juventud tienen que ver con el dinero, la salud, fama, placeres y poder. Ser libre para ser feliz es la clave de la vida de los jóvenes y señoritas de este siglo En ese sentido la religión es uno de los productos a consumir para llegar a la felicidad deseada. Conclusiones 1) No queremos satanizar esta lista de distractores, sino hacer un llamado de atención sobre el peligro que cada uno de ellos representa o va a representar para la juventud de este siglo XXI. 2) Cada uno de estos distractores es o puede ser un estorbo para la juventud en su búsqueda honesta de una espiritualidad modelada en la persona de Jesucristo.
3) La juventud debe actuar con equilibrio y dominio propio para no dejarse arrastrar por distractores que afectan especialmente su vida emocional. 4) La mejor arma para enfrentar estos peligros que nos presenta este siglo xxi, es un sometimiento a una vida discipularia que les permita un crecimiento hasta alcanzar la madurez espiritual.
“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (I Timoteo 2:22)
Por Isaú Chávez Coordinador Regional de Canales de Esperanza, para América Latina y El Caribe World Visión.
[email protected]